Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ANÁLISIS DE LA ACTUALIDAD
Código:
16315
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
377 - GRADO EN PERIODISMO
Curso académico:
2021-22
Centro:
12 - FACULTAD DE COMUNICACIÓN
Grupo(s):
30 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ANA MARÍA ALONSO MONTES - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
DPTO. EN CONSTITUCIÓN
AnaM.Alonso@uclm.es

Profesor: ANGEL LUIS LOPEZ VILLAVERDE - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de CC. de la Educación y Humanidades
HISTORIA
Angelluis.Lopez@uclm.es
Lunes, de 13:00 a 15:00 h. Miércoles, de 11:00 a 15;00 h.

2. REQUISITOS PREVIOS

 

No se han establecido, aunque es conveniente haber superado la asignatura de primero de "Historia del Mundo Actual"

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El objetivo fundamental de la asignatura es que los alumnos y las alumnas conozcan a fondo los grandes temas que atraviesan la actualidad española e internacional. La falta de conocimientos sobre el trasfondo histórico de los principales conflictos y la incapacidad para contextualizar y dimensionar cuestiones de relevancia internacional imposibilitan el conocimiento y la comprensión del presente, incapacitando así al periodista para focalizar la realidad. Lógicamente, el temario está sujeto a variaciones en función de la evolución de la actualidad. Relación con otras asignaturas: Instituciones Políticas Contemporáneas (1º), Historia del Mundo Actual (1º), Sociedad de la Información (1º), Estructura Económica (1º), Documentación Informativa (2º) y Comunicación Política (2º)


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E02 Capacidad y habilidad para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa de manera oral y escrita, sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos y literarios que sean más adecuados a los distintos medios de comunicación.
E04 Capacidad para leer y analizar textos y documentos especializados de cualquier tema relevante y saber resumirlos o adaptarlos mediante un lenguaje o léxico comprensible para un público mayoritario.
E05 Capacidad básica para comprender la producción informativa o comunicativa, escrita o audiovisual, en inglés estándar.
E07 Capacidad y habilidad de exponer razonadamente ideas, a partir de los fundamentos de la retórica y de las aportaciones de las nuevas teorías de la argumentación, así como de las técnicas comunicativas aplicadas a la persuasión.
E14 Capacidad de experimentar e innovar mediante el conocimiento y uso de técnicas y métodos aplicados a los procesos de mejora de la calidad y de auto evaluación, así como habilidades para el aprendizaje autónomo, la adaptación a los cambios y la superación rutinaria mediante la creatividad.
E16 Conocimiento crítico de la influencia de los medios de comunicación en la educación y en la relación de los medios con la escuela, así como de las potencialidades de las nuevas tecnologías informativas y comunicativas y de los sistemas multimedia para el desarrollo del aprendizaje y del conocimiento no presencial.
E18 Conciencia igualitaria sobre las personas y los pueblos, y respeto por los derechos humanos internacionales, así como conocimiento de las grandes corrientes culturales o civilizadoras en relación con los valores fundamentales individuales y colectivos.
G01 Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas
G04 Compromiso ético y deontología profesional
G05 Poseer y comprender los conocimientos del Periodismo, a partir de adquirir un conocimiento racional y crítico del mundo presente con la finalidad de que el estudiante pueda entender los fenómenos sociales que se producen en la sociedad actual.
G07 Tener capacidad de interpretar datos relevantes como sean los principales acontecimientos y procesos de las sociedades actuales desde uan perspectiva sincrónica. La dimensión espacial de este conocimiento ha de ser tan amplia como sea posible, por cuanto contribuye a desarrollar la capacidad de comprender la diversidad y a fomentar el respeto por los sistemas de valores ajenos y la conciencia cívica.
G09 Desarrollar aquellas habilidades necesarias en el área de Periodismo, y en general de la Comunicación, para emprender estudios posteriores de postgrado y reciclaje profesional.
G11 Alcanzar un conocimiento básico de los conceptos, categorías, teorías y temas más relevantes de las diferentes ramas de la investigación informativo-comunicativa.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
1. Argumentar y contrastar las líneas básicas de los principales debates de actualidad en equipos de debate.
2. Seleccionar las noticias más relevantes de algún medio de comunicación de manera individual y trabajarlas en grupo para contrastar informaciones.
3. Descubrir las raíces históricas de la actualidad informativa
4. Sintetizar las informaciones más relevantes de la actualidad y analizar sus claves interpretativas
6. TEMARIO
  • Tema 1: Fundamentos metodológicos del análisis de la actualidad
  • Tema 2: Panorama global y cuestiones de actualidad internacional
  • Tema 3: El sistema político español
  • Tema 4: La articulación territorial de España
  • Tema 5: Cuestiones de actualidad española
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E16 E18 G04 G05 G11 0.92 23 N N Exposición de los contenidos teóricos
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo E16 E18 0.52 13 N N Comentario y puesta en común de las novedades informativas de la semana
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates E02 E07 E14 E18 G04 G05 G07 0.32 8 S S Debates sobre temas de actualidad con la metodología de la Liga de debate universitario
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales E04 E05 G07 G09 0.56 14 N N Orientación del proceso de elaboración del trabajo, prácticas y debates
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E05 G05 G11 0.04 1 S N Test de actualidad
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo E05 E07 E16 E18 G04 G05 G07 G11 0.8 20 S N Trabajo en grupo basado en el seguimiento de la prensa
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA] Aprendizaje basado en problemas (ABP) G05 G07 G11 0.4 10 S N Portafolio de los textos complementarios de las clases y de las novedades informativas comentadas en las actividades presenciales
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje orientado a proyectos E02 E04 E05 E07 E16 G07 G09 G11 1.6 40 S S Presentación de un microensayo enlazando la teoría y la información recopilada por el alumno
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E02 E04 E05 E07 E14 E16 E18 G01 G04 G05 G07 G09 G11 0.8 20 N N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E02 E04 E05 E07 E16 E18 G05 G07 G11 0.04 1 S S Comentario de piezas periodísticas a partir de la teoría impartida en clase
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Trabajo 20.00% 0.00% Trabajo en grupo
Resolución de problemas o casos 10.00% 0.00% Test de actualidad
Elaboración de trabajos teóricos 20.00% 40.00% Microensayo individual
Portafolio 10.00% 0.00% Portafolio
Presentación oral de temas 20.00% 20.00% Debate
Prueba final 20.00% 40.00% Comentario de piezas periodísticas a partir de la teoría impartida en clase
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La calificación final resultará de la media ponderada de las diferentes calificaciones obtenidas en cada una de las actividades evaluables. La mínima de cada actividad evaluable, para poder realizar la media ponderada, es del 40% de la máxima nota (4 sobre 10).
    Esta planificación podrá adaptarse y sufrir leves modificaciones en caso de que se acometa cualquier medida extraordinaria relacionada con la pandemia sanitaria de la COVID-19. No obstante, incluso en un escenario imprevisto, se tratarán de mantener los porcentajes de evaluación con la máxima fidelidad a lo señalado en esta guía.

    Se aplicará la normativa de plagio y de corrección ortográfica común para el Grado. Esta asignatura aplicará los criterios de evaluación acordados en el Reglamento de Evaluación de la UCLM, así como las normas específicas de evaluación aprobadas por la Junta de Facultad del centro.
  • Evaluación no continua:
    Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.
    En esta opción, no hay debates ni trabajos en grupo y se readaptan los porcentajes de la evaluación.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Aunque se guardarán las calificaciones de las pruebas y trabajos superados de la convocatoria ordinaria, también habrá la posibilidad de superar la asignatura mediante la evaluación no continua por aquellos alumnos que no hayan seguido la evaluación continua durante el curso
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 13
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 14
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 20
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 40
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 20
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1

Tema 1 (de 5): Fundamentos metodológicos del análisis de la actualidad
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Periodo temporal: Dos semanas
Grupo 30:
Inicio del tema: 31-01-2022 Fin del tema: 11-02-2022
Grupo 31:
Inicio del tema: 31-01-2022 Fin del tema: 11-02-2022

Tema 2 (de 5): Panorama global y cuestiones de actualidad internacional
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Periodo temporal: Dos semanas
Grupo 30:
Inicio del tema: 14-02-2022 Fin del tema: 25-02-2022
Grupo 31:
Inicio del tema: 14-02-2022 Fin del tema: 25-02-2022

Tema 3 (de 5): El sistema político español
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Periodo temporal: Dos semanas
Grupo 30:
Inicio del tema: 28-02-2022 Fin del tema: 11-03-2022
Grupo 31:
Inicio del tema: 28-02-2022 Fin del tema: 11-03-2022

Tema 4 (de 5): La articulación territorial de España
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Periodo temporal: Dos semanas
Grupo 31:
Inicio del tema: 14-03-2022 Fin del tema: 25-03-2022
Grupo 30:
Inicio del tema: 14-03-2022 Fin del tema: 25-03-2022

Tema 5 (de 5): Cuestiones de actualidad española
Actividades formativas Horas
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 8
Comentario: Se desarrollarán debates den clase

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Esta planificación podrá adaptarse y sufrir leves modificaciones en caso de que se acometa cualquier medida extraordinaria relacionada con la pandemia sanitaria de la COVID-19
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
Burgueño, Jesús La invención de las provincias Los libros de la catarata 978-84-8319-576-5 2011 Ficha de la biblioteca
Estefanía, Joaquín La economía del miedo Galaxia Gutemberg Círculo de Lectores 978-84-672-4795-4(Cí 2012 Ficha de la biblioteca
Judt, Tony Algo va mal Taurus 978-84-306-0225-4 2013 Ficha de la biblioteca
Jímenez García, David El director : secretos e intrigas de la prensa narrados por Libros del K.O. 978-84-17678-08-1 2019 Ficha de la biblioteca
Núñez Seixas, Xosé M. Las utopías pendientes. Una breve historia del mundo desde 1945 Crítica 978-84-9892-837-2 2015 Ficha de la biblioteca
Rodrigo Alsina, Miquel La Construcción de la noticia Paidós 84-493-1824-6 2005 Ficha de la biblioteca
Simón, Pablo El príncipe moderno Debate 9788499929286 2018  
Sánchez Sánchez, Isidro; Rey Mazón, Pablo C de España: manual para entender la corrupción Almud 978-84-948845-9-7 2019  
Sánchez-Cuenca Rodríguez, Ignacio Atado y mal atado : el suicidio institucional del franquismo Alianza Editorial 978-84-206-8471-0 (r 2014 Ficha de la biblioteca
Sánchez-Cuenca Rodríguez, Ignacio Años de cambios, años de crisis : ocho años de gobiernos socialistas Catarata Fundación Alternativas 978-84-8319-682-3 2012 Ficha de la biblioteca
Sánchez-Cuenca, Ignacio La impotencia democrática. Sobre la crisis política de España Madrid Catarata 978-84-8319-881-0 2014  
Villena Oliver, Andrés Las redes de poder en España. Élites e intereses contra la democracia Roca Editorial 9788417541514 2019  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática