Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN
Código:
16312
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
377 - GRADO EN PERIODISMO
Curso académico:
2022-23
Centro:
12 - FACULTAD DE COMUNICACIÓN
Grupo(s):
30 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MINERVA CAMPOS RABADÁN - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
DPTO. EN CONSTITUCIÓN
Minerva.Campos@uclm.es
Lunes 13-15h Miércoles 16-20h

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Teoría de la comunicación aporta conocimiento sobre las complejas relaciones entre la producción, la distribución y la recepción o el consumo comunicativo con relación a la sociedad que soporta tales operaciones y a los individuos que las protagonizan.

Dentro de la materia Teoría de la comunicación y la información periodística, Teoría de la comunicación es una asignatura de Formación Básica que se centra en

  • la comunicación como objeto de estudio
  • los modelos y conceptos clave para el análisis de fenómenos y dinámicas comunicativas
  • la interpretación y análisis crítico de los mismos con relación a la sociedad de masas y el mundo contemporáneo
  • las tradiciones teóricas clásicas y su influencia en propuestas más recientes
  • la contribución de las perspectivas feministas a la Teoría de la comunicación desde los años 70

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E02 Capacidad y habilidad para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa de manera oral y escrita, sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos y literarios que sean más adecuados a los distintos medios de comunicación.
E04 Capacidad para leer y analizar textos y documentos especializados de cualquier tema relevante y saber resumirlos o adaptarlos mediante un lenguaje o léxico comprensible para un público mayoritario.
E14 Capacidad de experimentar e innovar mediante el conocimiento y uso de técnicas y métodos aplicados a los procesos de mejora de la calidad y de auto evaluación, así como habilidades para el aprendizaje autónomo, la adaptación a los cambios y la superación rutinaria mediante la creatividad.
E15 Conocimiento de las nuevas tendencias y hábitos de consumo de contenidos informativos y de entretenimiento, y de la incidencia de las NTIC en el comportamiento del público.
E18 Conciencia igualitaria sobre las personas y los pueblos, y respeto por los derechos humanos internacionales, así como conocimiento de las grandes corrientes culturales o civilizadoras en relación con los valores fundamentales individuales y colectivos.
G04 Compromiso ético y deontología profesional
G05 Poseer y comprender los conocimientos del Periodismo, a partir de adquirir un conocimiento racional y crítico del mundo presente con la finalidad de que el estudiante pueda entender los fenómenos sociales que se producen en la sociedad actual.
G09 Desarrollar aquellas habilidades necesarias en el área de Periodismo, y en general de la Comunicación, para emprender estudios posteriores de postgrado y reciclaje profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
Entender la comunicación como un objeto de estudio complejo.
Conocer los modelos y conceptos clave de la Teoría de la comunicación para el análisis de fenómenos y dinámicas propias del campo.
Interpretar y analizar desde una perspectiva crítica los procesos y fenómenos comunicativos en la sociedad de masas y el mundo contemporáneo.
Conocer las teorías clásicas de la comunicación y su influencia en propuestas más recientes.
Interpretar las teorías de la comunicación en sus respectivos contextos culturales, sociales, políticos e históricos.
6. TEMARIO
  • Tema 1: La comunicación como objeto de estudio
  • Tema 2: Modelos para el estudio de la comunicación
  • Tema 3: Conceptos clave en la teoría de la comunicación
  • Tema 4: Medios y comunicación de masas
  • Tema 5: Cultura de masas
  • Tema 6: Teoría crítica e Industria cultural
  • Tema 7: Estructuralismo y semiótica
  • Tema 8: Cultural Studies
  • Tema 9: Estudios de recepción
  • Tema 10: Teorías feministas
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Desde el inicio del cuatrimestre el alumnado tendrá a su disposición en Campus Virtual un cronograma que desarrolle por semanas los contenidos y actividades de la asignatura. Esta programación podrá verse modificada si así lo requiere el desarrollo del curso.
 


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E04 E15 E18 G04 G05 G09 1.72 43 N N
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Combinación de métodos E02 E04 E14 E18 G04 G05 G09 0.6 15 N N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos E02 E04 E14 1.04 26 S S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones E02 E04 1.48 37 S S
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E02 0.08 2 S S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos E04 E15 E18 G04 G05 G09 1.08 27 N N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Examen teórico 30.00% 60.00%
Trabajo 20.00% 40.00%
Elaboración de memorias de prácticas 50.00% 0.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para superar la asignatura, es necesario obtener al menos una nota media de 4 tanto en las actividades realizadas durante el curso como en la prueba final. Si no se supera el 4 en la prueba final o en las actividades prácticas, la nota final será la media y en caso de que sea superior a 5, el alumno o alumna suspenderá con un 4,9. No se conservará la valoración de las actividades realizadas en cursos anteriores.

    Se aplicará la normativa de plagio y de corrección ortográfica común para el Grado. Esta asignatura aplicará los criterios de evaluación acordados en el Reglamento de Evaluación de la UCLM, así como las normas específicas de evaluación aprobadas por la Junta de Facultad del centro.
  • Evaluación no continua:
    Para superar la asignatura, es necesario obtener al menos una nota media de 4 tanto en el trabajo como en la prueba final. Si no se supera el 4 en la prueba final o en las actividades prácticas, la nota final será la media y en caso de que sea superior a 5, el alumno o alumna suspenderá con un 4,9. No se conservará la valoración de las actividades realizadas en cursos anteriores.

    Se aplicará la normativa de plagio y de corrección ortográfica común para el Grado. Esta asignatura aplicará los criterios de evaluación acordados en el Reglamento de Evaluación de la UCLM, así como las normas específicas de evaluación aprobadas por la Junta de Facultad del centro.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las y los estudiantes que concurran a la convocatoria extraordinaria deberán presentarse a una prueba final que supondrá el 100% de la calificación final en la asignatura. En dicha prueba deberán aprobar con una nota superior a 4 tanto los ejercicios que evalúen los contenidos teóricos de la asignatura como los relativos a las competencias y conocimientos prácticos.
Si no se supera el 4 en las actividades prácticas y las teóricas de la prueba, la nota final será la media y en caso de que sea superior a 5, el alumno o alumna suspenderá con un 4,9. No se conservará la valoración de las actividades realizadas en cursos anteriores.

Se aplicará la normativa de plagio y de corrección ortográfica común para el Grado. Esta asignatura aplicará los criterios de evaluación acordados en el Reglamento de Evaluación de la UCLM, así como las normas específicas de evaluación aprobadas por la Junta de Facultad del centro.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Las y los estudiantes que concurran a la convocatoria especial de finalización deberán presentarse a una prueba final que supondrá el 100% de la calificación final en la asignatura. En dicha prueba deberán aprobar con una nota superior a 4 tanto los ejercicios que evalúen los contenidos teóricos de la asignatura como los relativos a las competencias y conocimientos prácticos.
Si no se supera el 4 en las actividades prácticas y las teóricas de la prueba, la nota final será la media y en caso de que sea superior a 5, el alumno o alumna suspenderá con un 4,9. No se conservará la valoración de las actividades realizadas en cursos anteriores.

Se aplicará la normativa de plagio y de corrección ortográfica común para el Grado. Esta asignatura aplicará los criterios de evaluación acordados en el Reglamento de Evaluación de la UCLM, así como las normas específicas de evaluación aprobadas por la Junta de Facultad del centro.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 26
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 37
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 27

Tema 1 (de 10): La comunicación como objeto de estudio
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1

Tema 2 (de 10): Modelos para el estudio de la comunicación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1

Tema 3 (de 10): Conceptos clave en la teoría de la comunicación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1

Tema 4 (de 10): Medios y comunicación de masas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2

Tema 5 (de 10): Cultura de masas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2

Tema 6 (de 10): Teoría crítica e Industria cultural
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1

Tema 7 (de 10): Estructuralismo y semiótica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2

Tema 8 (de 10): Cultural Studies
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2

Tema 9 (de 10): Estudios de recepción
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1

Tema 10 (de 10): Teorías feministas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Esta planificación podrá adaptarse y sufrir leves modificaciones en caso de que se acometa cualquier medida extraordinaria relacionada con la pandemia sanitaria de la COVID-19. No obstante, incluso en un escenario imprevisto, se tratarán de mantener los porcentajes de evaluación con la máxima fidelidad a lo señalado en esta guía.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Ang, Ien Watching Dallas: Soap Opera and the Melodramatic Imagination Routlege 1985  
Barbero, Martin, et al. Communication, Culture and Hegemony: From the Media to Mediations SAGE Publications 1993  
Barthes, Roland Image, Music, Text. Libro Hill 1977  
Barthes, Roland Lo obvio y lo obtuso Libro Barcelona Paidós 1995  
Benjamin, Walter Illuminations: Essays and Reflections Libro Nueva York Schocken Books 1968  
Benjamin, Walter Discursos interrumpidos I Buenos Aires Taurus 1989  
Carrera, Pilar Teorías de la comunicación mediática Libro Valencia Tirant Lo Blanch 2008  
Eco, Umberto Apocalípticos e integrados Libro Lumen 2008  
Eco, Umberto Apocalypse Postponed Libro New Publisher 2021  
Gubern, Román Comunicación y cultura de masas Libro Barcelona Península 1977  
Hall, Stuart Culture, Media, Language Libro Hutchinton 1980  
Hall, Stuart Codificación y descodificación del discurso televisivo 1004 CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, nº9 http://revistas.ucm.es/index.php/CIYC/article/view/CIYC0404110215A /7318  
Horkheimer, Max y Theodor Adorno Dialectic of Enlightenment Stanford University Press 2002  
Horkheimer, Max y Theodor Adorno Dialéctica de la Ilustración Libro Madrid Trota 1997  
Kaplan, E. Ann Women and Film Both Sides of the Camera Tapa Methuen Publishing Ltd 1983  
Kaplan, E. Ann Las mujeres y el cine : a ambos lados de la ca¿mara Madrid Cátedra 1998  
Martel, Frédéric Cultura Mainstream. Cómo nacen los fenómenos de masas Libro Madrid Santillana 2011  
Martín Barbero, Jesús De los medios a las mediaciones Libro Barcelona Antrhopos 2019  
Mattelart, Armand y Michelle Mattelart Historia de las teorías de la comunicación libro Barcelona Paidós 1995  
McLuhan, Marshall Understanding Media: The Extensions of Man The MIT Press 1994  
McLuhan, Marshall The Medium is the Message: An Inventory of Effects Gingko 2000  
McLuhan, Marshall Comprender los medios de comunicación: las extensiones del ser humano Libro Barcelona Paidós 1996  
McLuhan, Marshall El medio es el masaje: Un inventario de efectos La Marca Editora 2017  
McQuail, Denis Introducción a la teoría de la comunicación de masas Libro Barcelona Paidós 2000  
McQuail, Denis Mass Communication Theory: An Introduction SAGE Publications 1983  
Morley, David Televisión, audiencias y estudios culturales Buenos Aires Amorrortu 1996  
Morley, David The 'Nationwide' Audience: Structure and Decoding Londres BFI 1980  
Mortensen, David Communication Theory Nueva York Routledge 2007  
Mulvey, Laura Placer visual y cine narrativo 2007 Crítica feminista en la teoría e historia del arte. Karen Cordero Reiman e Inda Sáenz, comps. México: Universidad Iberoamericana/PUEG: 2007. 81-93.  
Mulvey, Laura Visual Pleasure and Narrative Cinema 1975 Screen 16, 3 (otoño, 1975). 6-18.  
Scolari, Carlos Ecologia de los medios: entornos, evoluciones e interpretaciones Libro Barcelona Paidós 2015  
Scolari, Carlos Media Evolution: sobre el origen de las especies mediáticas La Marca Editoria 9508893400 2020  
Strate, Lance Media Ecology: An Approach to Understanding the Human Condition Peter Lang 2017  
Tranche, Rafael La máscara sobre la realidad. La información en la era digital Libro Madrid Alianza 2019  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática