Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TÉCNICAS DEL MENSAJE EN TELEVISIÓN Y RADIO
Código:
16314
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
377 - GRADO EN PERIODISMO
Curso académico:
2019-20
Centro:
12 - FACULTAD DE COMUNICACIÓN
Grupo(s):
30  31 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
http://www.uclm.es/CU/periodismo/index.asp
Bilingüe:
N
Profesor: BELEN GALLETERO CAMPOS - Grupo(s): 30  31 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Polivalente. 2.14
DPTO. EN CONSTITUCIÓN
4787
belen.galletero@uclm.es
Lunes, 10 - 12 h. Martes, 10-12 h.

2. REQUISITOS PREVIOS

No existen requisitos previos, aunque se recomienda haber cursado y superado la asignatura "Técnicas del mensaje en prensa e Internet".

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura obligatoria se imparte en el segundo curso del Grado en Periodismo y forma parte de las materias relacionadas con la Redacción periodística.

Esta asignatura se ocupa de la redacción en medios audiovisuales, entendiendo como tales la radio y la televisión. En radio y televisión no se escribe para ser leído, sino para ser escuchado y visto, lo que obliga a utilizar un estilo de redacción que ha de ajustarse a las pausas fónicas del locutor/presentador.

El estudiante tiene en este curso su primera introducción a la elaboración de guiones audiovisuales y a las características del lenguaje audiovisual.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Capacidad y habilidad para comunicar en el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación tradicionales (prensa, fotografía, radio, televisión), en sus modernas formas combinadas (multimedia) o nuevos soportes digitales (internet), mediante la hipertextualidad.
E03 Capacidad y habilidad para recuperar, organizar, analizar y procesar información y comunicación con la finalidad de ser difundida, servida o tratada para usos privados o colectivos a través de diversos medios y soportes o en la creación de producciones de cualquier tipo.
E06 Capacidad y habilidad para buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración y procesamiento de información, así como para su aprovechamiento comunicativo persuasivo o de ficción y entretenimiento.
E08 Capacidad y habilidad para utilizar los sistemas y recursos informáticos y sus aplicaciones interactivas.
E10 Capacidad y habilidad para el diseño de los aspectos formales y estéticos en medios escritos, gráficos, audiovisuales y digitales, así como del uso de técnicas informáticas para la representación y transmisión de hechos y datos mediante sistemas infográficos.
G02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G03 Una correcta comunicación oral y escrita
G08 Ser capaz de transmitir ideas, problemas y soluciones dentro del área de Periodismo y de la Comunicación en general en tanto que profesional de esos ámbitos.
G12 Capacidad y habilidad para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa de manera oral y escrita
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
NO DETALLADO EN PLAN DE ESTUDIOS
Resultados adicionales
Descripción
Objetivos: - Comprender las diferencias entre la pirámide invertida, propia de los medios escritos, y la
pirámide diferida, propia de los medios audiovisuales. - Entender los elementos del lenguaje radiofónico: palabra, música, efectos sonoros y
silencio. - Captar la importancia de la respiración diafragmática en la locución. - Familiarizarse con las rutinas productivas de informativos en
radio y televisión. Resultados de aprendizaje: - Trabajar las especificidades de la noticia radiofónica y televisiva - Planificar y grabar informativos
en radio y televisión.
Aplicar el principio de redactar para el oído a la redacción de guiones audiovisuales. - Aprender las técnicas de la comunicación oral.
6. TEMARIO
  • Tema 1: El lenguaje audiovisual
  • Tema 2: Redacción para medios audiovisuales
  • Tema 3: Locución
  • Tema 4: Lenguaje radiofónico
  • Tema 5: Géneros radiofónicos
  • Tema 6: Nociones básicas sobre televisión
  • Tema 7: Formatos televisivos
  • Tema 8: Narrativa audiovisual: el lenguaje de los planos
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01 E03 E06 E08 E10 G02 G03 G08 G12 0.8 20 S N S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas E01 E03 E06 E08 E10 G02 G03 G08 G12 2.4 60 S N S
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E01 E03 E06 E08 E10 G02 G03 G08 G12 0.2 5 S S S Además del examen teórico, hay pruebas prácticas de carácter obligatorio que habrá que superar para aprobar la asignatura.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado E01 E03 E06 E08 E10 G02 G03 G08 G12 1 25 S N S Elaboración de prácticas semanales de redacción y ejercicios relacionados con la narrativa radiofónica y audiovisual.
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E01 E03 E06 E08 E10 G02 G03 G08 G12 0.4 10 S N N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones 1.2 30 S N S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Realización de prácticas en laboratorio 65.00% 0.00% Las prácticas y ejercicios semanales de redacción y edición audiovisual (radio y televisión) tendrán un valor del 65% en la nota final y algunas de ellas, que señalará de manera explícita la profesora, tendrán carácter obligatorio.
Prueba final 35.00% 0.00% El examen teórico tendrá un valor del 35% en la nota final pero ha de aprobarse con un 5 para poder realizar media con las prácticas. Suspender el examen teórico supone someterse a la convocatoria extraordinaria. En caso de que el estudiante tenga las prácticas aprobadas, se preservará la nota correspondiente a esta parte, teniendo únicamente que recuperar la prueba teórica.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
El estudiante se someterá a un examen teórico que supondrá el 35% de la nota en la convocatoria ordinaria y será necesario aprobarlo con una nota mínima de 5. El 65% restante corresponderá a las prácticas y ejercicios realizados en clase. Algunas de estas prácticas, que serán indicadas por la profesora, tendrán carácter obligatorio para aprobar la asignatura.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
El estudiante se someterá a un examen teórico que supondrá el 35% de la nota en la convocatoria extraordinaria y será necesario aprobarlo con una nota mínima de 5. El 65% restante corresponderá a las prácticas obligatorias, que se recuperarán, previo acuerdo con la profesora, con una prueba equivalente en los laboratorios.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 8): El lenguaje audiovisual
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 7.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3.75
Grupo 30:
Inicio del tema: 09-09-2019 Fin del tema: 20-09-2019
Grupo 31:
Inicio del tema: 09-09-2019 Fin del tema: 20-09-2019
Comentario: Lecturas: Balsebre (1994); Tubau (1998). Práctica: Comparativa noticia prensa y noticia radiofónica

Tema 2 (de 8): Redacción para medios audiovisuales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 7.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3.75
Grupo 30:
Inicio del tema: 23-09-2019 Fin del tema: 18-10-2019
Grupo 31:
Inicio del tema: 23-09-2019 Fin del tema: 18-07-2019
Comentario: Lecturas: Cebrián Herreros (1998, 2001 [1995]); Marín (2006); Papper (2009 [1995]); Fernández Díez & Martínez Abadía (1999). Práctica: Redacción en prensa vs. Redacción para radio y televisión a partir de teletipo.

Tema 3 (de 8): Locución
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 7.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3.75
Grupo 30:
Inicio del tema: 21-10-2019 Fin del tema: 31-10-2019
Grupo 31:
Inicio del tema: 21-10-2019 Fin del tema: 31-10-2019
Comentario: Lecturas: Balsebre (1994); Guarinos (2009), Cap. 2; Suárez Sian (2007); Merayo (2003 [1992]). Práctica: Análisis de elementos del lenguaje radiofónico.

Tema 4 (de 8): Lenguaje radiofónico
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 7.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3.75
Grupo 30:
Inicio del tema: 04-11-2019 Fin del tema: 15-11-2019
Grupo 31:
Inicio del tema: 04-11-2019 Fin del tema: 15-11-2019
Comentario: Lecturas: Guarinos (2009), Parte II; Cebrián Herreros (2001 [1995]), Parte IV. Práctica: Identificación elementos del lenguaje radiofónico.

Tema 5 (de 8): Géneros radiofónicos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 7.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3.75
Comentario: Lecturas: Cebrián Herreros (1998); Balsebre, Mateu, & Vidal (1998). Prueba obligatoria: Guión y realización de informativo de radio.

Tema 6 (de 8): Nociones básicas sobre televisión
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 7.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3.75
Grupo 30:
Inicio del tema: 18-11-2019 Fin del tema: 30-11-2019
Grupo 31:
Inicio del tema: 18-11-2019 Fin del tema: 30-11-2019
Comentario: Lecturas: Cebrián Herreros (1998); Millerson (2008); Marín (2004). Práctica: Grabación experimental en grupo.

Tema 7 (de 8): Formatos televisivos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 7.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3.75
Grupo 30:
Inicio del tema: 02-12-2019 Fin del tema: 02-12-2019
Grupo 31:
Inicio del tema: 02-12-2019 Fin del tema: 07-12-2019
Comentario: Lecturas: Cebrián Herreros (1998), Cebrián Herreros (1992). Práctica: Montaje experimental en grupo.

Tema 8 (de 8): Narrativa audiovisual: el lenguaje de los planos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 7.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3.75
Grupo 30:
Inicio del tema: 09-12-2019 Fin del tema: 20-12-2019
Grupo 31:
Inicio del tema: 09-12-2019 Fin del tema: 20-12-2019
Comentario: Lecturas: Fernández Díez y Martínez Abadía, (2001). Práctica: Montaje noticia televisión.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Balsebre, A. El lenguaje radiofónico Madrid Cátedra 978-84-376-2177-7 2007 Ficha de la biblioteca
Balsebre, A., Mateu, M. & Vidal, D. La entrevista en radio, televisión y prensa Madrid Cátedra 978-84-376-1656-8 2008 Ficha de la biblioteca
Cebrián Herreros, M. Información audiovisual : concepto, técnica, expresión y apl Madrid Síntesis 84-7738-309-X 1995 Ficha de la biblioteca
Cebrián Herreros, M. Información radiofónica : mediación técnica, tratamiento y p Madrid Síntesis 84-7738-221-2 2001 Ficha de la biblioteca
Cebrián Herreros, M. La radio en la convergencia multimedia Barcelona Gedisa 84-7432-892-6 2001 Ficha de la biblioteca
Cebrián Herreros, M. Teoría y técnica de la información audiovisual Madrid Alhambra 84-205-1809-3 1988 Ficha de la biblioteca
Díaz, L. La televion en España : 1949-1995 Madrid Alianza 84-206-9410-X 1994 Ficha de la biblioteca
Díaz, L. La radio en España, 1923-1997 Madrid Alianza 84-206-0834-3 1997 Ficha de la biblioteca
Gordillo, I. Manual de narrativa televisiva Madrid Síntesis 2009  
Guarinos, V. Manual de narrativa radiofónica Madrid Síntesis 978-84-975662-9-2 2009 Ficha de la biblioteca
Hilliard, R. L. Writing for television, radio, and new media Stamford, CT Cengage Learning 2015  
Larrañaga Zubizarreta, J. Redacción y locución de la información audiovisual : escribi Bilbao Universidad del País Vasco 84-8373-881-3 2006 Ficha de la biblioteca
Martínez Abadía, J. Introducción a la tecnología audiovisual : televisión, vídeo Barcelona Paidós 84-493-0606-X 2003 Ficha de la biblioteca
Martínez-Costa, M.P. Lenguaje, géneros y programas de radio : introducción a la n Pamplona Eunsa 84-313-2333-7 2005 Ficha de la biblioteca
Merayo Pérez, A. Curso práctico de técnicas de comunicación oral / Arturo Mer Tecnos 84-309-3736-3 2004 Ficha de la biblioteca
Millerson, G. Realización y producción en televisión Madrid Instituto Oficial de Radio y Televisión 84-88788-44-4 2001 Ficha de la biblioteca
Papper, R.A. Broadcast news and writing stylebook Boston Allyn & Bacon 2009  
Reardon, N. On camera presentation: how to report, anchor & interview Focal Press 2006  
Tubau, I. Periodismo oral: hablar y escribir para radio y televisión Barcelona Paidós 1998  
Vilches, Lorenzo Manipulación de la información televisiva Barcelona Paidós 84-7509-515-1 1995 Ficha de la biblioteca
Yorke, I. Basic TV Reporting London and New York Routledge 2016  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática