Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
HISTORIA GENERAL DE LA COMUNICACIÓN
Código:
16310
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
377 - GRADO EN PERIODISMO
Curso académico:
2022-23
Centro:
12 - FACULTAD DE COMUNICACIÓN
Grupo(s):
30 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: IRENE GONZALEZ GONZALEZ - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Comunicación, Despacho 2.13
HISTORIA
4326
Irene.Gonzalez@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La fundamentación histórica de la ciencia de la comunicación es un requisito básico para la formación del futuro profesional de la comunicación y el periodismo. A través de esta asignatura el estudiante del Grado de Periodismo debe obtener y producir conocimiento sobre las distintas formas en las que las sociedades humanas, en su devenir diacrónico, han usado y organizado la comunicación y los medios de comunicación social en tanto que expresiones de los modos de vida y cultura. La asignatura está integrada en su nivel 1 en Historia y está relacionada con Historia del Mundo Actual, de primero, y con Periodismo español contemporáneo, de tercero. 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E02 Capacidad y habilidad para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa de manera oral y escrita, sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos y literarios que sean más adecuados a los distintos medios de comunicación.
E04 Capacidad para leer y analizar textos y documentos especializados de cualquier tema relevante y saber resumirlos o adaptarlos mediante un lenguaje o léxico comprensible para un público mayoritario.
E05 Capacidad básica para comprender la producción informativa o comunicativa, escrita o audiovisual, en inglés estándar.
E07 Capacidad y habilidad de exponer razonadamente ideas, a partir de los fundamentos de la retórica y de las aportaciones de las nuevas teorías de la argumentación, así como de las técnicas comunicativas aplicadas a la persuasión.
E14 Capacidad de experimentar e innovar mediante el conocimiento y uso de técnicas y métodos aplicados a los procesos de mejora de la calidad y de auto evaluación, así como habilidades para el aprendizaje autónomo, la adaptación a los cambios y la superación rutinaria mediante la creatividad.
E16 Conocimiento crítico de la influencia de los medios de comunicación en la educación y en la relación de los medios con la escuela, así como de las potencialidades de las nuevas tecnologías informativas y comunicativas y de los sistemas multimedia para el desarrollo del aprendizaje y del conocimiento no presencial.
E18 Conciencia igualitaria sobre las personas y los pueblos, y respeto por los derechos humanos internacionales, así como conocimiento de las grandes corrientes culturales o civilizadoras en relación con los valores fundamentales individuales y colectivos.
G01 Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas
G04 Compromiso ético y deontología profesional
G05 Poseer y comprender los conocimientos del Periodismo, a partir de adquirir un conocimiento racional y crítico del mundo presente con la finalidad de que el estudiante pueda entender los fenómenos sociales que se producen en la sociedad actual.
G07 Tener capacidad de interpretar datos relevantes como sean los principales acontecimientos y procesos de las sociedades actuales desde uan perspectiva sincrónica. La dimensión espacial de este conocimiento ha de ser tan amplia como sea posible, por cuanto contribuye a desarrollar la capacidad de comprender la diversidad y a fomentar el respeto por los sistemas de valores ajenos y la conciencia cívica.
G09 Desarrollar aquellas habilidades necesarias en el área de Periodismo, y en general de la Comunicación, para emprender estudios posteriores de postgrado y reciclaje profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
Identificar la innovación en el campo de la comunicación para poder adaptar sus destrezas periodísticas a la estructura del sistema de medios.
Analizar críticamente los hechos de la actualidad considerando sus antecedentes históricos y sus posibles efectos.
Juzgar de modo crítico y autónomo los procesos sociales para dar cuenta de ellos en su trabajo en el ámbito de la comunicación y del periodismo.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Cultura, comunicación y propaganda: nociones introductorias
  • Tema 2: De los orígenes de la comunicación al desarrollo de los alfabetos
  • Tema 3: Comunicación y propaganda entre la edad medieval y la crisis del Antiguo Régimen
  • Tema 4: Nación, esfera pública y comunicación persuasiva entre la época liberal y la sociedad de masas
  • Tema 5: Comunicación, propaganda y globalización en el mundo actual
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E16 G07 2.14 53.5 N N Explicación teórica
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos E16 E18 G04 G07 G09 1.8 45 N N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E16 0.1 2.5 S S Examen de los contenidos teóricos del temario
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado E02 G07 1.8 45 S S Resolución de los ejercicios propuestos
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales E16 G07 0.16 4 N N Orientación y seguimiento del proceso de elaboración del trabajo y las prácticas
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 30.00% 30.00% Realización de un trabajo teórico
Prueba final 30.00% 30.00% Examen sobre los contenidos teóricos del temario
Resolución de problemas o casos 40.00% 40.00% Elaboración de prácticas
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La calificación final resultará de la media ponderada de las diferentes calificaciones obtenidas en cada una de las actividades evaluables. La mínima de cada actividad evaluable, para poder realizar la media ponderada, es del 35% de la máxima nota (3,5 sobre 10). En todo caso, solo se entenderá superada la asignatura si en el conjunto de todas las pruebas de evaluación se ha obtenido como mínimo un 50% de la máxima nota posible (al menos un 5 sobre 10).

    Esta planificación podrá adaptarse y sufrir leves modificaciones en caso de que se acometa cualquier medida extraordinaria relacionada con la pandemia sanitaria de la COVID-19. No obstante, incluso en un escenario imprevisto, se tratarán de mantener los porcentajes de evaluación con la máxima fidelidad
    a lo señalado en esta guía.

    Se aplicará la normativa contra el plagio y sobre las faltas de ortografía establecidas en la Facultad.
  • Evaluación no continua:
    Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si se ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.

    La calificación final resultará de la media ponderada de las diferentes calificaciones obtenidas en cada una de las actividades evaluables. La mínima de cada actividad evaluable, para poder realizar la media ponderada, es del 35% de la máxima nota (3,5 sobre 10). En todo caso, solo se entenderá superada la asignatura si en el conjunto de todas las pruebas de evaluación se ha obtenido como mínimo un 50% de la máxima nota posible (al menos un 5 sobre 10).

    Esta planificación podrá adaptarse y sufrir leves modificaciones en caso de que se acometa cualquier medida extraordinaria relacionada con la pandemia sanitaria de la COVID-19. No obstante, incluso en un escenario imprevisto, se tratarán de mantener los porcentajes de evaluación con la máxima fidelidad
    a lo señalado en esta guía.

    Se aplicará la normativa contra el plagio y sobre las faltas de ortografía establecidas en la Facultad.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Todas las actividades formativas obligatorias serán recuperables. Para ello, en la convocatoria extraordinaria se realizarán las mismas pruebas que en la convocatoria ordinaria con los mismos criterios de evaluación. Es decir: elaboración de un trabajo, prácticas y prueba final.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Las mismas que en la convocatoria ordinaria
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 45
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 45
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 4

Tema 1 (de 5): Cultura, comunicación y propaganda: nociones introductorias
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Periodo temporal: 2 semanas

Tema 2 (de 5): De los orígenes de la comunicación al desarrollo de los alfabetos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Periodo temporal: 2 semanas

Tema 3 (de 5): Comunicación y propaganda entre la edad medieval y la crisis del Antiguo Régimen
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 11
Periodo temporal: 3 semanas

Tema 4 (de 5): Nación, esfera pública y comunicación persuasiva entre la época liberal y la sociedad de masas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 14.25
Periodo temporal: 4 semanas

Tema 5 (de 5): Comunicación, propaganda y globalización en el mundo actual
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 14.25
Periodo temporal: 4 semanas

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Esta planificación podrá adaptarse y sufrir leves modificaciones en caso de que se acometa cualquier medida extraordinaria relacionada con la pandemia sanitaria de la COVID-19.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
BARRERA, Carlos (coord.) Historia del periodismo universal Barcelona Ariel 84-344-1300-0 2004  
BORDERÍA ORTIZ, Enric, et. al. Historia social de la comunicación: mediaciones y públicos Madrid Síntesis 978-84-9077-209-6 2015  
BRIGGS, Asa y BURKE, Peter De Gutenberg a internet. Una historia social de los medios de comunicación Madrid Taurus 84-306-0479-0 2002  
FLICHY, Patrice Una historia de la comunicación moderna: espacio público y espacio privado Barcelona Gustavo Gili 968-887-198-2 1993  
HUICI MODENES, Adrián Teoría e historia de la propaganda Madrid Síntesis 9788490774670 2017  
LAGUNA PLATERO, Antonio Salud, sexo y electricidad: los inicios de la publicidad de masas Cuenca Universidad de Castilla-La Mancha 978-84-9044-312-5 2018  
MATTELART, Armand Historia de la sociedad de la información Barcelona Paidós 84-493-1191-8 2002  
MATTELART, Armand La mundialización de la Comunicación Barcelona Paidós Ibérica 84-493-0493-8 2001  
MONTERO DÍAZ, Julio Introducción a la historia de la comunicación social Barcelona Ariel 84-344-1286-1 2001  
RUEDA LAFFOND, José Carlos; GALAN FAJARDO, Elena y RUBIO MORAGA Ángel L. Historia de los medios de comunicación Madrid Alianza 978-84-206-8952-4 2014  
TIMOTEO ÁLVAREZ, Jesús Historia y modelos de la comunicación en el siglo XX Barcelona Ariel 84-344-1252-7 1992  
WILLIAMS, Raymond (ed.) Historia de la comunicación Barcelona Bosch 84-7676-219-4 1992  
WOLTON, Dominique Salvemos la comunicación: aldea global y cultura Barcelona Gedisa 84-9784-120-4 2006  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática