No existen requisitos previos obligatorios, aunque es aconsejable que se haya superado la asignatura "Técnicas del mensaje en prensa e internet".
Esta asignatura obligatoria forma parte del de la materia “Redacción periodística”, compuesta además por las asignaturas “Técnicas del mensaje en televisión y radio”, “Técnicas del mensaje en prensa e internet" y “Locución para medios audiovisuales”. Se imparte en el primer semestre del segundo curso del Grado en Periodismo.
Esta asignatura se ocupa de los géneros interpretativos y de opinión, con un carácter marcadamente práctico. Propone profundizar en la reflexión e identificación de la teoría de los géneros periodísticos y de los fundamentos de la retórica y la argumentación bases para la práctica periodística interpretativa. Se incidirá en la redacción de textos periodísticos interpretativos y de opinión: crónica, entrevista, reportaje, columna y crítica.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E01 | Capacidad y habilidad para comunicar en el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación tradicionales (prensa, fotografía, radio, televisión), en sus modernas formas combinadas (multimedia) o nuevos soportes digitales (internet), mediante la hipertextualidad. |
E02 | Capacidad y habilidad para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa de manera oral y escrita, sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos y literarios que sean más adecuados a los distintos medios de comunicación. |
E03 | Capacidad y habilidad para recuperar, organizar, analizar y procesar información y comunicación con la finalidad de ser difundida, servida o tratada para usos privados o colectivos a través de diversos medios y soportes o en la creación de producciones de cualquier tipo. |
E04 | Capacidad para leer y analizar textos y documentos especializados de cualquier tema relevante y saber resumirlos o adaptarlos mediante un lenguaje o léxico comprensible para un público mayoritario. |
E06 | Capacidad y habilidad para buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración y procesamiento de información, así como para su aprovechamiento comunicativo persuasivo o de ficción y entretenimiento. |
E12 | Capacidad y habilidad para el desempeño de las principales tareas periodísticas, desarrolladas a través de áreas temáticas, aplicando géneros y procedimientos periodísticos. |
G03 | Una correcta comunicación oral y escrita |
G06 | Saber aplicar los conocimientos periodísticos para transmitirlos profesional y éticamente de manera comprensible a la ciudadanía. |
G08 | Ser capaz de transmitir ideas, problemas y soluciones dentro del área de Periodismo y de la Comunicación en general en tanto que profesional de esos ámbitos. |
G09 | Desarrollar aquellas habilidades necesarias en el área de Periodismo, y en general de la Comunicación, para emprender estudios posteriores de postgrado y reciclaje profesional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
No se han establecido. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
1. Conocer la teoría y la práctica de textos interpretativos y de opinión. 2. Familiarizarse con el estilo periodístico argumentativo. 3. Ser capaz de manejar informaciones de fuentes diversas y definir un punto de vista propio, siguiendo los criterios de noticiabilidad, sobre el asunto o suceso que se interpreta. 4. Adquirir las destrezas necesarias para procesar informaciones complejas y complementarias. 5. Seleccionar y jerarquizar los aspectos más relevantes de un hecho noticioso. 6. Distinguir los elementos característicos de los géneros periodísticos y utilizarlos en las producciones propias. 7. Familiarizarse con la redacción de crónicas, reportates, entrevistas y críticas. 8. Argumentar con claridad. 9. Distinguir entre información, interpretación y opinión. 10. Proponer puntos de vista alternativos y creativos sobre un asunto. 11. Explicar y exponer la opinión desde el respeto, la ética y el compromiso con la democracia y los derechos humanos. |
Aunque se intentará seguir con la mayor fidelidad posible la guía docente, el profesor se reserva el derecho de adaptar los contenidos de la asignatura al desarrollo del curso.
Libros de lectura obligatoria
El alumno deberá leer uno de los siguientes libros. La prueba final contará con una pregunta obligatoria.
- Capote, Truman (1966) A sangre fría.
- Cela, Camilo José (2010 [1948)]. Viaje a la Alcarria. Barcelona: Destino.
- García Márquez, Gabriel (2014 [1970]). Relato de un náufrago.Barcelona: DeBolsillo.
- Kapuscinski, Ryszard (2013 [1976]). Un día más con vida. Barcelona:Anagrama.
- Orwell, George (2015 [1933]). Sin blanca en París y Londres. Barcelona: Debate.
- Pla, Josep (2009 [1942]). Viaje en autobús. Barcelona: Destino.
- Wallraff, Günter (1999 [1985]). Cabeza de turco. Barcelona:Anagrama.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1 | 25 | N | N | Exposiciones por parte de los docentes de las características básicas de cada género periodístico (estrategias discursivas, recursos estilísticos y pautas para su puesta en práctica) | ||
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | 1.24 | 31 | S | N | Ejercicios prácticos de aproximación a los géneros incluidos en el programa de la asignatura (redacción, lectura crítica, búsqueda de casos, etc.) | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Prácticas | 2.28 | 57 | S | N | Las prácticas obligatorias evaluables son: - Entrevista de carácter - Crónica - Reportaje - Artículo - Crítica | ||
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 0.92 | 23 | S | S | Las lecturas de artículos científicios, manuales así como de producciones periodíticas se realizarán de modo previo a las sesiones teóricas para facilitar la comprensión y el debate en los estudios de casos. Tanto las lecturas como el cronograma específcio se facilitarán a través del campus virtual. | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | 0.4 | 10 | S | N | Estudio del material impartido en clase | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.16 | 4 | S | S | La prueba se dividirá en una parte práctica y otra teórica, las características específicas se facilitarán a través del campus virtual. Podrá recuperarse en la convocatoria extraordinaria. | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Resolución de problemas o casos | 50.00% | 50.00% | Las prácticas obligatorias evaluables son: - Entrevista de perfil (15% / 1,5 puntos). - Crónica (10% / 1 punto). - Reportaje (15% / 1,5 puntos). - Columna (5% / 0,5 puntos). - Crítica (5% / 0,5 punto). |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 0.00% | 0.00% | |
Prueba final | 50.00% | 50.00% | En el examen final habrá una pregunta sobre los libros de lectura obligatoria. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 10 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 4 |
Tema 1 (de 11): Introducción a los géneros periodísticos interpretativos y argumentativos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] | 4 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 06-09-2021 | Fin del tema: 09-09-2021 |
Grupo 31: | |
Inicio del tema: 06-09-2021 | Fin del tema: 09-09-2021 |
Tema 2 (de 11): Crónica | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] | 4 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 13-09-2021 | Fin del tema: 23-09-2021 |
Grupo 31: | |
Inicio del tema: 13-09-2021 | Fin del tema: 23-09-2021 |
Tema 3 (de 11): Entrevista | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] | 4 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 27-09-2021 | Fin del tema: 07-10-2021 |
Grupo 31: | |
Inicio del tema: 27-09-2021 | Fin del tema: 07-10-2021 |
Tema 4 (de 11): Reportaje | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] | 4 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 11-10-2021 | Fin del tema: 21-10-2021 |
Grupo 31: | |
Inicio del tema: 11-10-2021 | Fin del tema: 21-10-2021 |
Tema 5 (de 11): La argumentación periodística | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] | 6 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 25-10-2021 | Fin del tema: 28-10-2021 |
Grupo 31: | |
Inicio del tema: 25-10-2021 | Fin del tema: 28-10-2021 |
Tema 6 (de 11): Géneros de opinión | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] | 6 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 02-11-2021 | Fin del tema: 04-11-2021 |
Grupo 31: | |
Inicio del tema: 02-11-2021 | Fin del tema: 04-11-2021 |
Tema 7 (de 11): El artículo periodístico | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] | 6 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1 |
Grupo 31: | |
Inicio del tema: 08-11-2021 | Fin del tema: 11-11-2021 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 08-11-2021 | Fin del tema: 11-11-2021 |
Tema 8 (de 11): El editorial | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] | 6 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 15-11-2021 | Fin del tema: 18-11-2021 |
Grupo 31: | |
Inicio del tema: 15-11-2021 | Fin del tema: 18-11-2021 |
Tema 9 (de 11): La crítica | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] | 8 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 22-11-2021 | Fin del tema: 02-12-2021 |
Grupo 31: | |
Inicio del tema: 22-11-2021 | Fin del tema: 02-12-2021 |
Tema 10 (de 11): El análisis | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] | 6 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Grupo 31: | |
Inicio del tema: 13-12-2021 | Fin del tema: 16-12-2021 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 13-12-2021 | Fin del tema: 16-12-2021 |
Tema 11 (de 11): La columna periodística | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] | 3 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 20-12-2021 | Fin del tema: 23-12-2021 |
Grupo 31: | |
Inicio del tema: 20-12-2021 | Fin del tema: 23-12-2021 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |