Estructura Global de los Medios forma parte de la Materia Estructura y Sistema de Medios, por lo que guarda relación con:
- Sistema de Medios en España
- Políticas de Comunicación
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E02 | Capacidad y habilidad para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa de manera oral y escrita, sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos y literarios que sean más adecuados a los distintos medios de comunicación. |
E04 | Capacidad para leer y analizar textos y documentos especializados de cualquier tema relevante y saber resumirlos o adaptarlos mediante un lenguaje o léxico comprensible para un público mayoritario. |
E07 | Capacidad y habilidad de exponer razonadamente ideas, a partir de los fundamentos de la retórica y de las aportaciones de las nuevas teorías de la argumentación, así como de las técnicas comunicativas aplicadas a la persuasión. |
E15 | Conocimiento de las nuevas tendencias y hábitos de consumo de contenidos informativos y de entretenimiento, y de la incidencia de las NTIC en el comportamiento del público. |
G04 | Compromiso ético y deontología profesional |
G05 | Poseer y comprender los conocimientos del Periodismo, a partir de adquirir un conocimiento racional y crítico del mundo presente con la finalidad de que el estudiante pueda entender los fenómenos sociales que se producen en la sociedad actual. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
No se han establecido. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de: Identificar los actores relevantes en la estructura de los medios de comunicación en España. Identificar los actores relevantes en la estructura de los medios de comunicación en la esfera internacional. Entender las claves de la estructura de medios española y sus dimensiones. Valorar cómo impacta la estructura en la vida profesional del periodista. Explicar y exponer de forma razonada y crítica la estructura mediática. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E02 E04 E07 E15 G04 G05 | 0.08 | 2 | S | S | ||
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E15 G04 G05 | 2.32 | 58 | N | N | ||
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | E04 E15 G04 G05 | 1.8 | 45 | N | N | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E02 E04 E07 E15 G04 G05 | 1.8 | 45 | S | N | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 60.00% | 60.00% | |
Elaboración de memorias de prácticas | 40.00% | 40.00% | |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Tema 1 (de 7): La estructura de los medios de comunicación. Fundamentos teóricos. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Tema 2 (de 7): Las industrias culturales. Industria audiovisual. Industria de la prensa e Internet. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Tema 3 (de 7): Grupos de comunicación. Principales características y actores. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Tema 4 (de 7): Análisis sectorial I. Estructura del mercado periodístico. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Tema 5 (de 7): Análisis sectorial II. Estructura del mercado audiovisual. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 9 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 7 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7 |
Tema 6 (de 7): Análisis sectorial III. Estructura del mercado digital e internet. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 9 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 7 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7 |
Tema 7 (de 7): Nuevos retos del periodismo. La influencia de las estructura de poder en el trabajo periodístico. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 7 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | El contenido y orden de los temas así como las horas asignadas a cada uno de ellos podrán variar en función de las necesidades docentes. |