Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
COMUNICACIÓN POLÍTICA
Código:
16317
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
377 - GRADO EN PERIODISMO
Curso académico:
2018-19
Centro:
12 - FACULTAD DE COMUNICACIÓN
Grupo(s):
30 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MIGUEL ALVAREZ PERALTA - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
2.09 Fac. Comunicación
DPTO. EN CONSTITUCIÓN
4775
miguel.alvarez@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura obligatoria forma parte de la materia 'Teoría de la comunicación y de la información periodística', compuesta además por las asignaturas 'Alfabetización mediática', 'Teoría del periodismo' y 'Teoría de la comunicación'.

El objetivo de esta asignatura es conocer el papel de la comunicación social en la articulación del poder político, con especial atención al caso de las democracias liberales occidentales. Se abordará la comunicación política desde una doble perspectiva: teórica (estudiando la influencia socio-política de los medios de comunicación) y práctica (ahondando en el quehacer de las dos profesiones más estrechamente relacionadas con este campo: el márketing y el periodismo político). Serán objeto de especial atención los actores de la comunicación política: partidos políticos, candidatos, periodistas, medios de comunicación, grupos de interés y movimientos sociales. Se reflexionará también sobre el impacto de Internet en la participación política y en la producción y consumo de información política.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E02 Capacidad y habilidad para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa de manera oral y escrita, sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos y literarios que sean más adecuados a los distintos medios de comunicación.
E04 Capacidad para leer y analizar textos y documentos especializados de cualquier tema relevante y saber resumirlos o adaptarlos mediante un lenguaje o léxico comprensible para un público mayoritario.
E05 Capacidad básica para comprender la producción informativa o comunicativa, escrita o audiovisual, en inglés estándar.
E07 Capacidad y habilidad de exponer razonadamente ideas, a partir de los fundamentos de la retórica y de las aportaciones de las nuevas teorías de la argumentación, así como de las técnicas comunicativas aplicadas a la persuasión.
E17 Conocimiento de las ciencias actuales, capacidad para el análisis de su tratamiento informativo y comunicativo, y habilidad para transmitir esos conocimientos y avances a la mayoría no especializada de manera comprensible y eficaz.
G01 Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas
G07 Tener capacidad de interpretar datos relevantes como sean los principales acontecimientos y procesos de las sociedades actuales desde uan perspectiva sincrónica. La dimensión espacial de este conocimiento ha de ser tan amplia como sea posible, por cuanto contribuye a desarrollar la capacidad de comprender la diversidad y a fomentar el respeto por los sistemas de valores ajenos y la conciencia cívica.
G15 Capacidad básica para comprender la producción informativa o comunicativa, escrita o audiovisual, en inglés estándar.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
Objetivos:

- Conocer las teorías sobre la publicidad del poder, con especial atención a autores como Carl Schmitt y Jürgen Habermas.
- Comprender el papel de la identidad colectiva y los medios de comunicación en la conformación de unidades políticas.
- Entender el debate entre efectos limitados y efectos masivos de los medios de comunicación.
- Captar el impacto de Internet en la producción y el consumo de la información política
- Familiarizarse con los textos canónicos del periodismo político


Resultados de aprendizaje:


- Distinguir entre la comunicación política como profesión (marketing político, periodismo político, activismo político) y como campo de investigación (triángulo entre representantes, representados y mediadores sociales).
- Identificar las falacias retóricas de un orador.
- Reunir documentación que sirva como apoyo o evidencia empírica a puntos argumentales en un discurso o debate.
- Planificar y documentar un discurso individual o un debate sobre temas de actualidad.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción: La comunicación política como objeto de investigación y como profesión
  • Tema 2: Planificación y desarrollo de campañas electorales
  • Tema 3: Construir candidat@s: entrevistas y debates electorales
  • Tema 4: Campaña digital: el impacto de Internet en la participación política
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El profesor se reserva del derecho de modificar los contenidos de la Guía Docente para ajustarlos al desarrollo del curso.

La detección de un plagio en cualquiera de los trabajos supondrá supender la asignatura e ir directamente a la convocatoria extraordinaria.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones E02 E04 E05 E07 E17 G01 G07 G15 1.8 45 N N N
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA] Combinación de métodos E02 E04 E05 E07 E17 G01 G07 G15 1.8 45 S S S Elaboración de una campaña simulada.
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E02 E04 E05 E07 E17 G01 G07 G15 2.28 57 S N N Exposición de los temas enunciados en el programa. Evaluación mediante examen final y pruebas presenciales.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E02 E04 E05 E07 E17 G01 G07 G15 0.12 3 S S S Examen teórico final.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Presentación oral de temas 40.00% 0.00% Los debates políticos supondrán un 40% de la nota para los estudiantes presenciales.
Prueba final 60.00% 0.00% El examen final ha de superarse con al menos un 5 para que la asignatura se considere aprobada. Suspender el examen teórico supone someterse a la convocatoria extraordinaria, independientemente de las notas de las prácticas. Aunque la nota media de prácticas y examen suspenso supera el 5, el estudiante pasará a la convocatoria extraordinaria con un 4.9 en su nota final de la convocatoria ordinaria.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Esta asignatura aplicará los criterios de evaluación acordados en el Reglamento de Evaluación de la UCLM, así como las normas específicas de evaluación aprobadas por la Junta de Facultad del centro.

Se aplicará la normativa de plagio y de corrección ortográfica común para el Grado.

No se conservará la valoración de las actividades realizadas en cursos anteriores.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En la convocatoria extraordinaria el alumno podrá realizar una prueba que valdrá el 100% de la nota o conservar la nota de la elaboración de memorias de prácticas (40%) y hacer una prueba final (60%).

No se conservará la valoración de ninguna de las actividades realizadas en cursos anteriores.

Se aplicará la normativa de plagio y de corrección ortográfica común para el Grado.

Esta asignatura aplicará los criterios de evaluación acordados en el Reglamento de Evaluación de la UCLM, así como las normas específicas de evaluación aprobadas por la Junta de Facultad del centro.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La convocatoria especial de finalización contiene toda la materia.

En esta convocatoria el alumno deberá realizar una prueba que valdrá el 100% de la nota.

No se conservará la valoración de ninguna de las actividades realizadas en la convocatoria ordinaria ni extraordinaria ni tampoco en cursos anteriores.
Se aplicará la normativa de plagio y de corrección ortográfica común para el Grado.

Esta asignatura aplicará los criterios de evaluación acordados en el Reglamento de Evaluación de la UCLM, así como las normas específicas de evaluación aprobadas por la Junta de Facultad del centro.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3

Tema 1 (de 4): Introducción: La comunicación política como objeto de investigación y como profesión
Actividades formativas Horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 13
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 15
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 16
Grupo 30:
Inicio del tema: 30-01-2019 Fin del tema: 03-02-2019
Comentario: Lecturas: Bucy & Holbert, eds. (2011), Canel (2006), Graber, ed. (2007), Kaid (2004), Lilleker (2006), McNair (2011), Muñoz-Alonso & Rospir, eds. (1995, 1999), Overholser & Hall Jamieson, eds. (2005), Rey Morató (2008). DEBATES: Introducción a las reglas de la Liga de Debate Universitario del Grupo G9 de universidades. Visionado de debates.

Tema 2 (de 4): Planificación y desarrollo de campañas electorales
Actividades formativas Horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 12
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 12
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 16
Grupo 30:
Inicio del tema: 10-04-2019 Fin del tema: 15-04-2019
Comentario: Lecturas: Costa (2008), Laguna (2010), Mazzoleni (2010), Trent & Friedenberg (2007). DEBATES: D5 (Grupo 9 vs. Grupo 10) y D6 (Grupo 11 vs. Grupo 12)

Tema 3 (de 4): Construir candidat@s: entrevistas y debates electorales
Actividades formativas Horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 12
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 12
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 16
Grupo 30:
Inicio del tema: 24-04-2019 Fin del tema: 28-04-2019
Comentario: Lecturas: Baughman (2010), Costa (2008), Trent & Friedenberg (2007). DEBATES: D9 y D10 (Cuartos de Final).

Tema 4 (de 4): Campaña digital: el impacto de Internet en la participación política
Actividades formativas Horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 8
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 6
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9
Grupo 30:
Inicio del tema: 21-05-2019 Fin del tema: 07-06-2019
Comentario: Lecturas: Anduiza et al. (2010), Anstead & Chadwick (2007), Bimber (2003), Dahlgren (2009), Esser & Pfetsch (2004), Hindman (2008), Hopkin (2001), Lodge, ed. (2010), Seoane Pérez & Jones (2008). DEBATES: D11 y D12 (Cuartos de Final)

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Anderson, Benedict Comunidades imaginadas : reflexiones sobre el origen y la di Fondo de Cultura Económica 968-16-3867-0 2006 Ficha de la biblioteca
Arendt, Hannah (1906-1975) La condición humana Paidós 84-493-1823-8 2005 Ficha de la biblioteca
Canel, María José Comunicación política : una guía para su estudio y práctica/ Tecnos 978-84-309-4440-8 2006 Ficha de la biblioteca
Hindman, Matthew (1976-) The myth of digital democracy Princeton University Press 978-0-691-13868-8 2009 Ficha de la biblioteca
Jones, Alex S. Losing the news : the future of the news that feeds democrac Oxford University Press 978-0-19-518123-4 2009 Ficha de la biblioteca
Katz, Elihu (1926-) Personal Influence : the part played by people in the flow o Transaction Publishers 1-4128-0507-4 2006 Ficha de la biblioteca
Laguna Platero, Antonio Las claves del éxito político : ¿por qué votan los ciudadano Península 978-84-9942-070-7 2010 Ficha de la biblioteca
Lasswell, Harold D. Propaganda technique in World War I The MIT Press 0-262-62018-9 1971 Ficha de la biblioteca
McLuhan, Marshall Comprender los medios de comunicación : las extensiones del Paidós 978-84-493-2203-7 2009 Ficha de la biblioteca
McNair, Brian1959- An introduction to political communication Routledge 978-0-415-59644-2 (r 2012 Ficha de la biblioteca
Michels, Robert Los partidos políticos : un estudio sociológico de las tende Amorrortu 950-518-023-3 1996 Ficha de la biblioteca
Moragas Spà, Miquel de Teorías de la comunicación : investigaciones sobre medios en Gustavo Gili 84-252-1078-X 1985 Ficha de la biblioteca
Mosca, Gaetano La clase política Fondo de Cultura Económica 968-16-1629-4 1999 Ficha de la biblioteca
Mouffe, Chantal (1943-) El retorno de lo político : comunidad, ciudadanía, pluralis Paidós 84-493-0714-7 1999 Ficha de la biblioteca
Prior, Markus (1974-) Post-broadcast democracy : how media choice increases inequa Cambridge University Press 978-0-521-67533-8 2007 Ficha de la biblioteca
Rey Morató, Javier del Comunicación, política, internet y campañas electorales : de Tecnos 978-84-309-4506-1 2008 Ficha de la biblioteca
Schmitt, Carl (1888-1985) Catolicismo y forma política Tecnos 84-309-3485-5 2000 Ficha de la biblioteca
Semetko, Holli A.1958- The Sage handbook of political communication Sage 978-1-84787-439-9 (c 2012 Ficha de la biblioteca
Stroud, Natalie Jomini Niche news : the politics of news choice Oxford University Press 978-0-19-975551-6 (p 2011 Ficha de la biblioteca
Thiesse, Anne-Marie La creazione delle identità nazionali in Europa IL Mulino 88-15-07871-1 2001 Ficha de la biblioteca
Weber, Max El político y el científico Alianza Editorial 84-206-3964-8 2009 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática