La asignatura está relacionada con Estructura global de los medios (2º) y Políticas de Comunicación (3º). El objetivo consiste en que el alumnado obtenga una visión de las estructuras que rigen en el sistema informativo, con especial atención al modelo español. Para más detalle, véase la materia “Estructura y sistema de medios” que incluye las asignaturas.
En particular, esta materia desarrolla los contenidos necesarios para conocer el entorno empresarial actual y apuesta por nuevos proyectos periodísticos.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E04 | Capacidad para leer y analizar textos y documentos especializados de cualquier tema relevante y saber resumirlos o adaptarlos mediante un lenguaje o léxico comprensible para un público mayoritario. |
E05 | Capacidad básica para comprender la producción informativa o comunicativa, escrita o audiovisual, en inglés estándar. |
E14 | Capacidad de experimentar e innovar mediante el conocimiento y uso de técnicas y métodos aplicados a los procesos de mejora de la calidad y de auto evaluación, así como habilidades para el aprendizaje autónomo, la adaptación a los cambios y la superación rutinaria mediante la creatividad. |
E16 | Conocimiento crítico de la influencia de los medios de comunicación en la educación y en la relación de los medios con la escuela, así como de las potencialidades de las nuevas tecnologías informativas y comunicativas y de los sistemas multimedia para el desarrollo del aprendizaje y del conocimiento no presencial. |
G01 | Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas |
G04 | Compromiso ético y deontología profesional |
G09 | Desarrollar aquellas habilidades necesarias en el área de Periodismo, y en general de la Comunicación, para emprender estudios posteriores de postgrado y reciclaje profesional. |
G11 | Alcanzar un conocimiento básico de los conceptos, categorías, teorías y temas más relevantes de las diferentes ramas de la investigación informativo-comunicativa. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
NO DETALLADO EN PLAN DE ESTUDIOS | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Identificar los principales problemas organizativos y aplicar las soluciones. Emplear herramientas básicas para la toma de decisiones empresariales Distinguir entre los diferentes mercados, marketing y audiencias en el mercado de la comunicación. Crear un proyecto periodístico desde el punto de vista empresarial. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E04 E05 E14 G01 G04 | 1.84 | 46 | N | N | ||
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | 0.48 | 12 | S | N | |||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E04 | 1.52 | 38 | S | N | ||
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E16 G01 G04 G09 | 1.08 | 27 | N | N | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E04 E05 E14 E16 G01 G04 G09 G11 | 0.08 | 2 | S | S | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | 1 | 25 | N | N | |||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 60.00% | 60.00% | Prueba final. |
Elaboración de memorias de prácticas | 30.00% | 30.00% | Evaluación de memorias, informes o trabajos de prácticas. |
Otro sistema de evaluación | 0.00% | 10.00% | Otro sistema de evaluación el día de la prueba final. |
Resolución de problemas o casos | 10.00% | 0.00% | Resolución de problemas o casos. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 38 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 27 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 25 |
Tema 1 (de 8): Introducción. La industria de comunicación | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Tema 2 (de 8): Planificación (I). Naturaleza, concepto y tipos de empresa | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Tema 3 (de 8): Organización de las empresas. Concepto y diseño de la estructura organizativa | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Tema 4 (de 8): Planificación (II). Situación, objetivo y estrategias | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Tema 5 (de 8): El mercado informativo | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Tema 6 (de 8): Explotación de la empresa informativa | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Tema 7 (de 8): Comercialización, producción y distribución | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Tema 8 (de 8): Proyecto y trabajos emprendedores | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Esta planificación podrá adaptarse y sufrir leves modificaciones en caso de que se acometa cualquier medida extraordinaria relacionada con la pandemia sanitaria de la COVID-19 u otro acontecimiento. No obstante, incluso en un escenario imprevisto, se tratarán de mantener los porcentajes de evaluación con la máxima fidelidad a lo señalado en esta guía. |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Aguado, Guadalupe | Organizacion y gestion de la empresa informativa | Síntesis | 8497566025 | 2008 | |||||
Cagé, Julia | Salvar los medios de comunicación. Capitalismo, financiación participativa y democracia | Anagrama | 2016 | ||||||
Caro, Francisco José | Gestión de empresas informativas | McGrawHill | 9788448156046 | 2007 | |||||
De Lara González, Alicia; Arias Robles, Félix | Mediamorfosis: Perspectivas sobre la innovación en periodismo | Universitas Miguel Hernández | 9788416024513 | 2017 | |||||
Galán Gamero, Javier (coordinador) · Aguado, Guadalupe · Caro González, Francisco Javier · Manfredi Sánchez, Juan Luis | Empresa informativa XXI | Síntesis | 9788490779873 | 2017 | https://www.sintesis.com/manuales-244/empresa-informativa-xxi-ebook-2280.html | ||||
López, Guillermo | Periodismo digital: redes, audiencias y modelos de negocio | Comunicación social | 2015 | ||||||
Manfredi Sánchez, Juan Luis | Innovación y periodismo: emprender en la Universidad | Cuadernos Latina | 2015 | http://www.cuadernosartesanos.org/2015/cac76.pdf | |||||
Manfredi Sánchez, Juan Luis | Emprendimiento e innovación en periodismo | Universidad de Castilla-La Mancha | 2015 | http://publicaciones.uclm.es/2015/01/28/emprendimiento-e-innovacion-en-periodismo/ | |||||
Nafría, Ismael | La reinvención de The New York Times | CreateSpace Independent Publishing Platform | 9781544822792 | 2017 | |||||
Nieto, Alfonso e Iglesias, Francisco | Empresa Informativa | Ariel Comunicación | 2002 | ||||||
Pérez Serrano, María José | La empresa informativa en la era digital | Centro de estudios Financieros | 8445429248 | 2015 | |||||
Robert G. Picard | Journalists' Perceptions of the Future of Journalistic Work | 2015 | http://www.robertpicard.net/files/RISJ_Journalists_Perceptions_of_the_Future_of_Journalistic_Work.pdf | ||||||
Robert G. Picard and Steven S. Wildman, Eds. | Handbook of the Economics of the Media | Edward Elgar Publishing | 2015 | ||||||
Robert M Grant | Dirección estratégica | Civitas | 9788447026586 | 2006 | http://www.contemporarystrategyanalysis.com/ | ||||
Rodrigo Illera, Carlos | Dirección de empresas | Editorial Sanz y Torres | 2015 | ||||||
Shirky, Bell y Anderson | Post Industrial Journalism: Adapting to the Present | http://towcenter.org/research/post-industrial-journalism-adapting-to-the-present-2/ | |||||||
Sánchez Tabernero, Alfonso | Dirección estratégica de empresas de comunicación | Ediciones Cátedra | 2000 | ||||||
Ávila Rodríguez de Mier, Belén | El fenómeno mediático de la prensa gratuita en el marco de la Sociedad de la Información | ESIC | 2015 | Tesis Doctoral |