Teoría de la comunicación aporta conocimiento sobre las complejas relaciones entre la producción, la distribución y la recepción o el consumo comunicativo con relación a la sociedad que soporta tales operaciones y a los individuos que las protagonizan.
Dentro de la materia Teoría de la comunicación y la información periodística, Teoría de la comunicación es una asignatura de Formación Básica que se centra en
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E02 | Capacidad y habilidad para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa de manera oral y escrita, sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos y literarios que sean más adecuados a los distintos medios de comunicación. |
E04 | Capacidad para leer y analizar textos y documentos especializados de cualquier tema relevante y saber resumirlos o adaptarlos mediante un lenguaje o léxico comprensible para un público mayoritario. |
E14 | Capacidad de experimentar e innovar mediante el conocimiento y uso de técnicas y métodos aplicados a los procesos de mejora de la calidad y de auto evaluación, así como habilidades para el aprendizaje autónomo, la adaptación a los cambios y la superación rutinaria mediante la creatividad. |
E15 | Conocimiento de las nuevas tendencias y hábitos de consumo de contenidos informativos y de entretenimiento, y de la incidencia de las NTIC en el comportamiento del público. |
E18 | Conciencia igualitaria sobre las personas y los pueblos, y respeto por los derechos humanos internacionales, así como conocimiento de las grandes corrientes culturales o civilizadoras en relación con los valores fundamentales individuales y colectivos. |
G04 | Compromiso ético y deontología profesional |
G05 | Poseer y comprender los conocimientos del Periodismo, a partir de adquirir un conocimiento racional y crítico del mundo presente con la finalidad de que el estudiante pueda entender los fenómenos sociales que se producen en la sociedad actual. |
G09 | Desarrollar aquellas habilidades necesarias en el área de Periodismo, y en general de la Comunicación, para emprender estudios posteriores de postgrado y reciclaje profesional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
No se han establecido. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Entender la comunicación como un objeto de estudio complejo. | |
Conocer los modelos y conceptos clave de la Teoría de la comunicación para el análisis de fenómenos y dinámicas propias del campo. | |
Interpretar y analizar desde una perspectiva crítica los procesos y fenómenos comunicativos en la sociedad de masas y el mundo contemporáneo. | |
Conocer las teorías clásicas de la comunicación y su influencia en propuestas más recientes. | |
Interpretar las teorías de la comunicación en sus respectivos contextos culturales, sociales, políticos e históricos. |
Desde el inicio del cuatrimestre el alumnado tendrá a su disposición en Campus Virtual un cronograma que desarrolle por semanas los contenidos y actividades de la asignatura. Esta programación podrá verse modificada si así lo requiere el desarrollo del curso.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E04 E15 E18 G04 G05 G09 | 1.72 | 43 | N | N | ||
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | E02 E04 E14 E18 G04 G05 G09 | 0.6 | 15 | N | N | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | E02 E04 E14 | 1.04 | 26 | S | S | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | E02 E04 | 1.48 | 37 | S | S | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E02 | 0.08 | 2 | S | S | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | E04 E15 E18 G04 G05 G09 | 1.08 | 27 | N | N | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Examen teórico | 30.00% | 60.00% | |
Trabajo | 20.00% | 40.00% | |
Elaboración de memorias de prácticas | 50.00% | 0.00% | |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 26 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 37 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 27 |
Tema 1 (de 10): La comunicación como objeto de estudio | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Tema 2 (de 10): Modelos para el estudio de la comunicación | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Tema 3 (de 10): Conceptos clave en la teoría de la comunicación | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Tema 4 (de 10): Medios y comunicación de masas | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Tema 5 (de 10): Cultura de masas | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Tema 6 (de 10): Teoría crítica e Industria cultural | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Tema 7 (de 10): Estructuralismo y semiótica | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Tema 8 (de 10): Cultural Studies | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Tema 9 (de 10): Estudios de recepción | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Tema 10 (de 10): Teorías feministas | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Esta planificación podrá adaptarse y sufrir leves modificaciones en caso de que se acometa cualquier medida extraordinaria relacionada con la pandemia sanitaria de la COVID-19. No obstante, incluso en un escenario imprevisto, se tratarán de mantener los porcentajes de evaluación con la máxima fidelidad a lo señalado en esta guía. |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Ang, Ien | Watching Dallas: Soap Opera and the Melodramatic Imagination | Routlege | 1985 | ||||||
Barbero, Martin, et al. | Communication, Culture and Hegemony: From the Media to Mediations | SAGE Publications | 1993 | ||||||
Barthes, Roland | Image, Music, Text. | Libro | Hill | 1977 | |||||
Barthes, Roland | Lo obvio y lo obtuso | Libro | Barcelona | Paidós | 1995 | ||||
Benjamin, Walter | Illuminations: Essays and Reflections | Libro | Nueva York | Schocken Books | 1968 | ||||
Benjamin, Walter | Discursos interrumpidos I | Buenos Aires | Taurus | 1989 | |||||
Carrera, Pilar | Teorías de la comunicación mediática | Libro | Valencia | Tirant Lo Blanch | 2008 | ||||
Eco, Umberto | Apocalípticos e integrados | Libro | Lumen | 2008 | |||||
Eco, Umberto | Apocalypse Postponed | Libro | New Publisher | 2021 | |||||
Gubern, Román | Comunicación y cultura de masas | Libro | Barcelona | Península | 1977 | ||||
Hall, Stuart | Culture, Media, Language | Libro | Hutchinton | 1980 | |||||
Hall, Stuart | Codificación y descodificación del discurso televisivo | 1004 | CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, nº9 | http://revistas.ucm.es/index.php/CIYC/article/view/CIYC0404110215A /7318 | |||||
Horkheimer, Max y Theodor Adorno | Dialectic of Enlightenment | Stanford University Press | 2002 | ||||||
Horkheimer, Max y Theodor Adorno | Dialéctica de la Ilustración | Libro | Madrid | Trota | 1997 | ||||
Kaplan, E. Ann | Women and Film Both Sides of the Camera Tapa | Methuen Publishing Ltd | 1983 | ||||||
Kaplan, E. Ann | Las mujeres y el cine : a ambos lados de la ca¿mara | Madrid | Cátedra | 1998 | |||||
Martel, Frédéric | Cultura Mainstream. Cómo nacen los fenómenos de masas | Libro | Madrid | Santillana | 2011 | ||||
Martín Barbero, Jesús | De los medios a las mediaciones | Libro | Barcelona | Antrhopos | 2019 | ||||
Mattelart, Armand y Michelle Mattelart | Historia de las teorías de la comunicación | libro | Barcelona | Paidós | 1995 | ||||
McLuhan, Marshall | Understanding Media: The Extensions of Man | The MIT Press | 1994 | ||||||
McLuhan, Marshall | The Medium is the Message: An Inventory of Effects | Gingko | 2000 | ||||||
McLuhan, Marshall | Comprender los medios de comunicación: las extensiones del ser humano | Libro | Barcelona | Paidós | 1996 | ||||
McLuhan, Marshall | El medio es el masaje: Un inventario de efectos | La Marca Editora | 2017 | ||||||
McQuail, Denis | Introducción a la teoría de la comunicación de masas | Libro | Barcelona | Paidós | 2000 | ||||
McQuail, Denis | Mass Communication Theory: An Introduction | SAGE Publications | 1983 | ||||||
Morley, David | Televisión, audiencias y estudios culturales | Buenos Aires | Amorrortu | 1996 | |||||
Morley, David | The 'Nationwide' Audience: Structure and Decoding | Londres | BFI | 1980 | |||||
Mortensen, David | Communication Theory | Nueva York | Routledge | 2007 | |||||
Mulvey, Laura | Placer visual y cine narrativo | 2007 | Crítica feminista en la teoría e historia del arte. Karen Cordero Reiman e Inda Sáenz, comps. México: Universidad Iberoamericana/PUEG: 2007. 81-93. | ||||||
Mulvey, Laura | Visual Pleasure and Narrative Cinema | 1975 | Screen 16, 3 (otoño, 1975). 6-18. | ||||||
Scolari, Carlos | Ecologia de los medios: entornos, evoluciones e interpretaciones | Libro | Barcelona | Paidós | 2015 | ||||
Scolari, Carlos | Media Evolution: sobre el origen de las especies mediáticas | La Marca Editoria | 9508893400 | 2020 | |||||
Strate, Lance | Media Ecology: An Approach to Understanding the Human Condition | Peter Lang | 2017 | ||||||
Tranche, Rafael | La máscara sobre la realidad. La información en la era digital | Libro | Madrid | Alianza | 2019 |