Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DISEÑO Y EDICIÓN PERIODÍSTICA DIGITAL
Código:
16320
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
377 - GRADO EN PERIODISMO
Curso académico:
2021-22
Centro:
12 - FACULTAD DE COMUNICACIÓN
Grupo(s):
30  31 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
para lecturas y visionados específicos
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE MARIA HERRANZ DE LA CASA - Grupo(s): 30  31 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Comunicación / 2.04
DPTO. EN CONSTITUCIÓN
4776
josemaria.herranz@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Para cursar esta asignatura es conveniente estar familiarizado con los fundamentos del diseño periodístico, adquiridos en la asignatura "Tecnología de los medios escritos". Igualmente se precisan conocimientos básicos sobre software para edición impresa y electrónica. Ello no implica que sin estos requisitos no se pueda cursar, pero el alumno debe saber que esta circunstancia le exigirá un esfuerzo adicional.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura "Diseño y Edición Periodística Digital" pertenece a la Materia Sistemas multimedia y Comunicación digital. Se cursa de manera obligatoria durante el tercer curso del Grado en Periodismo e introduce al alumno en el camino del itinerario de Periodismo digital que se propondrá de manera específica en cuarto curso. Tiene como precedente relacionado la asignatura "Tecnología de los medios escritos", que se imparte durante el primer curso y tras su conclusión, el alumno deberá cursar en el segundo semestre de este mismo tercer curso la asignatura "Infografía y Diseño gráfico" que viene a complementar esta introducción y familiarización con los aspectos del diseño gráfico aplicado al periodismo.

El ejercicio profesional del periodismo exige, cada vez en mayor medida, el conocimiento y manejo de tecnologías en cierta manera novedosas ante una concepción tradicional de la profesión. El periodista actual debe mostrar capacidades y habilidades que le permitan desenvolverse con soltura en otros ámbitos de la comunicación. La transmisión de la información y la adaptación necesaria a los actuales procesos productivos precisa una mayor implicación en terrenos como la presentación de los contenidos. El diseño gráfico, desde un particular enfoque periodístico, se convierte en herramienta y lenguaje necesario.

Mediante esta asignatura el estudiante entrará en contacto con la gestión formal de la información a través del conocimiento de la tipografía, la composición y el análisis de imágenes. Igualmente se acercará al conocimiento de los medios gráficos históricos y sus formatos actuales. Todo ello con un enfoque crítico que les permita generar criterio por medio de un sistema metodológico de carácter funcional y analítico que les facilite comunicar y exponer los proyectos con argumentos solventes.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Capacidad y habilidad para comunicar en el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación tradicionales (prensa, fotografía, radio, televisión), en sus modernas formas combinadas (multimedia) o nuevos soportes digitales (internet), mediante la hipertextualidad.
E03 Capacidad y habilidad para recuperar, organizar, analizar y procesar información y comunicación con la finalidad de ser difundida, servida o tratada para usos privados o colectivos a través de diversos medios y soportes o en la creación de producciones de cualquier tipo.
E08 Capacidad y habilidad para utilizar los sistemas y recursos informáticos y sus aplicaciones interactivas.
E10 Capacidad y habilidad para el diseño de los aspectos formales y estéticos en medios escritos, gráficos, audiovisuales y digitales, así como del uso de técnicas informáticas para la representación y transmisión de hechos y datos mediante sistemas infográficos.
E11 Capacidad y habilidad para utilizar las tecnologías y técnicas informativas y comunicativas, en los distintos medios o sistemas mediáticos combinados e interactivos (multimedia).
G02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G04 Compromiso ético y deontología profesional
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes
serán capaces de:
- Definir y distinguir los diferentes componentes en la estructura visual de de un medio impreso y/o digital.
- Demostrar y aplicar eficazmente el manejo de la retícula gráfica como elemento de composición.
- Diferenciar las familias de fuentes tipográficas y aplicarlas convenientemente siguiendo criterios que faciliten la legibilidad del medio.
- Organizar la información visual aplicando criterios de orden, contraste, equilibrio y legibilidad visual.
- Manejar las herramientas informáticas adecuadas que le permitan diseñar y maquetar documentos informativos al modo de la edición periodística.
- Valorar las mejoras que el diseño gráfico aporta en los medios impresos y digitales, apreciando e identificando su evolución.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Componentes del diseño periodístico
    • Tema 1.1: El diseñador y sus funciones
    • Tema 1.2: Elementos de la página
  • Tema 2: La tipografía en la prensa
    • Tema 2.1: Forma, peso y espacio en la letra
    • Tema 2.2: Criterios de elección y diferenciación
  • Tema 3: Composición y diagramación
    • Tema 3.1: Estructura, ritmo y jerarquía
    • Tema 3.2: Herramientas, estilos y recursos
  • Tema 4: Diarios y revistas
    • Tema 4.1: Evolución histórica
    • Tema 4.2: El proceso de rediseño
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El contenido del temario combina cuestiones teóricas que constituirán el eje teórico de las pruebas de progreso y que servirán igualmente de respaldo al desarrollo de las tareas prácticas a llevar a cabo durante todo el semestre.

Por tanto debemos valorar la asignatura en su justo equilibrio de aportación teórica y desarrollo práctico,


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral G04 0.8 20 N N Exposición de los contenidos teóricos de la asignatura
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Estudio de casos E03 E08 G02 0.48 12 N N Análisis de ejemplos reales para el desarrollo de capacidades
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos E03 E08 E10 E11 G02 0.8 20 S N desarrollo de proyectos relacionados con los temas teóricos
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E01 E03 E08 0.16 4 S S Entrega de propuestas relacionadas con los contenidos de la asignatura
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje orientado a proyectos E03 E08 E10 G02 G04 2.4 60 S S Desarrollo, individual y en grupo, de los proyectos propuestos
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones E03 0.4 10 S N búsqueda y análisis de fuentes documentales
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E03 G04 0.8 20 N N Revisión de teoría y documentación complementaria para preparar las pruebas de progreso y resolver los proyectos
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E01 E03 G04 0.16 4 S N adquisición de conocimientos
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Resolución de problemas o casos 10.00% 10.00% Búsqueda de información y materiales para el análisis y estudio de casos.
Trabajo 40.00% 50.00% Tareas prácticas correspondientes a cada tema teórico.
Elaboración de trabajos teóricos 20.00% 10.00% Complementa las tareas prácticas y confirma el progreso teórico.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Grado de implicación e interés mostrados.
Presentación oral de temas 10.00% 0.00% Capacidad de expresión y comunicación.
Prueba final 10.00% 30.00% Tan sólo servirá para confirmar calificaciones mejorables.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Serán de aplicación los porcentajes de las valoraciones del apartado anterior.
    Todos los alumnos deberán realizar los trabajos teóricos y prácticos o las tareas de sustitución y presentar el mismo número de proyectos y memorias.
    La nota mínima de las pruebas de progreso o tarea prácticas para que pueda hacer media tiene que ser del 40% de la nota (4 pts.) pudiendo obtenerse sin que cada una de las actividades evaluables la alcance.
    Se aplicará la normativa de plagio y de corrección ortográfica común para el Grado.
    Esta asignatura aplicará los criterios de evaluación acordados en el Reglamento de Evaluación de la UCLM, así como las normas específicas de evaluación aprobadas por la Junta de Facultad del centro.
    Esta planificación podrá adaptarse y sufrir leves modificaciones en caso de que se acometa cualquier medida extraordinaria relacionada con la pandemia sanitaria de la COVID-19. No obstante, incluso en un escenario imprevisto, se tratarán de mantener los porcentajes de evaluación con la máxima fidelidad a lo señalado en esta guía.
  • Evaluación no continua:
    Todos los alumnos deberán realizar los trabajos teóricos y prácticos o las tareas de sustitución y presentar el mismo número de proyectos y memorias.
    La nota mínima de las pruebas de progreso o tarea prácticas para que pueda hacer media tiene que ser del 40% de la nota (4 pts.) pudiendo obtenerse sin que cada una de las actividades evaluables la alcance.
    "Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación".
    Se aplicará la normativa de plagio y de corrección ortográfica común para el Grado.
    Esta asignatura aplicará los criterios de evaluación acordados en el Reglamento de Evaluación de la UCLM, así como las normas específicas de evaluación aprobadas por la Junta de Facultad del centro.Esta planificación podrá adaptarse y sufrir leves modificaciones en caso de que se acometa cualquier medida extraordinaria relacionada con la pandemia sanitaria de la COVID-19. No obstante, incluso en un escenario imprevisto, se tratarán de mantener los porcentajes de evaluación con la máxima fidelidad a lo señalado en esta guía.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se deberán presentar los mismos resultados que en la convocatoria ordinaria. Lo cual indica que la convocatoria extraordinaria no excluye de la realización de tareas prácticas.
Se aplicará la normativa de plagio y de corrección ortográfica común para el Grado.
Esta asignatura aplicará los criterios de evaluación acordados en el Reglamento de Evaluación de la UCLM, así como las normas específicas de evaluación aprobadas por la Junta de Facultad del centro.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se deberán presentar los mismos resultados que en las convocatorias ordinarias y extraordinarias.
Esta asignatura aplicará los criterios de evaluación acordados en el Reglamento de Evaluación de la UCLM, así como las normas específicas de evaluación aprobadas por la Junta de Facultad del centro.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): Componentes del diseño periodístico
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 8
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 4
Periodo temporal: 2 clases
Grupo 31:
Inicio del tema: 06-09-2021 Fin del tema: 13-09-2021
Grupo 30:
Inicio del tema: 06-09-2021 Fin del tema: 13-09-2021
Comentario: Método expositivo + Estudio de casos + prácticas con ordenadores + elaboración de trabajos + Lecturas + estudio

Tema 2 (de 4): La tipografía en la prensa
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 16
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Periodo temporal: 4 clases
Grupo 30:
Inicio del tema: 20-09-2021 Fin del tema: 11-10-2021
Grupo 31:
Inicio del tema: 20-09-2021 Fin del tema: 11-10-2021
Comentario: Método expositivo + Estudio de casos + prácticas con ordenadores + elaboración de trabajos (+ prueba de progreso tras completar el tema) Lecturas + estudio

Tema 3 (de 4): Composición y diagramación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 4
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 16
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 5
Periodo temporal: 4 clases
Grupo 30:
Inicio del tema: 18-10-2021 Fin del tema: 15-11-2021
Grupo 31:
Inicio del tema: 18-10-2021 Fin del tema: 15-11-2021
Comentario: Método expositivo + Estudio de casos + prácticas con ordenadores + elaboración de trabajos Lecturas + estudio. Prueba de progreso en clase 12 (29.10)

Tema 4 (de 4): Diarios y revistas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 4
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 20
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 6
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Periodo temporal: 4 clases
Grupo 30:
Inicio del tema: 22-11-2021 Fin del tema: 20-12-2021
Grupo 31:
Inicio del tema: 22-11-2021 Fin del tema: 20-12-2021
Comentario: Método expositivo + Estudio de casos + prácticas con ordenadores + elaboración de trabajos (+ prueba de progreso al completar el tema) Lecturas + estudio. Prueba de progreso en clase 27 (22.12)

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: clases semanales incluyendo dos horas de teoría y dos de práctica (desdoblada en dos grupos) Prueba de progreso en semana 6 y 13
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Armentía, J.I., Caminos, J.M. Fundamentos en Periodismo impreso Barcelona Ariel 2003  
Caño, J. Revistas. Una historia de amor y un decálogo libro Madrid Celeste 8482112368 1999  
Evans, H. Diseño y compaginación de la prensa diaria Barcelona Gustavo GIli 1985  
González Díez, L.; Pérez Cuadrado, P. Principios básicos sobre diseño periodístico Madrid Universitas 84-7991-115-8 2001  
Hernández, R., Lallana, F. Diseño, color y tecnología en prensa Barcelona Prensa Ibérica Alba 1995  
Suárez, F. Fundamentos del diseño periodístico Pamplona EUNSA 2008  
Vilchez, J.F. historia gráfica de la prensa española (1758-1976) Barcelona RBA 2011  
Zorrilla, J. Introducción al diseño periodístico Pamplona Eunsa 1997  



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