No existen requisitos previos, aunque se recomienda haber cursado y superado la asignatura "Técnicas del mensaje en Televisión y Radio".
Esta asignatura obligatoria forma parte de la materia "Redacción periodística", que a su vez está compuesta por las asignaturas "Técnicas del mensaje en prensa e Internet", "Géneros de interpretación y opinión" y "Técnicas del Mensaje en TV y Radio". Se imparte en el segundo semestre del segundo curso del Grado en Periodismo.
Esta asignatura se ocupa de la producción, redacción y realización de contenido audiovisual. Asimismo, proprociona una visión general sobre las rutinas periodísticas y la organización interna de la televisión como medio de comunicación. Las enseñanzas tendrán un carácter eminentemente práctico para favorecer la adsquisición de las competencias propias del medio. De igual manera, se introducirán nociones sobre algunas materias de creciente importancia en el escenario actual, como el periodismo móvil.
El alumno debe profundizar en la redacción de textos específicos para televisión, locutar y editar noticias. Además, se trabajarán las presentaciones a cámara, ya sea en estudio de TV o en exteriores. La asignatura se adentra en la relación entre la imagen y la palabra para la comunicación del hecho noticioso. El conocimiento teórico y la realización de prácticas se harán en muchos casos de manera consecutiva.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E01 | Capacidad y habilidad para comunicar en el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación tradicionales (prensa, fotografía, radio, televisión), en sus modernas formas combinadas (multimedia) o nuevos soportes digitales (internet), mediante la hipertextualidad. |
E02 | Capacidad y habilidad para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa de manera oral y escrita, sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos y literarios que sean más adecuados a los distintos medios de comunicación. |
E06 | Capacidad y habilidad para buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración y procesamiento de información, así como para su aprovechamiento comunicativo persuasivo o de ficción y entretenimiento. |
G02 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
G03 | Una correcta comunicación oral y escrita |
G04 | Compromiso ético y deontología profesional |
G06 | Saber aplicar los conocimientos periodísticos para transmitirlos profesional y éticamente de manera comprensible a la ciudadanía. |
G10 | Adiestrarse en las técnicas de búsqueda, identificación, selección y recogida de información, así como de los métodos que se han de tener en cuenta a la hora de examinar críticamente cualquier clase de fuentes, documentos y hechos con la finalidad, por un lado, de tratarlos convenientemente y, por otro, de transformarlos en informaciones de interés mediante los lenguajes informativocomunicativos requeridos para cada caso. |
G12 | Capacidad y habilidad para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa de manera oral y escrita |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
No se han establecido. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
El alumno/a identificará las fuentes más adecuadas para el desarrollo de la función periodística atendiendo a las características audiovisuales. El alumno/a expresará ante cámara el mensaje informativo conforme a las particularidades de la televisión. El alumno/a construirá un mensaje informativo completo adaptado al formato audiovisual. - El alumno aprende a escribir textos para el medio televisión, la puntuación, los tiempos verbales. - El alumno aprende a leer sus textos para una noticia de tv, la entonación, la respiración - El alumno aprende las claves del lenguaje de la imagen, cómo valorar los planos, cómo montar, el significado y la información de cada imagen, la relación entre lo que vemos y lo que contamos y a valorar el sonido, los totales, los ambientes, las pistas de audio - El alumno aprende a presentar una información en el plató y a hacer un in situ en exteriores o en croma |
Advertencia: Aunque se intentará seguir con la mayor fidelidad posible la guía docente, el profesor se reserva el derecho de adaptar los contenidos de la asignatura al desarrollo del curso.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E01 E02 E06 | 1.2 | 30 | S | N | S | Puede variar la cifra de horas en función de las necesidades que vaya percibiendo el profesor a lo largo del curso. |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | G03 G04 G06 G10 G12 | 0.8 | 20 | S | S | N | El tiempo dedicado a las prácticas se distribuirá en distintos ejercicios individuales y en grupo según las necesidades del trabajo a realizar. |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E01 E02 E06 G02 G03 G04 G06 G10 G12 | 1.2 | 30 | S | N | S | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | G02 G03 G04 G06 G10 | 2.4 | 60 | S | N | N | Se realizarán sesiones prácticas en el plató de televisión y en las salas de montaje. Al final de cada sesión se entregará el ejercicio propuesto. |
Prueba final [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | E01 E02 E06 G02 G03 G04 G06 G10 G12 | 0.4 | 10 | S | S | S | Habrá un examen teórico y otro práctico siendo necesario aprobar ambos para superar la asignatura. |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Prueba final | 35.00% | 0.00% | A realizar en la fecha señalada en el calendario oficial. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | La asistencia, aunque no es obligatoria, se valorará positivamente, principalmente a través del aprovechamiento de las sesiones. |
Práctico | 55.00% | 0.00% | Elaboración de prácticas relacionadas con el temario de la asignatura. |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Prueba final [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 10 |
Tema 1 (de 10): El medio audiovisual | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 6 |
Tema 2 (de 10): Producción y transmisión | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 6 |
Tema 3 (de 10): El trabajo informativo en TV: organización del medio | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 6 |
Tema 4 (de 10): Factores noticia en TV | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 6 |
Tema 5 (de 10): Elementos del lenguaje televisivo | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 6 |
Tema 6 (de 10): La escaleta | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 6 |
Tema 7 (de 10): Géneros de interpretación en TV: la entrevista, la crónica y el reportaje | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 6 |
Tema 8 (de 10): Presentación de noticias: directos e in situ | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 6 |
Tema 9 (de 10): Los programas informativos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 6 |
Tema 10 (de 10): TV y periodismo móvil | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 6 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |