Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
COMUNICACIÓN POLÍTICA
Código:
16317
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
377 - GRADO EN PERIODISMO
Curso académico:
2023-24
Centro:
12 - FACULTAD DE COMUNICACIÓN
Grupo(s):
30 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JESÚS ROMÁN ESCUDERO CRUZ - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
DPTO. EN CONSTITUCIÓN
Roman.Escudero@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura obligatoria forma parte de la materia 'Teoría de la comunicación y de la información periodística', compuesta además por las asignaturas 'Alfabetización mediática', 'Teoría del periodismo' y 'Teoría de la comunicación'.

El objetivo de esta asignatura es conocer el papel de la comunicación social en la articulación del poder político, con especial atención al caso de las democracias liberales occidentales. Se abordará la comunicación política desde una doble perspectiva: teórica (estudiando la influencia socio-política de los medios de comunicación) y práctica (ahondando en el quehacer de las dos profesiones más estrechamente relacionadas con este campo: el márketing y el periodismo político). Serán objeto de especial atención los actores de la comunicación política: partidos políticos, personas candidatas, periodistas, medios de comunicación, grupos de interés y movimientos sociales. Se reflexionará también sobre el impacto de Internet en la participación política y en la producción y consumo de información política.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E02 Capacidad y habilidad para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa de manera oral y escrita, sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos y literarios que sean más adecuados a los distintos medios de comunicación.
E04 Capacidad para leer y analizar textos y documentos especializados de cualquier tema relevante y saber resumirlos o adaptarlos mediante un lenguaje o léxico comprensible para un público mayoritario.
E05 Capacidad básica para comprender la producción informativa o comunicativa, escrita o audiovisual, en inglés estándar.
E07 Capacidad y habilidad de exponer razonadamente ideas, a partir de los fundamentos de la retórica y de las aportaciones de las nuevas teorías de la argumentación, así como de las técnicas comunicativas aplicadas a la persuasión.
E14 Capacidad de experimentar e innovar mediante el conocimiento y uso de técnicas y métodos aplicados a los procesos de mejora de la calidad y de auto evaluación, así como habilidades para el aprendizaje autónomo, la adaptación a los cambios y la superación rutinaria mediante la creatividad.
E15 Conocimiento de las nuevas tendencias y hábitos de consumo de contenidos informativos y de entretenimiento, y de la incidencia de las NTIC en el comportamiento del público.
E16 Conocimiento crítico de la influencia de los medios de comunicación en la educación y en la relación de los medios con la escuela, así como de las potencialidades de las nuevas tecnologías informativas y comunicativas y de los sistemas multimedia para el desarrollo del aprendizaje y del conocimiento no presencial.
E17 Conocimiento de las ciencias actuales, capacidad para el análisis de su tratamiento informativo y comunicativo, y habilidad para transmitir esos conocimientos y avances a la mayoría no especializada de manera comprensible y eficaz.
E18 Conciencia igualitaria sobre las personas y los pueblos, y respeto por los derechos humanos internacionales, así como conocimiento de las grandes corrientes culturales o civilizadoras en relación con los valores fundamentales individuales y colectivos.
G01 Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas
G04 Compromiso ético y deontología profesional
G05 Poseer y comprender los conocimientos del Periodismo, a partir de adquirir un conocimiento racional y crítico del mundo presente con la finalidad de que el estudiante pueda entender los fenómenos sociales que se producen en la sociedad actual.
G07 Tener capacidad de interpretar datos relevantes como sean los principales acontecimientos y procesos de las sociedades actuales desde uan perspectiva sincrónica. La dimensión espacial de este conocimiento ha de ser tan amplia como sea posible, por cuanto contribuye a desarrollar la capacidad de comprender la diversidad y a fomentar el respeto por los sistemas de valores ajenos y la conciencia cívica.
G09 Desarrollar aquellas habilidades necesarias en el área de Periodismo, y en general de la Comunicación, para emprender estudios posteriores de postgrado y reciclaje profesional.
G11 Alcanzar un conocimiento básico de los conceptos, categorías, teorías y temas más relevantes de las diferentes ramas de la investigación informativo-comunicativa.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
Objetivos:

- Conocer las principales teorías sobre la publicidad del poder.
- Comprender el papel de la identidad colectiva y los medios de comunicación en la conformación de unidades políticas.
- Entender el debate entre efectos limitados y efectos masivos de los medios de comunicación.
- Captar el impacto de Internet en la producción y el consumo de la información política.
- Familiarizarse con los textos canónicos del periodismo político.

Resultados de aprendizaje:

- Distinguir entre la comunicación política como profesión (marketing político, periodismo político, activismo político) y como campo de investigación (triángulo entre representantes, representados y mediadores sociales).
- Identificar las falacias retóricas de un orador.
- Reunir documentación que sirva como apoyo o evidencia empírica a puntos argumentales en un discurso o debate.
- Planificar y documentar un discurso individual o un debate sobre temas de actualidad.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Intervenir en la esfera pública: perspectivas teóricas.
  • Tema 2: Procesos electorales: análisis y diseño de campañas de comunicación.
  • Tema 3: Comunicación y sistema político-institucional en España: poder, democracia y políticas públicas.
  • Tema 4: Digitalización de la esfera pública: el impacto de Internet en la comunicación política.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El profesorado responsable de esta asignatura advierte que pueden surgir cambios en el temario para ajustarlos al desarrollo del curso.

La detección de un plagio en cualquiera de los trabajos supondrá supender la asignatura y pasar directamente a la convocatoria extraordinaria.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos E02 E04 E07 G07 2.24 56 N N Durante las clases se propondrán ejercicios prácticos a realizar en clase (algunos con posibilidad de completar en casa), con los que ir elaborando el portfolio práctico, por lo que se aconseja encarecidamente la asistencia regular a las mismas.
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo E02 E04 E05 E07 E17 G01 G07 3.6 90 S S El alumnado deberá ir realizando las prácticas y ejercicios de clase propuestos a lo largo del curso, algunos individualmente y otros en grupo.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E02 E04 E07 G07 0.16 4 S S Las pruebas teóricas podrán consistir en exámenes tipo test, de preguntas a desarrollar o miniensayos, así como entrevista tipo oral, tanto parciales como finales, según los diferentes casos (contínua, no contínua, extraordinaria, especial de finalización, erasmus, sicue, etc.).
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 50.00% 50.00% El examen final ha de superarse con al menos un 4 para que la asignatura se pueda considerar aprobada si la media resultara superior a 5.
Portafolio 50.00% 0.00% El alumnado irá elaborando su portafolio audiovisual y textual con todas las prácticas y ejercicios de clase planteados durante el curso. El trabajo de recuperación consistirá en otro tipo de trabajo práctico de similar naturaleza, a entregar en la convocatoria extraordinaria.
Trabajo 0.00% 50.00% Para casos de evaluación no continua, la evaluación consistirá en otro tipo de trabajo práctico de investigación que deberá ser acordado y tutorizado presencialmente DURANTE el semestre, nunca después de la segunda mitad del mismo.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Esta asignatura aplicará los criterios de evaluación acordados en el Reglamento UCLM así como las normas específicas aprobadas por la Junta de Facultad de Comunicación. En concreto se aplicará la normativa común referente a plagio y corrección ortográfica.

    Esta planificación podrá adaptarse y sufrir leves modificaciones en caso de que se acometa cualquier medida extraordinaria relacionada con la pandemia sanitaria de la COVID-19. No obstante, incluso en un escenario imprevisto, se tratarán de mantener los porcentajes de evaluación con la máxima fidelidad a lo señalado en esta guía.

    No se conservará la valoración de actividades realizadas en cursos anteriores.
    El portafolio de prácticas y la prueba final suponen respectivos porcentajes de la nota final, pero en todo caso es necesario alcanzar un mínimo de 40% de la calificación posible en cada uno para poder hacer media de cara a aprobar la asignatura.
  • Evaluación no continua:
    Esta asignatura aplicará los criterios de evaluación acordados en el Reglamento UCLM así como las normas específicas aprobadas por la Junta de Facultad de Comunicación. En concreto se aplicará la normativa común referente a plagio y corrección ortográfica.

    Esta planificación podrá adaptarse y sufrir leves modificaciones en caso de que se acometa cualquier medida extraordinaria relacionada con la pandemia sanitaria de la COVID-19. No obstante, incluso en un escenario imprevisto, se tratarán de mantener los porcentajes de evaluación con la máxima fidelidad a lo señalado en esta guía.

    No se conservará la valoración de actividades realizadas en cursos anteriores.
    El portafolio de prácticas y la prueba final suponen respectivos porcentajes de la nota final, pero en todo caso es necesario alcanzar un mínimo de 40% de la calificación posible en cada uno para poder hacer media de cara a aprobar la asignatura.

    En la convocatoria extraordinaria el alumnado podrá elegir si quiere conservar la nota del portafolio de prácticas o bien de la prueba final, en caso de tener aprobada una de las dos partes.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En la convocatoria extraordinaria el alumnado podrá elegir si quiere conservar la nota del portafolio de prácticas o bien de la prueba final, en caso de tener aprobada una de las dos partes.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La convocatoria especial de finalización contiene toda la materia.
En esta convocatoria el alumnado deberá realizar una prueba que valdrá el 100% de la nota.
No se conservará la valoración de ninguna de las actividades realizadas en la convocatoria ordinaria ni extraordinaria ni tampoco en cursos anteriores.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4

Tema 1 (de 4): Intervenir en la esfera pública: perspectivas teóricas.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 12
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 24
Grupo 30:
Inicio del tema: 25-01-2023 Fin del tema: 13-02-2023
Grupo 31:
Inicio del tema: 25-01-2023 Fin del tema: 13-02-2023
Comentario: Lecturas: Bucy & Holbert, eds. (2011), Canel (2006), Graber, ed. (2007), Kaid (2004), Lilleker (2006), McNair (2011), Muñoz-Alonso & Rospir, eds. (1995, 1999), Overholser & Hall Jamieson, eds. (2005), Rey Morató (2008). DEBATES: Introducción a las reglas de la Liga de Debate Universitario del Grupo G9 de universidades. Visionado de debates.

Tema 2 (de 4): Procesos electorales: análisis y diseño de campañas de comunicación.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 14
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 24
Grupo 30:
Inicio del tema: 15-02-2023 Fin del tema: 15-03-2023
Grupo 31:
Inicio del tema: 15-02-2023 Fin del tema: 15-03-2023
Comentario: Lecturas: Costa (2008), Laguna (2010), Mazzoleni (2010), Trent & Friedenberg (2007). DEBATES: D5 (Grupo 9 vs. Grupo 10) y D6 (Grupo 11 vs. Grupo 12)

Tema 3 (de 4): Comunicación y sistema político-institucional en España: poder, democracia y políticas públicas.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 16
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 20
Grupo 30:
Inicio del tema: 15-03-2023 Fin del tema: 15-04-2023
Grupo 31:
Inicio del tema: 15-03-2023 Fin del tema: 15-04-2023
Comentario: Lecturas: Baughman (2010), Costa (2008), Trent & Friedenberg (2007). DEBATES: D9 y D10 (Cuartos de Final).

Tema 4 (de 4): Digitalización de la esfera pública: el impacto de Internet en la comunicación política.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 14
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 22
Grupo 30:
Inicio del tema: 15-04-2023 Fin del tema: 21-05-2023
Grupo 31:
Inicio del tema: 15-04-2023 Fin del tema: 21-05-2023
Comentario: Lecturas: Anduiza et al. (2010), Anstead & Chadwick (2007), Bimber (2003), Dahlgren (2009), Esser & Pfetsch (2004), Hindman (2008), Hopkin (2001), Lodge, ed. (2010), Seoane Pérez & Jones (2008). DEBATES: D11 y D12 (Cuartos de Final)

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Anderson, Benedict Comunidades imaginadas : reflexiones sobre el origen y la di Fondo de Cultura Económica 968-16-3867-0 2006 Ficha de la biblioteca
Arendt, Hannah La condición humana Paidós 84-493-1823-8 2005 Ficha de la biblioteca
Canel, María José Comunicación política : una guía para su estudio y práctica Tecnos 978-84-309-4440-8 2006 Ficha de la biblioteca
Hindman, Matthew The myth of digital democracy Princeton University Press 978-0-691-13868-8 2009 Ficha de la biblioteca
Joan Pedro-Carañana, Daniel Broudy, Jeffery Klaehn The Propaganda Model Today. Filtering Perception and Awareness. London University of Westminster Press. 978-1-912656-17-2 2018 https://www.uwestminsterpress.co.uk/site/chapters/10.16997/book27.h/  
Jones, Alex S. Losing the news : the future of the news that feeds democrac Oxford University Press 978-0-19-518123-4 2009 Ficha de la biblioteca
Katz, Elihu Personal Influence : the part played by people in the flow o Transaction Publishers 1-4128-0507-4 2006 Ficha de la biblioteca
Laguna Platero, Antonio Las claves del éxito político : ¿por qué votan los ciudadano Península 978-84-9942-070-7 2010 Ficha de la biblioteca
Lasswell, Harold D. Propaganda technique in World War I The MIT Press 0-262-62018-9 1971 Ficha de la biblioteca
McLuhan, Marshall Comprender los medios de comunicación : las extensiones del Paidós 978-84-493-2203-7 2009 Ficha de la biblioteca
McNair, Brian An introduction to political communication Routledge 978-0-415-59644-2 (r 2012 Ficha de la biblioteca
Michels, Robert Los partidos políticos : un estudio sociológico de las tende Amorrortu 950-518-023-3 1996 Ficha de la biblioteca
Moragas Spà, Miquel de Teorías de la comunicación : investigaciones sobre medios en Gustavo Gili 84-252-1078-X 1985 Ficha de la biblioteca
Mosca, Gaetano La clase política Fondo de Cultura Económica 968-16-1629-4 1999 Ficha de la biblioteca
Mouffe, Chantal El retorno de lo político : comunidad, ciudadanía, pluralis Paidós 84-493-0714-7 1999 Ficha de la biblioteca
Prior, Markus Post-broadcast democracy : how media choice increases inequa Cambridge University Press 978-0-521-67533-8 2007 Ficha de la biblioteca
Rey Morató, Javier del Comunicación, política, internet y campañas electorales : de Tecnos 978-84-309-4506-1 2008 Ficha de la biblioteca
Schmitt, Carl Catolicismo y forma política Tecnos 84-309-3485-5 2000 Ficha de la biblioteca
Semetko, Holli A. The Sage handbook of political communication Sage 978-1-84787-439-9 (c 2012 Ficha de la biblioteca
Stroud, Natalie Jomini Niche news : the politics of news choice Oxford University Press 978-0-19-975551-6 (p 2011 Ficha de la biblioteca
Thiesse, Anne-Marie La creazione delle identità nazionali in Europa IL Mulino 88-15-07871-1 2001 Ficha de la biblioteca
Weber, Max El político y el científico Alianza Editorial 84-206-3964-8 2009 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática