Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ESTRUCTURA GLOBAL DE LOS MEDIOS
Código:
16311
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
377 - GRADO EN PERIODISMO
Curso académico:
2018-19
Centro:
12 - FACULTAD DE COMUNICACIÓN
Grupo(s):
30 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MIGUEL ALVAREZ PERALTA - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
2.09 Fac. Comunicación
DPTO. EN CONSTITUCIÓN
4775
miguel.alvarez@uclm.es

Profesor: ANA MARIA LOPEZ CEPEDA - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Comunicación / 2.09
DPTO. EN CONSTITUCIÓN
4777
ana.lopezcepeda@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Estructura Global de los Medios forma parte de la materia Estructura y Sistema de Medios que incluye las asignaturas:

  • Estructura global de los medios
  • Políticas de comunicación
  • Sistema de medios

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E02 Capacidad y habilidad para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa de manera oral y escrita, sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos y literarios que sean más adecuados a los distintos medios de comunicación.
E04 Capacidad para leer y analizar textos y documentos especializados de cualquier tema relevante y saber resumirlos o adaptarlos mediante un lenguaje o léxico comprensible para un público mayoritario.
E07 Capacidad y habilidad de exponer razonadamente ideas, a partir de los fundamentos de la retórica y de las aportaciones de las nuevas teorías de la argumentación, así como de las técnicas comunicativas aplicadas a la persuasión.
E15 Conocimiento de las nuevas tendencias y hábitos de consumo de contenidos informativos y de entretenimiento, y de la incidencia de las NTIC en el comportamiento del público.
G04 Compromiso ético y deontología profesional
G05 Poseer y comprender los conocimientos del Periodismo, a partir de adquirir un conocimiento racional y crítico del mundo presente con la finalidad de que el estudiante pueda entender los fenómenos sociales que se producen en la sociedad actual.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de: Identificar los actores relevantes en la estructura de los medios de comunicación en España. Identificar los actores relevantes en la estructural de los medios de comunicación en la esfera internacional. Entender las claves de la estructura de medios española y sus dimensiones. Valorar cómo impacta la estructura en la vida profesional del periodista y en los hábitos de consumo. Explicar y exponer de forma razonada y crítica la estructura mediática.
6. TEMARIO
  • Tema 1: La estructura de los medios de comunicación. Fundamentos teóricos: métodos, fuentes e investigación. Escuelas de pensamiento
  • Tema 2: El periodista. La influencia de las estructuras de poder en el trabajo informativo. De la estructura al mensaje. Herramientas para el análisis.
  • Tema 3: La economía de los medios.Dimensiones y tendencias del mercado de la comunicación.
  • Tema 4: Crisis económica y transición digital: crisis y oportunidad.
  • Tema 5: Modelos mediáticos. Industrias culturales, grupos de comunicación y grandes conglomerados de comunicación
  • Tema 6: Análisis sectorial I. Estructura del sector editorial y prensa
  • Tema 7: Análisis sectorial II. Estructura del sector audiovisual
  • Tema 8: Análisis sectorial III. Estructura de los medios de internet. Nuevos sectores, medios y formatos
  • Tema 9: Los retos del periodismo en el horizonte de la democracia. Periodismo alternativo
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E02 E04 E07 E15 G04 G05 0.08 2 S S S
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E15 G04 G05 2.32 58 S N S
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E04 E15 G04 G05 1.8 45 S N S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E02 E04 E07 E15 G04 G05 1.8 45 S N S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 60.00% 0.00%
Elaboración de memorias de prácticas 40.00% 0.00%
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Para calcular la media entre las dos partes de la asignatura (Primera parte: Temas 1-5); (Segunda parte: Temas 6-10) será necesario alcanzar al menos la puntuación de 4 en cada una de las dos partes señaladas.
No se conservará la valoración de las actividades realizadas en cursos anteriores.
Se aplicará la normativa de plagio y de corrección ortográfica común para el Grado.
Esta asignatura aplicará los criterios de evaluación acordados en el Reglamento de Evaluación de la UCLM, así como las normas específicas de evaluación aprobadas por la Junta de Facultad del centro.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La convocatoria extraordinaria contiene toda la materia. Para calcular la media entre las dos partes de la asignatura (Primera parte: Temas 1-5); (Segunda parte: Temas 6-10) será necesario alcanzar al menos la puntuación de 4 en cada una de las dos partes señaladas.
En la convocatoria extraordinaria el alumno podrá realizar una prueba que valdrá el 100% de la nota o conservar la nota de la elaboración de memorias de prácticas (40%) y hacer una prueba final (60%). Si hubiera aprobado alguna de las dos partes parciales de la asignatura (Temas 1-5 o Temas 6-10), esa se liberaría la materia correspondiente en el examen de recuperación.
No se conservará la valoración de ninguna de las actividades realizadas en cursos anteriores.
Se aplicará la normativa de plagio y de corrección ortográfica común para el Grado.
Esta asignatura aplicará los criterios de evaluación acordados en el Reglamento de Evaluación de la UCLM, así como las normas específicas de evaluación aprobadas por la Junta de Facultad del centro.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La convocatoria especial de finalización contiene toda la materia.Para superar la materia, es obligatorio superar la prueba final. Para superar la asignatura será necesario alcanzar al menos la puntuación de 4 en cada una de las partes de la asignatura (Primera parte: Temas 1-5); (Segunda parte: Temas 6-10)
En esta convocatoria el alumno deberá realizar una prueba que valdrá el 100% de la nota.Si hubiera aprobado alguna de las dos partes parciales de la asignatura (Temas 1-5 o Temas 6-10), esa se liberaría la materia correspondiente en el examen de recuperación.
No se conservará la valoración de ninguna de las actividades realizadas en la convocatoria ordinaria ni extraordinaria ni tampoco en cursos anteriores.
Se aplicará la normativa de plagio y de corrección ortográfica común para el Grado.
Esta asignatura aplicará los criterios de evaluación acordados en el Reglamento de Evaluación de la UCLM, así como las normas específicas de evaluación aprobadas por la Junta de Facultad del centro.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8

Tema 1 (de 9): La estructura de los medios de comunicación. Fundamentos teóricos: métodos, fuentes e investigación. Escuelas de pensamiento
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 11
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 9
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9

Tema 2 (de 9): El periodista. La influencia de las estructuras de poder en el trabajo informativo. De la estructura al mensaje. Herramientas para el análisis.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5

Tema 3 (de 9): La economía de los medios.Dimensiones y tendencias del mercado de la comunicación.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5

Tema 4 (de 9): Crisis económica y transición digital: crisis y oportunidad.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4

Tema 5 (de 9): Modelos mediáticos. Industrias culturales, grupos de comunicación y grandes conglomerados de comunicación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5

Tema 6 (de 9): Análisis sectorial I. Estructura del sector editorial y prensa
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5

Tema 7 (de 9): Análisis sectorial II. Estructura del sector audiovisual
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4

Tema 8 (de 9): Análisis sectorial III. Estructura de los medios de internet. Nuevos sectores, medios y formatos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 3.8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3.8

Tema 9 (de 9): Los retos del periodismo en el horizonte de la democracia. Periodismo alternativo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 4.2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4.2

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: El contenido y orden de los temas así como las horas asignadas a cada uno de ellos podrán variar en función de las necesidades docentes.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Edward S. Herman, Noam Chomsky Manufacturing Consent: The Political Economy of the Mass Media Pantheon Books 0-375-71449-9 1988  
Artero, Juan Pablo El mercado de la televisión en España: oligopolio. Barcelona Deusto 2008  
Bustamante, Enrique La televisión económica Barcelona Gedisa 2004  
Bustamante, Enrique Radio y televisión en España. Historia de una asignatura pendiente de la democracia. Barcelona Gedisa 2006  
Campos Freire, Francisco El cambio mediático Sevilla Comunicación Social 2010  
Daniel C. Hallin,Paolo Mancini Comparing Media Systems: Three Models of Media and Politics. Cambridge Cambridge University Press 9780521543088 2004  
Diaz Nosty, Bernardo La prensa en el nuevo ecosistema informativo. ¡Que paren las rotativas¡ Madrid Ariel / Fundación Telefónica 2013  
Fernández Sande, Manuel La crisis de la prensa en España 2013  
Frances, Miquel Hacia un nuevo modelo televisivo: Contenidos para la televisión digital Barcelona Gedisa 9788497844864 2009  
García Santamaría, J.V y López Villanueva, J. Crisis y deuda en los grandes grupos multimedia españoles 2012  
García Santamaría, J.V. Grupos multimedia en España: análisis y estrategias UOC 2016  
García Santamaría, J.V. Concentración y pluralismo en los medios de comunicación españoles 2013  
Hallin, Mancini Sistemas mediáticos comparados Barcelona Hacer 2008  
Lamuedra Graván, María Medios de servicio públicos, periodismos alternativos y esfera pública deliberativa: 2011  
Manfredi Sánchez, Juan Luis Indicadores de RSC en la empresa periodística 2009  
Manfredi Sánchez, Juan Luis La televisión pública en Europa Madrid Fundación Autor 9788480487696 2008  
Marzal Felici, J. Periodismo en televisión. Nuevos horizontes, nuevas tendencias Sevilla Comunicación Social 2011  
Reig, Ramón Los Dueños del Periodismo Barcelona Gedisa 978-84-9784-618-9 2011 Ficha de la biblioteca
Salaverría, Ramón Cibermedios. El impacto de internet en los medios de comunicación en España Sevilla Comunicación social editores 84-96082-33-4 2005 Ficha de la biblioteca
Teruel Rodríguez, Laura La estrategia de News Corporation 2011  
Vicente Santamaría, José Reorganización en los grupos multimedia españoles 2011  
Vincent Mosco Mi colección Mi historial Libros en Google Play The Political Economy of Communication SAGE 9781446204948 2009  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática