No se han establecido, aunque es conveniente haber superado la asignatura de primero de "Historia del Mundo Actual"
El objetivo fundamental de la asignatura es que los alumnos y las alumnas conozcan a fondo los grandes temas que atraviesan la actualidad española e internacional. La falta de conocimientos sobre el trasfondo histórico de los principales conflictos y la incapacidad para contextualizar y dimensionar cuestiones de relevancia internacional imposibilitan el conocimiento y la comprensión del presente, incapacitando así al periodista para focalizar la realidad. Lógicamente, el temario está sujeto a variaciones en función de la evolución de la actualidad. Relación con otras asignaturas: Instituciones Políticas Contemporáneas (1º), Historia del Mundo Actual (1º), Sociedad de la Información (1º), Estructura Económica (1º), Documentación Informativa (2º) y Comunicación Política (2º)
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E02 | Capacidad y habilidad para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa de manera oral y escrita, sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos y literarios que sean más adecuados a los distintos medios de comunicación. |
E04 | Capacidad para leer y analizar textos y documentos especializados de cualquier tema relevante y saber resumirlos o adaptarlos mediante un lenguaje o léxico comprensible para un público mayoritario. |
E18 | Conciencia igualitaria sobre las personas y los pueblos, y respeto por los derechos humanos internacionales, así como conocimiento de las grandes corrientes culturales o civilizadoras en relación con los valores fundamentales individuales y colectivos. |
G04 | Compromiso ético y deontología profesional |
G07 | Tener capacidad de interpretar datos relevantes como sean los principales acontecimientos y procesos de las sociedades actuales desde uan perspectiva sincrónica. La dimensión espacial de este conocimiento ha de ser tan amplia como sea posible, por cuanto contribuye a desarrollar la capacidad de comprender la diversidad y a fomentar el respeto por los sistemas de valores ajenos y la conciencia cívica. |
G09 | Desarrollar aquellas habilidades necesarias en el área de Periodismo, y en general de la Comunicación, para emprender estudios posteriores de postgrado y reciclaje profesional. |
G11 | Alcanzar un conocimiento básico de los conceptos, categorías, teorías y temas más relevantes de las diferentes ramas de la investigación informativo-comunicativa. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
No se han establecido. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
1. Argumentar y contrastar las líneas básicas de algunos de los principales debates de actualidad 2. Discutir y aportar materiales en un foro virtual sobre un tema de especial relevancia 3. Seleccionar las noticias más relevantes de algún medio de comunicación 4. Intercambiar informaciones de actualidad de diferentes medios de comunicación en un grupo de trabajo para exponerlas de manera oral y sintetizarlas en un informe escrito 5. Descubrir las raíces históricas de la actualidad informativa, en especial sobre la articulación territorial y el sistema político español actual 6. Identificar los centros de poder y la geopolítica mundial en la era de la globalización, analizando cuestiones de especial trascendencia en el ámbito de la ética, cultura política, violencia y desigualdades sociales 7. Conocer las informaciones más relevantes de la actualidad |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E18 G04 G07 G09 G11 | 0.84 | 21 | S | N | S | Exposición de los contenidos teóricos, con apoyo de presentaciones |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Trabajo en grupo | E02 | 0.24 | 6 | S | S | S | Exposición del trabajo de grupo durante una hora, con la participación de todos sus componentes |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | E18 G04 G07 G09 G11 | 0.48 | 12 | S | S | S | Comentario y puesta en común de las novedades informativas de la semana |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Debates | E02 | 0.24 | 6 | S | S | S | Debates sobre temas de actualidad con la metodología de la Liga de debate universitario |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | E02 E04 E18 G04 G07 G09 G11 | 0.48 | 12 | S | S | S | Orientación del proceso de elaboración del trabajo, prácticas y debates |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | E18 G04 G07 G09 G11 | 0.04 | 1 | S | S | S | Test de actualidad |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E18 G04 G07 G09 G11 | 0.08 | 2 | S | S | S | El alumno desarrollará una serie de cuestiones a partir de las noticias de prensa propuestas, con los fundamentos históricos de la actualidad explicados en las clases teóricas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | E04 | 1 | 25 | S | S | S | Trabajo en grupo basado en el seguimiento de la prensa |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | E18 G04 G07 G09 G11 | 2.6 | 65 | S | S | S | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Presentación oral de temas | 20.00% | 0.00% | Exposición oral del trabajo en grupo, durante aproximadamente una hora y el uso de material de apoyo, con participación de todos sus miembros. Calificación conjunta del grupo |
Actividades de autoevaluación y coevaluación | 20.00% | 0.00% | Participación de cada grupo en una serie de debates en el aula sobre temas de especial relevancia. La evaluación se hará por parte del profesor y de otros dos grupos que no participen en ese debate. La calificación es conjunta por subgrupos Los criterios a valorar son los siguientes: 1. Comienzo/s cautivadores 2. Establece su autoridad como orador 3. Responde a la pregunta del debate 4. Enuncia los puntos argumentales 5. Utiliza fuentes académicas 6. Contacto visual con la audiencia 7. Respuestas ágiles y convincentes 8. Lenguaje variado y apropiado 9. Dominio de la voz y de los silencios 10. Final/es contundentes |
Pruebas de progreso | 10.00% | 0.00% | Test de actualidad, tras las vacaciones de Semana Santa. Consistirá en preguntas con cuatro respuestas alternativas (de las que sólo será una de ellas correcta) sobre instituciones y actualidad informativa. Se hará en la aplicación correspondiente en el Campus Virtual y se requiere el uso del ordenador y el acceso a Internet. El alumno tendrá la calificación inmediatamente después de terminar el test. Calificación individual |
Prueba final | 30.00% | 0.00% | Desarrollo de una serie de cuestiones relativas a noticias recogidas en vísperas del examen en medios de comunicación diferentes y referidas al ámbito político o económico internacional, la situación política española o la cuestión territorial. Sobre las tres propuestos, el alumno escogerá dos. Se trata de fundamentar históricamente el análisis de la actualidad informativa. Calificación individual |
Trabajo | 10.00% | 0.00% | Presentación escrita del trabajo en grupo. Calificación conjunta del grupo |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | Participación de los alumnos en el comentario de las novedades informativas, tutorías de grupo y coevaluación de debates. Calificación individual |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 12 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 12 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 25 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 65 |
Tema 1 (de 5): Fundamentos metodológicos del análisis de la actualidad | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 03/02/2020 | Fin del tema: 04/02/2020 |
Grupo 31: | |
Inicio del tema: 03-02-2020 | Fin del tema: 04-02-2020 |
Tema 2 (de 5): Panorama global y cuestiones de actualidad internacional | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 10/02/2020 | Fin del tema: 25/02/2020 |
Grupo 31: | |
Inicio del tema: 10-02-2020 | Fin del tema: 25-02-2020 |
Tema 3 (de 5): El sistema político español | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 02/03/2020 | Fin del tema: 17/03/2020 |
Grupo 31: | |
Inicio del tema: 02-03-2020 | Fin del tema: 17-03-2020 |
Tema 4 (de 5): La articulación territorial de España | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Grupo 31: | |
Inicio del tema: 23/03/2020 | Fin del tema: 20/04/2020 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 23-03-2020 | Fin del tema: 20-04-2020 |
Tema 5 (de 5): Cuestiones de actualidad española | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 6 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 6 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 21/04/2020 | Fin del tema: 12/05/2020 |
Grupo 31: | |
Inicio del tema: 21-04-2020 | Fin del tema: 12-05-2020 |
Comentario: Se desarrollarán debates den clase |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |