Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PERIODISMO AUDIOVISUAL: RADIO
Código:
16319
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
377 - GRADO EN PERIODISMO
Curso académico:
2018-19
Centro:
12 - FACULTAD DE COMUNICACIÓN
Grupo(s):
30  31 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JUAN CARLOS SANTOS NUÑEZ - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Polivalente. 2.12
DPTO. EN CONSTITUCIÓN
4787
juancarlos.santos@uclm.es

Profesor: MARIA CLARA SANZ HERNANDO - Grupo(s): 31 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despacho 2.13
969 179100 Ext. 4773
Clara.Sanz@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

El alumno de esta asignatura tendráque escuchar diariamente alguna emisora de radio en cualquiera de sus géneros para poder comprender y avanzar en el aprendizaje de los mismos. 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El objetivo primordial de esta asignatura es el conocimiento profundo del medio radiofónico y de todos sus géneros para poder hacer llegar a la audiencia la actualidad informativa y otros  contenidos relacionados con el entretenimiento y la opinión.

            Precisamente el relato de las noticias motivará la relación con otras asignaturas de estos estudios superiores como Actualidad Informativa. La radio tiene como principal característica la inmediatez del mensaje radiofónico que debe ser trasladado a los oyentes.

            Ese mensaje tiene que ser elaborado con un estilo diferente dependiendo del género radiofónico con el que pretendamos llegar a la audiencia. Aquíencontramos otra relación con la asignatura de Redacción Periodística. No utilizaremos el mismo estilo de redacción para una noticia, un reportaje, una entrevista o un programa de entretenimiento.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Capacidad y habilidad para comunicar en el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación tradicionales (prensa, fotografía, radio, televisión), en sus modernas formas combinadas (multimedia) o nuevos soportes digitales (internet), mediante la hipertextualidad.
E02 Capacidad y habilidad para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa de manera oral y escrita, sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos y literarios que sean más adecuados a los distintos medios de comunicación.
E06 Capacidad y habilidad para buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración y procesamiento de información, así como para su aprovechamiento comunicativo persuasivo o de ficción y entretenimiento.
G02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G03 Una correcta comunicación oral y escrita
G04 Compromiso ético y deontología profesional
G06 Saber aplicar los conocimientos periodísticos para transmitirlos profesional y éticamente de manera comprensible a la ciudadanía.
G10 Adiestrarse en las técnicas de búsqueda, identificación, selección y recogida de información, así como de los métodos que se han de tener en cuenta a la hora de examinar críticamente cualquier clase de fuentes, documentos y hechos con la finalidad, por un lado, de tratarlos convenientemente y, por otro, de transformarlos en informaciones de interés mediante los lenguajes informativocomunicativos requeridos para cada caso.
G12 Capacidad y habilidad para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa de manera oral y escrita
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
1 Elaborar los principales géneros radiofónicos con los criterios de información, actualidad y entretenimiento.
2 Seleccionar y priorizar la materia informativa que se incluirá en los distintos programas radiofónicos que se realizarán durante el cuatrimestre
3 Redactar con frases cortas y directas los contenidos de los trabajos periodísticos
4 Coordinar equipos para la redacción y locución de espacios radiofónicos
5 Salvaguardar los principios de la ética y de la deontología profesional en la totalidad de los programas radiofónicos que ofrezcamos a los oyentes
6 Locutar con claridad y destreza los contenidos informativos y de entretenimiento para hacerlos atractivos a la audiencia
6. TEMARIO
  • Tema 1: Historia de la radio en España
  • Tema 2: La crónica radiofónica, redacción y grabación
  • Tema 3: El boletín de noticias, el avance y la última hora
  • Tema 4: La producción en radio y la organización de la redacción
  • Tema 5: El reportaje, manejo de los contenidos informativos y de los recursos sonoros
  • Tema 6: Los programas informativos, del espacio de noticias informativo al de opinión. Línea editorial y objetividad
  • Tema 7: Las entrevistas en radio
  • Tema 8: Los magacines
  • Tema 9: Los programas deportivos
  • Tema 10: Las tertulias
  • Tema 11: El humor en la radio
  • Tema 12: Los espacios dramáticos
  • Tema 13: La publicidad en la radio, promociones, cuñas, patrocinios y menciones
  • Tema 14: La radio en internet
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01 E06 G10 G12 0.8 20 S N S Exposición de los contenidos de la materia
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas E01 E02 E06 G03 G06 G12 1.44 36 S S S
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado E02 E06 G02 G03 G06 G10 G12 1.8 45 S S S Entrega de prácticas obligatorias
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E02 E06 G02 G03 G06 G10 G12 1.8 45 S S S
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E01 E02 E06 G03 G04 G06 G12 0.16 4 S S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00%
Elaboración de memorias de prácticas 40.00% 0.00%
Prueba final 50.00% 0.00% El examen ordinario constará de cuatro partes : elección y argumentación de noticias por secciones para elaborar un boletín informativo de radio; redactar una crónica radiofónica con un teletipo de una agencia de noticias; locución de la crónica; y desarrollar uno de los temas incluidos en la guía docente de la asignatura.
Para la convocatoria extraordinaria se repetirá el mismo esquema.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Para la convocatoria ordinaria se utilizará el sistema de evaluación continua. Se sumará la nota del examen de la prueba final (50 %), la de las prácticas realizadas a lo largo del cuatrimestre (40%) más la asistencia y participación en clase (10%). Se primará la participación activa en el aula.

A lo largo del cuatrimestre el alumno deberá realizar ocho prácticas de carácter obligatorio y evaluable. Por tanto, la no realización de alguna de estas ocho prácticas imposibilita que el alumno pueda aprobar la asignatura en la convocatoria ordinaria.

Se aplicará la normativa de plagio y de corrección ortográfica común para el Grado.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Tendrán que examinarse en la convocatoria extraordinaria todos aquellos que no superen una nota media de 5 en la suma de las notas prácticas y examen. Aquellos que tengan pendiente la realización de alguna de las ocho prácticas obligatorias podrán optar a conservar las calificaciones aprobadas (la de la prueba final o de las prácticas realizadas) o recuperar la asignatura completa y realizar la prueba final, que supondría el 100 % de la nota.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 45
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 45
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4

Tema 1 (de 14): Historia de la radio en España
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1

Tema 2 (de 14): La crónica radiofónica, redacción y grabación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1

Tema 3 (de 14): El boletín de noticias, el avance y la última hora
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3

Tema 4 (de 14): La producción en radio y la organización de la redacción
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2.5

Tema 5 (de 14): El reportaje, manejo de los contenidos informativos y de los recursos sonoros
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3

Tema 6 (de 14): Los programas informativos, del espacio de noticias informativo al de opinión. Línea editorial y objetividad
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3

Tema 7 (de 14): Las entrevistas en radio
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3

Tema 8 (de 14): Los magacines
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3

Tema 9 (de 14): Los programas deportivos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3

Tema 10 (de 14): Las tertulias
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3

Tema 11 (de 14): El humor en la radio
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3

Tema 12 (de 14): Los espacios dramáticos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3

Tema 13 (de 14): La publicidad en la radio, promociones, cuñas, patrocinios y menciones
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2.5

Tema 14 (de 14): La radio en internet
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Por las necesidades de los alumnos esta planificación puede tener algunos ajustes durante el cuatrimestre
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Balsebre, Armand El lenguaje radiofónico Cátedra 978-84-376-2177-7 2007 Ficha de la biblioteca
Guarinos, Virginia Manual de narrativa radiofónica Síntesis 978-84-975662-9-2 2009 Ficha de la biblioteca
Martínez-Costa, M.P. Información radiofónica : cómo contar noticias en la radio hoy Barcelona Ariel 978-84-344-1292-7 2009 Ficha de la biblioteca
Martínez-Costa, M.P.; Diéz Unzueta, J.R. Lenguaje, géneros y programas de radio Navarra EUNSA 8431323337 2005  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática