No existen requisitos previos obligatorios, aunque es aconsejable que se haya superado la asignatura "Técnicas del mensaje en prensa e internet".
Esta asignatura obligatoria forma parte del de la materia “Redacción periodística”, compuesta además por las asignaturas “Técnicas del mensaje en televisión y radio”, “Técnicas del mensaje en prensa e internet" y “Locución para medios audiovisuales”. Se imparte en el primer semestre del segundo curso del Grado en Periodismo.
Esta asignatura se ocupa de los géneros interpretativos y de opinión, con un carácter marcadamente práctico. Propone profundizar en la reflexión e identificación de la teoría de los géneros periodísticos y de los fundamentos de la retórica y la argumentación bases para la práctica periodística interpretativa. Se incidirá en la redacción de textos periodísticos interpretativos y de opinión: crónica, entrevista, reportaje, columna y crítica.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E01 | Capacidad y habilidad para comunicar en el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación tradicionales (prensa, fotografía, radio, televisión), en sus modernas formas combinadas (multimedia) o nuevos soportes digitales (internet), mediante la hipertextualidad. |
E03 | Capacidad y habilidad para recuperar, organizar, analizar y procesar información y comunicación con la finalidad de ser difundida, servida o tratada para usos privados o colectivos a través de diversos medios y soportes o en la creación de producciones de cualquier tipo. |
E05 | Capacidad básica para comprender la producción informativa o comunicativa, escrita o audiovisual, en inglés estándar. |
E06 | Capacidad y habilidad para buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración y procesamiento de información, así como para su aprovechamiento comunicativo persuasivo o de ficción y entretenimiento. |
E07 | Capacidad y habilidad de exponer razonadamente ideas, a partir de los fundamentos de la retórica y de las aportaciones de las nuevas teorías de la argumentación, así como de las técnicas comunicativas aplicadas a la persuasión. |
G03 | Una correcta comunicación oral y escrita |
G04 | Compromiso ético y deontología profesional |
G06 | Saber aplicar los conocimientos periodísticos para transmitirlos profesional y éticamente de manera comprensible a la ciudadanía. |
G08 | Ser capaz de transmitir ideas, problemas y soluciones dentro del área de Periodismo y de la Comunicación en general en tanto que profesional de esos ámbitos. |
G10 | Adiestrarse en las técnicas de búsqueda, identificación, selección y recogida de información, así como de los métodos que se han de tener en cuenta a la hora de examinar críticamente cualquier clase de fuentes, documentos y hechos con la finalidad, por un lado, de tratarlos convenientemente y, por otro, de transformarlos en informaciones de interés mediante los lenguajes informativocomunicativos requeridos para cada caso. |
G12 | Capacidad y habilidad para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa de manera oral y escrita |
G14 | Destreza en los recursos lingüísticos y literarios más adecuados a los distintos medios de comunicación |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
No se han establecido. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
1. Conocer la teoría y la práctica de textos interpretativos y de opinión. 2. Familiarizarse con el estilo periodístico argumentativo. 3. Ser capaz de manejar informaciones de fuentes diversas y definir un punto de vista propio, siguiendo los criterios de noticiabilidad, sobre el asunto o suceso que se interpreta. 4. Adquirir las destrezas necesarias para procesar informaciones complejas y complementarias. 5. Seleccionar y jerarquizar los aspectos más relevantes de un hecho noticioso. 6. Distinguir los elementos característicos de los géneros periodísticos y utilizarlos en las producciones propias. 7. Familiarizarse con la redacción de crónicas, reportates, entrevistas y críticas. 8. Argumentar con claridad. 9. Distinguir entre información, interpretación y opinión. 10. Proponer puntos de vista alternativos y creativos sobre un asunto. 11. Explicar y exponer la opinión desde el respeto, la ética y el compromiso con la democracia y los derechos humanos. |
Aunque se intentará seguir con la mayor fidelidad posible la guía docente, el profesor se reserva el derecho de adaptar los contenidos de la asignatura al desarrollo del curso.
Libros de lectura obligatoria
El alumno deberá leer uno de los siguientes libros. La prueba final contará con una pregunta obligatoria.
- Capote, Truman (1966) A sangre fría.
- Cela, Camilo José (2010 [1948)]. Viaje a la Alcarria. Barcelona: Destino.
- García Márquez, Gabriel (2014 [1970]). Relato de un náufrago.Barcelona: DeBolsillo.
- Kapuscinski, Ryszard (2013 [1976]). Un día más con vida. Barcelona:Anagrama.
- Orwell, George (2015 [1933]). Sin blanca en París y Londres. Barcelona: Debate.
- Pla, Josep (2009 [1942]). Viaje en autobús. Barcelona: Destino.
- Wallraff, Günter (1999 [1985]). Cabeza de turco. Barcelona:Anagrama.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E07 G03 G04 G12 | 1 | 25 | N | N | N | Exposiciones por parte de los docentes de las características básicas de cada género periodístico (estrategias discursivas, recursos estilísticos y pautas para su puesta en práctica) |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | E01 E03 E06 E07 G03 G04 G06 G12 G14 | 1.24 | 31 | S | N | N | Ejercicios prácticos de aproximación a los géneros incluidos en el programa de la asignatura (redacción, lectura crítica, búsqueda de casos, etc.) |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Prácticas | E01 E03 E06 E07 G03 G04 G06 G10 G12 G14 | 2.28 | 57 | S | N | N | Las prácticas obligatorias evaluables son: - Entrevista de carácter - Crónica - Reportaje - Artículo - Crítica |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E03 E05 | 0.92 | 23 | S | S | S | Las lecturas de artículos científicios, manuales así como de producciones periodíticas se realizarán de modo previo a las sesiones teóricas para facilitar la comprensión y el debate en los estudios de casos. Tanto las lecturas como el cronograma específcio se facilitarán a través del campus virtual. |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | E03 E06 G04 G10 | 0.4 | 10 | S | N | N | Estudio del material impartido en clase |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E01 E03 E06 G03 G04 G06 G10 G12 G14 | 0.16 | 4 | S | S | S | La prueba se dividirá en una parte práctica y otra teórica, las características específicas se facilitarán a través del campus virtual. Podrá recuperarse en la convocatoria extraordinaria. |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Resolución de problemas o casos | 50.00% | 0.00% | Las actividades evaluables son: - Entrevista de perfil (15% / 1,5 puntos). - Crónica (15% / 1 puntos). - Reportaje (15% / 1,5 puntos). - Columna (5% / 0,5 puntos). - Crítica (5% / 0,5 punto). |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 0.00% | 0.00% | |
Prueba final | 50.00% | 0.00% | En el examen final habrá una pregunta sobre los libros de lectura obligatoria. |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 10 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 4 |
Tema 1 (de 6): Introducción a los géneros periodísticos interpretativos y argumentativos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 8 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] | 14 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 09-09-2019 | Fin del tema: 20-09-2019 |
Grupo 31: | |
Inicio del tema: 09-09-2019 | Fin del tema: 20-09-2019 |
Tema 2 (de 6): Entrevista | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] | 8 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 23-09-2019 | Fin del tema: 11-10-2019 |
Grupo 31: | |
Inicio del tema: 23-09-2019 | Fin del tema: 11-10-2019 |
Tema 3 (de 6): Crónica | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] | 8 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 14-10-2019 | Fin del tema: 25-10-2019 |
Grupo 31: | |
Inicio del tema: 14-10-2019 | Fin del tema: 25-10-2019 |
Tema 4 (de 6): Reportaje | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 9 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 8 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] | 15 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 28-10-2019 | Fin del tema: 15-11-2019 |
Grupo 31: | |
Inicio del tema: 28-10-2019 | Fin del tema: 15-11-2019 |
Tema 5 (de 6): La argumentación periodística | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] | 8 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 18-11-2019 | Fin del tema: 05-12-2019 |
Grupo 31: | |
Inicio del tema: 18-11-2019 | Fin del tema: 05-12-2019 |
Tema 6 (de 6): Géneros de opinión | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] | 4 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 09-12-2019 | Fin del tema: 20-12-2019 |
Grupo 31: | |
Inicio del tema: 09-12-2019 | Fin del tema: 20-12-2019 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | El período temporal y las horas dedicadas a cada tema pueden variar en función del desarrollo del curso académico. |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Infoamérica: | http://www.infoamerica.org/ | ||||||||
Columbia University Journalism E-seminars | http://ci.columbia.edu/ci/eseminars/journalism.html | ||||||||
Committee of Concerned Jouranlists (Tools): | http://www.concernedjournalists.org/tools | ||||||||
ARMENTIA VIZUETE, J.I. y CAMINOS MARCET, J.M. | Redacción informativa en prensa | Ariel | 2009 | ||||||
Abril, Natividad | Información interpretativa en prensa | Madrid | Síntesis | 2010 | |||||
Agencia EFE | Manual del español urgente | Cátedra | |||||||
Armañanzas, Emy | Periodismo y argumentación : géneros de opinión | Universidad del País Vasco = Euskal Herriko Uni | 84-7585-780-9 | 1996 | |||||
CANTAVELLA, J. y SERRANO, J. F. | Redacción para periodistas: Informar e interpretar | Ariel | 2004 | ||||||
Calsamiglia, Helena | Las cosas del decir : manual de análisis del discurso | Ariel | 978-84-344-8273-9 | 2008 | |||||
Cantavella, J y Serrano JF | Redacción para periodistas | Universitas | 2007 | ||||||
Carlson, Matt; Lewis, Seth C. | Boundaries of Journalism: Professionalism, Practices and Participation | Routledge | 978-1-138-02067-2 | 2015 | |||||
Cassany, Daniel | La cocina de la escritura | Anagrama | 978-84-339-1392-0 | 2009 | |||||
Colussi Ribeiro, J. | De la columna a la información corta móvil: análisis de los géneros periodísticos en los j-blogs políticos de Brasil y España. | 2015 | http://repositorio.flacsoandes.edu.ec/bitstream/10469/10172/1/REXTN-CH129-17-Colussi.pdf | ||||||
DÍAZ NOCI, J. y SALAVERRÍA, R. | Manual de redacción ciberperiodística. | Ariel | 2003 | ||||||
GRIJELMO, A. | El estilo del periodista | Taurus | 2001 | ||||||
García Jiménez, A.; Rupérez Rubio, P. | Aproximaciones al periodismo digital | Madrid | Dykinson, S.L. | 9788498491401 | 2007 | ||||
HARROWER, T | Inside reporting: A practical guide to the craft of journalism. | New York: McGraw-Hill. | 2009 | ||||||
Kapuscinski, Ryszard | Los cínicos no sirven para este oficio : sobre el buen periodismo | Anagrama | 978-84-339-6796-1 | 2008 | |||||
LARRONDO URETA, A | Los géneros en la redacción ciberperiodística : Contexto, teoría y práctica actual | Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea. | 2009 | ||||||
LÓPEZ HIDALGO, A. | El titular. Manual de titulación periodística | Comunicación Social Ediciones y Publicaciones | |||||||
LÓPEZ HIDALGO, Antonio | Géneros periodísticos complementarios. Una aproximación crítica a los formatos del periodismo visual | Comunicación Social | 2005 | ||||||
LÓPEZ HIDALGO, Antonio | La Columna Periodismo y literatura en un género plural | Salamanca | Comunicación Social | 978-84-92860-97-5 | 2012 | ||||
LÓPEZ HIDALGO, Antonio y FERNÁNDEZ BARRERO, Ángeles | Periodismo de inmersión para desenmascarar la realidad | Comunicación Social | 9788415544340 | 2013 | |||||
MACIA, CARLOS | El reportaje en prensa | Madrid | Universitas | 2007 | |||||
MARTÍNEZ ALBERTOS, J. L. | Curso general de redacción periodística. | Paraninfo | 2003 | ||||||
MARTÍNEZ VALLVEY, F. | Herramientas periodísticas | Libreria Cervantes | |||||||
MISSOURI GROUP. 2010. | Telling the story, 4th edition. | Bedford/St.Martin¿s. | 2010 | ||||||
Marques de Melo, José; Assis, Francisco de | Journalistic Genres and Formats: A Classification Model | Intercom - RBCC | 2016 | DOI 10.1590/1809-5844201613 | http://www.scielo.br/pdf/interc/v39n1/en_1809-5844-interc-39-1-0039.pdf | ||||
Martín Vivaldi | Géneros periodísticos. Reportaje, crónica, artículo. Análisis diferencial | Paraninfo | 1998 | ||||||
Morán Torres, Esteban | Géneros del periodismo de opinión : crítica, comentario, col | Universidad de Navarra | 84-313-1040-5 | 1988 | |||||
NÚÑEZ LADEVEZE, L. y CASASÚS, J. M. | Estilos y géneros periodísticos. | Ariel | 2001 | ||||||
Perelman, Chaïm | Tratado de la argumentación : la nueva retórica | Gredos | 84-249-1396-5 | 2006 | |||||
ROSALES, R.G. | The elements of online journalism. | NE: iUniverse. | 2006 | ||||||
SALAVERRÍA, R. | Redacción periodística en Internet. | Eunsa | 2005 | ||||||
Santamaría Suárez, Luisa | La opinión periodística : argumentos y géneros para la persu | Fragua | 84-7074-116-0 | 2000 | |||||
Serafini, Maria Teresa | Cómo se escribe | Paidós | 978-84-493-1959-4 | 2007 | |||||
UFARTE RUIZ, María José | Preguntar para escribir : análisis crítico de las entrevistas-perfil de Antonio López Hidalgo en el diario Córdoba | Córdoba | Diputación de Córdoba | ISBN: 8481545376 ISB | 2017 | ||||
Ulibarri, E | Idea y vida del reportaje | Trillas | 1994 | ||||||
Wahl-Jorgensen, Karin; Hanisch, Thomas | The Handbook of Journalism Studies | Routledge | 978-0-8058-6343-7 | 2009 | |||||
Weston, Anthony (1954-) | Las claves de la argumentación | Ariel | 978-84-344-4479-9 | 2008 |