Esta asignatura obligatoria forma parte de la materia 'Teoría de la comunicación y de la información periodística', compuesta además por las asignaturas 'Alfabetización mediática', 'Teoría del periodismo' y 'Teoría de la comunicación'.
El objetivo de esta asignatura es conocer el papel de la comunicación social en la articulación del poder político, con especial atención al caso de las democracias liberales occidentales. Se abordará la comunicación política desde una doble perspectiva: teórica (estudiando la influencia socio-política de los medios de comunicación) y práctica (ahondando en el quehacer de las dos profesiones más estrechamente relacionadas con este campo: el márketing y el periodismo político). Serán objeto de especial atención los actores de la comunicación política: partidos políticos, candidatos, periodistas, medios de comunicación, grupos de interés y movimientos sociales. Se reflexionará también sobre el impacto de Internet en la participación política y en la producción y consumo de información política.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E02 | Capacidad y habilidad para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa de manera oral y escrita, sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos y literarios que sean más adecuados a los distintos medios de comunicación. |
E04 | Capacidad para leer y analizar textos y documentos especializados de cualquier tema relevante y saber resumirlos o adaptarlos mediante un lenguaje o léxico comprensible para un público mayoritario. |
E05 | Capacidad básica para comprender la producción informativa o comunicativa, escrita o audiovisual, en inglés estándar. |
E07 | Capacidad y habilidad de exponer razonadamente ideas, a partir de los fundamentos de la retórica y de las aportaciones de las nuevas teorías de la argumentación, así como de las técnicas comunicativas aplicadas a la persuasión. |
E17 | Conocimiento de las ciencias actuales, capacidad para el análisis de su tratamiento informativo y comunicativo, y habilidad para transmitir esos conocimientos y avances a la mayoría no especializada de manera comprensible y eficaz. |
G01 | Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas |
G07 | Tener capacidad de interpretar datos relevantes como sean los principales acontecimientos y procesos de las sociedades actuales desde uan perspectiva sincrónica. La dimensión espacial de este conocimiento ha de ser tan amplia como sea posible, por cuanto contribuye a desarrollar la capacidad de comprender la diversidad y a fomentar el respeto por los sistemas de valores ajenos y la conciencia cívica. |
G15 | Capacidad básica para comprender la producción informativa o comunicativa, escrita o audiovisual, en inglés estándar. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
No se han establecido. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Objetivos: - Conocer las teorías sobre la publicidad del poder, con especial atención a autores como Carl Schmitt y Jürgen Habermas. - Comprender el papel de la identidad colectiva y los medios de comunicación en la conformación de unidades políticas. - Entender el debate entre efectos limitados y efectos masivos de los medios de comunicación. - Captar el impacto de Internet en la producción y el consumo de la información política - Familiarizarse con los textos canónicos del periodismo político Resultados de aprendizaje: - Distinguir entre la comunicación política como profesión (marketing político, periodismo político, activismo político) y como campo de investigación (triángulo entre representantes, representados y mediadores sociales). - Identificar las falacias retóricas de un orador. - Reunir documentación que sirva como apoyo o evidencia empírica a puntos argumentales en un discurso o debate. - Planificar y documentar un discurso individual o un debate sobre temas de actualidad. |
El profesor advierte que pueden surgir cambios en el temario para ajustarlos al desarrollo del curso.
La detección de un plagio en cualquiera de los trabajos supondrá supender la asignatura y pasar directamente a la convocatoria extraordinaria.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | E02 E04 E05 E07 E17 G01 G07 G15 | 2.32 | 58 | N | N | Durante las clases se propondrán ejercicios prácticos constantemente, con los que ir elaborando el portfolio y la evaluación de participación en clase, por lo que se aconseja encarecidamente la asistencia regular a las mismas. | |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | E02 E04 E05 E07 E17 G01 G07 G15 | 3.6 | 90 | S | S | El alumno deberá ir realizando las prácticas y ejercicios de clase propuestos a lo largo del curso, algunos individualmente y otros en grupo. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E02 E04 E05 E07 E17 G01 G07 G15 | 0.08 | 2 | S | S | Las pruebas teóricas podrán consistir en partes de examen tipo test, de preguntas a desarrollar o miniensayos, así como entrevista tipo oral, en función de cada caso. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 40.00% | 60.00% | El examen final ha de superarse con al menos un 5 para que la asignatura se considere aprobada. Suspender el examen teórico supone someterse a la convocatoria extraordinaria, independientemente de las notas de las prácticas. Aunque la nota media de prácticas y examen suspenso supera el 5, el estudiante pasará a la convocatoria extraordinaria con un 4.9 en su nota final de la convocatoria ordinaria. |
Portafolio | 50.00% | 0.00% | Los alumnos irán elaborando su portafolio audiovisual y textual con todas las prácticas y ejercicios de clase planteados durante el curso. El trabajo de recuperación consistirán en otro tipo de trabajo práctico de similar naturaleza, a entregar en la convocatoria extraordinaria. |
Trabajo | 0.00% | 40.00% | Para casos de evaluación no contínua, la evaluación consistirán en otro tipo de trabajo práctico de investigación que deberá ser acordado y tutorizado presencialmente o a distancia DURANTE el semestre, nunca después de la segunda mitad del mismo. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | La participación positiva con aprovechamiento en clase podrá sumar un 10% de la nota final. En caso de no participación, este porcentaje pasa a formar parte de la prueba final |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Tema 1 (de 4): Intervenir en la esfera pública: el análisis y la creación de comunicación política. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 14 |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 24 |
Comentario: Lecturas: Bucy & Holbert, eds. (2011), Canel (2006), Graber, ed. (2007), Kaid (2004), Lilleker (2006), McNair (2011), Muñoz-Alonso & Rospir, eds. (1995, 1999), Overholser & Hall Jamieson, eds. (2005), Rey Morató (2008). DEBATES: Introducción a las reglas de la Liga de Debate Universitario del Grupo G9 de universidades. Visionado de debates. |
Tema 2 (de 4): Planificación y desarrollo de campañas en medios. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 14 |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 24 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 15-02-2021 | Fin del tema: 15-03-2021 |
Grupo 31: | |
Inicio del tema: 15-02-2021 | Fin del tema: 15-03-2021 |
Comentario: Lecturas: Costa (2008), Laguna (2010), Mazzoleni (2010), Trent & Friedenberg (2007). DEBATES: D5 (Grupo 9 vs. Grupo 10) y D6 (Grupo 11 vs. Grupo 12) |
Tema 3 (de 4): Comunicación y sistema político-institucional en España. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 16 |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 20 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 15-03-2021 | Fin del tema: 15-04-2021 |
Grupo 31: | |
Inicio del tema: 15-03-2021 | Fin del tema: 15-04-2021 |
Comentario: Lecturas: Baughman (2010), Costa (2008), Trent & Friedenberg (2007). DEBATES: D9 y D10 (Cuartos de Final). |
Tema 4 (de 4): Digitalización de la comunicación política: el impacto de Internet en la participación política | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 14 |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 22 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 15-04-2021 | Fin del tema: 21-05-2021 |
Grupo 31: | |
Inicio del tema: 15-04-2021 | Fin del tema: 21-05-2021 |
Comentario: Lecturas: Anduiza et al. (2010), Anstead & Chadwick (2007), Bimber (2003), Dahlgren (2009), Esser & Pfetsch (2004), Hindman (2008), Hopkin (2001), Lodge, ed. (2010), Seoane Pérez & Jones (2008). DEBATES: D11 y D12 (Cuartos de Final) |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Alvarez Peralta, Miguel | Controversias, narraciones, relatos mediáticos. Los problemas sociales en la esfera pública. | Madrid | Fragua | 9788470747427 | 2020 | https://www.fragua.es/producto/controversias-narraciones-relatos-mediaticos-los-problemas-sociales-en-la-esfera-publica-pdf/ | |||
Anderson, Benedict | Comunidades imaginadas : reflexiones sobre el origen y la di | Fondo de Cultura Económica | 968-16-3867-0 | 2006 | |||||
Arendt, Hannah (1906-1975) | La condición humana | Paidós | 84-493-1823-8 | 2005 | |||||
Canel, María José | Comunicación política : una guía para su estudio y práctica/ | Tecnos | 978-84-309-4440-8 | 2006 | |||||
Hindman, Matthew (1976-) | The myth of digital democracy | Princeton University Press | 978-0-691-13868-8 | 2009 | |||||
Joan Pedro-Carañana, Daniel Broudy, Jeffery Klaehn | The Propaganda Model Today. Filtering Perception and Awareness. | London | University of Westminster Press. | 978-1-912656-17-2 | 2018 | https://www.uwestminsterpress.co.uk/site/chapters/10.16997/book27.h/ | |||
Jones, Alex S. | Losing the news : the future of the news that feeds democrac | Oxford University Press | 978-0-19-518123-4 | 2009 | |||||
Katz, Elihu (1926-) | Personal Influence : the part played by people in the flow o | Transaction Publishers | 1-4128-0507-4 | 2006 | |||||
Laguna Platero, Antonio | Las claves del éxito político : ¿por qué votan los ciudadano | Península | 978-84-9942-070-7 | 2010 | |||||
Lasswell, Harold D. | Propaganda technique in World War I | The MIT Press | 0-262-62018-9 | 1971 | |||||
McLuhan, Marshall | Comprender los medios de comunicación : las extensiones del | Paidós | 978-84-493-2203-7 | 2009 | |||||
McNair, Brian1959- | An introduction to political communication | Routledge | 978-0-415-59644-2 (r | 2012 | |||||
Michels, Robert | Los partidos políticos : un estudio sociológico de las tende | Amorrortu | 950-518-023-3 | 1996 | |||||
Miguel Alvarez-Peralta y Ana Isabel Segovia Alonso | Digitalización de la comunicación, democracia y ciudadanía. | Cuenca. | Diputación General de Cuenca. | 978-84-17357-28-3 | 2019 | https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=769832 | |||
Miguel Álvarez Peralta | Reformulación del Modelo de Propaganda de Herman y Chomsky para el siglo XXI: reflexiones a tenor de la España post-bipartidista. | El Modelo de Propaganda y el control de los medios, Joan Pedro-Carañana y Francisco Sierra Caballero (coord.) | Madrid | Comunicación Social. | 978-84-17600-25-9 | 2019 | http://www.comunicacionsocial.es/catalogo/colecciones/comunicacion-critica/el-modelo-de-propaganda-y-el-control-de-los-medios | ||
Moragas Spà, Miquel de | Teorías de la comunicación : investigaciones sobre medios en | Gustavo Gili | 84-252-1078-X | 1985 | |||||
Mosca, Gaetano | La clase política | Fondo de Cultura Económica | 968-16-1629-4 | 1999 | |||||
Mouffe, Chantal (1943-) | El retorno de lo político : comunidad, ciudadanía, pluralis | Paidós | 84-493-0714-7 | 1999 | |||||
Prior, Markus (1974-) | Post-broadcast democracy : how media choice increases inequa | Cambridge University Press | 978-0-521-67533-8 | 2007 | |||||
Rey Morató, Javier del | Comunicación, política, internet y campañas electorales : de | Tecnos | 978-84-309-4506-1 | 2008 | |||||
Schmitt, Carl (1888-1985) | Catolicismo y forma política | Tecnos | 84-309-3485-5 | 2000 | |||||
Semetko, Holli A.1958- | The Sage handbook of political communication | Sage | 978-1-84787-439-9 (c | 2012 | |||||
Stroud, Natalie Jomini | Niche news : the politics of news choice | Oxford University Press | 978-0-19-975551-6 (p | 2011 | |||||
Thiesse, Anne-Marie | La creazione delle identità nazionali in Europa | IL Mulino | 88-15-07871-1 | 2001 | |||||
Weber, Max | El político y el científico | Alianza Editorial | 84-206-3964-8 | 2009 | |||||
Álvarez-Peralta, Miguel; Fernández Vázquez, Guillermo and Mazzoli, Lella | La mediación fragmentaria. Mediatización y controversia en la nueva esfera pública. | La Laguna (Tenerife) | Ediciones Latina | 978-84-16458-85-1 | 2017 | http://www.cuadernosartesanos.org/2017/cac132.pdf |