La asignatura forma parte del módulo “Redacción periodística” que trata de las capacidades, habilidades y técnicas para comunicar en los diferentes medios y géneros de comunicación. Esta asignatura suministra al alumno la capacidad de comprender que toda comunicación y realidad lingüística es algo construido, lo que es esencial para el desempeño de todas las asignaturas del módulo.
Al dirigir su atención también a la construcción de la realidad moral de la profesión del Grado ayuda al alumno a la comprensión crítica del mundo del periodismo y a la potenciación de su compromiso con los valores éticos de los Derechos Humanos. Esto implica una relación con todas las asignaturas del Grado, especialmente con las de Teoría del Periodismo y Mundo Actual.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E02 | Capacidad y habilidad para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa de manera oral y escrita, sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos y literarios que sean más adecuados a los distintos medios de comunicación. |
E04 | Capacidad para leer y analizar textos y documentos especializados de cualquier tema relevante y saber resumirlos o adaptarlos mediante un lenguaje o léxico comprensible para un público mayoritario. |
E05 | Capacidad básica para comprender la producción informativa o comunicativa, escrita o audiovisual, en inglés estándar. |
E07 | Capacidad y habilidad de exponer razonadamente ideas, a partir de los fundamentos de la retórica y de las aportaciones de las nuevas teorías de la argumentación, así como de las técnicas comunicativas aplicadas a la persuasión. |
E16 | Conocimiento crítico de la influencia de los medios de comunicación en la educación y en la relación de los medios con la escuela, así como de las potencialidades de las nuevas tecnologías informativas y comunicativas y de los sistemas multimedia para el desarrollo del aprendizaje y del conocimiento no presencial. |
E17 | Conocimiento de las ciencias actuales, capacidad para el análisis de su tratamiento informativo y comunicativo, y habilidad para transmitir esos conocimientos y avances a la mayoría no especializada de manera comprensible y eficaz. |
E18 | Conciencia igualitaria sobre las personas y los pueblos, y respeto por los derechos humanos internacionales, así como conocimiento de las grandes corrientes culturales o civilizadoras en relación con los valores fundamentales individuales y colectivos. |
G04 | Compromiso ético y deontología profesional |
G05 | Poseer y comprender los conocimientos del Periodismo, a partir de adquirir un conocimiento racional y crítico del mundo presente con la finalidad de que el estudiante pueda entender los fenómenos sociales que se producen en la sociedad actual. |
G06 | Saber aplicar los conocimientos periodísticos para transmitirlos profesional y éticamente de manera comprensible a la ciudadanía. |
G07 | Tener capacidad de interpretar datos relevantes como sean los principales acontecimientos y procesos de las sociedades actuales desde uan perspectiva sincrónica. La dimensión espacial de este conocimiento ha de ser tan amplia como sea posible, por cuanto contribuye a desarrollar la capacidad de comprender la diversidad y a fomentar el respeto por los sistemas de valores ajenos y la conciencia cívica. |
G08 | Ser capaz de transmitir ideas, problemas y soluciones dentro del área de Periodismo y de la Comunicación en general en tanto que profesional de esos ámbitos. |
G09 | Desarrollar aquellas habilidades necesarias en el área de Periodismo, y en general de la Comunicación, para emprender estudios posteriores de postgrado y reciclaje profesional. |
G11 | Alcanzar un conocimiento básico de los conceptos, categorías, teorías y temas más relevantes de las diferentes ramas de la investigación informativo-comunicativa. |
G15 | Capacidad básica para comprender la producción informativa o comunicativa, escrita o audiovisual, en inglés estándar. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
No se han establecido. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Conocer la construcción de valores en ética. Reforzar el compromiso con los valores humanos. Conocer los principios de la ética profesional. Conocer los principales códigos deontológicos del periodismo. Saber aplicar los principios de la ética profesional. Saber aplicar los códigos deontológicos del periodismo. Comprometerse a hacer un periodismo ético. Saber orientarse de modo ético en el complejo mundo de la profesión. Saber analizar productos periodísticos desde un punto de vista ético. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E18 G04 G05 G07 | 0.8 | 20 | S | N | S | Explicación de los principales contenidos teóricos de la asignatura |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Seminarios | E02 E04 E05 E07 E16 E17 E18 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G11 G15 | 0.92 | 23 | S | S | S | Análisis de los casos problemáticos más relevantes de la práctica del periodismo |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | E02 E04 E05 E07 E16 E17 E18 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G11 G15 | 1.68 | 42 | S | S | S | Trabajo de construcción de una noticia Elaboración de informes de análisis de casos |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | E04 E05 E18 G04 G06 | 0.52 | 13 | S | S | S | Orientación de los estudios de casos |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E02 E04 E07 E16 E18 G04 G07 G08 G11 | 1.92 | 48 | S | S | S | Preparación de pruebas de evaluación, trabajos y participación en el Seminario de Problemas en la práctica del periodismo |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | E02 E07 E17 E18 G04 G05 G06 G08 | 0.08 | 2 | S | N | S | Sobre los temas 1, 2 y 3. |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E02 E07 E17 E18 G04 G05 G06 G08 | 0.08 | 2 | S | S | S | El alumno analizará uno de los dos casos propuestos. Podrá recuperar la prueba de progreso, si la tiene suspensa. |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Pruebas de progreso | 15.00% | 0.00% | Una prueba sobre los temas 1, 2 y 3. |
Otro sistema de evaluación | 40.00% | 0.00% | Seminario de problemas éticos del periodismo |
Prueba final | 30.00% | 0.00% | El alumno analizará uno de los dos casos propuestos. También podrá recuperar la pruebas de progreso, si la tiene suspensa. Los alumnos Erasmus realizarán un proyecto periodístico |
Realización de trabajos de campo | 15.00% | 0.00% | Elaborar una noticia aplicando los criterios éticos aprendidos en la asignatura |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 6): Periodismo y democracia | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 10 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Periodo temporal: 2 semanas | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 11-09-2018 | Fin del tema: 21-09-2018 |
Tema 2 (de 6): Ética y Derechos Humanos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Periodo temporal: 2 semanas | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 25-09-2018 | Fin del tema: 05-10-2018 |
Tema 3 (de 6): Ética profesional | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Periodo temporal: 2 semanas | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 09-10-2018 | Fin del tema: 19-10-2018 |
Tema 4 (de 6): La construcción del conocimiento humano y de la comunicación | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Periodo temporal: 1 semana | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 23-10-2018 | Fin del tema: 26-10-2018 |
Tema 5 (de 6): Estudios de casos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 21 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 26 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 7 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 29 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Periodo temporal: 7 semanas | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 30-10-2018 | Fin del tema: 14-12-2018 |
Tema 6 (de 6): Evaluación ética de los productos periodísticos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 6 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Periodo temporal: 1 semana | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 18-12-2018 | Fin del tema: 21-12-2018 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
AGEJAS, José Ángel y SERRANO OCEJAS, Francisco José | Ética de la Comunicación y de la Información | Barcelona | Ariel | 2002 | |||||
AZNAR, Hugo | Ética de la comunicación y nuevos retos sociales. Códigos y recomendaciones para los medios | Barcelona | Ariel | 2005 | |||||
AZNAR, Hugo | Comunicación responsable. La autorregulación de los medios | Barcelona | Ariel | 2005 | |||||
BARROSO, P. | Ética y Deontología Informática | Madrid | Fraguas | 2007 | |||||
BERGER, P. y LUCKMANN, T. | La construcción social de la realidad | Buenos Aires | Amorrortu | 1991 | |||||
BETTETINI, Gianfranco y FUMAGALLI, Armando | Lo que queda de los medios. Ideas para una ética de la comunicación | Pamplona | EUNSA | 2001 | |||||
BONETE PERALES, Enrique (coord.) | Ética de la Comunicación Audiovisual | Madrid | Tecnos | 1997 | |||||
BONETE PERALES, Enrique (coord.) | Éticas de la Información y Deontologías del Periodismo | Madrid | Tecnos | 1995 | |||||
BROWN, F. | Journalism Ethics. A Casebook of Professional Conduct for News Media | Portland | Marion Street Press | 2011 | |||||
BRYANT, J. y ZILLMANN, D. (eds.) | Los efectos de los medios de comunicación. Investigaciones y teorías | Barcelona | Paidós | 1996 | |||||
CARDEÑOSA, Bruno | W de Wikileaks. La venganza contra las mentiras del poder | Barcelona | Libros Cúpula | 2011 | |||||
CONILL, Jesús y GOZÁLVEZ, Vicente (coords.) | Ética de los medios. Una apuesta por la ciudadanía audiovisual | Barcelona | Gedisa | 2004 | |||||
DIEZHANDINO, P., MARINAS, J. M. y MONTIEL, E. | Periodismo y poder. Políticos, periodistas y ciudadanos voluntariamente desinformados | Madrid | Pearson Prentice Hall | 2007 | |||||
DIEZHANDINO, P., MARINAS, J. M. y Watt, N. | Ética de la comunicación: problemas y recursos | Madrid | Edipo | 2002 | |||||
ESPINOSA, J. | ¿Universalismo moral de la Ilustración versus multiculturalismo en las sociedades del siglo XXI? | 2009 | pp. 219-241 | https://revistas.ucm.es/index.php/ASEM/article/view/ASEM0909110219A | |||||
FERNÁNDEZ, J. L. y HORTAL, A. | Ética de las profesiones | Madrid | U.P.C. | 1994 | |||||
FRAZER, N. | Transnationalizing the Public Sphere. On the Legitimacy and Efficacy of Public Opinion in a Post-Westphalian World | http://tcs.sagepub.com/content/24/4/7.full.pdf | |||||||
GOTTBERG, J. von y PROMMER, E. (eds.) | Verlorene Werte? | Konstanz | UVK | 2008 | |||||
GREVISSE, B. | Déontologie du journalisme. Enjeux éthiques et identités professionnelles | Bruselas | De Boeck | 2010 | |||||
HABERMAS, J. | ¿Cuán racional es la autoridad del deber? | Barcelona | Paidós | 1999 | |||||
JAREÑO ALARCÓ, Joaquín | Ética y periodismo | Bilbao | Desclée de Brouwer | 2009 | |||||
JEDLICKA, Peter | Medienverantwortung durch Nachrichtenauswahl | LULU.com | 978-1-4716-0032-6 | 2012 | |||||
KAPUSCINSKI, R. | Los cínicos no sirven para este oficio. Sobre el buen periodismo | Barcelona | Anagrama | 2002 | |||||
KEEBLE, R. | Ethics for journalists | Londres/Nueva York | Routledge | 2009 | |||||
KNOWLTON, S. y READER, B. | Moral reasoning for journalists | Londres | Praeger Publishers | 2009 | |||||
LAZCANO BROTÓNS, Íñigo | El secreto profesional en el periodismo: estudios sobre un derecho fundamental | Bilbao | Lete | 2007 | |||||
LIPPMANN, Walter | Libertad y prensa | Madrid | Tecnos | 2011 | |||||
MERRILL, John | Media Ethics | Nueva York | St. Martin's Press | 1997 | |||||
MEYERS, Ch. (ed.) | Journalism Ethics. A Philosophical Approach | Nueva York | Oxford Univ. Press | 2010 | |||||
PILGERT, John (ed.) | ¡Basta de mentiras! El periodismo de investigación que está cambiando el mundo | Barcelona | RBA | 2007 | |||||
PÉREZ FUENTES, Juan Carlos (ed.) | Ética periodística. Principios, códigos deontológicos y normas complementarias | Bilbao | Univ. País Vasco | 2004 | |||||
RUBIALES, Francisco | Periodistas sometidos. Los perros del poder | Córdoba | Almuzara | 2009 | |||||
RUIZ, Carlos | La agonía del cuarto poder. Prensa contra democracia | Barcelona | Trípodos | 2008 | |||||
SERRANO, Pascual | Perlas 2. Patrañas, disparates y trapacerías en los medios de comunicación | Barcelona | El Viejo Topo | 2007 | |||||
SMITH, R. F. | Ethics in Journalism | Malden (USA) | Blackwell | 2008 | |||||
SOCIETY OF PROFESSIONAL JOURNALIST | Journalism Ethics. A Casebook of Professional Conduct for News Media | Portland | Marion Street Press | 2011 | |||||
VATTIMO. G. | ¿Postmodernidad: ¿una sociedad transparente?¿ | Barcelona | Anthropos | 1990 | |||||
VÁZQUEZ MEDEL, M. A. | ¿La prensa escrita y la construcción social de la realidad¿ | http://huespedes.cica.es/aliens/gittcus/licsr.htm |