No se han establecido, aunque es conveniente haber superado la asignatura de primero de "Historia del Mundo Actual"
El objetivo fundamental de la asignatura es que los alumnos y las alumnas conozcan a fondo los grandes temas que atraviesan la actualidad española e internacional. La falta de conocimientos sobre el trasfondo histórico de los principales conflictos y la incapacidad para contextualizar y dimensionar cuestiones de relevancia internacional imposibilitan el conocimiento y la comprensión del presente, incapacitando así al periodista para focalizar la realidad. Lógicamente, el temario está sujeto a variaciones en función de la evolución de la actualidad. Relación con otras asignaturas: Instituciones Políticas Contemporáneas (1º), Historia del Mundo Actual (1º), Sociedad de la Información (1º), Estructura Económica (1º), Documentación Informativa (2º) y Comunicación Política (2º)
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E02 | Capacidad y habilidad para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa de manera oral y escrita, sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos y literarios que sean más adecuados a los distintos medios de comunicación. |
E04 | Capacidad para leer y analizar textos y documentos especializados de cualquier tema relevante y saber resumirlos o adaptarlos mediante un lenguaje o léxico comprensible para un público mayoritario. |
E05 | Capacidad básica para comprender la producción informativa o comunicativa, escrita o audiovisual, en inglés estándar. |
E07 | Capacidad y habilidad de exponer razonadamente ideas, a partir de los fundamentos de la retórica y de las aportaciones de las nuevas teorías de la argumentación, así como de las técnicas comunicativas aplicadas a la persuasión. |
E14 | Capacidad de experimentar e innovar mediante el conocimiento y uso de técnicas y métodos aplicados a los procesos de mejora de la calidad y de auto evaluación, así como habilidades para el aprendizaje autónomo, la adaptación a los cambios y la superación rutinaria mediante la creatividad. |
E16 | Conocimiento crítico de la influencia de los medios de comunicación en la educación y en la relación de los medios con la escuela, así como de las potencialidades de las nuevas tecnologías informativas y comunicativas y de los sistemas multimedia para el desarrollo del aprendizaje y del conocimiento no presencial. |
E18 | Conciencia igualitaria sobre las personas y los pueblos, y respeto por los derechos humanos internacionales, así como conocimiento de las grandes corrientes culturales o civilizadoras en relación con los valores fundamentales individuales y colectivos. |
G01 | Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas |
G04 | Compromiso ético y deontología profesional |
G05 | Poseer y comprender los conocimientos del Periodismo, a partir de adquirir un conocimiento racional y crítico del mundo presente con la finalidad de que el estudiante pueda entender los fenómenos sociales que se producen en la sociedad actual. |
G07 | Tener capacidad de interpretar datos relevantes como sean los principales acontecimientos y procesos de las sociedades actuales desde uan perspectiva sincrónica. La dimensión espacial de este conocimiento ha de ser tan amplia como sea posible, por cuanto contribuye a desarrollar la capacidad de comprender la diversidad y a fomentar el respeto por los sistemas de valores ajenos y la conciencia cívica. |
G09 | Desarrollar aquellas habilidades necesarias en el área de Periodismo, y en general de la Comunicación, para emprender estudios posteriores de postgrado y reciclaje profesional. |
G11 | Alcanzar un conocimiento básico de los conceptos, categorías, teorías y temas más relevantes de las diferentes ramas de la investigación informativo-comunicativa. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
No se han establecido. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
1. Argumentar y contrastar las líneas básicas de los principales debates de actualidad en equipos de debate. 2. Seleccionar las noticias más relevantes de algún medio de comunicación de manera individual y trabajarlas en grupo para contrastar informaciones. 3. Descubrir las raíces históricas de la actualidad informativa 4. Sintetizar las informaciones más relevantes de la actualidad y analizar sus claves interpretativas |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E16 E18 G04 G05 G11 | 0.92 | 23 | N | N | Exposición de los contenidos teóricos | |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | E16 E18 | 0.52 | 13 | N | N | Comentario y puesta en común de las novedades informativas de la semana | |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Debates | E02 E07 E14 E18 G04 G05 G07 | 0.32 | 8 | S | S | Debates sobre temas de actualidad con la metodología de la Liga de debate universitario | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | E04 E05 G07 G09 | 0.56 | 14 | N | N | Orientación del proceso de elaboración del trabajo, prácticas y debates | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | E05 G05 G11 | 0.04 | 1 | S | N | Test de actualidad | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | E05 E07 E16 E18 G04 G05 G07 G11 | 0.8 | 20 | S | N | Trabajo en grupo basado en el seguimiento de la prensa | |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | G05 G07 G11 | 0.4 | 10 | S | N | Portafolio de los textos complementarios de las clases y de las novedades informativas comentadas en las actividades presenciales | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje orientado a proyectos | E02 E04 E05 E07 E16 G07 G09 G11 | 1.6 | 40 | S | S | Presentación de un microensayo enlazando la teoría y la información recopilada por el alumno | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | E02 E04 E05 E07 E14 E16 E18 G01 G04 G05 G07 G09 G11 | 0.8 | 20 | N | N | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E02 E04 E05 E07 E16 E18 G05 G07 G11 | 0.04 | 1 | S | S | Comentario de piezas periodísticas a partir de la teoría impartida en clase | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Trabajo | 20.00% | 0.00% | Trabajo en grupo |
Resolución de problemas o casos | 10.00% | 0.00% | Test de actualidad |
Elaboración de trabajos teóricos | 20.00% | 40.00% | Microensayo individual |
Portafolio | 10.00% | 0.00% | Portafolio |
Presentación oral de temas | 20.00% | 20.00% | Debate |
Prueba final | 20.00% | 40.00% | Comentario de piezas periodísticas a partir de la teoría impartida en clase |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 13 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 14 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 20 |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 10 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 40 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 20 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Tema 1 (de 5): Fundamentos metodológicos del análisis de la actualidad | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Periodo temporal: Dos semanas | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 31-01-2022 | Fin del tema: 11-02-2022 |
Grupo 31: | |
Inicio del tema: 31-01-2022 | Fin del tema: 11-02-2022 |
Tema 2 (de 5): Panorama global y cuestiones de actualidad internacional | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Periodo temporal: Dos semanas | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 14-02-2022 | Fin del tema: 25-02-2022 |
Grupo 31: | |
Inicio del tema: 14-02-2022 | Fin del tema: 25-02-2022 |
Tema 3 (de 5): El sistema político español | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Periodo temporal: Dos semanas | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 28-02-2022 | Fin del tema: 11-03-2022 |
Grupo 31: | |
Inicio del tema: 28-02-2022 | Fin del tema: 11-03-2022 |
Tema 4 (de 5): La articulación territorial de España | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Periodo temporal: Dos semanas | |
Grupo 31: | |
Inicio del tema: 14-03-2022 | Fin del tema: 25-03-2022 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 14-03-2022 | Fin del tema: 25-03-2022 |
Tema 5 (de 5): Cuestiones de actualidad española | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 8 |
Comentario: Se desarrollarán debates den clase |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Esta planificación podrá adaptarse y sufrir leves modificaciones en caso de que se acometa cualquier medida extraordinaria relacionada con la pandemia sanitaria de la COVID-19 |