Esta asignatura obligatoria forma parte de la materia 'Teoría de la comunicación y de la información periodística', compuesta además por las asignaturas 'Alfabetización mediática', 'Teoría del periodismo' y 'Teoría de la comunicación'.
El objetivo de esta asignatura es conocer el papel de la comunicación social en la articulación del poder político, con especial atención al caso de las democracias liberales occidentales. Se abordará la comunicación política desde una doble perspectiva: teórica (estudiando la influencia socio-política de los medios de comunicación) y práctica (ahondando en el quehacer de las dos profesiones más estrechamente relacionadas con este campo: el márketing y el periodismo político). Serán objeto de especial atención los actores de la comunicación política: partidos políticos, candidatos, periodistas, medios de comunicación, grupos de interés y movimientos sociales. Se reflexionará también sobre el impacto de Internet en la participación política y en la producción y consumo de información política.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E02 | Capacidad y habilidad para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa de manera oral y escrita, sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos y literarios que sean más adecuados a los distintos medios de comunicación. |
E04 | Capacidad para leer y analizar textos y documentos especializados de cualquier tema relevante y saber resumirlos o adaptarlos mediante un lenguaje o léxico comprensible para un público mayoritario. |
E05 | Capacidad básica para comprender la producción informativa o comunicativa, escrita o audiovisual, en inglés estándar. |
E07 | Capacidad y habilidad de exponer razonadamente ideas, a partir de los fundamentos de la retórica y de las aportaciones de las nuevas teorías de la argumentación, así como de las técnicas comunicativas aplicadas a la persuasión. |
E17 | Conocimiento de las ciencias actuales, capacidad para el análisis de su tratamiento informativo y comunicativo, y habilidad para transmitir esos conocimientos y avances a la mayoría no especializada de manera comprensible y eficaz. |
G01 | Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas |
G07 | Tener capacidad de interpretar datos relevantes como sean los principales acontecimientos y procesos de las sociedades actuales desde uan perspectiva sincrónica. La dimensión espacial de este conocimiento ha de ser tan amplia como sea posible, por cuanto contribuye a desarrollar la capacidad de comprender la diversidad y a fomentar el respeto por los sistemas de valores ajenos y la conciencia cívica. |
G15 | Capacidad básica para comprender la producción informativa o comunicativa, escrita o audiovisual, en inglés estándar. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
No se han establecido. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Objetivos: - Conocer las teorías sobre la publicidad del poder, con especial atención a autores como Carl Schmitt y Jürgen Habermas. - Comprender el papel de la identidad colectiva y los medios de comunicación en la conformación de unidades políticas. - Entender el debate entre efectos limitados y efectos masivos de los medios de comunicación. - Captar el impacto de Internet en la producción y el consumo de la información política - Familiarizarse con los textos canónicos del periodismo político Resultados de aprendizaje: - Distinguir entre la comunicación política como profesión (marketing político, periodismo político, activismo político) y como campo de investigación (triángulo entre representantes, representados y mediadores sociales). - Identificar las falacias retóricas de un orador. - Reunir documentación que sirva como apoyo o evidencia empírica a puntos argumentales en un discurso o debate. - Planificar y documentar un discurso individual o un debate sobre temas de actualidad. |
El profesor se reserva del derecho de modificar los contenidos de la Guía Docente para ajustarlos al desarrollo del curso.
La detección de un plagio en cualquiera de los trabajos supondrá supender la asignatura e ir directamente a la convocatoria extraordinaria.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | E02 E04 E05 E07 E17 G01 G07 G15 | 1.8 | 45 | N | N | N | |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | E02 E04 E05 E07 E17 G01 G07 G15 | 1.8 | 45 | S | S | S | Elaboración de una campaña simulada. |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E02 E04 E05 E07 E17 G01 G07 G15 | 2.28 | 57 | S | N | N | Exposición de los temas enunciados en el programa. Evaluación mediante examen final y pruebas presenciales. |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E02 E04 E05 E07 E17 G01 G07 G15 | 0.12 | 3 | S | S | S | Examen teórico final. |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Presentación oral de temas | 40.00% | 0.00% | Los debates políticos supondrán un 40% de la nota para los estudiantes presenciales. |
Prueba final | 60.00% | 0.00% | El examen final ha de superarse con al menos un 5 para que la asignatura se considere aprobada. Suspender el examen teórico supone someterse a la convocatoria extraordinaria, independientemente de las notas de las prácticas. Aunque la nota media de prácticas y examen suspenso supera el 5, el estudiante pasará a la convocatoria extraordinaria con un 4.9 en su nota final de la convocatoria ordinaria. |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 3 |
Tema 1 (de 4): Introducción: La comunicación política como objeto de investigación y como profesión | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 13 |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 15 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 16 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 30-01-2019 | Fin del tema: 03-02-2019 |
Comentario: Lecturas: Bucy & Holbert, eds. (2011), Canel (2006), Graber, ed. (2007), Kaid (2004), Lilleker (2006), McNair (2011), Muñoz-Alonso & Rospir, eds. (1995, 1999), Overholser & Hall Jamieson, eds. (2005), Rey Morató (2008). DEBATES: Introducción a las reglas de la Liga de Debate Universitario del Grupo G9 de universidades. Visionado de debates. |
Tema 2 (de 4): Planificación y desarrollo de campañas electorales | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 12 |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 12 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 16 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 10-04-2019 | Fin del tema: 15-04-2019 |
Comentario: Lecturas: Costa (2008), Laguna (2010), Mazzoleni (2010), Trent & Friedenberg (2007). DEBATES: D5 (Grupo 9 vs. Grupo 10) y D6 (Grupo 11 vs. Grupo 12) |
Tema 3 (de 4): Construir candidat@s: entrevistas y debates electorales | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 12 |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 12 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 16 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 24-04-2019 | Fin del tema: 28-04-2019 |
Comentario: Lecturas: Baughman (2010), Costa (2008), Trent & Friedenberg (2007). DEBATES: D9 y D10 (Cuartos de Final). |
Tema 4 (de 4): Campaña digital: el impacto de Internet en la participación política | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 8 |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 6 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 9 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 21-05-2019 | Fin del tema: 07-06-2019 |
Comentario: Lecturas: Anduiza et al. (2010), Anstead & Chadwick (2007), Bimber (2003), Dahlgren (2009), Esser & Pfetsch (2004), Hindman (2008), Hopkin (2001), Lodge, ed. (2010), Seoane Pérez & Jones (2008). DEBATES: D11 y D12 (Cuartos de Final) |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |