Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PERIODISMO AUDIOVISUAL: RADIO
Código:
16319
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
377 - GRADO EN PERIODISMO
Curso académico:
2023-24
Centro:
12 - FACULTAD DE COMUNICACIÓN
Grupo(s):
30  31 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: LORENA ISABEL MAYORDOMO PACHECO - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
DPTO. EN CONSTITUCIÓN
Lorena.Mayordomo@uclm.es

Profesor: JUAN CARLOS SANTOS NUÑEZ - Grupo(s): 31 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Polivalente. 2.12
DPTO. EN CONSTITUCIÓN
4787
juancarlos.santos@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

El alumnado de esta asignatura tendrá que escuchar diariamente alguna emisora de radio en cualquiera de sus géneros para poder comprender y avanzar en el aprendizaje de los mismos. 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El objetivo primordial de esta asignatura es el conocimiento profundo del medio radiofónico y de todos sus géneros para poder hacer llegar a la audiencia la actualidad informativa y otros  contenidos relacionados con el entretenimiento y la opinión. 

Precisamente, el relato de las noticias motivará la relación con otras asignaturas de estos estudios. La radio tiene como principal característica la inmediatez del mensaje radiofónico que debe ser trasladado a los oyentes.

Ese mensaje tiene que ser elaborado con un estilo diferente dependiendo del género radiofónico con el que pretendamos llegar a la audiencia. No utilizaremos el mismo estilo de redacción para una noticia, un reportaje, una entrevista o un programa de entretenimiento.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Capacidad y habilidad para comunicar en el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación tradicionales (prensa, fotografía, radio, televisión), en sus modernas formas combinadas (multimedia) o nuevos soportes digitales (internet), mediante la hipertextualidad.
E02 Capacidad y habilidad para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa de manera oral y escrita, sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos y literarios que sean más adecuados a los distintos medios de comunicación.
E06 Capacidad y habilidad para buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración y procesamiento de información, así como para su aprovechamiento comunicativo persuasivo o de ficción y entretenimiento.
E07 Capacidad y habilidad de exponer razonadamente ideas, a partir de los fundamentos de la retórica y de las aportaciones de las nuevas teorías de la argumentación, así como de las técnicas comunicativas aplicadas a la persuasión.
G02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G04 Compromiso ético y deontología profesional
G06 Saber aplicar los conocimientos periodísticos para transmitirlos profesional y éticamente de manera comprensible a la ciudadanía.
G10 Adiestrarse en las técnicas de búsqueda, identificación, selección y recogida de información, así como de los métodos que se han de tener en cuenta a la hora de examinar críticamente cualquier clase de fuentes, documentos y hechos con la finalidad, por un lado, de tratarlos convenientemente y, por otro, de transformarlos en informaciones de interés mediante los lenguajes informativocomunicativos requeridos para cada caso.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
1 Elaborar los principales géneros radiofónicos con los criterios de información, actualidad y entretenimiento.
2 Seleccionar y priorizar la materia informativa que se incluirá en los distintos programas radiofónicos que se realizarán durante el cuatrimestre.
3 Redactar con frases cortas y directas los contenidos de los trabajos periodísticos.
4 Coordinar equipos para la redacción y locución de espacios radiofónicos.
5 Salvaguardar los principios de la ética y de la deontología profesional en la totalidad de los programas radiofónicos que ofrezcamos a la audiencia.
6 Locutar con claridad y destreza los contenidos informativos y de entretenimiento para hacerlos atractivos a la audiencia.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Historia de la radio en España
  • Tema 2: La crónica radiofónica, redacción y grabación
  • Tema 3: El boletín de noticias
  • Tema 4: La producción en radio y la organización de la redacción
  • Tema 5: El reportaje, manejo de los contenidos informativos y de los recursos sonoros
  • Tema 6: Los programas informativos, del espacio de noticias informativo al de opinión. Línea editorial y objetividad
  • Tema 7: Las entrevistas en radio
  • Tema 8: Los magacines
  • Tema 9: Los programas deportivos
  • Tema 10: Las tertulias
  • Tema 11: La publicidad en la radio, promociones, cuñas, patrocinios y menciones
  • Tema 12: La radio en internet
  • Tema 13: Los espacios dramáticos
  • Tema 14: El humor en la radio
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01 E06 G10 G12 0.8 20 N N Exposición de los contenidos de la materia
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas E01 E02 E06 G03 G06 G12 1.44 36 N N
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado E02 E06 G02 G03 G06 G10 G12 1.8 45 S S Entrega de prácticas obligatorias
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E02 E06 G02 G03 G06 G10 G12 1.8 45 N N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E01 E02 E06 G03 G04 G06 G12 0.16 4 S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de memorias de prácticas 40.00% 0.00% Las prácticas obligatorias evaluables son:
- Noticia (0,5 puntos)
- Última hora (0,5 puntos)
- Boletín informativo (0,5 puntos)
- Reportaje (0,5 puntos)
- Entrevista (0,5 puntos)
- Magazín (0,5 puntos)
- Carrusel deportivo/Musical (0,5 puntos)
- Intervención Día de la radio (0,5 puntos)

Algunas de estas prácticas se realizan de manera individual y otras en grupo.
Prueba final 50.00% 50.00% El examen ordinario constará de cuatro partes: elección y argumentación de noticias por secciones para elaborar un boletín informativo de radio; redactar una crónica radiofónica con un teletipo de una agencia de noticias; locución de la crónica; y preguntas sobre la materia teórica impartida.
Para la convocatoria extraordinaria se repetirá el mismo esquema.
Otro sistema de evaluación 0.00% 50.00% El estudiantado que no siga la evaluación continua deberá entregar y aprobar las siguientes prácticas, que son obligatorias e individuales: redacción y grabación de un informativo de diez minutos, una entrevista de quince minutos a un personaje de actualidad y un magacine de veinte minutos.
Resolución de problemas o casos 10.00% 0.00% Ejercicios realizados en clase durante la sesión
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para la convocatoria ordinaria se utilizará el sistema de evaluación continua. Se sumará la nota del examen de la prueba final (50%), la de las prácticas realizadas a lo largo del cuatrimestre (40%). Se valorará la participación activa en el aula que podrá suponer hasta un 10 por ciento de la nota final.
    A lo largo del cuatrimestre el alumnado deberá realizar ocho prácticas de carácter obligatorio y evaluable. Por tanto, la no realización de alguna de estas ocho prácticas imposibilita que el alumnado pueda aprobar la asignatura en la convocatoria ordinaria.
    Se aplicará la normativa de plagio y de corrección ortográfica común para el Grado.
    Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si el alumnado ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación. Además según la nueva normativa se podrá hacer media a partir de una nota de un 4.
  • Evaluación no continua:
    El/la estudiante que no siga la evaluación continua deberá entregar y aprobar las siguientes prácticas, que son obligatorias e individuales: redacción y grabación de un informativo de diez minutos, una entrevista de quince minutos a un personaje de actualidad y un magacine de veinte minutos (50%). Además, se podrá hacer media a partir de un 4 como nota del examen.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Tendrán que examinarse en la convocatoria extraordinaria los alumnos y alumnas que no superen una nota media de 5 en la suma de las notas prácticas y prueba final. Quienes tengan pendiente la realización de alguna de las ocho prácticas obligatorias podrán optar por conservar las calificaciones aprobadas (la de la prueba final o de las prácticas realizadas) o recuperar la asignatura completa y realizar la prueba final, que supondría el 100% de la nota.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
El alumnado deberá presentarse a una prueba que valdrá el 100% de la nota. No se mantendrán las valoraciones de las pruebas y actividades realizadas en la convocatorio ordinaria ni en cursos anteriores.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 45
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 45
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4

Tema 1 (de 14): Historia de la radio en España
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1

Tema 2 (de 14): La crónica radiofónica, redacción y grabación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1

Tema 3 (de 14): El boletín de noticias
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3

Tema 4 (de 14): La producción en radio y la organización de la redacción
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2.5

Tema 5 (de 14): El reportaje, manejo de los contenidos informativos y de los recursos sonoros
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3

Tema 6 (de 14): Los programas informativos, del espacio de noticias informativo al de opinión. Línea editorial y objetividad
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3

Tema 7 (de 14): Las entrevistas en radio
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3

Tema 8 (de 14): Los magacines
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3

Tema 9 (de 14): Los programas deportivos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3

Tema 10 (de 14): Las tertulias
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3

Tema 11 (de 14): La publicidad en la radio, promociones, cuñas, patrocinios y menciones
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3

Tema 12 (de 14): La radio en internet
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3

Tema 13 (de 14): Los espacios dramáticos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2.5

Tema 14 (de 14): El humor en la radio
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Esta planificación podrá adaptarse y sufrir leves modificaciones en caso de que se acometa cualquier medida extraordinaria relacionada con la pandemia sanitaria de la COVID-19. No obstante, incluso en un escenario imprevisto, se tratarán de mantener los porcentajes de evaluación con la máxima fidelidad a lo señalado en esta guía.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Alcudia Borreguero, Mario Los boletines horarios radiofónicos Madrid Fragua 2006  
Balsebre, Armand El lenguaje radiofónico (signo e imagen) Madrid Cátedra 978-84-376-2177-7 2004 Ficha de la biblioteca
Cadena Ser En Antena. Libro de estilo del periodismo oral Madrid Taurus 9788430619047 2017  
Cebrián Herreros, Mariano La radio en Internet. De la ciberradio a la radio, a las redes sociales y la radio móvil Buenos Aires La Crujía Ediciones 2008  
Faus, Ángel La radio en España Madrid Taurus 2007  
Guarinos, Virginia Manual de narrativa radiofónica Madrid Síntesis 978-84-975662-9-2 2009 Ficha de la biblioteca
Martínez-Costa, Mª Pilar Información radiofónica: cómo contar noticias en la radio hoy Barcelona Ariel 978-84-344-1292-7 2009 Ficha de la biblioteca
Martínez-Costa, Mª Pilar.; Diéz Unzueta, José Ramón Lenguaje, géneros y programas de radio Navarra EUNSA 8431323337 2005  
Néstor Hernández El lenguaje de las crónicas deportivas Madrid Catedra 84-376-2045-7 2003  
Soengas, Xosé Informativos radiofónicos Madrid Cátedra 2003  
Yolanda Verdasco Periodismo Radiofónico Madrid Centro Estudios Financieros 978-84-454-4472-6  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática