Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ANÁLISIS DE LA ACTUALIDAD
Código:
16315
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
377 - GRADO EN PERIODISMO
Curso académico:
2019-20
Centro:
12 - FACULTAD DE COMUNICACIÓN
Grupo(s):
30  31 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ANGEL LUIS LOPEZ VILLAVERDE - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de CC. de la Educación y Humanidades
HISTORIA
Angelluis.Lopez@uclm.es
Lunes, de 11:30 a 14:30 h. Martes, de 9:00-10:30 y de 13:00-14:30 h.

Profesor: LIDIA PERALTA GARCIA - Grupo(s): 31 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
2.11
4786
lidia.peralta@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

 

No se han establecido, aunque es conveniente haber superado la asignatura de primero de "Historia del Mundo Actual"

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El objetivo fundamental de la asignatura es que los alumnos y las alumnas conozcan a fondo los grandes temas que atraviesan la actualidad española e internacional. La falta de conocimientos sobre el trasfondo histórico de los principales conflictos y la incapacidad para contextualizar y dimensionar cuestiones de relevancia internacional imposibilitan el conocimiento y la comprensión del presente, incapacitando así al periodista para focalizar la realidad. Lógicamente, el temario está sujeto a variaciones en función de la evolución de la actualidad. Relación con otras asignaturas: Instituciones Políticas Contemporáneas (1º), Historia del Mundo Actual (1º), Sociedad de la Información (1º), Estructura Económica (1º), Documentación Informativa (2º) y Comunicación Política (2º)


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E02 Capacidad y habilidad para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa de manera oral y escrita, sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos y literarios que sean más adecuados a los distintos medios de comunicación.
E04 Capacidad para leer y analizar textos y documentos especializados de cualquier tema relevante y saber resumirlos o adaptarlos mediante un lenguaje o léxico comprensible para un público mayoritario.
E18 Conciencia igualitaria sobre las personas y los pueblos, y respeto por los derechos humanos internacionales, así como conocimiento de las grandes corrientes culturales o civilizadoras en relación con los valores fundamentales individuales y colectivos.
G04 Compromiso ético y deontología profesional
G07 Tener capacidad de interpretar datos relevantes como sean los principales acontecimientos y procesos de las sociedades actuales desde uan perspectiva sincrónica. La dimensión espacial de este conocimiento ha de ser tan amplia como sea posible, por cuanto contribuye a desarrollar la capacidad de comprender la diversidad y a fomentar el respeto por los sistemas de valores ajenos y la conciencia cívica.
G09 Desarrollar aquellas habilidades necesarias en el área de Periodismo, y en general de la Comunicación, para emprender estudios posteriores de postgrado y reciclaje profesional.
G11 Alcanzar un conocimiento básico de los conceptos, categorías, teorías y temas más relevantes de las diferentes ramas de la investigación informativo-comunicativa.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
1. Argumentar y contrastar las líneas básicas de algunos de los principales debates de actualidad
2. Discutir y aportar materiales en un foro virtual sobre un tema de especial relevancia
3. Seleccionar las noticias más relevantes de algún medio de comunicación
4. Intercambiar informaciones de actualidad de diferentes medios de comunicación en un grupo de trabajo para exponerlas de manera oral y sintetizarlas en un informe escrito
5. Descubrir las raíces históricas de la actualidad informativa, en especial sobre la articulación territorial y el sistema político español actual
6. Identificar los centros de poder y la geopolítica mundial en la era de la globalización, analizando cuestiones de especial trascendencia en el ámbito de la ética, cultura política, violencia y desigualdades sociales
7. Conocer las informaciones más relevantes de la actualidad
6. TEMARIO
  • Tema 1: Fundamentos metodológicos del análisis de la actualidad
  • Tema 2: Panorama global y cuestiones de actualidad internacional
    • Tema 2.1: El poder económico
    • Tema 2.2: El poder político
    • Tema 2.3: El nuevo desorden mundial
  • Tema 3: El sistema político español
    • Tema 3.1: Sistema de partidos y evolución política
    • Tema 3.2: Bienestar, integración europea y sociedad actual
  • Tema 4: La articulación territorial de España
    • Tema 4.1: La administración local contemporánea
    • Tema 4.2: Del centralismo al modelo autonómico
  • Tema 5: Cuestiones de actualidad española
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E18 G04 G07 G09 G11 0.84 21 S N S Exposición de los contenidos teóricos, con apoyo de presentaciones
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo en grupo E02 0.24 6 S S S Exposición del trabajo de grupo durante una hora, con la participación de todos sus componentes
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) E18 G04 G07 G09 G11 0.48 12 S S S Comentario y puesta en común de las novedades informativas de la semana
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates E02 0.24 6 S S S Debates sobre temas de actualidad con la metodología de la Liga de debate universitario
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales E02 E04 E18 G04 G07 G09 G11 0.48 12 S S S Orientación del proceso de elaboración del trabajo, prácticas y debates
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E18 G04 G07 G09 G11 0.04 1 S S S Test de actualidad
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E18 G04 G07 G09 G11 0.08 2 S S S El alumno desarrollará una serie de cuestiones a partir de las noticias de prensa propuestas, con los fundamentos históricos de la actualidad explicados en las clases teóricas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo E04 1 25 S S S Trabajo en grupo basado en el seguimiento de la prensa
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E18 G04 G07 G09 G11 2.6 65 S S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Presentación oral de temas 20.00% 0.00% Exposición oral del trabajo en grupo, durante aproximadamente una hora y el uso de material de apoyo, con participación de todos sus miembros. Calificación conjunta del grupo
Actividades de autoevaluación y coevaluación 20.00% 0.00% Participación de cada grupo en una serie de debates en el aula sobre temas de especial relevancia. La evaluación se hará por parte del profesor y de otros dos grupos que no participen en ese debate. La calificación es conjunta por subgrupos
Los criterios a valorar son los siguientes:
1. Comienzo/s cautivadores
2. Establece su autoridad como orador
3. Responde a la pregunta del debate
4. Enuncia los puntos argumentales
5. Utiliza fuentes académicas
6. Contacto visual con la audiencia
7. Respuestas ágiles y convincentes
8. Lenguaje variado y apropiado
9. Dominio de la voz y de los silencios
10. Final/es contundentes
Pruebas de progreso 10.00% 0.00% Test de actualidad, tras las vacaciones de Semana Santa. Consistirá en preguntas con cuatro respuestas alternativas (de las que sólo será una de ellas correcta) sobre instituciones y actualidad informativa. Se hará en la aplicación correspondiente en el Campus Virtual y se requiere el uso del ordenador y el acceso a Internet. El alumno tendrá la calificación inmediatamente después de terminar el test. Calificación individual
Prueba final 30.00% 0.00% Desarrollo de una serie de cuestiones relativas a noticias recogidas en vísperas del examen en medios de comunicación diferentes y referidas al ámbito político o económico internacional, la situación política española o la cuestión territorial. Sobre las tres propuestos, el alumno escogerá dos. Se trata de fundamentar históricamente el análisis de la actualidad informativa. Calificación individual
Trabajo 10.00% 0.00% Presentación escrita del trabajo en grupo. Calificación conjunta del grupo
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Participación de los alumnos en el comentario de las novedades informativas, tutorías de grupo y coevaluación de debates. Calificación individual
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Es necesario obtener un 4 en el examen final para aplicar la ponderacion de las calificaciones.

Se aplicará la normativa contra el plagio y sobre las faltas de ortografía establecidas en la Facultad. Esta última, dice así:

La comisión de faltas de cualquier tipo (grafía, puntuación o acentuación) implicará una bajada en la calificación de la prueba, trabajo o ejercicio, según el siguiente baremo:
¿ Más de 4 faltas: 1 punto
¿ Hasta 8 faltas: 2 puntos
¿ Con más de 10 faltas la nota máxima del ejercicio no podrá ser más de un 4
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las mismas que en la convocatoria ordinaria. Se guardarán las calificaciones de las pruebas y trabajos superados de la convocatoria ordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 12
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 12
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 25
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 65

Tema 1 (de 5): Fundamentos metodológicos del análisis de la actualidad
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Grupo 30:
Inicio del tema: 03/02/2020 Fin del tema: 04/02/2020
Grupo 31:
Inicio del tema: 03-02-2020 Fin del tema: 04-02-2020

Tema 2 (de 5): Panorama global y cuestiones de actualidad internacional
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Grupo 30:
Inicio del tema: 10/02/2020 Fin del tema: 25/02/2020
Grupo 31:
Inicio del tema: 10-02-2020 Fin del tema: 25-02-2020

Tema 3 (de 5): El sistema político español
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Grupo 30:
Inicio del tema: 02/03/2020 Fin del tema: 17/03/2020
Grupo 31:
Inicio del tema: 02-03-2020 Fin del tema: 17-03-2020

Tema 4 (de 5): La articulación territorial de España
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Grupo 31:
Inicio del tema: 23/03/2020 Fin del tema: 20/04/2020
Grupo 30:
Inicio del tema: 23-03-2020 Fin del tema: 20-04-2020

Tema 5 (de 5): Cuestiones de actualidad española
Actividades formativas Horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 6
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 6
Grupo 30:
Inicio del tema: 21/04/2020 Fin del tema: 12/05/2020
Grupo 31:
Inicio del tema: 21-04-2020 Fin del tema: 12-05-2020
Comentario: Se desarrollarán debates den clase

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Adagio, Carmelo Storia della Spagna democratica : da Franco a Zapatero Bruno Mondadori 88-424-9288-4 2006 Ficha de la biblioteca
Avilés Farré, Juan ; Isidro Sepúlveda Historia del mundo actual : de la caída del Muro a la Gran Recesión Sintesis 978-84-9756-708-4 . 2010 Ficha de la biblioteca
Burgueño, Jesús La invención de las provincias Los libros de la catarata 978-84-8319-576-5 2011 Ficha de la biblioteca
Estefanía, Joaquín La economía del miedo Galaxia Gutemberg Círculo de Lectores 978-84-672-4795-4(Cí 2012 Ficha de la biblioteca
Friedman, Thomas L. La tierra es plana : breve historia del mundo globalizado del siglo XXI Martínez Roca 978-84-270-3222-4 2009 Ficha de la biblioteca
Judt, Tony (1948-2010) Algo va mal Taurus 978-84-306-0225-4 2013 Ficha de la biblioteca
Núñez Seixas, Xosé M. Las utopías pendientes. Una breve historia del mundo desde 1945 Crítica 978-84-9892-837-2 2015 Ficha de la biblioteca
Rodrigo Alsina, Miquel La Construcción de la noticia Paidós 84-493-1824-6 2005 Ficha de la biblioteca
Simón, Pablo El príncipe moderno Debate 9788499929286 2018  
Sánchez Sánchez, Isidro; Rey Mazón, Pablo C de España: manual para entender la corrupción Almud 978-84-948845-9-7 2019  
Sánchez-Cuenca Rodríguez, Ignacio Atado y mal atado : el suicidio institucional del franquismo Alianza Editorial 978-84-206-8471-0 (r 2014 Ficha de la biblioteca
Sánchez-Cuenca Rodríguez, Ignacio Años de cambios, años de crisis : ocho años de gobiernos socialistas Catarata Fundación Alternativas 978-84-8319-682-3 2012 Ficha de la biblioteca
Sánchez-Cuenca, Ignacio La impotencia democrática. Sobre la crisis política de España Madrid La Catarata 2014  
Villena Oliver, Andrés Las redes de poder en España. Élites e intereses contra la democracia Roca Editorial 9788417541514 2019  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática