Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
SISTEMA DE MEDIOS EN ESPAÑA
Código:
16321
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
377 - GRADO EN PERIODISMO
Curso académico:
2018-19
Centro:
12 - FACULTAD DE COMUNICACIÓN
Grupo(s):
30 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
http://juanluismanfredi.es/
Bilingüe:
N
Profesor: ANA MARIA LOPEZ CEPEDA - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Comunicación / 2.09
DPTO. EN CONSTITUCIÓN
4777
ana.lopezcepeda@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura está relacionada con Estructura global de los medios (2º) y Políticas de Comunicación (3º). El objetivo  consiste en que el alumno obtenga una visión de las estructuras que rigen en el sistema informativo, con especial atención al modelo español. Para más detalle, véase la materia “Estructura y sistema de medios” que incluye las asignaturas.

En particular, esta materia desarrolla los contenidos necesarios para conocer el entorno empresarial actual y apuesta por nuevos proyectos periodísticos.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E04 Capacidad para leer y analizar textos y documentos especializados de cualquier tema relevante y saber resumirlos o adaptarlos mediante un lenguaje o léxico comprensible para un público mayoritario.
E05 Capacidad básica para comprender la producción informativa o comunicativa, escrita o audiovisual, en inglés estándar.
E14 Capacidad de experimentar e innovar mediante el conocimiento y uso de técnicas y métodos aplicados a los procesos de mejora de la calidad y de auto evaluación, así como habilidades para el aprendizaje autónomo, la adaptación a los cambios y la superación rutinaria mediante la creatividad.
E16 Conocimiento crítico de la influencia de los medios de comunicación en la educación y en la relación de los medios con la escuela, así como de las potencialidades de las nuevas tecnologías informativas y comunicativas y de los sistemas multimedia para el desarrollo del aprendizaje y del conocimiento no presencial.
G01 Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas
G04 Compromiso ético y deontología profesional
G09 Desarrollar aquellas habilidades necesarias en el área de Periodismo, y en general de la Comunicación, para emprender estudios posteriores de postgrado y reciclaje profesional.
G11 Alcanzar un conocimiento básico de los conceptos, categorías, teorías y temas más relevantes de las diferentes ramas de la investigación informativo-comunicativa.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
NO DETALLADO EN PLAN DE ESTUDIOS
Resultados adicionales
Descripción
Identificar los principales problemas organizativos y aplicar las soluciones.
Emplear herramientas básicas para la toma de decisiones empresariales
Distinguir entre los diferentes mercados, marketing y audiencias en el mercado de la comunicación
Crear un proyecto periodístico desde el punto de vista empresarial
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción. La industria de comunicación
  • Tema 2: Concepto y estructura de la empresa periodística. Concepto y naturaleza. Tipos de empresas
  • Tema 3: Organización de las empresas informativas. Concepto y diseño de la estructura organizativa
  • Tema 4: El mercado informativo: aspectos clave y servicios de calidad
  • Tema 5: Explotación de las empresas informativas. Ingresos, costes y tratamiento fiscal
  • Tema 6: Comercialización del producto informativo
  • Tema 7: La planificación de la empresa informativa
  • Tema 8: Proyecto y trabajos emprendedores
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E04 E05 E14 G01 G04 1.84 46 S N S
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas 0.48 12 S N S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E04 1.52 38 S N S
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E16 G01 G04 G09 1.08 27 S N S
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E04 E05 E14 E16 G01 G04 G09 G11 0.08 2 S S S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos 1 25 S N S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 60.00% 0.00% Examen teórico final.
Elaboración de memorias de prácticas 40.00% 0.00% Presentación de un proyecto de empresa de comunicación.
Exposición escrita y oral.
Blog de la asignatura.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
En la prueba final de esta convocatoria el alumno solo podrá obtener el 60% de la nota final a la cual se le sumará un 40% por la realización y presentación de un proyecto de empresa de comunicación.
No se conservará la valoración de las actividades realizadas en cursos anteriores.
Se aplicará la normativa de plagio y de corrección ortográfica común para el Grado. Esta asignatura aplicará los criterios de evaluación acordados en el Reglamento de Evaluación de la UCLM, así como las normas específicas de evaluación aprobadas por la Junta de Facultad del centro.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En la convocatoria extraordinaria, se mantendrán las notas adquiridas por el alumno en la elaboración del proyecto de empresa de comunicación, pero no las notas adquiridas en la prueba final de la convocatoria ordinaria. Esta tendrá en este caso una puntuación del 60%.
En el caso de que sea necesario recuperar las notas de la elaboración del proyecto de empresa de comunicación junto con la prueba final, esta recuperación se realizará a través de una o varias preguntas en la prueba final. Será necesario siempre en esta convocatoria aprobar la prueba final para superar la asignatura.
Se aplicará la normativa de plagio y de corrección ortográfica común para el Grado. Esta asignatura aplicará los criterios de evaluación acordados en el Reglamento de Evaluación de la UCLM, así como las normas específicas de evaluación aprobadas por la Junta de Facultad del centro.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
El alumno deberá realizar una prueba que valdrá el 100% de la nota. No se conservará la valoración de ninguna de las actividades realizadas en otras convocatorias ni tampoco en cursos anteriores. Será necesario aprobar la prueba final para superar la asignatura.
Se aplicará la normativa de plagio y de corrección ortográfica común para el Grado. Esta asignatura aplicará los criterios de evaluación acordados en el Reglamento de Evaluación de la UCLM, así como las normas específicas de evaluación aprobadas por la Junta de Facultad del centro.

9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 38
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 27
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 25

Tema 1 (de 8): Introducción. La industria de comunicación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.5

Tema 2 (de 8): Concepto y estructura de la empresa periodística. Concepto y naturaleza. Tipos de empresas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.5

Tema 3 (de 8): Organización de las empresas informativas. Concepto y diseño de la estructura organizativa
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.5

Tema 4 (de 8): El mercado informativo: aspectos clave y servicios de calidad
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.5

Tema 5 (de 8): Explotación de las empresas informativas. Ingresos, costes y tratamiento fiscal
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.5

Tema 6 (de 8): Comercialización del producto informativo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.5

Tema 7 (de 8): La planificación de la empresa informativa
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.5

Tema 8 (de 8): Proyecto y trabajos emprendedores
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: El período temporal y las horas dedicadas a cada tema pueden variar en función del desarrollo del curso académico.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Briggs, Mark1969- Entrepreneurial journalism: how to build what's next for new Sage CQ Press 978-1-60871-420-9 2012 Ficha de la biblioteca
Caro, Francisco José Gestión de empresas informativas Madrid McGrawHill 9788448156046 2007  
Galán Gamero, Javier (coordinador) · Aguado Guadalupe, Guadalupe · Caro González, Francisco Javier · Manfredi Sánchez, Juan Luis Empresa informativa XXI Síntesis 9788490779873 2017 https://www.sintesis.com/manuales-244/empresa-informativa-xxi-ebook-2280.html  
López, Guillermo Periodismo digital: redes, audiencias y modelos de negocio Comunicación social 2015  
Manfredi Sánchez, Juan Luis Emprendimiento e innovación en periodismo Universidad de Castilla-La Mancha 2015 http://publicaciones.uclm.es/2015/01/28/emprendimiento-e-innovacion-en-periodismo/  
Manfredi Sánchez, Juan Luis Innovación y periodismo: emprender en la Universidad Cuadernos Latina 2015 http://www.cuadernosartesanos.org/2015/cac76.pdf  
Nieto, Alfonso e Iglesias, Francisco Empresa Informativa Barcelona Ariel Comunicación 2002  
Robert G. Picard Journalists' Perceptions of the Future of Journalistic Work 2015 http://www.robertpicard.net/files/RISJ_Journalists_Perceptions_of_the_Future_of_Journalistic_Work.pdf  
Robert G. Picard and Steven S. Wildman, Eds. Handbook of the Economics of the Media Edward Elgar Publishing 2015  
Robert M Grant Dirección estratégica Civitas 9788447026586 2006 http://www.contemporarystrategyanalysis.com/  
Shirky, Bell y Anderson Post Industrial Journalism: Adapting to the Present http://towcenter.org/research/post-industrial-journalism-adapting-to-the-present-2/  
Sánchez Tabernero, Alfonso Dirección estratégica de empresas de comunicación Madrid Ediciones Cátedra 2000  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática