No se han establecido.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E01 | Capacidad y habilidad para comunicar en el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación tradicionales (prensa, fotografía, radio, televisión), en sus modernas formas combinadas (multimedia) o nuevos soportes digitales (internet), mediante la hipertextualidad. |
E03 | Capacidad y habilidad para recuperar, organizar, analizar y procesar información y comunicación con la finalidad de ser difundida, servida o tratada para usos privados o colectivos a través de diversos medios y soportes o en la creación de producciones de cualquier tipo. |
E06 | Capacidad y habilidad para buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración y procesamiento de información, así como para su aprovechamiento comunicativo persuasivo o de ficción y entretenimiento. |
E07 | Capacidad y habilidad de exponer razonadamente ideas, a partir de los fundamentos de la retórica y de las aportaciones de las nuevas teorías de la argumentación, así como de las técnicas comunicativas aplicadas a la persuasión. |
E08 | Capacidad y habilidad para utilizar los sistemas y recursos informáticos y sus aplicaciones interactivas. |
E10 | Capacidad y habilidad para el diseño de los aspectos formales y estéticos en medios escritos, gráficos, audiovisuales y digitales, así como del uso de técnicas informáticas para la representación y transmisión de hechos y datos mediante sistemas infográficos. |
E11 | Capacidad y habilidad para utilizar las tecnologías y técnicas informativas y comunicativas, en los distintos medios o sistemas mediáticos combinados e interactivos (multimedia). |
E14 | Capacidad de experimentar e innovar mediante el conocimiento y uso de técnicas y métodos aplicados a los procesos de mejora de la calidad y de auto evaluación, así como habilidades para el aprendizaje autónomo, la adaptación a los cambios y la superación rutinaria mediante la creatividad. |
E18 | Conciencia igualitaria sobre las personas y los pueblos, y respeto por los derechos humanos internacionales, así como conocimiento de las grandes corrientes culturales o civilizadoras en relación con los valores fundamentales individuales y colectivos. |
G02 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
G04 | Compromiso ético y deontología profesional |
G06 | Saber aplicar los conocimientos periodísticos para transmitirlos profesional y éticamente de manera comprensible a la ciudadanía. |
G09 | Desarrollar aquellas habilidades necesarias en el área de Periodismo, y en general de la Comunicación, para emprender estudios posteriores de postgrado y reciclaje profesional. |
G10 | Adiestrarse en las técnicas de búsqueda, identificación, selección y recogida de información, así como de los métodos que se han de tener en cuenta a la hora de examinar críticamente cualquier clase de fuentes, documentos y hechos con la finalidad, por un lado, de tratarlos convenientemente y, por otro, de transformarlos en informaciones de interés mediante los lenguajes informativocomunicativos requeridos para cada caso. |
G11 | Alcanzar un conocimiento básico de los conceptos, categorías, teorías y temas más relevantes de las diferentes ramas de la investigación informativo-comunicativa. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
No se han establecido. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
- Aplicar con destreza las técnicas documentales al trabajo periodístico - Apreciar la corrección documental de cualquier pieza periodística y corregir sus errores fácticos - Conocer las principales fuentes de información y documentación para el trabajo informativo - Evaluar críticamente las fuentes de información y seleccionarlas en función del rigor informativo - Encontrar, seleccionar y ordenar las fuentes (personales, institucionales y documentales) para cada trabajo periodístico - Aplicar las técnicas del Fact-Checking para evaluar datos y fuentes y combatir eficazmente las Fake News - Manejar provechosamente cualquier tipo de repositorio, base de datos o banco de imágenes de información digital. - Actuar de acuerdo con los principios de la ética periodística en toda situación informativa - Resolver búsquedas complejas de información en entornos de escasez y/o saturación informativa - Mostrar la competencia necesaria para la elaboración y presentación de trabajos académicos - Traducir informaciones complejas o especializadas a un lenguaje periodístico accesible - Dominar el acceso a contenidos sindicados mediante RSS y otros agregadores de contenido para el trabajo periodístico - Dominar los buscadores especializados académicos, científicos y de las redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram, Twitch, etc.) como fuente de actualidad y datos - Utilizar los marcadores sociales como método de clasificación colaborativa de contenidos - Conocer y aplicar la analítica web para el seguimiento y escritura en medios digitales - Dominar las técnicas de posicionamiento SEO para optimizar contenidos en internet |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E01 E03 E06 E07 E08 E10 | 1.6 | 40 | S | S | Microensayos, recesiones bibliográficas, lecturas recomendadas, presentaciones, etc. | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E03 E11 E18 G04 G11 | 0.42 | 10.5 | N | N | Conceptos fundamentales, teorías de aplicación | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | E01 E06 E07 E14 E18 G02 | 0.3 | 7.5 | N | N | Exposición y presentación de ideas, debate y participación | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | E01 E03 E06 E08 E14 G06 G10 | 0.42 | 10.5 | S | N | Estudio de casos, análisis guiado de piezas informativas, debate | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Trabajo en grupo | E03 E06 E08 E10 E14 G10 | 0.42 | 10.5 | S | N | Creación cooperativa de una pieza informativa compleja, co-evaluación | |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Trabajo con simuladores | E03 E06 E08 E10 E11 G10 G11 | 2 | 50 | S | N | Debates, análisis de casos, reportajes, entrevistas, trabajo con fuentes, repositorios documentales, etc. | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Presentación individual de trabajos, comentarios e informes | E03 E07 E10 E14 G06 G11 | 0.3 | 7.5 | S | N | Desarrollo de temas y/o prueba objetiva | |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] | Autoaprendizaje | E03 E06 E14 G02 G10 | 0.39 | 9.75 | N | N | Resolución de problemas y supuestos prácticos | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E01 E03 E06 E07 E08 E10 E11 E14 E18 G02 G04 G06 G10 G11 | 0.15 | 3.75 | S | N | Desarrollo de caso práctico que incorpore las estrategias de búsqueda, recuperación y tratamiento de la información y/o prueba objetiva de temas | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Elaboración de memorias de prácticas | 30.00% | 0.00% | Análisis de caso, prácticas de clase, piezas periodísticas, prácticas con fuentes y repositorios, etc. |
Prueba final | 30.00% | 70.00% | Desarrollo de caso práctico que incorpore la búsqueda, recuperación y tratamiento de la información y/o prueba objetiva de temas |
Actividades de autoevaluación y coevaluación | 5.00% | 0.00% | Control aleatorio de asistencia. Observación y evaluación de la participación |
Realización de trabajos de campo | 30.00% | 30.00% | Trabajo individual autorizado, microensayos, recesiones bibliográficas, |
Presentación oral de temas | 5.00% | 0.00% | Presentación de casos documentales en entorno profesional |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 4): INVESTIGACIÓN Y DOCUMENTACIÓN | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2.5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 2.5 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo con simuladores] | 12 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Autoaprendizaje] | 2 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Periodo temporal: dos semanas | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 01-02-2024 | Fin del tema: 12-02-2024 |
Comentario: Taller de elaboración de textos académicos |
Tema 2 (de 4): DOCUMENTACIÓN Y PERIODISMO | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2.5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 3 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo con simuladores] | 12 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 1.5 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Autoaprendizaje] | 2 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Periodo temporal: Cinco semanas | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 15-02-2024 | Fin del tema: 19-03-2024 |
Comentario: La exposición del tema incluye una sesión de visionado de película y otra de lectura y comentario de artículos. Elaboración y verificación de fuentes de una pieza periodística. |
Tema 3 (de 4): FUENTES PERIODÍSTICAS Y FUENTES DOCUMENTALES | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 2.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 3 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 2.5 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo con simuladores] | 14 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 3 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Autoaprendizaje] | 3.5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1.25 |
Periodo temporal: cuatro semanas | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 20-03-2024 | Fin del tema: 23-04-2024 |
Comentario: Trabajo con fuentes, selección y evaluación de fuentes. Buscadores y lenguajes de recuperación. Bases de datos y recursos multidisciplinares, catálogos colectivos, Dialnet, Repositorios institucionales y temáticos, Fuentes oficiales, bibliotecas digitales, Internet, buscadores especializados, uso ético de la información digital, licencias creative commons |
Tema 4 (de 4): EL ENTORNO WEB COMO MEDIO Y FUENTE | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.5 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2.5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 2.5 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo con simuladores] | 12 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 3 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Autoaprendizaje] | 2.25 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .5 |
Periodo temporal: cuatro semanas | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 25-04-2024 | Fin del tema: 21-05-2024 |
Comentario: Trabajo con analítica web y SEO. Marcadores sociales y clasificación colaborativa. |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Blázquez-Ochando, Manuel | Estrategias de búsqueda experta en Google | El autor | 9781973266433 | 2017 | |||||
Burgueño, José Manuel | Los renglones torcidos del periodismo: mentiras, errores y engaños en el oficio de informar | Barcelona | UOC Press | 978-84-978888028 | 2009 | ||||
Cantavella, Juan y Serrano, José Francisco | Redacción para periodistas: informar e interpretar | Barcelona | Ariel | 978-84-34412989 | 2004 | ||||
Carabantes Alarcón, David | La gestión de la información en la sociedad abierta | Madrid | Dextra | 978-84-16277-36-0 | 2015 | ||||
Carrizo, Gloria, Irureta-Goyena, Pilar, López de Quintana, Eugenio | Manual de fuentes de información. 2ª ed. | Madrid | CEGAL | 9788492372225 | 2000 | ||||
Codina, Lluís | Lluís Codina : [Blog] | https://www.lluiscodina.com/ | |||||||
Codina, Lluís et al. | Información y documentación digital | Barcelona | IULA | 978-84-92707-43-0 | 2004 | ||||
Díaz Noci, Javier, Salaverría, Ramón | Manual de redacción ciberperiodística | Barcelona | Ariel | 84-344-1297-7 | 2003 | ||||
Fernández Chapou, María del Carmen | Producción informativa en el siglo XXI | Monterrey | Digital del Tecnológico de Monterrey | 2020 | |||||
Galdón, Gabriel (coord.) | Teoría y práctica de la documentación informativa. 3ª ed. | Barcelona | Ariel | 9788434412934 | 2008 | ||||
Giménez Toledo, Elea | Manual de documentación para comunicadores. 2ª ed. | Pamplona | EUNSA | 978-84-313-2505-2 | 2007 | ||||
González García, Juana María, León Mejía, Ana, Peñalba Sotorrío, Mercedes | Cómo escribir un Trabajo de Fin de Grado: algunas experiencias y consejos prácticos | Madrid | Síntesis | 978-84-9077-048-1 | 2014 | ||||
González García, Juana María, León Mejía, Ana, Peñalba Sotorrío, Mercedes | Cómo escribir y publicar un artículo científico | Madrid | Síntesis | 978-84-9077-450-2 | 2016 | ||||
Jurado, Montserrat, Pena, Beatriz | Periodismo cultural en el siglo XXI | Madrid | Universitas | 9788479915605 | 2021 | ||||
López-Carreño, Rosana | Fuentes de información: guía básica y nueva clasificación | Barcelona | UOC | 978-84-9116-900-0 | 2017 | ||||
Marcondes, Carlos Henrique | Datos abiertos enlazados de archivos, bibliotecas y museos en la web | Barcelona | UOC | 978-84-9180-307-2 | 2018 | ||||
Noguera, José | Las claves para dominar el SEO | Barcelona | Createspace Independent Publising Platform | 978-1496193674 | 2014 | ||||
Redondo, Myriam | Verificación digital para periodistas. Manual contra bulos y desinformación internacional | Barcelona | UOC | 9788491801290 | 2018 | ||||
Rubio Lacoba, María | Documentación informativa en el periodismo digital | Madrid | Síntesis | 9788497564595 | 2007 | ||||
Serrano-Cobos, Jorge | SEO. Introducción a la disciplina del posicionamiento en buscadores | Barcelona | UOC | 9788490649565 | 2015 |