No se han establecido
La fundamentación histórica de la ciencia de la comunicación es un requisito básico para la formación del futuro profesional de la comunicación y el periodismo. A través de esta asignatura el estudiante del Grado de Periodismo debe obtener y producir conocimiento sobre las distintas formas en las que las sociedades humanas, en su devenir diacrónico, han usado y organizado la comunicación y los medios de comunicación social en tanto que expresiones de los modos de vida y cultura. La asignatura está integrada en su nivel 1 en Historia y está relacionada con Historia del Mundo Actual, de primero, y con Periodismo español contemporáneo, de tercero.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E02 | Capacidad y habilidad para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa de manera oral y escrita, sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos y literarios que sean más adecuados a los distintos medios de comunicación. |
E04 | Capacidad para leer y analizar textos y documentos especializados de cualquier tema relevante y saber resumirlos o adaptarlos mediante un lenguaje o léxico comprensible para un público mayoritario. |
E05 | Capacidad básica para comprender la producción informativa o comunicativa, escrita o audiovisual, en inglés estándar. |
E07 | Capacidad y habilidad de exponer razonadamente ideas, a partir de los fundamentos de la retórica y de las aportaciones de las nuevas teorías de la argumentación, así como de las técnicas comunicativas aplicadas a la persuasión. |
E14 | Capacidad de experimentar e innovar mediante el conocimiento y uso de técnicas y métodos aplicados a los procesos de mejora de la calidad y de auto evaluación, así como habilidades para el aprendizaje autónomo, la adaptación a los cambios y la superación rutinaria mediante la creatividad. |
E16 | Conocimiento crítico de la influencia de los medios de comunicación en la educación y en la relación de los medios con la escuela, así como de las potencialidades de las nuevas tecnologías informativas y comunicativas y de los sistemas multimedia para el desarrollo del aprendizaje y del conocimiento no presencial. |
E18 | Conciencia igualitaria sobre las personas y los pueblos, y respeto por los derechos humanos internacionales, así como conocimiento de las grandes corrientes culturales o civilizadoras en relación con los valores fundamentales individuales y colectivos. |
G01 | Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas |
G04 | Compromiso ético y deontología profesional |
G05 | Poseer y comprender los conocimientos del Periodismo, a partir de adquirir un conocimiento racional y crítico del mundo presente con la finalidad de que el estudiante pueda entender los fenómenos sociales que se producen en la sociedad actual. |
G07 | Tener capacidad de interpretar datos relevantes como sean los principales acontecimientos y procesos de las sociedades actuales desde uan perspectiva sincrónica. La dimensión espacial de este conocimiento ha de ser tan amplia como sea posible, por cuanto contribuye a desarrollar la capacidad de comprender la diversidad y a fomentar el respeto por los sistemas de valores ajenos y la conciencia cívica. |
G09 | Desarrollar aquellas habilidades necesarias en el área de Periodismo, y en general de la Comunicación, para emprender estudios posteriores de postgrado y reciclaje profesional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
No se han establecido. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Identificar la innovación en el campo de la comunicación para poder adaptar sus destrezas periodísticas a la estructura del sistema de medios. | |
Analizar críticamente los hechos de la actualidad considerando sus antecedentes históricos y sus posibles efectos. | |
Juzgar de modo crítico y autónomo los procesos sociales para dar cuenta de ellos en su trabajo en el ámbito de la comunicación y del periodismo. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E16 G07 | 2.14 | 53.5 | N | N | Explicación teórica | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | E16 E18 G04 G07 G09 | 1.8 | 45 | N | N | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E16 | 0.1 | 2.5 | S | S | Examen de los contenidos teóricos del temario | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | E02 G07 | 1.8 | 45 | S | S | Resolución de los ejercicios propuestos | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | E16 G07 | 0.16 | 4 | N | N | Orientación y seguimiento del proceso de elaboración del trabajo y las prácticas | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Elaboración de trabajos teóricos | 30.00% | 30.00% | Realización de un trabajo teórico |
Prueba final | 30.00% | 30.00% | Examen sobre los contenidos teóricos del temario |
Resolución de problemas o casos | 40.00% | 40.00% | Elaboración de prácticas |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 45 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 45 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 4 |
Tema 1 (de 5): Cultura, comunicación y propaganda: nociones introductorias | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Periodo temporal: 2 semanas |
Tema 2 (de 5): De los orígenes de la comunicación al desarrollo de los alfabetos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Periodo temporal: 2 semanas |
Tema 3 (de 5): Comunicación y propaganda entre la edad medieval y la crisis del Antiguo Régimen | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 11 |
Periodo temporal: 3 semanas |
Tema 4 (de 5): Nación, esfera pública y comunicación persuasiva entre la época liberal y la sociedad de masas | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 14.25 |
Periodo temporal: 4 semanas |
Tema 5 (de 5): Comunicación, propaganda y globalización en el mundo actual | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 14.25 |
Periodo temporal: 4 semanas |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Esta planificación podrá adaptarse y sufrir leves modificaciones en caso de que se acometa cualquier medida extraordinaria relacionada con la pandemia sanitaria de la COVID-19. |