Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ANÁLISIS DE LA ACTUALIDAD
Código:
16315
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
377 - GRADO EN PERIODISMO
Curso académico:
2020-21
Centro:
12 - FACULTAD DE COMUNICACIÓN
Grupo(s):
30  31 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JUAN IGNACIO CANTERO DE JULIÁN - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
DPTO. EN CONSTITUCIÓN
Juan.Cantero@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

 

No se han establecido, aunque es conveniente haber superado la asignatura de primero de "Historia del Mundo Actual"

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El objetivo fundamental de la asignatura es que los alumnos y las alumnas conozcan a fondo los grandes temas que atraviesan la actualidad española e internacional. La falta de conocimientos sobre el trasfondo histórico de los principales conflictos y la incapacidad para contextualizar y dimensionar cuestiones de relevancia internacional imposibilitan el conocimiento y la comprensión del presente, incapacitando así al periodista para focalizar la realidad. Lógicamente, el temario está sujeto a variaciones en función de la evolución de la actualidad. Relación con otras asignaturas: Instituciones Políticas Contemporáneas (1º), Historia del Mundo Actual (1º), Sociedad de la Información (1º), Estructura Económica (1º), Documentación Informativa (2º) y Comunicación Política (2º)


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
No se han establecido.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
1. Argumentar y contrastar las líneas básicas de los principales debates de actualidad en equipos de debate.
2. Seleccionar las noticias más relevantes de algún medio de comunicación de manera individual y trabajarlas en grupo para contrastar informaciones.
3. Descubrir las raíces históricas de la actualidad informativa
4. Sintetizar las informaciones más relevantes de la actualidad y analizar sus claves interpretativas
6. TEMARIO
  • Tema 1: Fundamentos metodológicos del análisis de la actualidad
  • Tema 2: Panorama global y cuestiones de actualidad internacional
  • Tema 3: El sistema político español
  • Tema 4: La articulación territorial de España
  • Tema 5: Cuestiones de actualidad española
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.04 26 S N Exposición de los contenidos teóricos
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 0.52 13 S N Comentario y puesta en común de las novedades informativas de la semana
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates 0.32 8 S S Debates sobre temas de actualidad con la metodología de la Liga de debate universitario
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales 0.48 12 S N Orientación del proceso de elaboración del trabajo, prácticas y debates
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas 0.04 1 S N Test de actualidad
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo 0.8 20 S S Trabajo en grupo basado en el seguimiento de la prensa
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA] Aprendizaje basado en problemas (ABP) 0.4 10 S N Portafolio de los textos complementarios de las clases y de las novedades informativas comentadas en las actividades presenciales
Prueba final [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos 1.6 40 S S Presentación de un microensayo enlazando la teoría y la información recopilada por el alumno
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje 0.8 20 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 4 Horas totales de trabajo presencial: 100
Créditos totales de trabajo autónomo: 2 Horas totales de trabajo autónomo: 50

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Trabajo 20.00% 30.00% Trabajo en grupo
Pruebas de progreso 10.00% 0.00% Test de actualidad
Elaboración de trabajos teóricos 40.00% 50.00% Microensayo individual
Portafolio 10.00% 0.00% Portafolio
Presentación oral de temas 20.00% 20.00% Debate
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Esta planificación podrá adaptarse y sufrir leves modificaciones en caso de que se acometa cualquier medida extraordinaria relacionada con la pandemia sanitaria de la COVID-19. No obstante, incluso en un escenario imprevisto, se tratarán de mantener los porcentajes de evaluación con la máxima fidelidad a lo señalado en esta guía.

    En cualquier caso, se aplicará la normativa contra el plagio y sobre las faltas de ortografía establecidas en la Facultad. Esta última, dice así: la comisión de faltas de cualquier tipo (grafía, puntuación o acentuación) implicará una bajada en la calificación de la prueba, trabajo o ejercicio, según el siguiente baremo: más de 4 faltas, 1 punto; hasta 8 faltas, 2 puntos; con más de 10 faltas la nota máxima del ejercicio no podrá ser más de un 4.
  • Evaluación no continua:
    Solo para la convocatoria extraordinaria. En este caso, el microensayo tendrá un valor del 50% en la media ponderada y el trabajo será individual y valdrá el 30%. El otro 20% lo aportará una prueba oral desarrollada de manera individual sobre un tema de actualidad

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Aunque se guardarán las calificaciones de las pruebas y trabajos superados de la convocatoria ordinaria, también habrá la posibilidad de superar la asignatura mediante la evaluación no continua por aquellos alumnos que no hayan seguido la evaluación continua durante el curso
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 13
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 12
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 20
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 10
Prueba final [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 40
Prueba final [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 20

Tema 1 (de 5): Fundamentos metodológicos del análisis de la actualidad
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Grupo 30:
Inicio del tema: 01-02-2021 Fin del tema:
Grupo 31:
Inicio del tema: 03-02-2020 Fin del tema: 04-02-2020

Tema 2 (de 5): Panorama global y cuestiones de actualidad internacional
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Grupo 30:
Inicio del tema: 15-02-2021 Fin del tema:
Grupo 31:
Inicio del tema: 10-02-2020 Fin del tema: 25-02-2020

Tema 3 (de 5): El sistema político español
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Grupo 30:
Inicio del tema: 08-03-2021 Fin del tema:
Grupo 31:
Inicio del tema: 02-03-2020 Fin del tema: 17-03-2020

Tema 4 (de 5): La articulación territorial de España
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Grupo 31:
Inicio del tema: 05-04-2021 Fin del tema:
Grupo 30:
Inicio del tema: 23-03-2020 Fin del tema: 20-04-2020

Tema 5 (de 5): Cuestiones de actualidad española
Actividades formativas Horas
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 8
Grupo 31:
Inicio del tema: 21-04-2020 Fin del tema: 12-05-2020
Comentario: Se desarrollarán debates den clase

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
Burgueño, Jesús La invención de las provincias Los libros de la catarata 978-84-8319-576-5 2011 Ficha de la biblioteca
Estefanía, Joaquín La economía del miedo Galaxia Gutemberg Círculo de Lectores 978-84-672-4795-4(Cí 2012 Ficha de la biblioteca
Judt, Tony (1948-2010) Algo va mal Taurus 978-84-306-0225-4 2013 Ficha de la biblioteca
Jímenez García, David (1971-) El director : secretos e intrigas de la prensa narrados por Libros del K.O., 978-84-17678-08-1 2019 Ficha de la biblioteca
Núñez Seixas, Xosé M. Las utopías pendientes. Una breve historia del mundo desde 1945 Crítica 978-84-9892-837-2 2015 Ficha de la biblioteca
Rodrigo Alsina, Miquel La Construcción de la noticia Paidós 84-493-1824-6 2005 Ficha de la biblioteca
Simón, Pablo El príncipe moderno Debate 9788499929286 2018  
Sánchez Sánchez, Isidro; Rey Mazón, Pablo C de España: manual para entender la corrupción Almud 978-84-948845-9-7 2019  
Sánchez-Cuenca Rodríguez, Ignacio Atado y mal atado : el suicidio institucional del franquismo Alianza Editorial 978-84-206-8471-0 (r 2014 Ficha de la biblioteca
Sánchez-Cuenca Rodríguez, Ignacio Años de cambios, años de crisis : ocho años de gobiernos socialistas Catarata Fundación Alternativas 978-84-8319-682-3 2012 Ficha de la biblioteca
Sánchez-Cuenca, Ignacio La impotencia democrática. Sobre la crisis política de España Madrid La Catarata 2014  
Villena Oliver, Andrés Las redes de poder en España. Élites e intereses contra la democracia Roca Editorial 9788417541514 2019  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática