No se han establecido, aunque es conveniente haber superado la asignatura de primero de "Historia del Mundo Actual"
El objetivo fundamental de la asignatura es que los alumnos y las alumnas conozcan a fondo los grandes temas que atraviesan la actualidad española e internacional. La falta de conocimientos sobre el trasfondo histórico de los principales conflictos y la incapacidad para contextualizar y dimensionar cuestiones de relevancia internacional imposibilitan el conocimiento y la comprensión del presente, incapacitando así al periodista para focalizar la realidad. Lógicamente, el temario está sujeto a variaciones en función de la evolución de la actualidad. Relación con otras asignaturas: Instituciones Políticas Contemporáneas (1º), Historia del Mundo Actual (1º), Sociedad de la Información (1º), Estructura Económica (1º), Documentación Informativa (2º) y Comunicación Política (2º)
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
No se han establecido. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
No se han establecido. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
1. Argumentar y contrastar las líneas básicas de los principales debates de actualidad en equipos de debate. 2. Seleccionar las noticias más relevantes de algún medio de comunicación de manera individual y trabajarlas en grupo para contrastar informaciones. 3. Descubrir las raíces históricas de la actualidad informativa 4. Sintetizar las informaciones más relevantes de la actualidad y analizar sus claves interpretativas |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1.04 | 26 | S | N | Exposición de los contenidos teóricos | ||
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | 0.52 | 13 | S | N | Comentario y puesta en común de las novedades informativas de la semana | ||
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Debates | 0.32 | 8 | S | S | Debates sobre temas de actualidad con la metodología de la Liga de debate universitario | ||
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | 0.48 | 12 | S | N | Orientación del proceso de elaboración del trabajo, prácticas y debates | ||
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | 0.04 | 1 | S | N | Test de actualidad | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | 0.8 | 20 | S | S | Trabajo en grupo basado en el seguimiento de la prensa | ||
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | 0.4 | 10 | S | N | Portafolio de los textos complementarios de las clases y de las novedades informativas comentadas en las actividades presenciales | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | Aprendizaje orientado a proyectos | 1.6 | 40 | S | S | Presentación de un microensayo enlazando la teoría y la información recopilada por el alumno | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | 0.8 | 20 | S | N | |||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 4 | Horas totales de trabajo presencial: 100 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 2 | Horas totales de trabajo autónomo: 50 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Trabajo | 20.00% | 30.00% | Trabajo en grupo |
Pruebas de progreso | 10.00% | 0.00% | Test de actualidad |
Elaboración de trabajos teóricos | 40.00% | 50.00% | Microensayo individual |
Portafolio | 10.00% | 0.00% | Portafolio |
Presentación oral de temas | 20.00% | 20.00% | Debate |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 13 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 12 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 20 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 10 |
Prueba final [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 40 |
Prueba final [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 20 |
Tema 1 (de 5): Fundamentos metodológicos del análisis de la actualidad | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 01-02-2021 | Fin del tema: |
Grupo 31: | |
Inicio del tema: 03-02-2020 | Fin del tema: 04-02-2020 |
Tema 2 (de 5): Panorama global y cuestiones de actualidad internacional | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 15-02-2021 | Fin del tema: |
Grupo 31: | |
Inicio del tema: 10-02-2020 | Fin del tema: 25-02-2020 |
Tema 3 (de 5): El sistema político español | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 08-03-2021 | Fin del tema: |
Grupo 31: | |
Inicio del tema: 02-03-2020 | Fin del tema: 17-03-2020 |
Tema 4 (de 5): La articulación territorial de España | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Grupo 31: | |
Inicio del tema: 05-04-2021 | Fin del tema: |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 23-03-2020 | Fin del tema: 20-04-2020 |
Tema 5 (de 5): Cuestiones de actualidad española | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 8 |
Grupo 31: | |
Inicio del tema: 21-04-2020 | Fin del tema: 12-05-2020 |
Comentario: Se desarrollarán debates den clase |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |