Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ESTRUCTURA GLOBAL DE LOS MEDIOS
Código:
16311
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
377 - GRADO EN PERIODISMO
Curso académico:
2022-23
Centro:
12 - FACULTAD DE COMUNICACIÓN
Grupo(s):
30 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: AZAHARA CAÑEDO RAMOS - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despacho FCOM 2.06
DPTO. EN CONSTITUCIÓN
Azahara.Canedo@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

En el caso del estudiantado extranjero que desee cursar la asignatura, es necesario que para hacerlo tenga una base mínima de conocimientos sobre el sistema mediático español. En caso contrario, la asignatura le resultará altamente compleja y será complicado que alcance los objetivos mínimos. 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Trabajar como profesional de la comunicación requiere una formación integral en la disciplina. Es por este motivo que el plan de estudios precisa de una materia como 'Estructura y sistema de medios', en la que se enmarca la asignatura 'Estructura global de los medios'. Esta asignatura aporta al estudiantado la capacidad de desarrollar una mirada crítica sobre la situación estructural de los medios, al tiempo que le permite analizar los contextos en los que se desenvuelve y las tendencias dominantes. Asímismo, esta asignatura les permite complementar los conocimientos adquiridos en otras asignaturas como 'Derecho de la comunicación' o 'Políticas de comunicación' sobre la regulación de los medios y las acciones de los poderes públicos y privados que les influyen. En esta misma línea, esta asignatura amplia los contenidos trabajados en asignaturas como 'Estructura económica' o 'Producción audiovisual' en lo relativo a la caracterización y funcionamiento del entorno empresarial de los medios de comunicación.

 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E02 Capacidad y habilidad para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa de manera oral y escrita, sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos y literarios que sean más adecuados a los distintos medios de comunicación.
E04 Capacidad para leer y analizar textos y documentos especializados de cualquier tema relevante y saber resumirlos o adaptarlos mediante un lenguaje o léxico comprensible para un público mayoritario.
E05 Capacidad básica para comprender la producción informativa o comunicativa, escrita o audiovisual, en inglés estándar.
E07 Capacidad y habilidad de exponer razonadamente ideas, a partir de los fundamentos de la retórica y de las aportaciones de las nuevas teorías de la argumentación, así como de las técnicas comunicativas aplicadas a la persuasión.
E14 Capacidad de experimentar e innovar mediante el conocimiento y uso de técnicas y métodos aplicados a los procesos de mejora de la calidad y de auto evaluación, así como habilidades para el aprendizaje autónomo, la adaptación a los cambios y la superación rutinaria mediante la creatividad.
E15 Conocimiento de las nuevas tendencias y hábitos de consumo de contenidos informativos y de entretenimiento, y de la incidencia de las NTIC en el comportamiento del público.
E16 Conocimiento crítico de la influencia de los medios de comunicación en la educación y en la relación de los medios con la escuela, así como de las potencialidades de las nuevas tecnologías informativas y comunicativas y de los sistemas multimedia para el desarrollo del aprendizaje y del conocimiento no presencial.
E18 Conciencia igualitaria sobre las personas y los pueblos, y respeto por los derechos humanos internacionales, así como conocimiento de las grandes corrientes culturales o civilizadoras en relación con los valores fundamentales individuales y colectivos.
G01 Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas
G04 Compromiso ético y deontología profesional
G05 Poseer y comprender los conocimientos del Periodismo, a partir de adquirir un conocimiento racional y crítico del mundo presente con la finalidad de que el estudiante pueda entender los fenómenos sociales que se producen en la sociedad actual.
G07 Tener capacidad de interpretar datos relevantes como sean los principales acontecimientos y procesos de las sociedades actuales desde uan perspectiva sincrónica. La dimensión espacial de este conocimiento ha de ser tan amplia como sea posible, por cuanto contribuye a desarrollar la capacidad de comprender la diversidad y a fomentar el respeto por los sistemas de valores ajenos y la conciencia cívica.
G09 Desarrollar aquellas habilidades necesarias en el área de Periodismo, y en general de la Comunicación, para emprender estudios posteriores de postgrado y reciclaje profesional.
G11 Alcanzar un conocimiento básico de los conceptos, categorías, teorías y temas más relevantes de las diferentes ramas de la investigación informativo-comunicativa.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
Adquirir una visión global y diacrónica de los modelos y estrategias dominantes en la historia social de la comunicación.
6. TEMARIO
  • Tema 1: La Economía Política de la Comunicación
  • Tema 2: Las industrias culturales
  • Tema 3: Conglomerados y grupos mediáticos: caracterización, actores y tendencias
  • Tema 4: Análisis sectorial I. Estructura del sistema de prensa
  • Tema 5: Análisis sectorial II. Estructura del sistema audiovisual (radiotelevisión)
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.08 2 S N
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.32 33 N N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo 2.4 60 S N
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo en grupo 0.8 20 N N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 0.2 5 S N
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado 0.2 5 S N
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA] Estudio de casos 1 25 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Examen teórico 30.00% 60.00%
Elaboración de trabajos teóricos 10.00% 40.00%
Pruebas de progreso 40.00% 0.00%
Prueba final 20.00% 0.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para superar la asignatura es requisito alcanzar una nota mínima de al menos el 50% del valor total en el conjunto de todas las pruebas de evaluación. Además, no se conservará la valoración de las actividades realizadas en cursos anteriores y se aplicará la normativa de plagio y de corrección ortográfica común para el Grado.
  • Evaluación no continua:
    En el estudiantado que ha cursado la asignatura mediante la opción de evaluación no continua deberá realizar obligatoriamente un examen teórico final. Así mismo, este estudiantado deberá entregar el día del examen un conjunto de memorias de prácticas que demuestren que ha adquirido las competencias prácticas básicas que competen a la asignatura. Solo se entenderá superada la asignatura si en el conjunto de todas las pruebas de evaluación se ha obtenido como mínimo un 50% de la máxima nota posible (típicamente, al menos un 5 sobre 10) y la nota del examen teórico alcanza al menos el 40% del valor total de la misma. Además, no se conservará la valoración de las actividades realizadas en cursos anteriores y se aplicará la normativa de plagio y de corrección ortográfica común para el Grado.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En la convocatoria extraordinaria, los estudiantes que han seguido el modelo de evaluación continua pero no han alcanzado la nota mínima de un 5 sobre 10 en las actividades de evaluación continua, deberán realizar un examen teórico cuyo valor será del 100% de la nota. Este mismo modelo aplica para los estudiantes que no han seguido la evaluación continua. Además, no se conservará la valoración de las actividades realizadas en cursos anteriores y se aplicará la normativa de plagio y de corrección ortográfica común para el Grado.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Para superar la materia, es obligatorio superar una prueba que valdrá el 100% de la nota. Además, no se conservará la valoración de las actividades realizadas en cursos ni convocatorias anteriores y se aplicará la normativa de plagio y de corrección ortográfica común para el Grado.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 1 (de 5): La Economía Política de la Comunicación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 12
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 5
Grupo 30:
Inicio del tema: 12-09-2022 Fin del tema: 30-09-2022
Comentario: El contenido y orden de los temas así como las horas asignadas a cada uno de ellos podrán variar en función de las necesidades docentes.

Tema 2 (de 5): Las industrias culturales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 12
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 5
Grupo 30:
Inicio del tema: 01-10-2022 Fin del tema: 17-10-2022
Comentario: El contenido y orden de los temas así como las horas asignadas a cada uno de ellos podrán variar en función de las necesidades docentes.

Tema 3 (de 5): Conglomerados y grupos mediáticos: caracterización, actores y tendencias
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 11
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 12
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 5
Grupo 30:
Inicio del tema: 18-10-2022 Fin del tema: 21-11-2022
Comentario: El contenido y orden de los temas así como las horas asignadas a cada uno de ellos podrán variar en función de las necesidades docentes.

Tema 4 (de 5): Análisis sectorial I. Estructura del sistema de prensa
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 12
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 5
Grupo 30:
Inicio del tema: 22-11-2022 Fin del tema: 05-12-2022
Comentario: El contenido y orden de los temas así como las horas asignadas a cada uno de ellos podrán variar en función de las necesidades docentes.

Tema 5 (de 5): Análisis sectorial II. Estructura del sistema audiovisual (radiotelevisión)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 12
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 5
Grupo 30:
Inicio del tema: 06-12-2022 Fin del tema: 17-12-2022
Comentario: El contenido y orden de los temas así como las horas asignadas a cada uno de ellos podrán variar en función de las necesidades docentes.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Esta planificación podrá adaptarse y sufrir leves modificaciones en caso de que se acometa cualquier medida extraordinaria relacionada con la pandemia sanitaria de la COVID-19. No obstante, incluso en un escenario imprevisto, se tratarán de mantener los porcentajes de evaluación con la máxima fidelidad a lo señalado en esta guía.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Adorno, Theodor; Horkheimer, Max Dialéctica de la Ilustración. Fragmentos filosóficos Madrid Trotta 84-87699-97-9 1998  
Albornoz, Luis A.; Segovia, Ana I.; Almirón, Nùria Grupo PRISA. Media Power in Contemporary Spain - Series: Global Media Giants New York Routledge 978-0-367-27753-6 2020  
Becerra, Martín; Mastrini, Guillermo Los dueños de la palabra. Acceso, estructura y concentración de los medios en la América del Siglo XXI Buenos Aires Prometeo Libros 978-987-574-346-5 2009  
Birkinbine, Benjamin J.; Gómez, Rodrigo; Wasko, Janet Global Media Giants Nw York Routledge 978-1-138-92771-1 2017  
Bolaño, César; Mastrini, Guillermo; Sierra, Francisco Political Economy, Communication and Knowledge: a Latin American Perspective New York Hampton Press 9781-61289-027-2 2012  
Brevini, Benedetta; Swiatek, Lukasz Amazon. Understanding a Global Communication Giant New York Routledge 978-0-367-36433-55 2021  
Bustamante, Enrique La televisión económica: financiación, estrategias y mercado Barcelona Gedisa 9788474327458 1999  
Bustamante, Enrique Radio y televisión en España: historia de una asignatura pendiente de la democracia Barcelona Gedisa 9788497841634 2009  
Cañedo, Azahara; Rodríguez-Castro, Marta; López- Cepeda, Ana M. Distilling the value of public service media: Towards a tenable SAGE conceptualisation in the European framework SAGE 2022 https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/02673231221090777? 2022 journalCode=ejca  
Cañedo, Azahara; Segovia, Ana I. La plataformización de los medios de comunicación de servicio público. Una reflexión desde la economía política de la comunicación Valencia Tirant Humanidades 978-84-19286-26-0 2022  
Dorfman, Ariel; Mattelart, Armand Para leer al Pato Donald: comunicación de masas y colonialismo Madrid Siglo XXI 978-6070302336 2013  
García Santamaría, José Vicente Los grupos multimedia españoles: análisis y estrategias Barcelona UOC 978-8490644911 2016  
Herman, E.S.; McChesney, R.W. Los medios globales Madrid Cátedra 84-376-1746-4 1997  
Herman, Edward S.; Chomsky, Noam Manufacturing Consent: The Political Economy of the Mass Media Nueva York Pantheon Books 0-375-71449-9 1988  
Hesmondhalgh, David The Cultural Industries London Sage 978-1446209264 2012  
Lee, Micky Alphabet. The Becoming of Google New York Routledge 978-0-367-19734-6 2019  
Marzal Felici, Javier (ed) Las televisiones públicas autonómicas del siglo XXI. Nuevos escenarios tras el cierre de RTVV Varias UAB - UJI - UPF - UV 9788437096506 2015  
Maxwell, Richard; Miller, Toby Greening the media Oxford Oxford University Press 978-0-19-532530-1 2012  
Mosco, V.; McKercher, K. The Laboring of Communication: Will Knowledge Workers of the World Reunite? Maryland Lexington Books 978-0-7391-1814-6 2008  
Mosco, Vincent La economía política de la comunicación. Reformulación y renovación Barcelona Bosch 9788497904810 2009  
Reig, Ramón Los dueños del periodismo. Claves de la estructura mediática mundial y de España Barcelona Gedisa 978-84-9784-618-9 2011  
Reig, Ramón; Labio, Aurora El laberinto mundial de la información. Estructura mediática y poder Barcelona Anthropos 97884-16421-67-1 2017  
Srnicek, Nick Capitalismo de plataformas Buenos Aires Caja Negra 978-9871622689 2018  
Tang, Min Tencent: The Political Economy of China's Surging Internet Giant New York Routledge 978-0-367-19508-3 2020  
Wasko, Janet Understanding Disney Cambridge Polity 9780745695648 2020  
Zallo, Ramón Estructuras de la comunicación y de la cultura. Políticas para la era digital Barcelona Gedisa 978-84-9784-665-3 2011  
Zallo, Ramón Economía de la comunicación y la cultura Madrid Akal 84-7600-340-4 1988  
van Dijck, José; Poell, Thomas; De Waa, Martijn The Platform Society: Public Values in a Connective World Oxford Oxford University Press 978-0190889777 2018  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática