Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DOCUMENTACIÓN INFORMATIVA
Código:
16316
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
377 - GRADO EN PERIODISMO
Curso académico:
2021-22
Centro:
12 - FACULTAD DE COMUNICACIÓN
Grupo(s):
30 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: AZAHARA CAÑEDO RAMOS - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
FCOM 2.06
DPTO. EN CONSTITUCIÓN
4799
Azahara.Canedo@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN
  • La documentación informativa es una herramienta necesaria para el buen ejercicio profesional del periodismo que se ha convertido hoy día en imprescindible debido a la sobreabundancia de información, el desarrolllo de las tecnologías de la información y las comunicaciones, en especial de Internet y la explosión de los nuevos medios digitales y las redes sociales, que a menudo conllevan la proliferación de fuentes dudosas y las llamadas fake news, los periodistas deben competir por las audiencias y lectores del único modo verdaderamente periodístico, asegurando el rigor y la precisión informativa que sólo el buen uso de la documentación proporciona.
  • Así pues, es preciso proporcionar a los/as futuros/as periodistas el dominio de las herramientas básicas para el manejo eficiente de la información, para la comprobación de hechos y datos y para la adecuada gestión de las fuentes periodísticas, así como la teoría y técnicas propias para la creación y manejo de los repositorios de información que habrán de servirles en su trabajo.
  • Es necesario también proporcionar pautas para la selección y el manejo de fuentes digitales, RSS y otras formas de sindicación de contenidos, para mejorar el posicionamiento web de sus trabajos.
  • Igualmente, resulta cada vez más necesario que el conocimiento de las técnicas de búsqueda y recuperación de fuentes de información, de acceso abierto o restringido, se aplique con rigor en la creación de piezas periodísticas y textos digitales, para asegurar, mediante el SEO, la visibilidad de la información que producimos. Además, es necesario conocer las métricas bibliográficas y la analítica de fuentes para controlar el impacto de la producción periodística, sin olvidar el respeto a los derechos de autor y al uso ético de la información.
  • La asignatura se relaciona directamente con materias como expresión oral y escrita, sociedad de la información, ética y deontología profesional, ciberperiodismo, periodismo especializado e investigación básica y aplicada en comunicación.

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E03 Capacidad y habilidad para recuperar, organizar, analizar y procesar información y comunicación con la finalidad de ser difundida, servida o tratada para usos privados o colectivos a través de diversos medios y soportes o en la creación de producciones de cualquier tipo.
E06 Capacidad y habilidad para buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración y procesamiento de información, así como para su aprovechamiento comunicativo persuasivo o de ficción y entretenimiento.
E07 Capacidad y habilidad de exponer razonadamente ideas, a partir de los fundamentos de la retórica y de las aportaciones de las nuevas teorías de la argumentación, así como de las técnicas comunicativas aplicadas a la persuasión.
E08 Capacidad y habilidad para utilizar los sistemas y recursos informáticos y sus aplicaciones interactivas.
G02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G04 Compromiso ético y deontología profesional
G06 Saber aplicar los conocimientos periodísticos para transmitirlos profesional y éticamente de manera comprensible a la ciudadanía.
G10 Adiestrarse en las técnicas de búsqueda, identificación, selección y recogida de información, así como de los métodos que se han de tener en cuenta a la hora de examinar críticamente cualquier clase de fuentes, documentos y hechos con la finalidad, por un lado, de tratarlos convenientemente y, por otro, de transformarlos en informaciones de interés mediante los lenguajes informativocomunicativos requeridos para cada caso.
G11 Alcanzar un conocimiento básico de los conceptos, categorías, teorías y temas más relevantes de las diferentes ramas de la investigación informativo-comunicativa.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
- Aplicar con destreza las técnicas documentales al trabajo periodístico
- Apreciar la corrección documental de cualquier pieza periodística y corregir sus errores fácticos
- Conocer las principales fuentes de información y documentación para el trabajo informativo
- Evaluar críticamente las fuentes de información y seleccionarlas en función del rigor informativo
- Encontrar, seleccionar y ordenar las fuentes (personales, institucionales y documentales) para cada trabajo periodístico
- Aplicar las técnicas del Fact-Checking para evaluar datos y fuentes y combatir eficazmente las Fake News
- Manejar provechosamente cualquier tipo de repositorio de información ya sea físico o digital
- Actuar de acuerdo con los principios de la ética periodística en toda situación informativa
- Resolver búsquedas complejas de información en entornos de escasez y/o saturación informativa
- Mostrar la competencia necesaria para la elaboración y presentación de trabajos académicos
- Traducir informaciones complejas o especializadas a un lenguaje periodístico accesible
- Dominar el acceso a contenidos sindicados mediante RSS y otros agregadores de contenido para el trabajo periodístico
- Dominar los buscadores especializados de redes sociales (Twitter, Facebook...) como fuente de actualidad y datos
- Utilizar los marcadores sociales como método de clasificación colaborativa de contenidos
- Conocer y aplicar la analítica web para el seguimiento de medios digitales
- Dominar las técnicas de posicionamiento SEO para optimizar contenidos en internet
6. TEMARIO
  • Tema 1: INVESTIGACIÓN Y DOCUMENTACIÓN
    • Tema 1.2: La cadena documental. Estrategias de búsqueda de información
    • Tema 1.3: Introducción a la documentación informativa y periodística
    • Tema 1.3: El texto académico
  • Tema 2: DOCUMENTACIÓN Y PERIODISMO
    • Tema 2.1: Documentalistas y periodistas en la era digital
    • Tema 2.2: Funciones y momentos de la Documentación en periodismo
    • Tema 2.3: Verificación: Fake News y Fact Checking
    • Tema 2.4: Wikiperiodismo, periodismo ciudadano y otras derivaciones
  • Tema 3: FUENTES PERIODÍSTICAS Y FUENTES DOCUMENTALES
    • Tema 3.1: Guía de Fuentes (personales, institucionales y documentales)
    • Tema 3.2: Internet como fuente de fuentes
    • Tema 3.4: Buscadores y lenguajes de Recuperación
  • Tema 4: EL ENTORNO WEB COMO MEDIO Y FUENTE
    • Tema 4.1: Buscadores especializados y redes sociales
    • Tema 4.2: Analítica web y posicionamiento SEO
    • Tema 4.3: Marcadores sociales y otras clasificaciones
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E03 E06 E07 E08 1.6 40 S S Microensayos, recesiones bibliográficas, lecturas recomendadas, presentaciones, etc.
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E03 G04 G11 0.42 10.5 N N Conceptos fundamentales, teorías de aplicación
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones E06 E07 G02 0.3 7.5 N N Exposición y presentación de ideas, debate y participación
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) E03 E06 E08 G06 G10 0.42 10.5 S N Estudio de casos, análisis guiado de piezas informativas, debate
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo en grupo E03 E06 E08 G10 0.42 10.5 S N Creación cooperativa de una pieza informativa compleja, co-evaluación
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo con simuladores E03 E06 E08 G10 G11 2 50 S N Debates, Análisis de casos, reportajes, entrevistas, trabajo con fuentes, repositorios documentales, etc.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes E03 E07 G06 G11 0.3 7.5 S N Desarrollo de temas y/o prueba objetiva
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Autoaprendizaje E03 E06 G02 G10 0.39 9.75 N N Resolución de problemas y supuestos prácticos
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E03 E06 E07 G02 G04 G06 G10 G11 0.15 3.75 S N Desarrollo de caso práctico que incorpore las estrategias de búsqueda, recuperación y tratamiento de la información y/o prueba objetiva de temas
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Realización de trabajos de campo 30.00% 30.00% Trabajo individual autorizado, microensayos, recesiones bibliográficas,
Elaboración de memorias de prácticas 30.00% 0.00% Análisis de caso, prácticas de clase, piezas periodísticas, prácticas con fuentes y repositorios, etc.
Prueba final 30.00% 70.00% Desarrollo de caso práctico que incorpore la búsqueda, recuperación y tratamiento de la información y/o prueba objetiva de temas
Actividades de autoevaluación y coevaluación 5.00% 0.00% Control aleatorio de asistencia. Observación y evaluación de la participación
Presentación oral de temas 5.00% 0.00% Presentación de casos documentales en entorno profesional
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La nota de esta asignatura es un promedio de las notas obtenidas en el conjunto de las prácticas y trabajos que se realizan durante el cuatrimestre, más la valoración de la presencia y participación en clase. La prueba final es optativa para los alumnos de evaluación continua, siempre servirá para mejorar la calificación final, nunca para bajar la calificación previa obtenida.
    En todos los trabajos y pruebas se aplicará la normativa de plagio y de corrección ortográfica común para el Grado. Los ejercicios, trabajos y pruebas escritas que se demuestren plagiados recibirán la calificación de 0 puntos. La reiteración del plagio en más de un trabajo conllevará el suspenso automático de la asignatura.
  • Evaluación no continua:
    Aquellos alumnos que no participen en la evaluación continua o no hayan presentado, al menos, la mitad de los trabajos de la asignatura serán evaluados mediante examen final omnicomprensivo, con un valor del 70% de la nota y con un trabajo omnicomprensivo acordado con el profesor.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Para la convocatoria extraordinaria se establecen dos fórmulas:
1) se mantiene la nota media obtenida en las prácticas durante el curso y el profesor determinará la forma de recuperación de prácticas suspendidas o no entregadas o, en su caso, la realización de un examen omnicomprensivo o trabajo alternativo, que hará media con las demás notas.
2) en los casos de evaluación no continua, se acudirá a un examen extraordinario omnicomprensivo de la materia o un trabajo acordado con el profesor, cuyo valor en la nota final será del 100%.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Para la convocatoria de finalización no contarán las notas acumuladas durante el curso ordinario.
Esta planificación podrá adaptarse y sufrir leves modificaciones en caso de que se acometa cualquier medida extraordinaria relacionada con la pandemia sanitaria de la COVID-19. No obstante, incluso en un escenario imprevisto, se tratarán de mantener los porcentajes de evaluación con la máxima fidelidad a lo señalado en esta guía.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): INVESTIGACIÓN Y DOCUMENTACIÓN
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 2.5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo con simuladores] 12
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Autoaprendizaje] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Periodo temporal: dos semanas
Grupo 30:
Inicio del tema: 01-02-2021 Fin del tema: 12-02-2021
Comentario: Taller de elaboración de textos académicos

Tema 2 (de 4): DOCUMENTACIÓN Y PERIODISMO
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 3
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo con simuladores] 12
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 1.5
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Autoaprendizaje] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Periodo temporal: Cinco semanas
Grupo 30:
Inicio del tema: 15-02-2021 Fin del tema: 19-03-2021
Comentario: La exposición del tema incluye una sesión de visionado de película y otra de lectura y comentario de artículos. Elaboración y verificación de una pieza

Tema 3 (de 4): FUENTES PERIODÍSTICAS Y FUENTES DOCUMENTALES
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 2.5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo con simuladores] 14
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 3
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Autoaprendizaje] 3.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.25
Periodo temporal: cuatro semanas
Grupo 30:
Inicio del tema: 22-03-2021 Fin del tema: 23-04-2021
Comentario: Trabajo con fuentes, selección y evaluación de fuentes. Buscadores y lenguajes de recuperación. Bases de datos y recursos multidisciplinares, catálogos colectivos, Dialnet, Repositorios institucionales y temáticos, Fuentes oficiales, bibliotecas digitales, Internet, buscadores especializados, uso ético de la información digital, licencias creative commons

Tema 4 (de 4): EL ENTORNO WEB COMO MEDIO Y FUENTE
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 2.5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo con simuladores] 12
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 3
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Autoaprendizaje] 2.25
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Periodo temporal: cuatro semanas
Grupo 30:
Inicio del tema: 26-04-2021 Fin del tema: 21-05-2021
Comentario: Trabajo con analítica web y SEO. Marcadores sociales y clasificación colaborativa

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Blázquez-Ochando, M. Estrategias de búsqueda experta en Google El autor 9781973266433 2017  
Burgueño, J. M. Los renglones torcidos del periodismo: mentiras, errores y engaños en el oficio de informar Barcelona UOC Press 978-84-978888028 2009  
Cantavella, J. y Serrano, J. F. Redacción para periodistas: informar e interpretar Barcelona Ariel 978-84-34412989 2004  
Carabantes Alarcón, D. La gestión de la información en la sociedad abierta Madrid Dextra 978-84-16277-36-0 2015  
Carr, N. El gran interruptor: el mundo en red, de Edison a Google Bilbao Deusto 9788423426867 2009  
Carr, N. Superficiales ¿qué está haciendo internet con nuestras mentes?. 2ª ed. Madrid Taurus 9788466344289 2017  
Carrizo, G., Irureta-Goyena, P., López de Quintana, E. Manual de fuentes de información. 2ª ed. Madrid CEGAL 9788492372225 2000  
Codina, L. Lluís Codina : [Blog] https://www.lluiscodina.com/  
Codina, L. et al. Información y documentación digital Barcelona IULA 978-84-92707-43-0 2004  
Díaz Noci, J., Salaverría, R. Manual de redacción ciberperiodística Barcelona Ariel 84-344-1297-7 2003  
Galdón, G. (coord.) Teoría y práctica de la documentación informativa. 3ª ed. Barcelona Ariel 9788434412934 2008  
García Gutiérrez, A. (ed.) Introducción a la documentación informativa y periodística Madrid MAD 978-84-8311-460-5 2009  
Giménez Toledo, E. Manual de documentación para comunicadores. 2ª ed. Pamplona EUNSA 978-84-313-2505-2 2007  
González García, J. M., León Mejía, A., Peñalba Sotorrío, M. Cómo escribir y publicar un artículo científico Madrid Síntesis 978-84-9077-450-2 2016  
González García, J. M., León Mejía, A., Peñalba Sotorrío, M. Cómo escribir un Trabajo de Fin de Grado: algunas experiencias y consejos prácticos Madrid Síntesis 978-84-9077-048-1 2014  
López-Carreño, R. Fuentes de información: guía básica y nueva clasificación Barcelona UOC 978-84-9116-900-0 2017  
Marcondes, C. H. Datos abiertos enlazados de archivos, bibliotecas y museos en la web Barcelona UOC 978-84-9180-307-2 2018  
Noguera, J. Las claves para dominar el SEO Barcelona Createspace Independent Publising Platform 978-1496193674 2014  
Redondo, M. Verificación digital para periodistas. Manual contra bulos y desinformación internacional Barcelona UOC 9788491801290 2018  
Rubio Lacoba, M. Documentación informativa en el periodismo digital Madrid Síntesis 9788497564595 2007  
Serrano-Cobos, J. SEO. Introducción a la disciplina del posicionamiento en buscadores Barcelona UOC 9788490649565 2015  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática