Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DISEÑO Y EDICIÓN PERIODÍSTICA DIGITAL
Código:
16320
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
377 - GRADO EN PERIODISMO
Curso académico:
2019-20
Centro:
12 - FACULTAD DE COMUNICACIÓN
Grupo(s):
30 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
para visionados y lecturas específicas
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JULIO RAMON SANZ MELGUIZO - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Periodismo / 1.05
ARTE
4076
julio.sanz@uclm.es
martes 18'30 / 21'00 y miércoles de 17'30 a 21'00

2. REQUISITOS PREVIOS

Para cursar esta asignatura es conveniente estar familiarizado con los fundamentos del diseño periodístico, adquiridos en la asignatura "Tecnología de los medios escritos". Igualmente se precisan conocimientos básicos sobre software para edición impresa y electrónica. Ello no implica que sin estos requisitos no se pueda cursar, pero el alumno debe saber que esta circunstancia le exigirá un esfuerzo adicional.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura "Diseño y Edición Periodística Digital" pertenece a la Materia Sistemas multimedia y Comunicación digital. Se cursa de manera obligatoria durante el tercer curso del Grado en Periodismo e introduce al alumno en el camino del itinerario de Periodismo digital que se propondrá de manera específica en cuarto curso. Tiene como precedente relacionado la asignatura "Tecnología de los medios escritos", que se imparte durante el primer curso y tras su conclusión, el alumno deberá cursar en el segundo semestre de este mismo tercer curso la asignatura "Infografía y Diseño gráfico" que viene a complementar esta introducción y familiarización con los aspectos del diseño gráfico aplicado al periodismo.

El ejercicio profesional del periodismo exige, cada vez en mayor medida, el conocimiento y manejo de tecnologías en cierta manera novedosas ante una concepción tradicional de la profesión. El periodista actual debe mostrar capacidades y habilidades que le permitan desenvolverse con soltura en otros ámbitos de la comunicación. La transmisión de la información y la adaptación necesaria a los actuales procesos productivos precisa una mayor implicación en terrenos como la presentación de los contenidos. El diseño gráfico, desde un particular enfoque periodístico, se convierte en herramienta y lenguaje necesario.

Mediante esta asignatura el estudiante entrará en contacto con la gestión formal de la información a través del conocimiento de la tipografía, la composición y el análisis de imágenes. Igualmente se acercará al conocimiento de los medios gráficos históricos y sus formatos actuales. Todo ello con un enfoque crítico que les permita generar criterio por medio de un sistema metodológico de carácter funcional y analítico que les facilite comunicar y exponer los proyectos con argumentos solventes.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Capacidad y habilidad para comunicar en el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación tradicionales (prensa, fotografía, radio, televisión), en sus modernas formas combinadas (multimedia) o nuevos soportes digitales (internet), mediante la hipertextualidad.
E03 Capacidad y habilidad para recuperar, organizar, analizar y procesar información y comunicación con la finalidad de ser difundida, servida o tratada para usos privados o colectivos a través de diversos medios y soportes o en la creación de producciones de cualquier tipo.
E08 Capacidad y habilidad para utilizar los sistemas y recursos informáticos y sus aplicaciones interactivas.
E10 Capacidad y habilidad para el diseño de los aspectos formales y estéticos en medios escritos, gráficos, audiovisuales y digitales, así como del uso de técnicas informáticas para la representación y transmisión de hechos y datos mediante sistemas infográficos.
E11 Capacidad y habilidad para utilizar las tecnologías y técnicas informativas y comunicativas, en los distintos medios o sistemas mediáticos combinados e interactivos (multimedia).
G02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G04 Compromiso ético y deontología profesional
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes
serán capaces de:
- Definir y distinguir los diferentes componentes en la estructura visual de de un medio impreso y/o digital.
- Demostrar y aplicar eficazmente el manejo de la retícula gráfica como elemento de composición.
- Diferenciar las familias de fuentes tipográficas y aplicarlas convenientemente siguiendo criterios que faciliten la legibilidad del medio.
- Organizar la información visual aplicando criterios de orden, contraste, equilibrio y legibilidad visual.
- Manejar las herramientas informáticas adecuadas que le permitan diseñar y maquetar documentos informativos al modo de la edición periodística.
- Valorar las mejoras que el diseño gráfico aporta en los medios impresos y digitales, apreciando e identificando su evolución.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Componentes del diseño periodístico
    • Tema 1.1: El diseñador y sus funciones
    • Tema 1.2: Elementos de la página
  • Tema 2: Lectura y narración visual
    • Tema 2.1: Cinco siglos de recorrido
    • Tema 2.2: De lo lineal al hipertexto
  • Tema 3: La tipografía en la prensa
    • Tema 3.1: Forma, peso y espacio en la letra
    • Tema 3.2: Criterios de elección y diferenciación
  • Tema 4: Composición y diagramación
    • Tema 4.1: Estructura, ritmo y jerarquía
    • Tema 4.2: Herramientas, estilos y recursos
  • Tema 5: Diarios y revistas
    • Tema 5.1: Evolución histórica
    • Tema 5.2: El proceso de rediseño
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El contenido del temario combina cuestiones teóricas que constituirán el eje teórico de las pruebas de progreso y que servirán igualmente de respaldo al desarrollo de las tareas prácticas a llevar a cabo durante todo el semestre.

Por tanto debemos valorar la asignatura en su justo equilibrio de aportación teórica y desarrollo práctico,


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral G04 0.48 12 N N N Exposición de los contenidos teóricos de la asignatura
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Estudio de casos E03 E08 G02 0.32 8 S N S Análisis de ejemplos reales para el desarrollo de capacidades
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) E03 G04 0.2 5 S N N Manifestación responsable de opiniones y juicios de valor
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo E01 E08 G02 0.32 8 S N S Familiarización con las herramientas necesarias para los proyectos posteriores
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos E03 E08 E10 E11 G02 0.8 20 S N S desarrollo de proyectos relacionados con los temas teóricos
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E01 E03 E08 0.16 4 S S S Entrega de propuestas relacionadas con los contenidos de la asignatura
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje orientado a proyectos E03 E08 E10 G02 G04 1.6 40 S S S Desarrollo, individual y en grupo, de los proyectos propuestos
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo E01 E03 E10 G04 0.6 15 S N S Documentación complementaria de los proyectos prácticos desarollados
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones E03 0.4 10 S N S búsqueda y análisis de fuentes documentales
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E03 G04 0.8 20 N N S Revisión de teoría y documentación complementaria para preparar las pruebas de progreso y resolver los proyectos
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E01 E03 G04 0.12 3 S N S Constatación de la adquisición de conocimientos (2 ocasiones)
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] Debates E03 E08 G04 0.2 5 S N S implicación activa en temas de interés del grupo
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Realización de trabajos de campo 10.00% 0.00% Búsqueda de información y materiales para el análisis y estudio de casos.
Realización de prácticas en laboratorio 40.00% 0.00% Tareas prácticas correspondientes a cada tema teórico.
Pruebas de progreso 30.00% 0.00% Complementa las tareas prácticas y confirma el progreso teórico.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 5.00% 0.00% Grado de implicación e interés mostrados.
Presentación oral de temas 5.00% 0.00% Capacidad de expresión y comunicación.
Prueba final 10.00% 0.00% Tan sólo servirá para confirmar calificaciones mejorables.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Serán de aplicación los porcentajes de las valoraciones del apartado anterior.
Todos los alumnos deberán realizar las pruebas de progreso y presentar el mismo número de proyectos y memorias.
Para aprobar la asignatura se requiere alcanzar la calificacón de 5 como media resultante de las Pruebas de Progreso y de las Tareas prácticas. Pudiendo obtenerse sin que cada una de las actividades evaluables la alcance.
Se aplicará la normativa de plagio y de corrección ortográfica común para el Grado.
Esta asignatura aplicará los criterios de evaluación acordados en el Reglamento de Evaluación de la UCLM, así como las normas específicas de evaluación aprobadas por la Junta de Facultad del centro.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se deberán presentar los mismos resultados que en la convocatoria ordinaria. Lo cual indica que la convocatoria extraordinaria no excluye de la realización de tareas prácticas.
Se aplicará la normativa de plagio y de corrección ortográfica común para el Grado.
Esta asignatura aplicará los criterios de evaluación acordados en el Reglamento de Evaluación de la UCLM, así como las normas específicas de evaluación aprobadas por la Junta de Facultad del centro
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Esta asignatura aplicará los criterios de evaluación acordados en el Reglamento de Evaluación de la UCLM, así como las normas específicas de evaluación aprobadas por la Junta de Facultad del centro
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): Componentes del diseño periodístico
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 8
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 4
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Debates] 1
Periodo temporal: 5 clases
Grupo 30:
Inicio del tema: 09-09-2019 Fin del tema: 23-09-2019
Comentario: Método expositivo + Estudio de casos + prácticas en aula ordenadores + elaboración de trabajos Lecturas + estudio + debates on-line

Tema 2 (de 5): Lectura y narración visual
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 8
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 4
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Debates] 1
Periodo temporal: 6 clases
Grupo 30:
Inicio del tema: 24-09-2019 Fin del tema: 14-10-2019
Comentario: método expositivo + estudio de casos + debates Aprendizaje colaborativo + prácticas en aula ordenadores A la conclusión del tema se celebrará la primera prueba de progreso (16.10)

Tema 3 (de 5): La tipografía en la prensa
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 8
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 4
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.5
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Debates] 1
Periodo temporal: 7 clases
Grupo 30:
Inicio del tema: 15-10-2019 Fin del tema: 05-11-2019
Comentario: método expositivo + estudio de casos + debates Aprendizaje colaborativo + prácticas en aula ordenadores Al inicio del tema (21.10) se celebrará la primera prueba de progreso.

Tema 4 (de 5): Composición y diagramación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 8
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 4
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Debates] 1
Periodo temporal: 4 clases
Grupo 30:
Inicio del tema: 11-11-2019 Fin del tema: 19-11-2019
Comentario: Estudio y aplicación de casos + prácticas en aula ordenadores + elaboración de trabajos Aprendizaje colaborativo

Tema 5 (de 5): Diarios y revistas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 8
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 4
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.5
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Debates] 1
Periodo temporal: 8 clases
Grupo 30:
Inicio del tema: 25-11-2019 Fin del tema: 17-12-2019
Comentario: Método expositivo + prácticas en aula ordenadores + elaboración de trabajos + Lecturas + estudio + debates on-line Al final de estas clases se desarrollará la segunda prueba de progreso (16 de diciembre)

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: clases numeradas de 1 a 30 (2 clases x semana / 15 semanas). Prueba de progreso en clases 12 y 29
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Armentía, J.I., Caminos, J.M. Fundamentos en Periodismo impreso Barcelona Ariel 2003  
Hernández, R., Lallana, F. Diseño, color y tecnología en prensa Barcelona Prensa Ibérica Alba 1995  
Suárez, F. Fundamentos del diseño periodístico Pamplona EUNSA 2008  
Vilchez, J.F. historia gráfica de la prensa española (1758-1976) Barcelona RBA 2011  
Zorrilla, J. Introducción al diseño periodístico Pamplona Eunsa 1997  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática