Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
GÉNEROS DE INTERPRETACIÓN Y OPINIÓN
Código:
16313
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
377 - GRADO EN PERIODISMO
Curso académico:
2019-20
Centro:
12 - FACULTAD DE COMUNICACIÓN
Grupo(s):
30  31 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: RUBÉN RAMOS ANTÓN - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Comunicación / 2.10
DPTO. EN CONSTITUCIÓN
Ruben.Ramos@uclm.es

Profesor: MARIA JOSE UFARTE RUIZ - Grupo(s): 31 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despacho 2.08
DPTO. EN CONSTITUCIÓN
MariaJose.Ufarte@uclm.es
Lunes: 10:00 a 14:00. Martes: 10:00 a 14:00.

2. REQUISITOS PREVIOS

No existen requisitos previos obligatorios, aunque es aconsejable que se haya superado la asignatura "Técnicas del mensaje en prensa e internet".

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura obligatoria forma parte del de la materia “Redacción periodística”, compuesta además por las asignaturas “Técnicas del mensaje en televisión y radio”, “Técnicas del mensaje en prensa e internet" y “Locución para medios audiovisuales”. Se imparte en el primer semestre del segundo curso del Grado en Periodismo.

Esta asignatura se ocupa de los géneros interpretativos y de opinión, con un carácter marcadamente práctico. Propone profundizar en la reflexión e identificación de la teoría de los géneros periodísticos y de los fundamentos de la retórica y la argumentación bases para la práctica periodística interpretativa. Se incidirá en la redacción de textos periodísticos interpretativos y de opinión: crónica, entrevista, reportaje, columna y crítica.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Capacidad y habilidad para comunicar en el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación tradicionales (prensa, fotografía, radio, televisión), en sus modernas formas combinadas (multimedia) o nuevos soportes digitales (internet), mediante la hipertextualidad.
E03 Capacidad y habilidad para recuperar, organizar, analizar y procesar información y comunicación con la finalidad de ser difundida, servida o tratada para usos privados o colectivos a través de diversos medios y soportes o en la creación de producciones de cualquier tipo.
E05 Capacidad básica para comprender la producción informativa o comunicativa, escrita o audiovisual, en inglés estándar.
E06 Capacidad y habilidad para buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración y procesamiento de información, así como para su aprovechamiento comunicativo persuasivo o de ficción y entretenimiento.
E07 Capacidad y habilidad de exponer razonadamente ideas, a partir de los fundamentos de la retórica y de las aportaciones de las nuevas teorías de la argumentación, así como de las técnicas comunicativas aplicadas a la persuasión.
G03 Una correcta comunicación oral y escrita
G04 Compromiso ético y deontología profesional
G06 Saber aplicar los conocimientos periodísticos para transmitirlos profesional y éticamente de manera comprensible a la ciudadanía.
G08 Ser capaz de transmitir ideas, problemas y soluciones dentro del área de Periodismo y de la Comunicación en general en tanto que profesional de esos ámbitos.
G10 Adiestrarse en las técnicas de búsqueda, identificación, selección y recogida de información, así como de los métodos que se han de tener en cuenta a la hora de examinar críticamente cualquier clase de fuentes, documentos y hechos con la finalidad, por un lado, de tratarlos convenientemente y, por otro, de transformarlos en informaciones de interés mediante los lenguajes informativocomunicativos requeridos para cada caso.
G12 Capacidad y habilidad para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa de manera oral y escrita
G14 Destreza en los recursos lingüísticos y literarios más adecuados a los distintos medios de comunicación
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
1. Conocer la teoría y la práctica de textos interpretativos y de opinión.
2. Familiarizarse con el estilo periodístico argumentativo.
3. Ser capaz de manejar informaciones de fuentes diversas y definir un punto de vista propio, siguiendo los criterios de noticiabilidad, sobre el asunto o suceso que se interpreta.
4. Adquirir las destrezas necesarias para procesar informaciones complejas y complementarias.
5. Seleccionar y jerarquizar los aspectos más relevantes de un hecho noticioso.
6. Distinguir los elementos característicos de los géneros periodísticos y utilizarlos en las producciones propias.
7. Familiarizarse con la redacción de crónicas, reportates, entrevistas y críticas.
8. Argumentar con claridad.
9. Distinguir entre información, interpretación y opinión.
10. Proponer puntos de vista alternativos y creativos sobre un asunto.
11. Explicar y exponer la opinión desde el respeto, la ética y el compromiso con la democracia y los derechos humanos.

6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a los géneros periodísticos interpretativos y argumentativos
    • Tema 1.1: Géneros periodísticos: fronteras entre información, interpretación y opinión
    • Tema 1.2: Modos de organización del discurso: narración, explicación y argumentación
  • Tema 2: Entrevista
    • Tema 2.1: Tipos de entrevista
    • Tema 2.2: Técnicas de entrevista en profundidad
  • Tema 3: Crónica
    • Tema 3.1: Definición y clasificación
    • Tema 3.2: Estrategias discursivas y estilo
    • Tema 3.3: Las crónicas de inmersión
  • Tema 4: Reportaje
    • Tema 4.1: Características del reportaje: hibridación, investigación, relevancia social, creatividad
    • Tema 4.2: Estructura y componentes
    • Tema 4.3: Proceso de construcción del reportaje
  • Tema 5: La argumentación periodística
  • Tema 6: Géneros de opinión
    • Tema 6.1: Tipología
    • Tema 6.2: Estrategias discursivas y rasgos estilísticos
    • Tema 6.3: Artículo de opinión
    • Tema 6.4: Crítica
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Aunque se intentará seguir con la mayor fidelidad posible la guía docente, el profesor se reserva el derecho de adaptar los contenidos de la asignatura al desarrollo del curso.

Libros de lectura obligatoria

El alumno deberá leer uno de los siguientes libros. La prueba final contará con una pregunta obligatoria.

- Capote, Truman (1966) A sangre fría

- Cela, Camilo José (2010 [1948)]. Viaje a la Alcarria. Barcelona: Destino.

- García Márquez, Gabriel (2014 [1970]). Relato de un náufrago.Barcelona: DeBolsillo.

- Kapuscinski, Ryszard (2013 [1976]). Un día más con vida. Barcelona:Anagrama.

- Orwell, George (2015 [1933]). Sin blanca en París y Londres. Barcelona: Debate.

- Pla, Josep (2009 [1942]). Viaje en autobús. Barcelona: Destino.

- Wallraff, Günter (1999 [1985]). Cabeza de turco. Barcelona:Anagrama.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E07 G03 G04 G12 1 25 N N N Exposiciones por parte de los docentes de las características básicas de cada género periodístico (estrategias discursivas, recursos estilísticos y pautas para su puesta en práctica)
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas E01 E03 E06 E07 G03 G04 G06 G12 G14 1.24 31 S N N Ejercicios prácticos de aproximación a los géneros incluidos en el programa de la asignatura (redacción, lectura crítica, búsqueda de casos, etc.)
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Prácticas E01 E03 E06 E07 G03 G04 G06 G10 G12 G14 2.28 57 S N N Las prácticas obligatorias evaluables son: - Entrevista de carácter - Crónica - Reportaje - Artículo - Crítica
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E03 E05 0.92 23 S S S Las lecturas de artículos científicios, manuales así como de producciones periodíticas se realizarán de modo previo a las sesiones teóricas para facilitar la comprensión y el debate en los estudios de casos. Tanto las lecturas como el cronograma específcio se facilitarán a través del campus virtual.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones E03 E06 G04 G10 0.4 10 S N N Estudio del material impartido en clase
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E01 E03 E06 G03 G04 G06 G10 G12 G14 0.16 4 S S S La prueba se dividirá en una parte práctica y otra teórica, las características específicas se facilitarán a través del campus virtual. Podrá recuperarse en la convocatoria extraordinaria.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Resolución de problemas o casos 50.00% 0.00% Las actividades evaluables son:
- Entrevista de perfil (15% / 1,5 puntos).
- Crónica (15% / 1 puntos).
- Reportaje (15% / 1,5 puntos).
- Columna (5% / 0,5 puntos).
- Crítica (5% / 0,5 punto).
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 0.00% 0.00%
Prueba final 50.00% 0.00% En el examen final habrá una pregunta sobre los libros de lectura obligatoria.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
La asignatura se evaluará a partir de las prácticas realizadas por los estudiantes de manera autónoma a lo largo del cuatrimestre (50%) y con una prueba final (50%). Se establecerá un calendario de entrega de las pruebas evaluables al comienzo del curso. Los ejercicios se entregarán en las fechas fijadas por la profesora y a través del campus virtual y en formato impreso.

CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN DEL GRADO DE PERIODISMO (Se aplicarán las que se hayan publicado como criterios para el conjunto del Grado de Periodismo de la Facultad de Periodismo y las recogidas en la normativa de la UCLM).

Las pruebas escritas y las prácticas pueden suspenderse por faltas de ortografía conforme a los criterios de la Facultad de Periodismo. Los ejercicios, trabajos y prácticas plagiados estarán suspensos.
En las pruebas escritas y en las prácticas se evaluará al alumno sobre:
1. Todo el material teórico expuesto y propuesto por el profesor en clase.
2. Los temas que aparecen en el programa de la asignatura.
3. La bibliografía básica y complementaria.
4. Los libros y artículos de lectura recomendados y obligatorios.

Asimismo los trabajos y ejercicios presentados en clase por el profesor y los alumnos serán materia evaluable de las pruebas escritas con el objetivo de demostrar del alumno sus conocimientos, competencias, resultados de aprendizaje, lecturas, grado de asimilación, el rigor de sus razonamientos y su capacidad de aportación personal. Los alumnos deberán entregar todas las prácticas obligatorias (5) para superar la asignatura.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En la convocatoria extraordinaria el alumno deberá presentarse a una prueba que valdrá el 100% de la nota. No se mantendrán las valoraciones de las pruebas y actividades realizadas en la convocatoria ordinaria ni en cursos anteriores.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
En la convocatoria especial de finalización el alumno deberá presentarse a una prueba que valdrá el 100% de la nota. No se mantendrán las valoraciones de las pruebas y actividades realizadas en la convocatoria ordinaria ni en cursos anteriores.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 10
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4

Tema 1 (de 6): Introducción a los géneros periodísticos interpretativos y argumentativos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] 14
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Grupo 30:
Inicio del tema: 09-09-2019 Fin del tema: 20-09-2019
Grupo 31:
Inicio del tema: 09-09-2019 Fin del tema: 20-09-2019

Tema 2 (de 6): Entrevista
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] 8
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Grupo 30:
Inicio del tema: 23-09-2019 Fin del tema: 11-10-2019
Grupo 31:
Inicio del tema: 23-09-2019 Fin del tema: 11-10-2019

Tema 3 (de 6): Crónica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] 8
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Grupo 30:
Inicio del tema: 14-10-2019 Fin del tema: 25-10-2019
Grupo 31:
Inicio del tema: 14-10-2019 Fin del tema: 25-10-2019

Tema 4 (de 6): Reportaje
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] 15
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Grupo 30:
Inicio del tema: 28-10-2019 Fin del tema: 15-11-2019
Grupo 31:
Inicio del tema: 28-10-2019 Fin del tema: 15-11-2019

Tema 5 (de 6): La argumentación periodística
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] 8
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Grupo 30:
Inicio del tema: 18-11-2019 Fin del tema: 05-12-2019
Grupo 31:
Inicio del tema: 18-11-2019 Fin del tema: 05-12-2019

Tema 6 (de 6): Géneros de opinión
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Grupo 30:
Inicio del tema: 09-12-2019 Fin del tema: 20-12-2019
Grupo 31:
Inicio del tema: 09-12-2019 Fin del tema: 20-12-2019

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: El período temporal y las horas dedicadas a cada tema pueden variar en función del desarrollo del curso académico.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Infoamérica: http://www.infoamerica.org/  
Columbia University Journalism E-seminars http://ci.columbia.edu/ci/eseminars/journalism.html  
Committee of Concerned Jouranlists (Tools): http://www.concernedjournalists.org/tools  
 
 
ARMENTIA VIZUETE, J.I. y CAMINOS MARCET, J.M. Redacción informativa en prensa Ariel 2009  
Abril, Natividad Información interpretativa en prensa Madrid Síntesis 2010  
Agencia EFE Manual del español urgente Cátedra  
Armañanzas, Emy Periodismo y argumentación : géneros de opinión Universidad del País Vasco = Euskal Herriko Uni 84-7585-780-9 1996 Ficha de la biblioteca
CANTAVELLA, J. y SERRANO, J. F. Redacción para periodistas: Informar e interpretar Ariel 2004  
Calsamiglia, Helena Las cosas del decir : manual de análisis del discurso Ariel 978-84-344-8273-9 2008 Ficha de la biblioteca
Cantavella, J y Serrano JF Redacción para periodistas Universitas 2007  
Carlson, Matt; Lewis, Seth C. Boundaries of Journalism: Professionalism, Practices and Participation Routledge 978-1-138-02067-2 2015 Ficha de la biblioteca
Cassany, Daniel La cocina de la escritura Anagrama 978-84-339-1392-0 2009 Ficha de la biblioteca
Colussi Ribeiro, J. De la columna a la información corta móvil: análisis de los géneros periodísticos en los j-blogs políticos de Brasil y España. 2015 http://repositorio.flacsoandes.edu.ec/bitstream/10469/10172/1/REXTN-CH129-17-Colussi.pdf  
DÍAZ NOCI, J. y SALAVERRÍA, R. Manual de redacción ciberperiodística. Ariel 2003  
GRIJELMO, A. El estilo del periodista Taurus 2001  
García Jiménez, A.; Rupérez Rubio, P. Aproximaciones al periodismo digital Madrid Dykinson, S.L. 9788498491401 2007  
HARROWER, T Inside reporting: A practical guide to the craft of journalism. New York: McGraw-Hill. 2009  
Kapuscinski, Ryszard Los cínicos no sirven para este oficio : sobre el buen periodismo Anagrama 978-84-339-6796-1 2008 Ficha de la biblioteca
LARRONDO URETA, A Los géneros en la redacción ciberperiodística : Contexto, teoría y práctica actual Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea. 2009  
LÓPEZ HIDALGO, A. El titular. Manual de titulación periodística Comunicación Social Ediciones y Publicaciones  
LÓPEZ HIDALGO, Antonio Géneros periodísticos complementarios. Una aproximación crítica a los formatos del periodismo visual Comunicación Social 2005  
LÓPEZ HIDALGO, Antonio La Columna Periodismo y literatura en un género plural Salamanca Comunicación Social 978-84-92860-97-5 2012  
LÓPEZ HIDALGO, Antonio y FERNÁNDEZ BARRERO, Ángeles Periodismo de inmersión para desenmascarar la realidad Comunicación Social 9788415544340 2013  
MACIA, CARLOS El reportaje en prensa Madrid Universitas 2007  
MARTÍNEZ ALBERTOS, J. L. Curso general de redacción periodística. Paraninfo 2003  
MARTÍNEZ VALLVEY, F. Herramientas periodísticas Libreria Cervantes  
MISSOURI GROUP. 2010. Telling the story, 4th edition. Bedford/St.Martin¿s. 2010  
Marques de Melo, José; Assis, Francisco de Journalistic Genres and Formats: A Classification Model Intercom - RBCC 2016 DOI 10.1590/1809-5844201613 http://www.scielo.br/pdf/interc/v39n1/en_1809-5844-interc-39-1-0039.pdf  
Martín Vivaldi Géneros periodísticos. Reportaje, crónica, artículo. Análisis diferencial Paraninfo 1998  
Morán Torres, Esteban Géneros del periodismo de opinión : crítica, comentario, col Universidad de Navarra 84-313-1040-5 1988 Ficha de la biblioteca
NÚÑEZ LADEVEZE, L. y CASASÚS, J. M. Estilos y géneros periodísticos. Ariel 2001  
Perelman, Chaïm Tratado de la argumentación : la nueva retórica Gredos 84-249-1396-5 2006 Ficha de la biblioteca
ROSALES, R.G. The elements of online journalism. NE: iUniverse. 2006  
SALAVERRÍA, R. Redacción periodística en Internet. Eunsa 2005  
Santamaría Suárez, Luisa La opinión periodística : argumentos y géneros para la persu Fragua 84-7074-116-0 2000 Ficha de la biblioteca
Serafini, Maria Teresa Cómo se escribe Paidós 978-84-493-1959-4 2007 Ficha de la biblioteca
UFARTE RUIZ, María José Preguntar para escribir : análisis crítico de las entrevistas-perfil de Antonio López Hidalgo en el diario Córdoba Córdoba Diputación de Córdoba ISBN: 8481545376 ISB 2017  
Ulibarri, E Idea y vida del reportaje Trillas 1994  
Wahl-Jorgensen, Karin; Hanisch, Thomas The Handbook of Journalism Studies Routledge 978-0-8058-6343-7 2009 Ficha de la biblioteca
Weston, Anthony (1954-) Las claves de la argumentación Ariel 978-84-344-4479-9 2008 Ficha de la biblioteca



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