Estructura Global de los Medios forma parte de la materia Estructura y Sistema de Medios que incluye las asignaturas:
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E02 | Capacidad y habilidad para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa de manera oral y escrita, sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos y literarios que sean más adecuados a los distintos medios de comunicación. |
E04 | Capacidad para leer y analizar textos y documentos especializados de cualquier tema relevante y saber resumirlos o adaptarlos mediante un lenguaje o léxico comprensible para un público mayoritario. |
E07 | Capacidad y habilidad de exponer razonadamente ideas, a partir de los fundamentos de la retórica y de las aportaciones de las nuevas teorías de la argumentación, así como de las técnicas comunicativas aplicadas a la persuasión. |
E15 | Conocimiento de las nuevas tendencias y hábitos de consumo de contenidos informativos y de entretenimiento, y de la incidencia de las NTIC en el comportamiento del público. |
G04 | Compromiso ético y deontología profesional |
G05 | Poseer y comprender los conocimientos del Periodismo, a partir de adquirir un conocimiento racional y crítico del mundo presente con la finalidad de que el estudiante pueda entender los fenómenos sociales que se producen en la sociedad actual. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
No se han establecido. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de: Identificar los actores relevantes en la estructura de los medios de comunicación en España. Identificar los actores relevantes en la estructural de los medios de comunicación en la esfera internacional. Entender las claves de la estructura de medios española y sus dimensiones. Valorar cómo impacta la estructura en la vida profesional del periodista y en los hábitos de consumo. Explicar y exponer de forma razonada y crítica la estructura mediática. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E02 E04 E07 E15 G04 G05 | 0.08 | 2 | S | S | S | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E15 G04 G05 | 2.32 | 58 | S | N | S | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | E04 E15 G04 G05 | 1.8 | 45 | S | N | S | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E02 E04 E07 E15 G04 G05 | 1.8 | 45 | S | N | S | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Prueba final | 60.00% | 0.00% | |
Elaboración de memorias de prácticas | 40.00% | 0.00% | |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Tema 1 (de 9): La estructura de los medios de comunicación. Fundamentos teóricos: métodos, fuentes e investigación. Escuelas de pensamiento | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 11 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 9 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 9 |
Tema 2 (de 9): El periodista. La influencia de las estructuras de poder en el trabajo informativo. De la estructura al mensaje. Herramientas para el análisis. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Tema 3 (de 9): La economía de los medios.Dimensiones y tendencias del mercado de la comunicación. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Tema 4 (de 9): Crisis económica y transición digital: crisis y oportunidad. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Tema 5 (de 9): Modelos mediáticos. Industrias culturales, grupos de comunicación y grandes conglomerados de comunicación | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Tema 6 (de 9): Análisis sectorial I. Estructura del sector editorial y prensa | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Tema 7 (de 9): Análisis sectorial II. Estructura del sector audiovisual | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Tema 8 (de 9): Análisis sectorial III. Estructura de los medios de internet. Nuevos sectores, medios y formatos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 3.8 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3.8 |
Tema 9 (de 9): Los retos del periodismo en el horizonte de la democracia. Periodismo alternativo | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 4.2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4.2 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | El contenido y orden de los temas así como las horas asignadas a cada uno de ellos podrán variar en función de las necesidades docentes. |