Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ESTRUCTURA GLOBAL DE LOS MEDIOS
Código:
16311
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
377 - GRADO EN PERIODISMO
Curso académico:
2019-20
Centro:
12 - FACULTAD DE COMUNICACIÓN
Grupo(s):
30  31 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ELENA MARTÍNEZ PÉREZ - Grupo(s): 30  31 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Comunicación / Despacho 2.15
DPTO. EN CONSTITUCIÓN
4785
elena.martinezperez@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Estructura Global de los Medios forma parte de la Materia Estructura y Sistema de Medios, por lo que guarda relación con: 

- Sistema de Medios en España

- Políticas de Comunicación 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E02 Capacidad y habilidad para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa de manera oral y escrita, sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos y literarios que sean más adecuados a los distintos medios de comunicación.
E04 Capacidad para leer y analizar textos y documentos especializados de cualquier tema relevante y saber resumirlos o adaptarlos mediante un lenguaje o léxico comprensible para un público mayoritario.
E07 Capacidad y habilidad de exponer razonadamente ideas, a partir de los fundamentos de la retórica y de las aportaciones de las nuevas teorías de la argumentación, así como de las técnicas comunicativas aplicadas a la persuasión.
E15 Conocimiento de las nuevas tendencias y hábitos de consumo de contenidos informativos y de entretenimiento, y de la incidencia de las NTIC en el comportamiento del público.
G04 Compromiso ético y deontología profesional
G05 Poseer y comprender los conocimientos del Periodismo, a partir de adquirir un conocimiento racional y crítico del mundo presente con la finalidad de que el estudiante pueda entender los fenómenos sociales que se producen en la sociedad actual.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de: Identificar los actores relevantes en la estructura de los medios de comunicación en España. Identificar los actores relevantes en la estructura de los medios de comunicación en la esfera internacional. Entender las claves de la estructura de medios española y sus dimensiones. Valorar cómo impacta la estructura en la vida profesional del periodista. Explicar y exponer de forma razonada y crítica la estructura mediática.
6. TEMARIO
  • Tema 1: La estructura de los medios de comunicación. Fundamentos teóricos. Escuelas de pensamiento.
  • Tema 2: Las industrias culturales. Industria audiovisual. Industria de la prensa e Internet.
  • Tema 3: Grupos de comunicación. Principales características y actores.
  • Tema 4: Análisis sectorial I. Estructura del mercado periodístico.
  • Tema 5: Análisis sectorial II. Estructura del mercado audiovisual.
  • Tema 6: Análisis sectorial III. Estructura del mercado digital e internet.
  • Tema 7: Consecuencias de la estructura de medios. Nuevos retos del periodismo. La influencia de las estructura de poder en el trabajo periodístico.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E02 E04 E07 E15 G04 G05 0.08 2 S S S
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E15 G04 G05 2.32 58 S N S
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E04 E15 G04 G05 1.8 45 S N S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E02 E04 E07 E15 G04 G05 1.8 45 S N S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 60.00% 0.00%
Elaboración de memorias de prácticas 40.00% 0.00%
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Para aprobar la asignatura, será necesario alcanzar al menos una puntuación de 5 sobre 10 en la Prueba final.
No se conservará la valoración de las actividades realizadas en cursos anteriores.
Se aplicará la normativa de plagio y de corrección ortográfica común para el Grado.
Esta asignatura aplicará los criterios de evaluación acordados en el Reglamento de Evaluación de la UCLM, así como las normas específicas de evaluación aprobadas por la Junta de Facultad del centro.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La convocatoria extraordinaria contiene toda la materia. En la convocatoria extraordinaria el alumno podrá realizar una prueba que valdrá el 100% de la nota (Prueba final (60%) y ejercicios de memorias de prácticas (40%), o conservar la nota de la elaboración de memorias de prácticas (40%) y hacer una prueba final (60%). Para aprobar la asignatura, será necesario alcanzar al menos una puntuación de 5 sobre 10 en la Prueba final.
No se conservará la valoración de ninguna de las actividades realizadas en cursos anteriores.
Se aplicará la normativa de plagio y de corrección ortográfica común para el Grado.
Esta asignatura aplicará los criterios de evaluación acordados en el Reglamento de Evaluación de la UCLM, así como las normas específicas de evaluación aprobadas por la Junta de Facultad del centro.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La convocatoria especial de finalización contiene toda la materia.Para superar la materia, es obligatorio superar la prueba final. En esta convocatoria el alumno deberá realizar una prueba que valdrá el 100% de la nota. No se conservará la valoración de ninguna de las actividades realizadas en la convocatoria ordinaria ni extraordinaria ni tampoco en cursos anteriores.
Se aplicará la normativa de plagio y de corrección ortográfica común para el Grado.
Esta asignatura aplicará los criterios de evaluación acordados en el Reglamento de Evaluación de la UCLM, así como las normas específicas de evaluación aprobadas por la Junta de Facultad del centro.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 1 (de 7): La estructura de los medios de comunicación. Fundamentos teóricos. Escuelas de pensamiento.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6

Tema 2 (de 7): Las industrias culturales. Industria audiovisual. Industria de la prensa e Internet.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6

Tema 3 (de 7): Grupos de comunicación. Principales características y actores.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6

Tema 4 (de 7): Análisis sectorial I. Estructura del mercado periodístico.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6

Tema 5 (de 7): Análisis sectorial II. Estructura del mercado audiovisual.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7

Tema 6 (de 7): Análisis sectorial III. Estructura del mercado digital e internet.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7

Tema 7 (de 7): Consecuencias de la estructura de medios. Nuevos retos del periodismo. La influencia de las estructura de poder en el trabajo periodístico.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: El contenido y orden de los temas así como las horas asignadas a cada uno de ellos podrán variar en función de las necesidades docentes.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
Edward S. Herman, Noam Chomsky Manufacturing Consent: The Political Economy of the Mass Media Pantheon Books 0-375-71449-9 1988  
Artero, Juan Pablo El mercado de la televisión en España: oligopolio. Barcelona Deusto 2008  
Bustamante, Enrique La televisión económica Barcelona Gedisa 2004  
Bustamante, Enrique Radio y televisión en España. Historia de una asignatura pendiente de la democracia. Barcelona Gedisa 2006  
Campos Freire, Francisco El cambio mediático Sevilla Comunicación Social 2010  
Diaz Nosty, Bernardo La prensa en el nuevo ecosistema informativo. ¡Que paren las rotativas! Madrid Ariel / Fundación Telefónica 2013  
Fernández Sande, Manuel La crisis de la prensa en España 2013  
Frances, Miquel Hacia un nuevo modelo televisivo: Contenidos para la televisión digital Barcelona Gedisa 9788497844864 2009  
García Santamaría, J.V y López Villanueva, J. Crisis y deuda en los grandes grupos multimedia españoles 2012  
García Santamaría, J.V. Concentración y pluralismo en los medios de comunicación españoles 2013  
García Santamaría, J.V. Grupos multimedia en España: análisis y estrategias UOC 2016  
Lamuedra Graván, María Medios de servicio públicos, periodismos alternativos y esfera pública deliberativa: 2011  
Manfredi Sánchez, Juan Luis La televisión pública en Europa Madrid Fundación Autor 9788480487696 2008  
Marzal Felici, J. Periodismo en televisión. Nuevos horizontes, nuevas tendencias Sevilla Comunicación Social 2011  
Reig, Ramón Los Dueños del Periodismo Barcelona Gedisa 978-84-9784-618-9 2011 Ficha de la biblioteca
Salaverría, Ramón Cibermedios. El impacto de internet en los medios de comunicación en España Sevilla Comunicación social editores 84-96082-33-4 2005 Ficha de la biblioteca
Teruel Rodríguez, Laura La estrategia de News Corporation 2011  
Vicente Santamaría, José Reorganización en los grupos multimedia españoles 2011  
Vincent Mosco The Political Economy of Communication SAGE 9781446204948 2009  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática