No existen requisitos previos, aunque se recomienda haber cursado y superado la asignatura "Técnicas del mensaje en prensa e Internet".
Esta asignatura obligatoria se imparte en el segundo curso del Grado en Periodismo y forma parte de las materias relacionadas con la Redacción periodística.
Esta asignatura se ocupa de la redacción en medios audiovisuales, entendiendo como tales la radio y la televisión. En radio y televisión no se escribe para ser leído, sino para ser escuchado y visto, lo que obliga a utilizar un estilo de redacción que ha de ajustarse a las pausas fónicas del locutor/presentador.
El estudiante tiene en este curso su primera introducción a la elaboración de guiones audiovisuales y a las características del lenguaje audiovisual.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E01 | Capacidad y habilidad para comunicar en el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación tradicionales (prensa, fotografía, radio, televisión), en sus modernas formas combinadas (multimedia) o nuevos soportes digitales (internet), mediante la hipertextualidad. |
E03 | Capacidad y habilidad para recuperar, organizar, analizar y procesar información y comunicación con la finalidad de ser difundida, servida o tratada para usos privados o colectivos a través de diversos medios y soportes o en la creación de producciones de cualquier tipo. |
E06 | Capacidad y habilidad para buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración y procesamiento de información, así como para su aprovechamiento comunicativo persuasivo o de ficción y entretenimiento. |
E08 | Capacidad y habilidad para utilizar los sistemas y recursos informáticos y sus aplicaciones interactivas. |
E10 | Capacidad y habilidad para el diseño de los aspectos formales y estéticos en medios escritos, gráficos, audiovisuales y digitales, así como del uso de técnicas informáticas para la representación y transmisión de hechos y datos mediante sistemas infográficos. |
G02 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
G03 | Una correcta comunicación oral y escrita |
G08 | Ser capaz de transmitir ideas, problemas y soluciones dentro del área de Periodismo y de la Comunicación en general en tanto que profesional de esos ámbitos. |
G12 | Capacidad y habilidad para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa de manera oral y escrita |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
NO DETALLADO EN PLAN DE ESTUDIOS | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Objetivos: - Comprender las diferencias entre la pirámide invertida, propia de los medios escritos, y la pirámide diferida, propia de los medios audiovisuales. - Entender los elementos del lenguaje radiofónico: palabra, música, efectos sonoros y silencio. - Captar la importancia de la respiración diafragmática en la locución. - Familiarizarse con las rutinas productivas de informativos en radio y televisión. Resultados de aprendizaje: - Trabajar las especificidades de la noticia radiofónica y televisiva - Planificar y grabar informativos en radio y televisión. Aplicar el principio de redactar para el oído a la redacción de guiones audiovisuales. - Aprender las técnicas de la comunicación oral. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E01 E03 E06 E08 E10 G02 G03 G08 G12 | 0.8 | 20 | N | N | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Resolución de ejercicios y problemas | E01 E03 E06 E08 E10 G02 G03 G08 G12 | 2.4 | 60 | S | N | Elaboración de prácticas semanales de redacción y ejercicios relacionados con la narrativa radiofónica y audiovisual. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E01 E03 E06 E08 E10 G02 G03 G08 G12 | 0.4 | 10 | S | S | Además del examen teórico, hay pruebas prácticas de carácter obligatorio que habrá que superar para aprobar la asignatura. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | E01 E03 E06 E08 E10 G02 G03 G08 G12 | 0.8 | 20 | N | N | Clases prácticas de redacción, grabación y edición de audio y vídeo. | |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | E01 E03 E06 E08 E10 G02 G03 G08 G12 | 0.4 | 10 | S | N | Ejercicios de locución y presentación de informativos en radio y en televisión. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | 1.2 | 30 | N | N | |||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Realización de prácticas en laboratorio | 45.00% | 0.00% | Prácticas y ejercicios semanales de redacción y edición audiovisual (radio y televisión). |
Examen teórico | 35.00% | 35.00% | Ha de aprobarse con un 5 para poder realizar media con las prácticas. |
Pruebas de progreso | 20.00% | 20.00% | Prácticas de entrega obligatoria. |
Resolución de problemas o casos | 0.00% | 45.00% | Ejercicios de recuperación. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 4 |
Tema 1 (de 3): BLOQUE I: La voz y la palabra en radio y TV | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 20 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 6 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 10 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 21-09-2020 | Fin del tema: 30-10-2020 |
Grupo 31: | |
Inicio del tema: 21-09-2020 | Fin del tema: 30-10-2020 |
Tema 2 (de 3): BLOQUE II: Lenguaje radiofónico | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 20 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 6 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 10 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 02-11-2020 | Fin del tema: 20-11-2020 |
Grupo 31: | |
Inicio del tema: 28-09-2020 | Fin del tema: 20-11-2020 |
Tema 3 (de 3): BLOQUE III: Lenguaje televisivo | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 20 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 8 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 10 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 23-11-2020 | Fin del tema: 22-12-2020 |
Grupo 31: | |
Inicio del tema: 23-11-2020 | Fin del tema: 22-12-2020 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Esta planificación podrá adaptarse y sufrir leves modificaciones en caso de que se acometa cualquier medida extraordinaria relacionada con la pandemia sanitaria de la COVID-19. No obstante, incluso en un escenario imprevisto, se tratarán de mantener los porcentajes de evaluación con la máxima fidelidad a lo señalado en esta guía. |