Trabajar como profesional de la comunicación requiere una formación integral en la disciplina. Es por este motivo que el plan de estudios precisa de una asignatura como 'Estructura global de los medios'. Esta asignatura aporta al estudiante la capacidad de desarrollar una mirada crítica sobre la situación estructural de los medios, al tiempo que le permite analizar los contextos en los que se desenvuelve y las tendencias dominantes. Asímismo, esta asignatura les permite profundizar en los conocimientos previamente adquiridos en otras asignaturas como 'Derecho de la comunicación' o 'Políticas de comunicación' sobre la regulación de los medios y las acciones de los poderes públicos y privados que les influyen. En esta misma línea, esta asignatura amplia los contenidos trabajados en asignaturas como 'Estructura económica' o 'Producción audiovisual' en lo relativo a la caracterización y funcionamiento del entorno empresarial audiovisual.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
E04 | Capacidad para leer y analizar textos y documentos especializados de cualquier tema relevante y saber resumirlos o adaptarlos mediante un lenguaje o léxico comprensible para un público mayoritario. |
E05 | Capacidad básica para comprender la producción informativa o comunicativa, escrita o audiovisual, en inglés estándar. |
E14 | Capacidad de experimentar e innovar mediante el conocimiento y uso de técnicas y métodos aplicados a los procesos de mejora de la calidad y de auto evaluación, así como habilidades para el aprendizaje autónomo, la adaptación a los cambios y la superación rutinaria mediante la creatividad. |
E15 | Conocimiento de las nuevas tendencias y hábitos de consumo de contenidos informativos y de entretenimiento, y de la incidencia de las NTIC en el comportamiento del público. |
E16 | Conocimiento crítico de la influencia de los medios de comunicación en la educación y en la relación de los medios con la escuela, así como de las potencialidades de las nuevas tecnologías informativas y comunicativas y de los sistemas multimedia para el desarrollo del aprendizaje y del conocimiento no presencial. |
E18 | Conciencia igualitaria sobre las personas y los pueblos, y respeto por los derechos humanos internacionales, así como conocimiento de las grandes corrientes culturales o civilizadoras en relación con los valores fundamentales individuales y colectivos. |
G01 | Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas |
G04 | Compromiso ético y deontología profesional |
G05 | Poseer y comprender los conocimientos del Periodismo, a partir de adquirir un conocimiento racional y crítico del mundo presente con la finalidad de que el estudiante pueda entender los fenómenos sociales que se producen en la sociedad actual. |
G07 | Tener capacidad de interpretar datos relevantes como sean los principales acontecimientos y procesos de las sociedades actuales desde uan perspectiva sincrónica. La dimensión espacial de este conocimiento ha de ser tan amplia como sea posible, por cuanto contribuye a desarrollar la capacidad de comprender la diversidad y a fomentar el respeto por los sistemas de valores ajenos y la conciencia cívica. |
G09 | Desarrollar aquellas habilidades necesarias en el área de Periodismo, y en general de la Comunicación, para emprender estudios posteriores de postgrado y reciclaje profesional. |
G11 | Alcanzar un conocimiento básico de los conceptos, categorías, teorías y temas más relevantes de las diferentes ramas de la investigación informativo-comunicativa. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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No se han establecido. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Adquirir una visión global y diacrónica de los modelos y estrategias dominantes en la historia social de la comunicación. | |
Identificar los actores relevantes en la estructura de los medios de comunicación y en la industria audiovisual en la esfera internacional y nacional. | |
Entender la tarea ética como una construcción dialógica de principios, normas y valores morales y como estándar de calidad en el desempeño profesional. | |
Exponer y analizar de forma crítica la estructura mediática y de las industrias audiovisuales. | |
Reconocer las dimensiones de la organización de la empresa audiovisual e identificar los diferentes mercados y estrategias de marketing en el mercado de la comunicación audiovisual. | |
Reconocer y comprender las principales aproximaciones conceptuales al abordaje de las culturas digitales y la tecnología contemporánea. | |
Saber aplicar los principios de la ética profesional y los principios éticos de los códigos deontológicos. | |
Conocer y aplicar las fases del plan empresarial al entorno de la comunicación audiovisual a través del desarrollo de un proyecto. | |
Debatir en condiciones de simetría los problemas éticos de la comunicación audiovisual para encontrar dialógicamente normas, principios y valores éticos. | |
Argumentar y debatir sobre las formas sociopolíticas emergentes y los mecanismos de producción de discursos en su relación con la tecnología. | |
Desarrollar una perspectiva de pensamiento crítico. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.08 | 2 | S | N | Esta prueba no es obligatoria para aquellos estudiantes que hayan alcanzado al menos un 5 sobre 10 en el resto de actividades de evaluación. | ||
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1.6 | 40 | N | N | |||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | 2.4 | 60 | S | N | |||
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Trabajo en grupo | 0.4 | 10 | S | N | |||
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | 0.24 | 6 | S | N | |||
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA] | Estudio de casos | 1.2 | 30 | S | N | |||
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | 0.08 | 2 | S | N | ||||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Presentación oral de temas | 30.00% | 0.00% | |
Pruebas de progreso | 30.00% | 0.00% | |
Resolución de problemas o casos | 10.00% | 40.00% | |
Prueba final | 30.00% | 60.00% | |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 10 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][] | 2 |
Tema 1 (de 5): La Economía Política de la Comunicación | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 12 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 12 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 4 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 10 |
Comentario: El contenido y orden de los temas así como las horas asignadas a cada uno de ellos podrán variar en función de las necesidades docentes. Esta planificación podrá adaptarse y sufrir leves modificaciones en caso de que se acometa cualquier medida extraordinaria relacionada con la pandemia sanitaria de la COVID-19. No obstante, incluso en un escenario imprevisto, se tratarán de mantener los porcentajes de evaluación con la máxima fidelidad a lo señalado en esta guía. |
Tema 2 (de 5): Las industrias culturales | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 12 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 2 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 5 |
Comentario: El contenido y orden de los temas así como las horas asignadas a cada uno de ellos podrán variar en función de las necesidades docentes. |
Tema 3 (de 5): Conglomerados y grupos mediáticos: caracterización, actores y tendencias | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 16 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 12 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 4 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 5 |
Comentario: El contenido y orden de los temas así como las horas asignadas a cada uno de ellos podrán variar en función de las necesidades docentes. |
Tema 4 (de 5): Análisis sectorial I. Estructura del sistema informativo | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 12 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Comentario: El contenido y orden de los temas así como las horas asignadas a cada uno de ellos podrán variar en función de las necesidades docentes. |
Tema 5 (de 5): Análisis sectorial II. Estructura del sistema audiovisual | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 12 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Comentario: El contenido y orden de los temas así como las horas asignadas a cada uno de ellos podrán variar en función de las necesidades docentes. |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Esta planificación podrá adaptarse y sufrir leves modificaciones en caso de que se acometa cualquier medida extraordinaria relacionada con la pandemia sanitaria de la COVID-19. No obstante, incluso en un escenario imprevisto, se tratarán de mantener los porcentajes de evaluación con la máxima fidelidad a lo señalado en esta guía. |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
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Adorno, Theodor; Horkheimer, Max. | Dialéctica de la Ilustración. Fragmentos filosóficos | Madrid | Trotta | 84-87699-97-9 | 1998 | ||||
Albornoz, Luis Alfonso; Segovia, Ana I.; Almirón, Núria | Grupo PRISA. Media Power in Contemporary Spain - Series: Global Media Giants | New York | Routledge | 978-0-367-27753-6 | 2020 | ||||
Birkinbine, Benjamin J.; Gómez, Rodrigo; Wasko, Janet | Global Media Giants | Nw York | Routledge | 978-1-138-92771-1 | 2017 | ||||
Bolaño, César; Mastrini, Guillermo; Sierra, Francisco | Political Economy, Communication and Knowledge: a Latin American Perspective | New York | Hampton Press | 9781-61289-027-2 | 2012 | ||||
Brevini, Benedetta; Swiatek, Lukasz | Amazon. Understanding a Global Communication Giant | New York | Routledge | 978-0-367-36433-55 | 2021 | ||||
Bustamante, Enrique | La televisión económica: financiación, estrategias y mercado | Barcelona | Gedisa | 9788474327458 | 1999 | ||||
Bustamante, Enrique | Radio y televisión en España: historia de una asignatura pendiente de la democracia | Barcelona | Gedisa | 9788497841634 | 2009 | ||||
Cañedo, Azahara | El estudio de la estructura mediática. Análisis de las percepciones del alumnado de comunicación | Ámbitos | 2023 | https://revistascientificas.us.es/index.php/Ambitos/article/view/22289 | |||||
Cañedo, Azahara; Galletero-Campos, Belén; Centellas, David y López-Cepeda, Ana | New Strategies for Old Dilemmas: Unraveling how Spanish Regional Public Service Media Face the Platformization Process | Estudios sobre el Mensaje Periodístico | 2023 | https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/84534 | |||||
Cañedo, Azahara; Rodríguez-Castro, Marta; López-Cepeda, Ana M. | Distilling the value of public service media: Towards a tenable conceptualisation in the European framework | European Journal of Communication | SAGE | 2022 | https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/02673231221090777?journalCode=ejca | ||||
Cañedo, Azahara; Segovia, Ana I. | La plataformización de los medios de comunicación de servicio público. Una reflexión desde la economía política de la comunicación | Goyanes, Manuel; Campos-Rueda, Marcela (eds.) Gestión de medios públicos en el entorno digital. Nuevos valores, estrategias multiplataforma e internet de servicio público | Valencia | Tirant Humanidades | 978-84-19286-26-0 | 2022 | |||
Dorfman, Ariel; Mattelart, Armand. | Para leer al Pato Donald: comunicación de masas y colonialismo | Madrid | Siglo XXI | 978-6070302336 | 2013 | ||||
García Santamaría, José Vicente | Los grupos multimedia españoles: análisis y estrategias | Barcelona | UOC | 978-8490644911 | 2016 | ||||
Goyanes, Manuel y Campos-Rueda, Marcela | Gestión de medios públicos en el entorno digital Nuevos valores, estrategias multiplataforma e internet de servicio público | Tirant Humanidades | 9788419286277 | 2022 | |||||
Herman, E.S.; McChesney, R.W. | Los medios globales | Madrid | Cátedra | 84-376-1746-4 | 1997 | ||||
Herman, Edward S.; Chomsky, Noam | Manufacturing Consent: The Political Economy of the Mass Media | Nueva York | Pantheon Books | 0-375-71449-9 | 1988 | ||||
Hesmondhalgh, David | The Cultural Industries | London | Sage | 978-1446209264 | 2012 | ||||
Lee, Micky | Alphabet. The Becoming of Google | New York | Routledge | 978-0-367-19734-6 | 2019 | ||||
Marzal Felici, Javier (ed) | Las televisiones públicas autonómicas del siglo XXI. Nuevos escenarios tras el cierre de RTVV | Varias | UAB - UJI - UPF - UV | 9788437096506 | 2015 | ||||
Maxwell, Richard; Miller, Toby | Greening the media | Oxford | Oxford University Press | 978-0-19-532530-1 | 2012 | ||||
Miguel de Bustos, Juan Carlos e Izquierdo-Castillo, Jessica | ¿Quién controlará la Comunicación? El impacto de los GAFAM sobre las industrias mediáticas en el entorno de la economía digital | Revista Latina de Comunicación Social | 2019 | https://nuevaepoca.revistalatinacs.org/index.php/revista/article/view/356 | |||||
Mosco, Vincent | La economía política de la comunicación. Reformulación y renovación | Barcelona | Bosch | 9788497904810 | 2009 | ||||
Mosco, Vincent; McKercher, Catherine | The Laboring of Communication: Will Knowledge Workers of the World Reunite? | Maryland | Lexington Books | 978-0-7391-1814-6 | 2008 | ||||
Reig, Ramón; Labio, Aurora | El laberinto mundial de la información. Estructura mediática y poder | Barcelona | Anthropos | 97884-16421-67-1 | 2017 | ||||
Srnicek, Nick | Capitalismo de plataformas | Buenos Aires | Caja Negra | 978-9871622689 | 2018 | ||||
Tang, Min | Tencent: The Political Economy of China's Surging Internet Giant | New York | Routledge | 978-0-367-19508-3 | 2020 | ||||
Varela Monterroso, Lucía | Estructura mediática china: una aproximación al caso de China Central Television (CCTV) | Ámbitos | 2021 | https://revistascientificas.us.es/index.php/Ambitos/article/view/12951 | |||||
Wasko, Janet | Understanding Disney | Cambridge | Polity | 9780745695648 | 2020 | ||||
Wasko, Janet; Murdock, Graham y Sousa, Helena | The Handbook of Political Economy of Communications | Blackwell | 9781405188807 | 2011 | |||||
Zallo, Ramón | Economía de la comunicación y la cultura | Madrid | Akal | 84-7600-340-4 | 1988 | ||||
Zallo, Ramón | Estructuras de la comunicación y de la cultura. Políticas para la era digital | Barcelona | Gedisa | 978-84-9784-665-3 | 2011 | ||||
van Dijck, José; Poell, Thomas; De Waa, Martijn | The Platform Society: Public Values in a Connective World | Oxford | Oxford University Press | 978-0190889777 | 2018 |