Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PERIODISMO AUDIOVISUAL: TELEVISIÓN
Código:
16318
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
377 - GRADO EN PERIODISMO
Curso académico:
2021-22
Centro:
12 - FACULTAD DE COMUNICACIÓN
Grupo(s):
30  31 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
http://www.uclm.es/CU/periodismo/index.asp
Bilingüe:
N
Profesor: BELEN GALLETERO CAMPOS - Grupo(s): 30  31 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Polivalente. 2.12
DPTO. EN CONSTITUCIÓN
4787
belen.galletero@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No existen requisitos previos, aunque se recomienda haber cursado y superado la asignatura "Técnicas del mensaje en Televisión y Radio".

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura obligatoria forma parte de la materia "Producción periodística". Se imparte en el segundo semestre del segundo curso del Grado en Periodismo.

Esta asignatura se ocupa de la producción, redacción y realización de contenido audiovisual. Asimismo, proprociona una visión general sobre las rutinas periodísticas y la organización interna de la televisión como medio de comunicación. Las enseñanzas tendrán un carácter eminentemente práctico para favorecer la adsquisición de las competencias propias del medio. 

El alumno debe profundizar en la redacción de textos específicos para televisión, locutar y editar noticias. Además, se trabajarán las presentaciones a cámara, ya sea en estudio de TV o en exteriores. La asignatura se adentra en la relación entre la imagen y la palabra para la comunicación del hecho noticioso. El conocimiento teórico y la realización de prácticas se harán de manera consecutiva.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Capacidad y habilidad para comunicar en el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación tradicionales (prensa, fotografía, radio, televisión), en sus modernas formas combinadas (multimedia) o nuevos soportes digitales (internet), mediante la hipertextualidad.
E02 Capacidad y habilidad para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa de manera oral y escrita, sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos y literarios que sean más adecuados a los distintos medios de comunicación.
E06 Capacidad y habilidad para buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración y procesamiento de información, así como para su aprovechamiento comunicativo persuasivo o de ficción y entretenimiento.
G02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G04 Compromiso ético y deontología profesional
G06 Saber aplicar los conocimientos periodísticos para transmitirlos profesional y éticamente de manera comprensible a la ciudadanía.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
El alumno/a identificará las fuentes más adecuadas para el desarrollo de la función periodística atendiendo a las características audiovisuales.
El alumno/a expresará ante cámara el mensaje informativo conforme a las particularidades de la televisión.
El alumno/a construirá un mensaje informativo completo adaptado al formato audiovisual.
- El alumno aprende a escribir textos para el medio televisión, la puntuación, los tiempos verbales.
- El alumno aprende a leer sus textos para una noticia de tv, la entonación, la respiración
- El alumno aprende las claves del lenguaje de la imagen, cómo valorar los planos, cómo montar, el significado y la información de cada imagen, la relación entre lo que vemos y lo que contamos y a valorar el sonido, los totales, los ambientes, las pistas de audio
- El alumno aprende a presentar una información en el plató y a hacer un in situ en exteriores o en croma
6. TEMARIO
  • Tema 1: La información en TV
  • Tema 2: Elementos narrativos en TV
  • Tema 3: Formatos y géneros
  • Tema 4: La organización de la redacción
  • Tema 5: Edición de informativos
  • Tema 6: Plataformas y sistemas
  • Tema 7: Nuevas narrativas y periodismo móvil en TV
  • Tema 8: Cuestiones éticas y libros de estilo
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Advertencia: Aunque se intentará seguir con la mayor fidelidad posible la guía docente, el profesor se reserva el derecho de adaptar el orden los contenidos de la asignatura al desarrollo del curso.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01 E02 E06 0.8 20 N N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas G03 G04 G06 G10 G12 0.8 20 N N El tiempo dedicado a las prácticas se distribuirá en distintos ejercicios individuales y en grupo según las necesidades del trabajo a realizar.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E01 E02 E06 G02 G03 G04 G06 G10 G12 1.2 30 N N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado G02 G03 G04 G06 G10 2.4 60 S N Edición de prácticas audiovisuales en las salas de ordenadores.
Prueba final [PRESENCIAL] Combinación de métodos E01 E02 E06 G02 G04 G06 0.4 10 S S
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] 0.4 10 S N Se realizarán sesiones prácticas en el plató de televisión.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 35.00% 45.00% Prueba de los conocimientos teóricos adquiridos.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00%
Práctico 55.00% 55.00% Ejercicios equivalentes a los ejercicios prácticos realizados a lo largo del cuatrimestre.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La nota práctica se obtendrá de la suma de prácticas realizadas a lo largo del cuatrimestre (55%). Se valorará la asistencia y la participación activa en clase para valorar el 10% restante de la nota.

    Además de la prueba final de carácter teórico, habrá un ejercicio práctico final. No se hará media con una nota inferior a 4 en alguna de las partes.
  • Evaluación no continua:
    La nota práctica se obtendrá de prácticas equivalentes a las realizadas a lo largo del cuatrimestre (55%) que deberán ser entregadas antes de la fecha del examen ordinario.

    Además de la prueba final de carácter teórico, habrá un ejercicio práctico final. No se hará media con una nota inferior a 4 en alguna de las partes.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En la prueba final se realizará: un ejercicio práctico final, un examen teórico o ambos, en función de aquello que el estudiante tenga suspendido y deba recuperar. No se hará media con una nota inferior a 4 en alguna de las partes.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Prueba final [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 10

Tema 1 (de 8): La información en TV
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 7.5
Periodo temporal: Dos semanas.

Tema 2 (de 8): Elementos narrativos en TV
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 7.5
Periodo temporal: Dos semanas.

Tema 3 (de 8): Formatos y géneros
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 7.5
Periodo temporal: Dos semanas.

Tema 4 (de 8): La organización de la redacción
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 7.5
Periodo temporal: Dos semanas.

Tema 5 (de 8): Edición de informativos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 7.5
Periodo temporal: Dos semanas.

Tema 6 (de 8): Plataformas y sistemas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 7.5
Periodo temporal: Dos semanas.

Tema 7 (de 8): Nuevas narrativas y periodismo móvil en TV
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 7.5
Periodo temporal: Dos semanas.

Tema 8 (de 8): Cuestiones éticas y libros de estilo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 7.5
Periodo temporal: Dos semanas.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Esta planificación podrá adaptarse y sufrir leves modificaciones en caso de que se acometa cualquier medida extraordinaria relacionada con la pandemia sanitaria de la COVID-19. No obstante, incluso en un escenario imprevisto, se tratarán de mantener los porcentajes de evaluación con la máxima fidelidad a lo señalado en esta guía.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Balsebre, A., Mateu, M. & Vidal, D. La entrevista en radio, televisión y prensa Madrid Cátedra 978-84-376-1656-8 2008 Ficha de la biblioteca
Bandrés Goldaraz, E. [Et al.] El periodismo en la televisión digital Paidós Ibérica 84-493-0916-6 2000  
Cebrián Herreros, M. Información radiofónica : mediación técnica, tratamiento y p Madrid Síntesis 84-7738-221-2 2001 Ficha de la biblioteca
Díaz Arias, R. La información periodística en televisión La construcción del mundo en imágenes y sonidos Madrid Síntesis 2017  
Díaz, L. La televisión en España : 1949-1995 Madrid Alianza 84-206-9410-X 1994 Ficha de la biblioteca
Fernández Díez, F. y Martínez Abadía, J. Manual básico de lenguaje y narrativa audiovisual Paidós Ibérica 84-493-0604-3 1999 Ficha de la biblioteca
Gordillo, I. Manual de narrativa televisiva Madrid Síntesis 2009  
Martínez Abadía, J. Introducción a la tecnología audiovisual : televisión, vídeo Barcelona Paidós 84-493-0606-X 2003 Ficha de la biblioteca
Merayo Pérez, A. Curso práctico de técnicas de comunicación oral / Arturo Mer Tecnos 84-309-3736-3 2004 Ficha de la biblioteca
Millerson, G. Realización y producción en televisión Madrid Instituto Oficial de Radio y Televisión 84-88788-44-4 2001 Ficha de la biblioteca
Papper, R.A. Broadcast news and writing stylebook Boston Allyn & Bacon 2009  
Tubau, I. Periodismo oral: hablar y escribir para radio y televisión Barcelona Paidós 1998  
Vilches, L. Manipulación de la información televisiva Barcelona Paidós 84-7509-515-1 1995 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática