El alumnado de esta asignatura tendrá que escuchar diariamente alguna emisora de radio en cualquiera de sus géneros para poder comprender y avanzar en el aprendizaje de los mismos.
El objetivo primordial de esta asignatura es el conocimiento profundo del medio radiofónico y de todos sus géneros para poder hacer llegar a la audiencia la actualidad informativa y otros contenidos relacionados con el entretenimiento y la opinión.
Precisamente, el relato de las noticias motivará la relación con otras asignaturas de estos estudios. La radio tiene como principal característica la inmediatez del mensaje radiofónico que debe ser trasladado a los oyentes.
Ese mensaje tiene que ser elaborado con un estilo diferente dependiendo del género radiofónico con el que pretendamos llegar a la audiencia. No utilizaremos el mismo estilo de redacción para una noticia, un reportaje, una entrevista o un programa de entretenimiento.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E01 | Capacidad y habilidad para comunicar en el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación tradicionales (prensa, fotografía, radio, televisión), en sus modernas formas combinadas (multimedia) o nuevos soportes digitales (internet), mediante la hipertextualidad. |
E02 | Capacidad y habilidad para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa de manera oral y escrita, sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos y literarios que sean más adecuados a los distintos medios de comunicación. |
E06 | Capacidad y habilidad para buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración y procesamiento de información, así como para su aprovechamiento comunicativo persuasivo o de ficción y entretenimiento. |
G02 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
G03 | Una correcta comunicación oral y escrita |
G04 | Compromiso ético y deontología profesional |
G06 | Saber aplicar los conocimientos periodísticos para transmitirlos profesional y éticamente de manera comprensible a la ciudadanía. |
G10 | Adiestrarse en las técnicas de búsqueda, identificación, selección y recogida de información, así como de los métodos que se han de tener en cuenta a la hora de examinar críticamente cualquier clase de fuentes, documentos y hechos con la finalidad, por un lado, de tratarlos convenientemente y, por otro, de transformarlos en informaciones de interés mediante los lenguajes informativocomunicativos requeridos para cada caso. |
G12 | Capacidad y habilidad para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa de manera oral y escrita |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
No se han establecido. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
1 Elaborar los principales géneros radiofónicos con los criterios de información, actualidad y entretenimiento. 2 Seleccionar y priorizar la materia informativa que se incluirá en los distintos programas radiofónicos que se realizarán durante el cuatrimestre. 3 Redactar con frases cortas y directas los contenidos de los trabajos periodísticos. 4 Coordinar equipos para la redacción y locución de espacios radiofónicos. 5 Salvaguardar los principios de la ética y de la deontología profesional en la totalidad de los programas radiofónicos que ofrezcamos a los oyentes. 6 Locutar con claridad y destreza los contenidos informativos y de entretenimiento para hacerlos atractivos a la audiencia. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E01 E06 G10 G12 | 0.8 | 20 | N | N | Exposición de los contenidos de la materia | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | E01 E02 E06 G03 G06 G12 | 1.44 | 36 | N | N | ||
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | E02 E06 G02 G03 G06 G10 G12 | 1.8 | 45 | S | S | Entrega de prácticas obligatorias | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E02 E06 G02 G03 G06 G10 G12 | 1.8 | 45 | N | N | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E01 E02 E06 G03 G04 G06 G12 | 0.16 | 4 | S | S | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | |
Elaboración de memorias de prácticas | 40.00% | 0.00% | Las prácticas obligatorias evaluables son: - Noticia (0,5 puntos) - Última hora (0,5 puntos) - Boletín informativo (0,5 puntos) - Reportaje (0,5 puntos) - Entrevista (0,5 puntos) - Magazín (0,5 puntos) - Carrusel deportivo/Musical (0,5 puntos) - Intervención Día de la radio (0,5 puntos) Algunas de estas prácticas se realizan de manera individual y otras en grupo. |
Prueba final | 50.00% | 50.00% | El examen ordinario constará de cuatro partes: elección y argumentación de noticias por secciones para elaborar un boletín informativo de radio; redactar una crónica radiofónica con un teletipo de una agencia de noticias; locución de la crónica; y preguntas sobre la materia teórica impartida. Para la convocatoria extraordinaria se repetirá el mismo esquema. |
Otro sistema de evaluación | 0.00% | 50.00% | El estudiante que no siga la evaluación continua deberá entregar y aprobar las siguientes prácticas, que son obligatorias e individuales: redacción y grabación de un informativo de diez minutos, una entrevista de quince minutos a un personaje de actualidad y un magacine de veinte minutos. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 45 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 45 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 4 |
Tema 1 (de 14): Historia de la radio en España | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Tema 2 (de 14): La crónica radiofónica, redacción y grabación | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 1 |
Tema 3 (de 14): El boletín de noticias | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Tema 4 (de 14): La producción en radio y la organización de la redacción | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 2.5 |
Tema 5 (de 14): El reportaje, manejo de los contenidos informativos y de los recursos sonoros | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Tema 6 (de 14): Los programas informativos, del espacio de noticias informativo al de opinión. Línea editorial y objetividad | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Tema 7 (de 14): Las entrevistas en radio | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Tema 8 (de 14): Los magacines | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Tema 9 (de 14): Los programas deportivos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Tema 10 (de 14): Las tertulias | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Tema 11 (de 14): El humor en la radio | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Tema 12 (de 14): Los espacios dramáticos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Tema 13 (de 14): La publicidad en la radio, promociones, cuñas, patrocinios y menciones | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 2.5 |
Tema 14 (de 14): La radio en internet | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Esta planificación podrá adaptarse y sufrir leves modificaciones en caso de que se acometa cualquier medida extraordinaria relacionada con la pandemia sanitaria de la COVID-19. No obstante, incluso en un escenario imprevisto, se tratarán de mantener los porcentajes de evaluación con la máxima fidelidad a lo señalado en esta guía. |