Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DOCUMENTACIÓN INFORMATIVA
Código:
16316
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
377 - GRADO EN PERIODISMO
Curso académico:
2022-23
Centro:
12 - FACULTAD DE COMUNICACIÓN
Grupo(s):
30 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: RUBÉN RAMOS ANTÓN - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Comunicación / 2.10
DPTO. EN CONSTITUCIÓN
Ruben.Ramos@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN
  • La documentación informativa es una herramienta necesaria para el buen ejercicio profesional del periodismo que se ha convertido en imprescindible debido a la sobreabundancia de información, el desarrolllo de las tecnologías de la información y de las comunicaciones, en especial de Internet y la explosión de los nuevos medios digitales y las redes sociales, que a menudo conllevan la proliferación de fuentes dudosas y las llamadas fake news.
  • La documentación informativa aporta rigor y seguridad al trabajo periodístico como valor añadido de la información frente a la saturación informativa de las redes.
  • Los y las periodistas deben competir por las audiencias y por lectores garantizando el rigor y la precisión informativa que sólo el buen uso de la documentación y de las fuentes de información pueden proporcionar.
  • Es necesario que los y las periodistas dominen las herramientas básicas para el manejo de la información, las fuentes generales y especializadas para la comprobación de hechos y datos, la adecuada gestión de las fuentes informativas, así como la teoría y las técnicas propias para la creación y manejo de repositorios de información y bases de datos que habrán de servirles en su trabajo.
  • Se deben proporcionar pautas para la selección y el manejo de fuentes digitales y en línea, RSS y otras formas de sindicación de contenidos, para mejorar el posicionamiento web de sus trabajos.
  • Igualmente, resulta cada vez más necesario que el conocimiento de las técnicas de búsqueda y recuperación de fuentes de información, de acceso abierto o restringido, se aplique con rigor en la creación de piezas periodísticas y textos digitales, para asegurar, mediante el SEO, la visibilidad de la información que producimos. Además, es necesario conocer las métricas bibliográficas y la analítica de fuentes para controlar el impacto de la producción periodística, sin olvidar el respeto a los derechos de autor y al uso ético de la información.
  • La asignatura se relaciona directamente con materias como expresión oral y escrita, uso y manejo de los recursos de información, sociedad de la información, ética y deontología profesional, ciberperiodismo, periodismo especializado e investigación básica y aplicada en comunicación.

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Capacidad y habilidad para comunicar en el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación tradicionales (prensa, fotografía, radio, televisión), en sus modernas formas combinadas (multimedia) o nuevos soportes digitales (internet), mediante la hipertextualidad.
E03 Capacidad y habilidad para recuperar, organizar, analizar y procesar información y comunicación con la finalidad de ser difundida, servida o tratada para usos privados o colectivos a través de diversos medios y soportes o en la creación de producciones de cualquier tipo.
E06 Capacidad y habilidad para buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración y procesamiento de información, así como para su aprovechamiento comunicativo persuasivo o de ficción y entretenimiento.
E07 Capacidad y habilidad de exponer razonadamente ideas, a partir de los fundamentos de la retórica y de las aportaciones de las nuevas teorías de la argumentación, así como de las técnicas comunicativas aplicadas a la persuasión.
E08 Capacidad y habilidad para utilizar los sistemas y recursos informáticos y sus aplicaciones interactivas.
E10 Capacidad y habilidad para el diseño de los aspectos formales y estéticos en medios escritos, gráficos, audiovisuales y digitales, así como del uso de técnicas informáticas para la representación y transmisión de hechos y datos mediante sistemas infográficos.
E11 Capacidad y habilidad para utilizar las tecnologías y técnicas informativas y comunicativas, en los distintos medios o sistemas mediáticos combinados e interactivos (multimedia).
E14 Capacidad de experimentar e innovar mediante el conocimiento y uso de técnicas y métodos aplicados a los procesos de mejora de la calidad y de auto evaluación, así como habilidades para el aprendizaje autónomo, la adaptación a los cambios y la superación rutinaria mediante la creatividad.
E18 Conciencia igualitaria sobre las personas y los pueblos, y respeto por los derechos humanos internacionales, así como conocimiento de las grandes corrientes culturales o civilizadoras en relación con los valores fundamentales individuales y colectivos.
G02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G04 Compromiso ético y deontología profesional
G06 Saber aplicar los conocimientos periodísticos para transmitirlos profesional y éticamente de manera comprensible a la ciudadanía.
G09 Desarrollar aquellas habilidades necesarias en el área de Periodismo, y en general de la Comunicación, para emprender estudios posteriores de postgrado y reciclaje profesional.
G10 Adiestrarse en las técnicas de búsqueda, identificación, selección y recogida de información, así como de los métodos que se han de tener en cuenta a la hora de examinar críticamente cualquier clase de fuentes, documentos y hechos con la finalidad, por un lado, de tratarlos convenientemente y, por otro, de transformarlos en informaciones de interés mediante los lenguajes informativocomunicativos requeridos para cada caso.
G11 Alcanzar un conocimiento básico de los conceptos, categorías, teorías y temas más relevantes de las diferentes ramas de la investigación informativo-comunicativa.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
- Aplicar con destreza las técnicas documentales al trabajo periodístico
- Apreciar la corrección documental de cualquier pieza periodística y corregir sus errores fácticos
- Conocer las principales fuentes de información y documentación para el trabajo informativo
- Evaluar críticamente las fuentes de información y seleccionarlas en función del rigor informativo
- Encontrar, seleccionar y ordenar las fuentes (personales, institucionales y documentales) para cada trabajo periodístico
- Aplicar las técnicas del Fact-Checking para evaluar datos y fuentes y combatir eficazmente las Fake News
- Manejar provechosamente cualquier tipo de repositorio de información ya sea físico o digital
- Actuar de acuerdo con los principios de la ética periodística en toda situación informativa
- Resolver búsquedas complejas de información en entornos de escasez y/o saturación informativa
- Mostrar la competencia necesaria para la elaboración y presentación de trabajos académicos
- Traducir informaciones complejas o especializadas a un lenguaje periodístico accesible
- Dominar el acceso a contenidos sindicados mediante RSS y otros agregadores de contenido para el trabajo periodístico
- Dominar los buscadores especializados de redes sociales (Twitter, Facebook...) como fuente de actualidad y datos
- Utilizar los marcadores sociales como método de clasificación colaborativa de contenidos
- Conocer y aplicar la analítica web para el seguimiento de medios digitales
- Dominar las técnicas de posicionamiento SEO para optimizar contenidos en internet
6. TEMARIO
  • Tema 1: INVESTIGACIÓN Y DOCUMENTACIÓN
    • Tema 1.2: La cadena documental. Estrategias de búsqueda de información
    • Tema 1.3: Introducción a la documentación informativa y periodística
    • Tema 1.3: El texto académico
  • Tema 2: DOCUMENTACIÓN Y PERIODISMO
    • Tema 2.1: Documentalistas y periodistas en la era digital
    • Tema 2.2: Funciones y momentos de la Documentación en periodismo
    • Tema 2.3: Verificación: Fake News y Fact Checking
    • Tema 2.4: Wikiperiodismo, periodismo ciudadano y otras derivaciones
  • Tema 3: FUENTES PERIODÍSTICAS Y FUENTES DOCUMENTALES
    • Tema 3.1: Guía de Fuentes (personales, institucionales y documentales)
    • Tema 3.2: Internet como fuente de fuentes
    • Tema 3.4: Buscadores y lenguajes de Recuperación
  • Tema 4: EL ENTORNO WEB COMO MEDIO Y FUENTE
    • Tema 4.1: Buscadores especializados y redes sociales
    • Tema 4.2: Analítica web y posicionamiento SEO
    • Tema 4.3: Marcadores sociales y otras clasificaciones
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E01 E03 E06 E07 E08 E10 1.6 40 S S Microensayos, recesiones bibliográficas, lecturas recomendadas, presentaciones, etc.
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E03 E11 E18 G04 G11 0.42 10.5 N N Conceptos fundamentales, teorías de aplicación
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones E01 E06 E07 E14 E18 G02 0.3 7.5 N N Exposición y presentación de ideas, debate y participación
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) E01 E03 E06 E08 E14 G06 G10 0.42 10.5 S N Estudio de casos, análisis guiado de piezas informativas, debate
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo en grupo E03 E06 E08 E10 E14 G10 0.42 10.5 S N Creación cooperativa de una pieza informativa compleja, co-evaluación
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo con simuladores E03 E06 E08 E10 E11 G10 G11 2 50 S N Debates, Análisis de casos, reportajes, entrevistas, trabajo con fuentes, repositorios documentales, etc.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes E03 E07 E10 E14 G06 G11 0.3 7.5 S N Desarrollo de temas y/o prueba objetiva
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Autoaprendizaje E03 E06 E14 G02 G10 0.39 9.75 N N Resolución de problemas y supuestos prácticos
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E01 E03 E06 E07 E08 E10 E11 E14 E18 G02 G04 G06 G10 G11 0.15 3.75 S N Desarrollo de caso práctico que incorpore las estrategias de búsqueda, recuperación y tratamiento de la información y/o prueba objetiva de temas
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Realización de trabajos de campo 30.00% 30.00% Trabajo individual autorizado, microensayos, recesiones bibliográficas,
Elaboración de memorias de prácticas 30.00% 0.00% Análisis de caso, prácticas de clase, piezas periodísticas, prácticas con fuentes y repositorios, etc.
Prueba final 30.00% 70.00% Desarrollo de caso práctico que incorpore la búsqueda, recuperación y tratamiento de la información y/o prueba objetiva de temas
Actividades de autoevaluación y coevaluación 5.00% 0.00% Control aleatorio de asistencia. Observación y evaluación de la participación
Presentación oral de temas 5.00% 0.00% Presentación de casos documentales en entorno profesional
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La nota de esta asignatura es un promedio de las notas obtenidas en el conjunto de las prácticas y trabajos que se realizan durante el cuatrimestre, más la valoración de la participación en clase. La prueba final es optativa para los alumnos de evaluación continua, siempre servirá para mejorar la calificación final, nunca para bajar la calificación previa obtenida.
    En todos los trabajos y pruebas se aplicará la normativa de plagio y de corrección ortográfica común para el Grado. Los ejercicios, trabajos y pruebas escritas que se demuestren plagiados recibirán la calificación de 0 puntos. La reiteración del plagio en más de un trabajo conllevará el suspenso automático de la asignatura.
  • Evaluación no continua:
    Aquellos alumnos que no participen en la evaluación continua o no hayan presentado, al menos, la mitad de los trabajos de la asignatura serán evaluados mediante examen final omnicomprensivo, con un valor del 70% de la nota y con un trabajo omnicomprensivo acordado con el profesor.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Para la convocatoria extraordinaria se establecen dos fórmulas:
1) se mantiene la nota media obtenida en las prácticas durante el curso y el profesor determinará la forma de recuperación de prácticas suspendidas o no entregadas o, en su caso, la realización de un examen omnicomprensivo o trabajo alternativo, que hará media con las demás notas.
2) en los casos de evaluación no continua, se acudirá a un examen extraordinario de la materia sobre los contenidos de la asignatura o un trabajo acordado con el profesor, cuyo valor en la nota final será del 100%.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Para la convocatoria de finalización no contarán las notas acumuladas durante el curso ordinario. En la convocatoria especial de finalización se realizará un examen omnicomprensivo sobre los contenidos de la asignatura, cuyo valor en la nota final será del 100%.
Esta planificación podrá adaptarse y sufrir leves modificaciones en caso de que se acometa cualquier medida extraordinaria relacionada con la pandemia sanitaria de la COVID-19. No obstante, incluso en un escenario imprevisto, se tratarán de mantener los porcentajes de evaluación con la máxima fidelidad a lo señalado en esta guía.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): INVESTIGACIÓN Y DOCUMENTACIÓN
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 2.5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo con simuladores] 12
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Autoaprendizaje] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Periodo temporal: dos semanas
Grupo 30:
Inicio del tema: 01-02-2023 Fin del tema: 12-02-2023
Comentario: Taller de elaboración de textos académicos

Tema 2 (de 4): DOCUMENTACIÓN Y PERIODISMO
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 3
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo con simuladores] 12
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 1.5
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Autoaprendizaje] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Periodo temporal: Cinco semanas
Grupo 30:
Inicio del tema: 15-02-2023 Fin del tema: 19-03-2021
Comentario: La exposición del tema incluye una sesión de visionado de película y otra de lectura y comentario de artículos. Elaboración y verificación de una pieza

Tema 3 (de 4): FUENTES PERIODÍSTICAS Y FUENTES DOCUMENTALES
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 2.5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo con simuladores] 14
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 3
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Autoaprendizaje] 3.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.25
Periodo temporal: cuatro semanas
Grupo 30:
Inicio del tema: 22-03-2023 Fin del tema: 23-04-2023
Comentario: Trabajo con fuentes, selección y evaluación de fuentes. Buscadores y lenguajes de recuperación. Bases de datos y recursos multidisciplinares, catálogos colectivos, Dialnet, Repositorios institucionales y temáticos, Fuentes oficiales, bibliotecas digitales, Internet, buscadores especializados, uso ético de la información digital, licencias creative commons

Tema 4 (de 4): EL ENTORNO WEB COMO MEDIO Y FUENTE
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 2.5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo con simuladores] 12
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 3
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Autoaprendizaje] 2.25
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Periodo temporal: cuatro semanas
Grupo 30:
Inicio del tema: 26-04-2023 Fin del tema: 21-05-2023
Comentario: Trabajo con analítica web y SEO. Marcadores sociales y clasificación colaborativa

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
Blázquez-Ochando, Manuel Estrategias de búsqueda experta en Google El autor 9781973266433 2017  
Burgueño, José Manuel Los renglones torcidos del periodismo: mentiras, errores y engaños en el oficio de informar Barcelona UOC Press 978-84-978888028 2009  
Cantavella, Juan y Serrano, José Francisco Redacción para periodistas: informar e interpretar Barcelona Ariel 978-84-34412989 2004  
Carabantes Alarcón, David La gestión de la información en la sociedad abierta Madrid Dextra 978-84-16277-36-0 2015  
Carrizo, Gloria, Irureta-Goyena, Pilar, López de Quintana, Eugenio Manual de fuentes de información. 2ª ed. Madrid CEGAL 9788492372225 2000  
Codina, Lluís Lluís Codina : [Blog] https://www.lluiscodina.com/  
Codina, Lluís et al. Información y documentación digital Barcelona IULA 978-84-92707-43-0 2004  
Díaz Noci, Javier, Salaverría, Ramón Manual de redacción ciberperiodística Barcelona Ariel 84-344-1297-7 2003  
Fernández Chapou, María del Carmen Producción informativa en el siglo XXI Monterrey Digital del Tecnológico de Monterrey 2020  
Galdón, Gabriel (coord.) Teoría y práctica de la documentación informativa. 3ª ed. Barcelona Ariel 9788434412934 2008  
Giménez Toledo, Elea Manual de documentación para comunicadores. 2ª ed. Pamplona EUNSA 978-84-313-2505-2 2007  
González García, Juana María, León Mejía, Ana, Peñalba Sotorrío, Mercedes Cómo escribir y publicar un artículo científico Madrid Síntesis 978-84-9077-450-2 2016  
González García, Juana María, León Mejía, Ana, Peñalba Sotorrío, Mercedes Cómo escribir un Trabajo de Fin de Grado: algunas experiencias y consejos prácticos Madrid Síntesis 978-84-9077-048-1 2014  
Jurado, Montserrat, Pena, Beatriz Periodismo cultural en el siglo XXI Madrid Universitas 9788479915605 2021  
López-Carreño, Rosana Fuentes de información: guía básica y nueva clasificación Barcelona UOC 978-84-9116-900-0 2017  
Marcondes, Carlos Henrique Datos abiertos enlazados de archivos, bibliotecas y museos en la web Barcelona UOC 978-84-9180-307-2 2018  
Noguera, José Las claves para dominar el SEO Barcelona Createspace Independent Publising Platform 978-1496193674 2014  
Redondo, Myriam Verificación digital para periodistas. Manual contra bulos y desinformación internacional Barcelona UOC 9788491801290 2018  
Rubio Lacoba, María Documentación informativa en el periodismo digital Madrid Síntesis 9788497564595 2007  
Serrano-Cobos, Jorge SEO. Introducción a la disciplina del posicionamiento en buscadores Barcelona UOC 9788490649565 2015  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática