No existen requisitos previos, aunque se recomienda haber cursado y superado la asignatura "Técnicas del mensaje en prensa e Internet".
Esta asignatura obligatoria se imparte en el segundo curso del Grado en Periodismo y forma parte de las materias relacionadas con la Redacción periodística.
Esta asignatura se ocupa de la redacción en medios audiovisuales, entendiendo como tales la radio y la televisión. En radio y televisión no se escribe para ser leído, sino para ser escuchado y visto, lo que obliga a utilizar un estilo de redacción que ha de ajustarse a las pausas fónicas del locutor/presentador.
El estudiante tiene en este curso su primera introducción a la elaboración de guiones audiovisuales y a las características del lenguaje audiovisual.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E01 | Capacidad y habilidad para comunicar en el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación tradicionales (prensa, fotografía, radio, televisión), en sus modernas formas combinadas (multimedia) o nuevos soportes digitales (internet), mediante la hipertextualidad. |
E03 | Capacidad y habilidad para recuperar, organizar, analizar y procesar información y comunicación con la finalidad de ser difundida, servida o tratada para usos privados o colectivos a través de diversos medios y soportes o en la creación de producciones de cualquier tipo. |
E06 | Capacidad y habilidad para buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración y procesamiento de información, así como para su aprovechamiento comunicativo persuasivo o de ficción y entretenimiento. |
E08 | Capacidad y habilidad para utilizar los sistemas y recursos informáticos y sus aplicaciones interactivas. |
E10 | Capacidad y habilidad para el diseño de los aspectos formales y estéticos en medios escritos, gráficos, audiovisuales y digitales, así como del uso de técnicas informáticas para la representación y transmisión de hechos y datos mediante sistemas infográficos. |
G02 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
G03 | Una correcta comunicación oral y escrita |
G08 | Ser capaz de transmitir ideas, problemas y soluciones dentro del área de Periodismo y de la Comunicación en general en tanto que profesional de esos ámbitos. |
G12 | Capacidad y habilidad para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa de manera oral y escrita |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
NO DETALLADO EN PLAN DE ESTUDIOS | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Objetivos: - Comprender las diferencias entre la pirámide invertida, propia de los medios escritos, y la pirámide diferida, propia de los medios audiovisuales. - Entender los elementos del lenguaje radiofónico: palabra, música, efectos sonoros y silencio. - Captar la importancia de la respiración diafragmática en la locución. - Familiarizarse con las rutinas productivas de informativos en radio y televisión. Resultados de aprendizaje: - Trabajar las especificidades de la noticia radiofónica y televisiva - Planificar y grabar informativos en radio y televisión. Aplicar el principio de redactar para el oído a la redacción de guiones audiovisuales. - Aprender las técnicas de la comunicación oral. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E01 E03 E06 E08 E10 G02 G03 G08 G12 | 0.8 | 20 | S | N | S | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Resolución de ejercicios y problemas | E01 E03 E06 E08 E10 G02 G03 G08 G12 | 2.4 | 60 | S | N | S | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E01 E03 E06 E08 E10 G02 G03 G08 G12 | 0.2 | 5 | S | S | S | Además del examen teórico, hay pruebas prácticas de carácter obligatorio que habrá que superar para aprobar la asignatura. |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | E01 E03 E06 E08 E10 G02 G03 G08 G12 | 1 | 25 | S | N | S | Elaboración de prácticas semanales de redacción y ejercicios relacionados con la narrativa radiofónica y audiovisual. |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | E01 E03 E06 E08 E10 G02 G03 G08 G12 | 0.4 | 10 | S | N | N | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | 1.2 | 30 | S | N | S | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Realización de prácticas en laboratorio | 65.00% | 0.00% | Las prácticas y ejercicios semanales de redacción y edición audiovisual (radio y televisión) tendrán un valor del 65% en la nota final y algunas de ellas, que señalará de manera explícita la profesora, tendrán carácter obligatorio. |
Prueba final | 35.00% | 0.00% | El examen teórico tendrá un valor del 35% en la nota final pero ha de aprobarse con un 5 para poder realizar media con las prácticas. Suspender el examen teórico supone someterse a la convocatoria extraordinaria. En caso de que el estudiante tenga las prácticas aprobadas, se preservará la nota correspondiente a esta parte, teniendo únicamente que recuperar la prueba teórica. |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 8): El lenguaje audiovisual | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 7.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 3.75 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 09-09-2019 | Fin del tema: 20-09-2019 |
Grupo 31: | |
Inicio del tema: 09-09-2019 | Fin del tema: 20-09-2019 |
Comentario: Lecturas: Balsebre (1994); Tubau (1998). Práctica: Comparativa noticia prensa y noticia radiofónica |
Tema 2 (de 8): Redacción para medios audiovisuales | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 7.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 3 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 3.75 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 23-09-2019 | Fin del tema: 18-10-2019 |
Grupo 31: | |
Inicio del tema: 23-09-2019 | Fin del tema: 18-07-2019 |
Comentario: Lecturas: Cebrián Herreros (1998, 2001 [1995]); Marín (2006); Papper (2009 [1995]); Fernández Díez & Martínez Abadía (1999). Práctica: Redacción en prensa vs. Redacción para radio y televisión a partir de teletipo. |
Tema 3 (de 8): Locución | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 7.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 3.75 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 21-10-2019 | Fin del tema: 31-10-2019 |
Grupo 31: | |
Inicio del tema: 21-10-2019 | Fin del tema: 31-10-2019 |
Comentario: Lecturas: Balsebre (1994); Guarinos (2009), Cap. 2; Suárez Sian (2007); Merayo (2003 [1992]). Práctica: Análisis de elementos del lenguaje radiofónico. |
Tema 4 (de 8): Lenguaje radiofónico | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 7.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 4 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 3.75 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 04-11-2019 | Fin del tema: 15-11-2019 |
Grupo 31: | |
Inicio del tema: 04-11-2019 | Fin del tema: 15-11-2019 |
Comentario: Lecturas: Guarinos (2009), Parte II; Cebrián Herreros (2001 [1995]), Parte IV. Práctica: Identificación elementos del lenguaje radiofónico. |
Tema 5 (de 8): Géneros radiofónicos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 7.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 3.75 |
Comentario: Lecturas: Cebrián Herreros (1998); Balsebre, Mateu, & Vidal (1998). Prueba obligatoria: Guión y realización de informativo de radio. |
Tema 6 (de 8): Nociones básicas sobre televisión | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 7.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 3.75 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 18-11-2019 | Fin del tema: 30-11-2019 |
Grupo 31: | |
Inicio del tema: 18-11-2019 | Fin del tema: 30-11-2019 |
Comentario: Lecturas: Cebrián Herreros (1998); Millerson (2008); Marín (2004). Práctica: Grabación experimental en grupo. |
Tema 7 (de 8): Formatos televisivos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 7.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 3.75 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 02-12-2019 | Fin del tema: 02-12-2019 |
Grupo 31: | |
Inicio del tema: 02-12-2019 | Fin del tema: 07-12-2019 |
Comentario: Lecturas: Cebrián Herreros (1998), Cebrián Herreros (1992). Práctica: Montaje experimental en grupo. |
Tema 8 (de 8): Narrativa audiovisual: el lenguaje de los planos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 7.5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 3.75 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 09-12-2019 | Fin del tema: 20-12-2019 |
Grupo 31: | |
Inicio del tema: 09-12-2019 | Fin del tema: 20-12-2019 |
Comentario: Lecturas: Fernández Díez y Martínez Abadía, (2001). Práctica: Montaje noticia televisión. |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |