Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DOCUMENTACIÓN INFORMATIVA
Código:
16316
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
377 - GRADO EN PERIODISMO
Curso académico:
2020-21
Centro:
12 - FACULTAD DE COMUNICACIÓN
Grupo(s):
30  31 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARÍA PALOMA ALFARO TORRES - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
DPTO. EN CONSTITUCIÓN
Paloma.Alfaro@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN
  • La documentación Informativa fue siempre una herramienta necesaria para el buen ejercicio profesional del periodismo, pero se ha convertido hoy día en imprescindible. En efecto, debido a la explosión de los nuevos medios digitales y las redes sociales, que a menudo conllevan la proliferación de fuentes dudosas y las llamadas Fake News, los y las periodistas deben competir por las audiencias y lectores del único modo verdaderamente periodístico, asegurando el rigor y la precisión informativa que sólo el buen uso de la Documentación proporciona.
  • Así pues, es preciso proporcionar a los/as futuros/as periodistas el dominio de las herramientas básicas para el manejo eficiente de la información, para la comprobación de hechos y datos y para la adecuada gestión de las fuentes periodísticas, así como la teoría y técnicas propias para la creación y manejo de los repositorios de información que habrán de servirles en su trabajo.
  • Es necesario también proporcionar pautas para la selección y el manejo de fuentes digitales, RSS y otras formas de sindicación de contenidos, para mejorar el posicionamiento web de sus trabajos
  • Igualmente, resulta cada vez más necesario que el conocimiento de las técnicas de búsqueda y el lenguaje de recuperación que se aplica en internet se vuelque también en la creación de piezas y textos digitales para asegurar, mediante el SEO, la visibilidad de la información que producimos y mediante la métrica y analítica de redes controlar su impacto.
  • La asignatura se relaciona directamente con materias como Redacción periodística, producción y realización, periodismo digital, periodismo de investigación y de precisión.

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Capacidad y habilidad para comunicar en el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación tradicionales (prensa, fotografía, radio, televisión), en sus modernas formas combinadas (multimedia) o nuevos soportes digitales (internet), mediante la hipertextualidad.
E03 Capacidad y habilidad para recuperar, organizar, analizar y procesar información y comunicación con la finalidad de ser difundida, servida o tratada para usos privados o colectivos a través de diversos medios y soportes o en la creación de producciones de cualquier tipo.
E04 Capacidad para leer y analizar textos y documentos especializados de cualquier tema relevante y saber resumirlos o adaptarlos mediante un lenguaje o léxico comprensible para un público mayoritario.
E06 Capacidad y habilidad para buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración y procesamiento de información, así como para su aprovechamiento comunicativo persuasivo o de ficción y entretenimiento.
E08 Capacidad y habilidad para utilizar los sistemas y recursos informáticos y sus aplicaciones interactivas.
E11 Capacidad y habilidad para utilizar las tecnologías y técnicas informativas y comunicativas, en los distintos medios o sistemas mediáticos combinados e interactivos (multimedia).
G02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G04 Compromiso ético y deontología profesional
G10 Adiestrarse en las técnicas de búsqueda, identificación, selección y recogida de información, así como de los métodos que se han de tener en cuenta a la hora de examinar críticamente cualquier clase de fuentes, documentos y hechos con la finalidad, por un lado, de tratarlos convenientemente y, por otro, de transformarlos en informaciones de interés mediante los lenguajes informativocomunicativos requeridos para cada caso.
G11 Alcanzar un conocimiento básico de los conceptos, categorías, teorías y temas más relevantes de las diferentes ramas de la investigación informativo-comunicativa.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
- Aplicar con destreza las técnicas documentales al trabajo periodístico
- Apreciar la corrección documental de cualquier pieza periodística y corregir sus errores fácticos
- Conocer las principales fuentes de información y documentación para el trabajo informativo
- Evaluar críticamente las fuentes de información y seleccionarlas en función del rigor informativo
- Encontrar, seleccionar y ordenar las fuentes (personales, institucionales y documentales) para cada trabajo periodístico
- Aplicar las técnicas del Fact-Checking para evaluar datos y fuentes y combatir eficazmente las Fake News
- Manejar provechosamente cualquier tipo de repositorio de información ya sea físico o digital
- Actuar de acuerdo con los principios de la ética periodística en toda situación informativa
- Resolver búsquedas complejas de información en entornos de escasez y/o saturación informativa
- Mostrar la competencia necesaria para la elaboración y presentación de trabajos académicos
- Traducir informaciones complejas o especializadas a un lenguaje periodístico accesible
- Dominar el acceso a contenidos sindicados mediante RSS y otros agregadores de contenido para el trabajo periodístico
- Dominar los buscadores especializados de redes sociales (Twitter, Facebook...) como fuente de actualidad y datos
- Utilizar los marcadores sociales como método de clasificación colaborativa de contenidos
- Conocer y aplicar la analítica web para el seguimiento de medios digitales
- Dominar las técnicas de posicionamiento SEO para optimizar contenidos en internet
6. TEMARIO
  • Tema 1: INVESTIGACIÓN Y DOCUMENTACIÓN
    • Tema 1.3: El texto académico
  • Tema 2: DOCUMENTACIÓN Y PERIODISMO
    • Tema 2.1: Documentalistas y periodistas en la era digital
    • Tema 2.2: Funciones y momentos de la Documentación en periodismo
    • Tema 2.3: Verificación: Fake News y Fact Checking
    • Tema 2.4: Wikiperiodismo, periodismo ciudadano y otras derivaciones
  • Tema 3: FUENTES PERIODÍSTICAS Y FUENTES DOCUMENTALES
    • Tema 3.1: Guía de Fuentes (personales, institucionales y documentales)
    • Tema 3.2: Internet como Fuente de fuentes
    • Tema 3.4: Buscadores y Lenguajes de Recuperación
  • Tema 4: EL ENTORNO WEB COMO MEDIO Y FUENTE
    • Tema 4.1: Buscadores especializados y Redes sociales
    • Tema 4.2: Analítica web y posicionamiento SEO
    • Tema 4.3: Marcadores sociales y otras clasificaciones
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E01 E08 G11 1.52 38 S N Microensayos, recesiones bibliográficas, lecturas recomendadas, presentaciones, etc.
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E04 G04 G11 0.45 11.25 N N Conceptos fundamentales, teorías de aplicación
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones E01 0.3 7.5 N N Exposición y presentación de ideas, debate y participación
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) E01 G04 G10 0.45 11.25 N N Estudio de casos, análisis guiado de piezas informativas, debate
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo en grupo E03 E06 E08 G10 0.45 11.25 S N Creación cooperativa de una pieza informativa compleja, co-evaluación
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo con simuladores E01 E03 E06 E08 E11 G10 2.08 52 S N Debates, Análisis de casos, reportajes, entrevistas, trabajo con fuentes, repositorios documentales, etc.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes E04 G10 0.35 8.75 S N Desarrollo de temas y/o prueba objetiva
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Autoaprendizaje E06 G02 0.4 10 N N Resolución de problemas y supuestos prácticos
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Realización de trabajos de campo 30.00% 0.00% Trabajo individual autorizado, microensayos, recesiones bibliográficas,
Elaboración de memorias de prácticas 30.00% 0.00% Análisis de caso, prácticas de clase, piezas periodísticas, Trabajo con fuentes y repositorios, etc.
Prueba final 0.00% 100.00% Desarrollo de temas y/o prueba objetiva
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Control aleatorio de asistencia. Observación y evaluación de la participación
Presentación oral de temas 30.00% 0.00% Presentación de casos documentales en entorno profesional
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La nota de esta asignatura es un promedio de las notas obtenidas en el conjunto de las prácticas y trabajos que se realizan durante el cuatrimestre, más la valoración de la presencia y participación en clase. La prueba final es optativa para los alumnos de evaluación continua. Para quienes no hayan superado los trabajos y prácticas, la prueba final puede eludirse mediante un trabajo omnicomprensivo acordado con el profesor.
    En todos los trabajos y pruebas se aplicará la normativa de plagio y de corrección ortográfica común para el Grado. Los ejercicios, trabajos y pruebas escritas que se demuestren plagiados recibirán la calificación de 0 puntos. La reiteración del plagio en más de un trabajo conllevará el suspenso automático de la asignatura.
  • Evaluación no continua:
    Aquellos alumnos que no participen en la evaluación continua o no hayan presentado la mitad de los trabajos de la asignatura serán evaluados mediante examen final omnicomprensivo, con un valor del 100% de la nota o un trabajo omnicomprensivo acordado con el profesor.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Para la convocatoria Extraordinaria se establecen dos fórmulas:
1) se mantiene la nota media obtenida en las prácticas durante el curso y el profesor determinará la forma en de recuperación de prácticas suspendidas o no entregadas o, en su caso, la realización de un examen omnicomprensivo o trabajo alternativo, que hará media con las demás notas.
2) en los caos de evaluación nop continua, se acudirá a un examen extraordinario omnicomprensivo de la materia o un trabajo acordado con el profesor, cuyo valor en la nota final será del 100%.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Para la convocatoria de Finalización no contarán las notas acumuladas durante el curso ordinario.

Esta planificación podrá adaptarse y sufrir leves modificaciones en caso de que se acometa cualquier medida extraordinaria relacionada con la pandemia sanitaria de la COVID-19. No obstante, incluso en un escenario imprevisto, se tratarán de mantener los porcentajes de evaluación con la máxima fidelidad a lo señalado en esta guía.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): INVESTIGACIÓN Y DOCUMENTACIÓN
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 4
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Autoaprendizaje] 4
Periodo temporal: dos semanas
Grupo 30:
Inicio del tema: 01-02-2021 Fin del tema: 12-02-2021
Grupo 31:
Inicio del tema: 21-09-2020 Fin del tema: 02-10-2020
Comentario: Taller de elaboración de textos académicos

Tema 2 (de 4): DOCUMENTACIÓN Y PERIODISMO
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 11
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 3
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo con simuladores] 11
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Autoaprendizaje] 4
Periodo temporal: Cinco semanas
Grupo 30:
Inicio del tema: 15-02-2021 Fin del tema: 19-03-2021
Grupo 31:
Inicio del tema: 05-10-2020 Fin del tema: 30-10-2020
Comentario: La exposición del tema incluye una sesión de visionado de película y otra de lectura y comentario de artículos. Elaboración y verificación de una pieza

Tema 3 (de 4): FUENTES PERIODÍSTICAS Y FUENTES DOCUMENTALES
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 4
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo con simuladores] 6
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Autoaprendizaje] 6
Periodo temporal: cuatro semanas
Grupo 30:
Inicio del tema: 22-03-2021 Fin del tema: 23-04-2021
Grupo 31:
Inicio del tema: 02-11-2020 Fin del tema: 27-11-2020
Comentario: Trabajo con fuentes, selección y evaluación de fuentes. Buscadores y lenguajes de recuperación

Tema 4 (de 4): EL ENTORNO WEB COMO MEDIO Y FUENTE
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 4
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo con simuladores] 16
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 3
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Autoaprendizaje] 10
Periodo temporal: cuatro semanas
Grupo 30:
Inicio del tema: 26-04-2021 Fin del tema: 21-05-2021
Grupo 31:
Inicio del tema: 30-11-2020 Fin del tema: 23-12-2020
Comentario: Trabajo con analítica web y SEO. Marcadores sociales y clasificación colaborativa

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
 
Amat i Noguera, N. De la Información al saber Madrid Fundesco 1990  
Bellvesser, E. (Ed.) L'Experiència multimedia. La documentació als mitjans de comunicació Valencia Unió de Periodistes 1994  
Burgueño, J.M. Los renglones torcidos del periodismo: mentiras, errores y engaños en el oficio de informar Barcelona UOC 2009  
Cantavella, J. y Serrano, J.F. (Coords.) Redacción para periodistas: informar e interpretar Barcelona Ariel 2003  
Carr, N. El gran interruptor: el mundo en red, de Edison a Google Barcelona Deusto 2009  
Carr, N. Superficiales ¿qué está haciendo internet con nuestras mentes? Madrid Taurus 2011  
Carrizo, G.; Irureta-Goyena, P. y López Quintana, E. Manual de fuentes de información MAdrid Cegal 1994  
Cobo, Silvia Internet para periodistas : "kit" de supervivencia para la e Barcelona Editorial UOC, 978-84-9788-988-9 2012 Ficha de la biblioteca
Codina, L. Sistemes d'informació documental Barcelona Pòrtic 1993  
Díaz Noci, J. La escritura digital. Hipertexto y construcción del discurso informativo en el periodismo electrónico Bilbao UPV  
FLANAGIN, A.J. METZGER, M.J. Internet use in the contemporary environment 2001  
Fuentes i Pujol, M. Documentación y periodismo EUNSA 1997  
Fuentes i Pujol, M. (Ed.) Manual de Documentación periodística Madrid Síntesis 1995  
Galdón, G. Teoría y práctica de la Documentación periodística Barcelona Ariel 2002  
García Gutiérrez, A. Introducción a la Documentación Informativa y Periodística MAD 2009  
García Gutiérrez, A. Introducción a la documentación informativa y periodística Madrid Síntesis 1999  
Giménez Rayo, Mabel Documentación audiovisual de televisión: la selección del material Síntesis 978-84-9704-320-5 2007 Ficha de la biblioteca
Giménez Toledo, E. Manual de Documentación para comunicadores Pamplona EUNSA 2004  
KOBAYASHI, Mei ; TKEDA, Koichi Information Retrieval on the Web 2000  
Keefer, a.; Gallart, N. La preservación de recursos digitals UOC 978-84-9788-584-3 2007  
Losada, A. y Esteve, F. (Eds.) Periodismo de fuente Salamanca Univ. Pontificia 2003  
López, X. Sistemas digitales de información MAdrid Pearson 2006  
Marcos Recio, J.C. La Documentación electrónica en los medios de comunicación Madrid Fragua 1999  
Mayer-Schönberger & Cukier, K. Big data. La revolución de los datos masivos Madrid Turner Noema 2013  
Monfasani, R. y Kolesas, M. Si Gutemberg viviera... Cómo y dónde buscar información MAdrid Fragua 2001  
Moreiro, J.A. MAnual de Documentación informativa Madrid Cátedra 2000  
Noguera, J.M. Las claves para dominar el SEO Createspace Independent Publising Platform 1496193679 2014  
Peñarroya, M. & Casas, H. Cómo ser primeros en google sin pagar Barcelona UOC 8490644950 2014  
Pinto Molina, M.; García Marco, F.J.; Agustín Lacruz, Mª C. Indización y resumen de documentos digitales y multimedia TREA 84-9704-023-6 2002  
Pizarroso, A. et al. Estrategias de la desinformación Valencia Generalitat Valenciana 2004  
Redondo, M. Verificación digital para periodistas. Manual contra bulos y desinformación internacional Barcelona UOC 2018  
Reig Cruañes, J. "Para una teoría informativa del documento" Medellín (Colombia) 2005  
Rodríguez-Romero, R. y otros. "Introducción a los canales RSS como método de publicación y obtención de contenidos" 1027-2127 2014 http://www.redalyc.org/html/1815/181532583007/  
Rubio Lacomba, María Documentación informativa en el periodismo digital Síntesis 9788497564595 2007  
Salazar, I. Las profundidades de internet TREA 84-9704-213-1 2005 Ficha de la biblioteca
Serrano, P. Desinformación. Cómo los medios ocultan el mundo Barcelona Península 2009  
Serrano-Cobos, J. Introducción a la disciplina del posicionamiento Barcelona UOC 8490649561 2015  
Simone, R. La tercera fase. Formas de saber que estamos perdiendo Madrid Taurus 2001  
Torres Ramírez, I. Las fuentes de información. Estudios teórico-prácticos Madrid Síntesis 1998  
Tramullas, J. y Olvera, Mª D. Recuperación de Información en Internet Madrid Ra-Ma 2001  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática