Para cursar esta asignatura es conveniente estar familiarizado con los fundamentos del diseño periodístico, adquiridos en la asignatura "Tecnología de los medios escritos". Igualmente se precisan conocimientos básicos sobre software para edición impresa y electrónica. Ello no implica que sin estos requisitos no se pueda cursar, pero el alumno debe saber que esta circunstancia le exigirá un esfuerzo adicional.
La asignatura "Diseño y Edición Periodística Digital" pertenece a la Materia Sistemas multimedia y Comunicación digital. Se cursa de manera obligatoria durante el tercer curso del Grado en Periodismo e introduce al alumno en el camino del itinerario de Periodismo digital que se propondrá de manera específica en cuarto curso. Tiene como precedente relacionado la asignatura "Tecnología de los medios escritos", que se imparte durante el primer curso y tras su conclusión, el alumno deberá cursar en el segundo semestre de este mismo tercer curso la asignatura "Infografía y Diseño gráfico" que viene a complementar esta introducción y familiarización con los aspectos del diseño gráfico aplicado al periodismo.
El ejercicio profesional del periodismo exige, cada vez en mayor medida, el conocimiento y manejo de tecnologías en cierta manera novedosas ante una concepción tradicional de la profesión. El periodista actual debe mostrar capacidades y habilidades que le permitan desenvolverse con soltura en otros ámbitos de la comunicación. La transmisión de la información y la adaptación necesaria a los actuales procesos productivos precisa una mayor implicación en terrenos como la presentación de los contenidos. El diseño gráfico, desde un particular enfoque periodístico, se convierte en herramienta y lenguaje necesario.
Mediante esta asignatura el estudiante entrará en contacto con la gestión formal de la información a través del conocimiento de la tipografía, la composición y el análisis de imágenes. Igualmente se acercará al conocimiento de los medios gráficos históricos y sus formatos actuales. Todo ello con un enfoque crítico que les permita generar criterio por medio de un sistema metodológico de carácter funcional y analítico que les facilite comunicar y exponer los proyectos con argumentos solventes.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E01 | Capacidad y habilidad para comunicar en el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación tradicionales (prensa, fotografía, radio, televisión), en sus modernas formas combinadas (multimedia) o nuevos soportes digitales (internet), mediante la hipertextualidad. |
E03 | Capacidad y habilidad para recuperar, organizar, analizar y procesar información y comunicación con la finalidad de ser difundida, servida o tratada para usos privados o colectivos a través de diversos medios y soportes o en la creación de producciones de cualquier tipo. |
E08 | Capacidad y habilidad para utilizar los sistemas y recursos informáticos y sus aplicaciones interactivas. |
E10 | Capacidad y habilidad para el diseño de los aspectos formales y estéticos en medios escritos, gráficos, audiovisuales y digitales, así como del uso de técnicas informáticas para la representación y transmisión de hechos y datos mediante sistemas infográficos. |
E11 | Capacidad y habilidad para utilizar las tecnologías y técnicas informativas y comunicativas, en los distintos medios o sistemas mediáticos combinados e interactivos (multimedia). |
G02 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
G04 | Compromiso ético y deontología profesional |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
No se han establecido. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de: - Definir y distinguir los diferentes componentes en la estructura visual de de un medio impreso y/o digital. - Demostrar y aplicar eficazmente el manejo de la retícula gráfica como elemento de composición. - Diferenciar las familias de fuentes tipográficas y aplicarlas convenientemente siguiendo criterios que faciliten la legibilidad del medio. - Organizar la información visual aplicando criterios de orden, contraste, equilibrio y legibilidad visual. - Manejar las herramientas informáticas adecuadas que le permitan diseñar y maquetar documentos informativos al modo de la edición periodística. - Valorar las mejoras que el diseño gráfico aporta en los medios impresos y digitales, apreciando e identificando su evolución. |
El contenido del temario combina cuestiones teóricas que constituirán el eje teórico de las pruebas de progreso y que servirán igualmente de respaldo al desarrollo de las tareas prácticas a llevar a cabo durante todo el semestre.
Por tanto debemos valorar la asignatura en su justo equilibrio de aportación teórica y desarrollo práctico,
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | G04 | 0.48 | 12 | N | N | N | Exposición de los contenidos teóricos de la asignatura |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Estudio de casos | E03 E08 G02 | 0.32 | 8 | S | N | S | Análisis de ejemplos reales para el desarrollo de capacidades |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | E03 G04 | 0.2 | 5 | S | N | N | Manifestación responsable de opiniones y juicios de valor |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | E01 E08 G02 | 0.32 | 8 | S | N | S | Familiarización con las herramientas necesarias para los proyectos posteriores |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] | Aprendizaje orientado a proyectos | E03 E08 E10 E11 G02 | 0.8 | 20 | S | N | S | desarrollo de proyectos relacionados con los temas teóricos |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | E01 E03 E08 | 0.16 | 4 | S | S | S | Entrega de propuestas relacionadas con los contenidos de la asignatura |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje orientado a proyectos | E03 E08 E10 G02 G04 | 1.6 | 40 | S | S | S | Desarrollo, individual y en grupo, de los proyectos propuestos |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | E01 E03 E10 G04 | 0.6 | 15 | S | N | S | Documentación complementaria de los proyectos prácticos desarollados |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | E03 | 0.4 | 10 | S | N | S | búsqueda y análisis de fuentes documentales |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | E03 G04 | 0.8 | 20 | N | N | S | Revisión de teoría y documentación complementaria para preparar las pruebas de progreso y resolver los proyectos |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E01 E03 G04 | 0.12 | 3 | S | N | S | Constatación de la adquisición de conocimientos (2 ocasiones) |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] | Debates | E03 E08 G04 | 0.2 | 5 | S | N | S | implicación activa en temas de interés del grupo |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Realización de trabajos de campo | 10.00% | 0.00% | Búsqueda de información y materiales para el análisis y estudio de casos. |
Realización de prácticas en laboratorio | 40.00% | 0.00% | Tareas prácticas correspondientes a cada tema teórico. |
Pruebas de progreso | 30.00% | 0.00% | Complementa las tareas prácticas y confirma el progreso teórico. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 5.00% | 0.00% | Grado de implicación e interés mostrados. |
Presentación oral de temas | 5.00% | 0.00% | Capacidad de expresión y comunicación. |
Prueba final | 10.00% | 0.00% | Tan sólo servirá para confirmar calificaciones mejorables. |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 5): Componentes del diseño periodístico | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.5 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 2 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 1 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 8 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 3 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 4 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Debates] | 1 |
Periodo temporal: 5 clases | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 09-09-2019 | Fin del tema: 23-09-2019 |
Comentario: Método expositivo + Estudio de casos + prácticas en aula ordenadores + elaboración de trabajos Lecturas + estudio + debates on-line |
Tema 2 (de 5): Lectura y narración visual | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.5 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 1 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 1 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 4 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 8 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 3 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 4 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Debates] | 1 |
Periodo temporal: 6 clases | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 24-09-2019 | Fin del tema: 14-10-2019 |
Comentario: método expositivo + estudio de casos + debates Aprendizaje colaborativo + prácticas en aula ordenadores A la conclusión del tema se celebrará la primera prueba de progreso (16.10) |
Tema 3 (de 5): La tipografía en la prensa | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.5 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 2 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 1 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 4 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 8 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 3 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 4 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1.5 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Debates] | 1 |
Periodo temporal: 7 clases | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 15-10-2019 | Fin del tema: 05-11-2019 |
Comentario: método expositivo + estudio de casos + debates Aprendizaje colaborativo + prácticas en aula ordenadores Al inicio del tema (21.10) se celebrará la primera prueba de progreso. |
Tema 4 (de 5): Composición y diagramación | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.5 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 1 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 1 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 4 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 8 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 3 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 4 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Debates] | 1 |
Periodo temporal: 4 clases | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 11-11-2019 | Fin del tema: 19-11-2019 |
Comentario: Estudio y aplicación de casos + prácticas en aula ordenadores + elaboración de trabajos Aprendizaje colaborativo |
Tema 5 (de 5): Diarios y revistas | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 2 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 1 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 4 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 8 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 3 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 4 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1.5 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Debates] | 1 |
Periodo temporal: 8 clases | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 25-11-2019 | Fin del tema: 17-12-2019 |
Comentario: Método expositivo + prácticas en aula ordenadores + elaboración de trabajos + Lecturas + estudio + debates on-line Al final de estas clases se desarrollará la segunda prueba de progreso (16 de diciembre) |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | clases numeradas de 1 a 30 (2 clases x semana / 15 semanas). Prueba de progreso en clases 12 y 29 |