Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TÉCNICAS DEL MENSAJE EN TELEVISIÓN Y RADIO
Código:
16314
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
377 - GRADO EN PERIODISMO
Curso académico:
2021-22
Centro:
12 - FACULTAD DE COMUNICACIÓN
Grupo(s):
30  31 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
http://www.uclm.es/CU/periodismo/index.asp
Bilingüe:
N
Profesor: BELEN GALLETERO CAMPOS - Grupo(s): 30  31 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Polivalente. 2.12
DPTO. EN CONSTITUCIÓN
4787
belen.galletero@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No existen requisitos previos, aunque se recomienda haber cursado y superado la asignatura "Técnicas del mensaje en prensa e Internet".

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura obligatoria se imparte en el segundo curso del Grado en Periodismo y forma parte de las materias relacionadas con la Redacción periodística.

Esta asignatura se ocupa de la redacción en medios audiovisuales, entendiendo como tales la radio y la televisión. En radio y televisión no se escribe para ser leído, sino para ser escuchado y visto, lo que obliga a utilizar un estilo de redacción que ha de ajustarse a las pausas fónicas del locutor/presentador. Por tanto, se trabaja tanto la redacción como la locución y se conocen las características básicas del lenguaje radiofónico y televisivo a partir de una metodología teórico-práctica.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Capacidad y habilidad para comunicar en el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación tradicionales (prensa, fotografía, radio, televisión), en sus modernas formas combinadas (multimedia) o nuevos soportes digitales (internet), mediante la hipertextualidad.
E03 Capacidad y habilidad para recuperar, organizar, analizar y procesar información y comunicación con la finalidad de ser difundida, servida o tratada para usos privados o colectivos a través de diversos medios y soportes o en la creación de producciones de cualquier tipo.
E06 Capacidad y habilidad para buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración y procesamiento de información, así como para su aprovechamiento comunicativo persuasivo o de ficción y entretenimiento.
E08 Capacidad y habilidad para utilizar los sistemas y recursos informáticos y sus aplicaciones interactivas.
E10 Capacidad y habilidad para el diseño de los aspectos formales y estéticos en medios escritos, gráficos, audiovisuales y digitales, así como del uso de técnicas informáticas para la representación y transmisión de hechos y datos mediante sistemas infográficos.
G02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G03 Una correcta comunicación oral y escrita
G08 Ser capaz de transmitir ideas, problemas y soluciones dentro del área de Periodismo y de la Comunicación en general en tanto que profesional de esos ámbitos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
NO DETALLADO EN PLAN DE ESTUDIOS
Resultados adicionales
Descripción
Objetivos: - Comprender las diferencias entre la pirámide invertida, propia de los medios escritos, y la
pirámide diferida, propia de los medios audiovisuales. - Entender los elementos del lenguaje radiofónico: palabra, música, efectos sonoros y
silencio. - Captar la importancia de la respiración diafragmática en la locución. - Familiarizarse con las rutinas productivas de informativos en
radio y televisión. Resultados de aprendizaje: - Trabajar las especificidades de la noticia radiofónica y televisiva - Planificar y grabar informativos
en radio y televisión.
Aplicar el principio de redactar para el oído a la redacción de guiones audiovisuales. - Aprender las técnicas de la comunicación oral.
6. TEMARIO
  • Tema 1: BLOQUE I: La voz y la palabra en radio y TV
    • Tema 1.1: Redacción para medios audiovisuales
    • Tema 1.2: Locución
  • Tema 2: BLOQUE II: Lenguaje radiofónico
    • Tema 2.1: Introducción al lenguaje radiofónico
    • Tema 2.2: Géneros radiofónicos I
    • Tema 2.3: Géneros radiofónicos II
  • Tema 3: BLOQUE III: Lenguaje televisivo
    • Tema 3.1: La técnica y los planos
    • Tema 3.2: La información en TV
    • Tema 3.3: El periodista frente a la cámara
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01 E03 E06 E08 E10 G02 G03 G08 G12 0.8 20 N N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas E01 E03 E06 E08 E10 G02 G03 G08 G12 2.4 60 S N Elaboración de prácticas semanales de redacción y ejercicios relacionados con la narrativa radiofónica y audiovisual.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E01 E03 E06 E08 E10 G02 G03 G08 G12 0.4 10 S S Además del examen teórico, hay pruebas prácticas de carácter obligatorio que habrá que superar para aprobar la asignatura.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado E01 E03 E06 E08 E10 G02 G03 G08 G12 0.8 20 N N Clases prácticas de redacción, grabación y edición de audio y vídeo.
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E01 E03 E06 E08 E10 G02 G03 G08 G12 0.4 10 S N Ejercicios de locución y presentación de informativos en radio y en televisión.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones 1.2 30 N N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Realización de prácticas en laboratorio 45.00% 0.00% Prácticas y ejercicios semanales de redacción y edición audiovisual (radio y televisión).
Examen teórico 35.00% 35.00%
Otro sistema de evaluación 20.00% 20.00% Prácticas de entrega obligatoria.
Resolución de problemas o casos 0.00% 45.00% Ejercicios de recuperación.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    El estudiante se someterá a un examen teórico que supondrá el 35% de la nota en la convocatoria ordinaria. No se hará media con una nota inferior a 4 en alguna de las partes.

    El estudiante deberá entregar las prácticas obligatorias para superar la asignatura (20%).

    El 45% restante corresponderá a las prácticas y ejercicios realizados a lo largo del cuatrimestre.

    Se tendrán en cuenta los criterios de la Facultad de Comunicación sobre las faltas de ortografía. Los ejercicios, trabajos y prácticas plagiados estarán suspensos.
  • Evaluación no continua:
    El estudiante se someterá a un examen teórico que supondrá el 35% de la nota en la convocatoria ordinaria. No se hará media con una nota inferior a 4 en alguna de las partes.

    El estudiante deberá entregar las prácticas obligatorias para superar la asignatura (20%).

    El estudiante deberá realizar antes de la prueba final unos ejercicios de recuperación equivalentes a los realizados durante todo el cuatrimestre (45%).

    Se tendrán en cuenta los criterios de la Facultad de Comunicación sobre las faltas de ortografía. Los ejercicios, trabajos y prácticas plagiados estarán suspensos.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
El estudiante deberá recuperar aquella parte suspensa o no entregada, es decir, el examen teórico, las prácticas obligatorias o ambas. En caso de tener una parte aprobada en la convocatoria ordinaria, se preservará la nota de esa parte para calcular la nota final. No se hará media con una nota inferior a 4 en alguna de las partes.

Se tendrán en cuenta los criterios de la Facultad de Comunicación sobre las faltas de ortografía. Los ejercicios, trabajos y prácticas plagiados estarán suspensos.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4

Tema 1 (de 3): BLOQUE I: La voz y la palabra en radio y TV
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 20
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 6
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 10

Tema 2 (de 3): BLOQUE II: Lenguaje radiofónico
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 20
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 6
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 10

Tema 3 (de 3): BLOQUE III: Lenguaje televisivo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 20
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 8
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 10

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Esta planificación podrá adaptarse y sufrir leves modificaciones en caso de que se acometa cualquier medida extraordinaria relacionada con la pandemia sanitaria de la COVID-19. No obstante, incluso en un escenario imprevisto, se tratarán de mantener los porcentajes de evaluación con la máxima fidelidad a lo señalado en esta guía.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
 
Balsebre, A. El lenguaje radiofónico Madrid Cátedra 978-84-376-2177-7 2007 Ficha de la biblioteca
Balsebre, A., Mateu, M. & Vidal, D. La entrevista en radio, televisión y prensa Madrid Cátedra 978-84-376-1656-8 2008 Ficha de la biblioteca
Cebrián Herreros, M. Información audiovisual : concepto, técnica, expresión y apl Madrid Síntesis 84-7738-309-X 1995 Ficha de la biblioteca
Cebrián Herreros, M. Información radiofónica : mediación técnica, tratamiento y p Madrid Síntesis 84-7738-221-2 2001 Ficha de la biblioteca
Cebrián Herreros, M. La radio en la convergencia multimedia Barcelona Gedisa 84-7432-892-6 2001 Ficha de la biblioteca
Cebrián Herreros, M. Teoría y técnica de la información audiovisual Madrid Alhambra 84-205-1809-3 1988 Ficha de la biblioteca
Díaz, L. La radio en España, 1923-1997 Madrid Alianza 84-206-0834-3 1997 Ficha de la biblioteca
Gordillo, I. Manual de narrativa televisiva Madrid Síntesis 2009  
Guarinos, V. Manual de narrativa radiofónica Madrid Síntesis 978-84-975662-9-2 2009 Ficha de la biblioteca
Hilliard, R. L. Writing for television, radio, and new media Stamford, CT Cengage Learning 2015  
Larrañaga Zubizarreta, J. Redacción y locución de la información audiovisual : escribi Bilbao Universidad del País Vasco 84-8373-881-3 2006 Ficha de la biblioteca
Martínez Abadía, J. Introducción a la tecnología audiovisual : televisión, vídeo Barcelona Paidós 84-493-0606-X 2003 Ficha de la biblioteca
Martínez-Costa, M.P. Lenguaje, géneros y programas de radio : introducción a la n Pamplona Eunsa 84-313-2333-7 2005 Ficha de la biblioteca
Merayo Pérez, A. Curso práctico de técnicas de comunicación oral / Arturo Mer Tecnos 84-309-3736-3 2004 Ficha de la biblioteca
Millerson, G. Realización y producción en televisión Madrid Instituto Oficial de Radio y Televisión 84-88788-44-4 2001 Ficha de la biblioteca
Papper, R.A. Broadcast news and writing stylebook Boston Allyn & Bacon 2009  
Reardon, N. On camera presentation: how to report, anchor & interview Focal Press 2006  
Tubau, I. Periodismo oral: hablar y escribir para radio y televisión Barcelona Paidós 1998  
Vilches, L. Manipulación de la información televisiva Barcelona Paidós 84-7509-515-1 1995 Ficha de la biblioteca
Yorke, I. Basic TV Reporting London and New York Routledge 2016  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática