Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
GÉNEROS DE INTERPRETACIÓN Y OPINIÓN
Código:
16313
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
377 - GRADO EN PERIODISMO
Curso académico:
2023-24
Centro:
12 - FACULTAD DE COMUNICACIÓN
Grupo(s):
30  31 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: FRANCISCO JOSÉ MURCIA VERDÚ - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despacho 2.08
DPTO. EN CONSTITUCIÓN
Francisco.Murcia@uclm.es

Profesor: MARIA JOSE UFARTE RUIZ - Grupo(s): 31 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despacho 2.08
DPTO. EN CONSTITUCIÓN
MariaJose.Ufarte@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No existen requisitos previos obligatorios, aunque es aconsejable que se haya superado la asignatura "Técnicas del mensaje en prensa e internet".

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura obligatoria forma parte del de la materia “Redacción periodística”, compuesta además por las asignaturas “Técnicas del mensaje en televisión y radio”, “Técnicas del mensaje en prensa e internet" y “Locución para medios audiovisuales”. Se imparte en el primer semestre del segundo curso del Grado en Periodismo y en el Doble Grado en Comunicación Audiovisual y Periodismo.

Esta asignatura se ocupa de los géneros interpretativos y de opinión, con un carácter marcadamente práctico. Propone profundizar en la reflexión e identificación de la teoría de los géneros periodísticos y de los fundamentos de la retórica y la argumentación bases para la práctica periodística interpretativa. Se incidirá en la redacción de textos periodísticos interpretativos y de opinión: crónica, entrevista, reportaje, columna y crítica.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Capacidad y habilidad para comunicar en el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación tradicionales (prensa, fotografía, radio, televisión), en sus modernas formas combinadas (multimedia) o nuevos soportes digitales (internet), mediante la hipertextualidad.
E02 Capacidad y habilidad para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa de manera oral y escrita, sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos y literarios que sean más adecuados a los distintos medios de comunicación.
E03 Capacidad y habilidad para recuperar, organizar, analizar y procesar información y comunicación con la finalidad de ser difundida, servida o tratada para usos privados o colectivos a través de diversos medios y soportes o en la creación de producciones de cualquier tipo.
E04 Capacidad para leer y analizar textos y documentos especializados de cualquier tema relevante y saber resumirlos o adaptarlos mediante un lenguaje o léxico comprensible para un público mayoritario.
E05 Capacidad básica para comprender la producción informativa o comunicativa, escrita o audiovisual, en inglés estándar.
E06 Capacidad y habilidad para buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración y procesamiento de información, así como para su aprovechamiento comunicativo persuasivo o de ficción y entretenimiento.
E07 Capacidad y habilidad de exponer razonadamente ideas, a partir de los fundamentos de la retórica y de las aportaciones de las nuevas teorías de la argumentación, así como de las técnicas comunicativas aplicadas a la persuasión.
E12 Capacidad y habilidad para el desempeño de las principales tareas periodísticas, desarrolladas a través de áreas temáticas, aplicando géneros y procedimientos periodísticos.
G03 Una correcta comunicación oral y escrita
G04 Compromiso ético y deontología profesional
G06 Saber aplicar los conocimientos periodísticos para transmitirlos profesional y éticamente de manera comprensible a la ciudadanía.
G08 Ser capaz de transmitir ideas, problemas y soluciones dentro del área de Periodismo y de la Comunicación en general en tanto que profesional de esos ámbitos.
G09 Desarrollar aquellas habilidades necesarias en el área de Periodismo, y en general de la Comunicación, para emprender estudios posteriores de postgrado y reciclaje profesional.
G10 Adiestrarse en las técnicas de búsqueda, identificación, selección y recogida de información, así como de los métodos que se han de tener en cuenta a la hora de examinar críticamente cualquier clase de fuentes, documentos y hechos con la finalidad, por un lado, de tratarlos convenientemente y, por otro, de transformarlos en informaciones de interés mediante los lenguajes informativocomunicativos requeridos para cada caso.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
1. Conocer la teoría y la práctica de textos interpretativos y de opinión.
2. Familiarizarse con el estilo periodístico argumentativo.
3. Ser capaz de manejar informaciones de fuentes diversas y definir un punto de vista propio, siguiendo los criterios de noticiabilidad, sobre el asunto o suceso que se interpreta.
4. Adquirir las destrezas necesarias para procesar informaciones complejas y complementarias.
5. Seleccionar y jerarquizar los aspectos más relevantes de un hecho noticioso.
6. Distinguir los elementos característicos de los géneros periodísticos y utilizarlos en las producciones propias.
7. Familiarizarse con la redacción de crónicas, reportates, entrevistas y críticas.
8. Argumentar con claridad.
9. Distinguir entre información, interpretación y opinión.
10. Proponer puntos de vista alternativos y creativos sobre un asunto.
11. Explicar y exponer la opinión desde el respeto, la ética y el compromiso con la democracia y los derechos humanos.

6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a los géneros periodísticos interpretativos y argumentativos
    • Tema 1.1: Géneros periodísticos: fronteras entre información, interpretación y opinión
    • Tema 1.2: Modos de organización del discurso: narración, explicación y argumentación
  • Tema 2: Crónica
    • Tema 2.1: Definición y clasificación
    • Tema 2.2: Estrategias discursivas y estilo
    • Tema 2.3: Modalidades
  • Tema 3: Entrevista
    • Tema 3.1: Tipos de entrevista
    • Tema 3.2: Técnicas de la entrevista
    • Tema 3.3: Lenguaje y estilo
    • Tema 3.4: Modalidades
  • Tema 4: Reportaje
    • Tema 4.1: Características del reportaje: hibridación, investigación, relevancia social, creatividad
    • Tema 4.2: Estructura y componentes
    • Tema 4.3: Proceso de construcción del reportaje
  • Tema 5: La argumentación periodística
  • Tema 6: Géneros de opinión
    • Tema 6.1: Tipología
    • Tema 6.2: Estrategias discursivas y rasgos estilísticos
  • Tema 7: El artículo periodístico
    • Tema 7.1: Orígenes del género
    • Tema 7.2: Lenguaje y estilo del artículo de opinión
  • Tema 8: El editorial
    • Tema 8.1: El punto de vista del periódico
    • Tema 8.2: El equipo editorial
    • Tema 8.3: Lenguaje y estilo del editorial
    • Tema 8.4: Modalidades
    • Tema 8.5: La carta del director
  • Tema 9: La crítica
    • Tema 9.1: Orígenes del género
    • Tema 9.2: Lenguaje y estilo
  • Tema 10: El análisis
    • Tema 10.1: Introducción
    • Tema 10.2: Lenguaje
    • Tema 10.3: ¿Cómo se escribe un análisis?
    • Tema 10.4: Ejemplos de análisis
  • Tema 11: La columna periodística
    • Tema 11.1: Orígenes del género
    • Tema 11.2: Lenguaje y estilo de la columna
    • Tema 11.3: Modalidades
    • Tema 11.4: Ejemplos de columnas periodísticas
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Aunque se intentará seguir con la mayor fidelidad posible la guía docente, el profesorado se reserva el derecho de adaptar los contenidos de la asignatura al desarrollo del curso.

Libros de lectura obligatoria

El alumnado deberá leer uno de los siguientes libros. La prueba final contará con una pregunta obligatoria.

- Capote, Truman (1966). A sangre fría

- Cela, Camilo José (2010 [1948)]. Viaje a la Alcarria. Barcelona: Destino.

- García Márquez, Gabriel (2014 [1970]). Relato de un náufrago. Barcelona: DeBolsillo.

- Kapuscinski, Ryszard (2013 [1976]). Un día más con vida. Barcelona: Anagrama.

- Orwell, George (2015 [1933]). Sin blanca en París y Londres. Barcelona: Debate.

- Pla, Josep (2009 [1942]). Viaje en autobús. Barcelona: Destino.

- Wallraff, Günter (1999 [1985]). Cabeza de turco. Barcelona: Anagrama.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1 25 N N Exposiciones por parte de los docentes de las características básicas de cada género periodístico (estrategias discursivas, recursos estilísticos y pautas para su puesta en práctica)
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas 1.24 31 S N Ejercicios prácticos de aproximación a los géneros incluidos en el programa de la asignatura (redacción, lectura crítica, búsqueda de casos, etc.)
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Prácticas 2.28 57 S N Las prácticas obligatorias evaluables son: - Entrevista de carácter - Crónica - Reportaje - Artículo - Crítica
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 0.92 23 S N Las lecturas de artículos científicios, manuales así como de producciones periodíticas se realizarán de modo previo a las sesiones teóricas para facilitar la comprensión y el debate en los estudios de casos. Tanto las lecturas como el cronograma específcio se facilitarán a través del campus virtual.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones 0.4 10 S N Estudio del material impartido en clase
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.16 4 S S La prueba se dividirá en una parte práctica y otra teórica, las características específicas se facilitarán a través del campus virtual. Podrá recuperarse en la convocatoria extraordinaria.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Resolución de problemas o casos 50.00% 40.00% Las prácticas obligatorias evaluables son:
- Entrevista de perfil (15%).
- Crónica (10%).
- Reportaje (15%).
- Columna (5%).
- Crítica (5%).
Prueba final 50.00% 60.00% En el examen final habrá una pregunta sobre los libros de lectura obligatoria.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La asignatura se evaluará a partir de las prácticas realizadas por los estudiantes de manera autónoma a lo largo del cuatrimestre (50%) y con una prueba final (50%). Se establecerá un calendario de entrega de las pruebas evaluables al comienzo del curso. Los ejercicios se entregarán en las fechas fijadas por el profesorado a través del formato que se especifique al principio de curso. Para hacer media en la nota final, el alumnado deberá superar el 40% de la prueba final. Para superar la asignatura, el alumnado deberá alcanzar una puntuación mínima de 5. Los ejercicios, trabajos y prácticas plagiados estarán suspensos.

    CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN DEL GRADO DE PERIODISMO (Se aplicarán las que se hayan publicado como criterios para el conjunto del Grado de Periodismo de la Facultad de Periodismo y las recogidas en la normativa de la UCLM).

    Las pruebas escritas y las prácticas pueden suspenderse por faltas de ortografía (4 faltas). Los ejercicios, trabajos y prácticas plagiados estarán suspensos.
    En las pruebas escritas y en las prácticas se evaluará al alumnado sobre:
    1. Todo el material teórico expuesto y propuesto por el profesorado en clase.
    2. Los temas que aparecen en el programa de la asignatura.
    3. La bibliografía básica y complementaria.
    4. Los libros y artículos de lectura recomendados y obligatorios.

    El alumnado deberá entregar todas las prácticas obligatorias (5) para superar la asignatura.

    Esta planificación podrá adaptarse y sufrir leves modificaciones en caso de que se acometa cualquier medida extraordinaria relacionada con la pandemia sanitaria de la COVID-19. No obstante, incluso en un escenario imprevisto, se tratarán de mantener los porcentajes de evaluación con la máxima fidelidad a lo señalado en esta guía.
  • Evaluación no continua:
    Se aplican los mismos criterios, pero distintos porcentajes que en la evaluación continua:

    60% Prueba teórica.
    Prácticas (40%), que se deben entregar el día de la prueba final y tienen que ser originales:
    15% Entrevistas de perfil
    10% Crónica
    15% Reportaje
    5% Columna de opinión
    5% Crítica

    Se mantienen los mismos requisitos que en la evaluación continua. Las pruebas escritas y las prácticas pueden suspenderse por faltas de ortografía (4 faltas). Los ejercicios, trabajos y prácticas plagiados estarán suspensos. Para superar la asignatura, el alumnado deberá alcanzar una puntuación mínima de 5.

    Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si el estudiantado ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.

    Para poder aprobar la asignatura será necesario entregar las cinco prácticas correspondientes a la prueba práctica.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En la convocatoria extraordinaria el alumnado deberá presentarse a una prueba que valdrá el 100% de la nota. No se mantendrán las valoraciones de las pruebas y actividades realizadas en la convocatoria ordinaria ni en cursos anteriores. El examen puede suspenderse por faltas de ortografía (4 faltas). Para superar la asignatura, el alumnado deberá alcanzar una puntuación mínima de 5.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
En la convocatoria especial de finalización el alumnado deberá presentarse a una prueba que valdrá el 100% de la nota. No se mantendrán las valoraciones de las pruebas y actividades realizadas en la convocatoria ordinaria ni en cursos anteriores. El examen puede suspenderse por faltas de ortografía (4 faltas). Para superar la asignatura, el alumnado deberá alcanzar una puntuación mínima de 5.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 10
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4

Tema 1 (de 11): Introducción a los géneros periodísticos interpretativos y argumentativos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] 4
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Grupo 30:
Inicio del tema: 11-09-2023 Fin del tema: 14-09-2023
Grupo 31:
Inicio del tema: 11-09-2023 Fin del tema: 14-09-2023

Tema 2 (de 11): Crónica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] 4
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Grupo 30:
Inicio del tema: 18-09-2023 Fin del tema: 28-09-2023
Grupo 31:
Inicio del tema: 18-09-2023 Fin del tema: 28-09-2023

Tema 3 (de 11): Entrevista
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] 4
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Grupo 30:
Inicio del tema: 02-10-2023 Fin del tema: 12-10-2023
Grupo 31:
Inicio del tema: 02-10-2023 Fin del tema: 12-10-2023

Tema 4 (de 11): Reportaje
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] 4
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Grupo 30:
Inicio del tema: 16-10-2023 Fin del tema: 26-10-2023
Grupo 31:
Inicio del tema: 16-10-2023 Fin del tema: 26-10-2023

Tema 5 (de 11): La argumentación periodística
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] 6
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Grupo 30:
Inicio del tema: 30-10-2023 Fin del tema: 02-11-2023
Grupo 31:
Inicio del tema: 30-10-2023 Fin del tema: 02-11-2023

Tema 6 (de 11): Géneros de opinión
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] 6
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Grupo 30:
Inicio del tema: 06-11-2023 Fin del tema: 16-11-2023
Grupo 31:
Inicio del tema: 06-11-2023 Fin del tema: 16-11-2023

Tema 7 (de 11): El artículo periodístico
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] 6
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Grupo 31:
Inicio del tema: 20-11-2023 Fin del tema: 23-11-2023
Grupo 30:
Inicio del tema: 20-11-2023 Fin del tema: 23-11-2023

Tema 8 (de 11): El editorial
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] 6
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Grupo 30:
Inicio del tema: 27-11-2023 Fin del tema: 01-12-2023
Grupo 31:
Inicio del tema: 27-11-2023 Fin del tema: 01-12-2023

Tema 9 (de 11): La crítica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] 8
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Grupo 30:
Inicio del tema: 04-12-2023 Fin del tema: 07-12-2023
Grupo 31:
Inicio del tema: 04-12-2023 Fin del tema: 07-12-2023

Tema 10 (de 11): El análisis
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] 6
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Grupo 31:
Inicio del tema: 11-12-2023 Fin del tema: 14-12-2023
Grupo 30:
Inicio del tema: 11-12-2023 Fin del tema: 14-12-2023

Tema 11 (de 11): La columna periodística
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Grupo 30:
Inicio del tema: 18-12-2023 Fin del tema: 21-12-2023
Grupo 31:
Inicio del tema: 18-12-2023 Fin del tema: 21-12-2023

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Abril, Natividad Información interpretativa en prensa Madrid Síntesis 2010  
Agencia EFE Manual de español urgente Madrid Fundación del Español Urgente (Fundéu) 2015  
Armañanzas, Emy Periodismo y argumentación: géneros de opinión País Vasco Universidad del País Vasco 1996  
Armentia Vizuete, José Ignacio Redacción informativa en prensa Ariel 2009  
Calsamiglia, Helena Las cosas del decir: manual de análisis del discurso Ariel 2008  
Cantavella, Juan; Serrano, José Francisco Redacción para periodistas: Informar e interpretar Ariel 2004  
Colussi Ribeiro, Juliana De la columna a la información corta móvil: análisis de los géneros periodísticos en los jblogs políticos de Brasil y España Chasqui Revista: Latinoamericana de Comunicación 2015  
Grijelmo, Álex El estilo del periodista Taurus 2001  
Larrondo Ureta, Ainara Los géneros en la redacción ciberperiodística: Contexto, teoría y práctica actual Universidad del País Vasco 2009  
López Hidalgo, Antonio Titular. Tratado sobre las técnicas, modalidades y otros artificios propios de la titulación periodística Salamanca Comunicación Social 978-84-17600-15-0 2019  
López Hidalgo, Antonio Géneros periodísticos complementarios. Una aproximación crítica a los formatos del periodismo visual Salamanca Comunicación Social 2005  
López Hidalgo, Antonio La Columna. Periodismo y literatura en un género plural Salamanca Comunicación Social 2012  
López Hidalgo, Antonio El titular. Manual de titulación periodística Salamanca Comunicación Social 2009  
López Hidalgo, Antonio; Fernández Barrero, Ángeles Periodismo de inmersión para desenmascarar la realidad Salamanca Comunicación Social 9788415544340 2013  
Macia Barber, Carlos El reportaje en prensa Madrid Universitas 2007  
Martín Vivaldi Géneros periodísticos. Reportaje, crónica, artículo. Análisis diferencial Paraninfo 1998  
Martínez Albertos, José Luis Curso general de redacción periodística Madrid Paraninfo 2003  
Martínez Vallvey, Fernando Herramientas periodisticas Salamanca Librería Cervantes 1997  
Morán Torres, Esteban Géneros del periodismo de opinión: crítica, comentario, columna Universidad de Navarra 1988  
Murcia Verdú, Francisco José; Ramos Antón Rubén; Calvo Rubio, Luis Mauricio Análisis comparado de la calidad de crónicas deportivas elaboradas por inteligencia artificial y periodistas Revista Latina de Comunicación Social 2022  
Núñez Ladevéze, Luis; Casasús, José María Estilos y géneros periodísticos Ariel 2001  
Perelman, Chaïm Tratado de la argumentación: la nueva retórica Gredos 2006  
Salaverría, Ramón Redacción periodística en Internet Eunsa 2005  
Salaverría, Ramón; Díaz Noci, Javier Manual de redacción ciberperiodística Ariel 2003  
Santamaría Suárez, Luisa La opinión periodística: argumentos y géneros para la persuasión Fragua 2000  
Serafini, María Teresa Cómo se escribe Booket 2007  
Ufarte Ruiz, María José Preguntar para escribir: análisis crítico de las entrevistas-perfil de Antonio López Hidalgo en el diario Córdoba Córdoba Diputación de Córdoba SBN: 8481545376 2017  
Ufarte Ruiz, María José El arte de la entrevista en Antonio López Hidalgo Salamanca Comunicación Social Ediciones y Publicaciones 2023  
Ulibarri, Eduardo Idea y vida del reportaje México Trillas 1994  
Weston, Anthony Las claves de la argumentación Ariel 2008  



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