El alumno de esta asignatura tendráque escuchar diariamente alguna emisora de radio en cualquiera de sus géneros para poder comprender y avanzar en el aprendizaje de los mismos.
El objetivo primordial de esta asignatura es el conocimiento profundo del medio radiofónico y de todos sus géneros para poder hacer llegar a la audiencia la actualidad informativa y otros contenidos relacionados con el entretenimiento y la opinión.
Precisamente el relato de las noticias motivará la relación con otras asignaturas de estos estudios superiores como Actualidad Informativa. La radio tiene como principal característica la inmediatez del mensaje radiofónico que debe ser trasladado a los oyentes.
Ese mensaje tiene que ser elaborado con un estilo diferente dependiendo del género radiofónico con el que pretendamos llegar a la audiencia. Aquíencontramos otra relación con la asignatura de Redacción Periodística. No utilizaremos el mismo estilo de redacción para una noticia, un reportaje, una entrevista o un programa de entretenimiento.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E01 | Capacidad y habilidad para comunicar en el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación tradicionales (prensa, fotografía, radio, televisión), en sus modernas formas combinadas (multimedia) o nuevos soportes digitales (internet), mediante la hipertextualidad. |
E02 | Capacidad y habilidad para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa de manera oral y escrita, sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos y literarios que sean más adecuados a los distintos medios de comunicación. |
E06 | Capacidad y habilidad para buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración y procesamiento de información, así como para su aprovechamiento comunicativo persuasivo o de ficción y entretenimiento. |
G02 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
G03 | Una correcta comunicación oral y escrita |
G04 | Compromiso ético y deontología profesional |
G06 | Saber aplicar los conocimientos periodísticos para transmitirlos profesional y éticamente de manera comprensible a la ciudadanía. |
G10 | Adiestrarse en las técnicas de búsqueda, identificación, selección y recogida de información, así como de los métodos que se han de tener en cuenta a la hora de examinar críticamente cualquier clase de fuentes, documentos y hechos con la finalidad, por un lado, de tratarlos convenientemente y, por otro, de transformarlos en informaciones de interés mediante los lenguajes informativocomunicativos requeridos para cada caso. |
G12 | Capacidad y habilidad para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa de manera oral y escrita |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
No se han establecido. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
1 Elaborar los principales géneros radiofónicos con los criterios de información, actualidad y entretenimiento. 2 Seleccionar y priorizar la materia informativa que se incluirá en los distintos programas radiofónicos que se realizarán durante el cuatrimestre 3 Redactar con frases cortas y directas los contenidos de los trabajos periodísticos 4 Coordinar equipos para la redacción y locución de espacios radiofónicos 5 Salvaguardar los principios de la ética y de la deontología profesional en la totalidad de los programas radiofónicos que ofrezcamos a los oyentes 6 Locutar con claridad y destreza los contenidos informativos y de entretenimiento para hacerlos atractivos a la audiencia |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E01 E06 G10 G12 | 0.8 | 20 | S | N | S | Exposición de los contenidos de la materia |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | E01 E02 E06 G03 G06 G12 | 1.44 | 36 | S | S | S | |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | E02 E06 G02 G03 G06 G10 G12 | 1.8 | 45 | S | S | S | Entrega de prácticas obligatorias |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E02 E06 G02 G03 G06 G10 G12 | 1.8 | 45 | S | S | S | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E01 E02 E06 G03 G04 G06 G12 | 0.16 | 4 | S | S | S | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | |
Elaboración de memorias de prácticas | 40.00% | 0.00% | |
Prueba final | 50.00% | 0.00% | El examen ordinario constará de cuatro partes : elección y argumentación de noticias por secciones para elaborar un boletín informativo de radio; redactar una crónica radiofónica con un teletipo de una agencia de noticias; locución de la crónica; y desarrollar uno de los temas incluidos en la guía docente de la asignatura. Para la convocatoria extraordinaria se repetirá el mismo esquema. |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 45 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 45 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 4 |
Tema 1 (de 14): Historia de la radio en España | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Tema 2 (de 14): La crónica radiofónica, redacción y grabación | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 1 |
Tema 3 (de 14): El boletín de noticias, el avance y la última hora | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Tema 4 (de 14): La producción en radio y la organización de la redacción | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 2.5 |
Tema 5 (de 14): El reportaje, manejo de los contenidos informativos y de los recursos sonoros | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Tema 6 (de 14): Los programas informativos, del espacio de noticias informativo al de opinión. Línea editorial y objetividad | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Tema 7 (de 14): Las entrevistas en radio | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Tema 8 (de 14): Los magacines | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Tema 9 (de 14): Los programas deportivos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Tema 10 (de 14): Las tertulias | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Tema 11 (de 14): El humor en la radio | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Tema 12 (de 14): Los espacios dramáticos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Tema 13 (de 14): La publicidad en la radio, promociones, cuñas, patrocinios y menciones | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 2.5 |
Tema 14 (de 14): La radio en internet | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Por las necesidades de los alumnos esta planificación puede tener algunos ajustes durante el cuatrimestre |