No se han establecido
La fundamentación histórica de la ciencia de la comunicación es un requisito básico para la formación del futuro profesional de la comunicación y el periodismo. A través de esta asignatura el estudiante del Grado de Periodismo debe obtener y producir conocimiento sobre las distintas formas en las que las sociedades humanas, en su devenir diacrónico, han usado y organizado la comunicación y los medios de comunicación social en tanto que expresiones de los modos de vida y cultura. La asignatura está integrada en su nivel 1 en Historia y está relacionada con Historia del Mundo Actual, de primero, y con Periodismo español contemporáneo, de tercero.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E02 | Capacidad y habilidad para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa de manera oral y escrita, sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos y literarios que sean más adecuados a los distintos medios de comunicación. |
E04 | Capacidad para leer y analizar textos y documentos especializados de cualquier tema relevante y saber resumirlos o adaptarlos mediante un lenguaje o léxico comprensible para un público mayoritario. |
E05 | Capacidad básica para comprender la producción informativa o comunicativa, escrita o audiovisual, en inglés estándar. |
E07 | Capacidad y habilidad de exponer razonadamente ideas, a partir de los fundamentos de la retórica y de las aportaciones de las nuevas teorías de la argumentación, así como de las técnicas comunicativas aplicadas a la persuasión. |
E14 | Capacidad de experimentar e innovar mediante el conocimiento y uso de técnicas y métodos aplicados a los procesos de mejora de la calidad y de auto evaluación, así como habilidades para el aprendizaje autónomo, la adaptación a los cambios y la superación rutinaria mediante la creatividad. |
E16 | Conocimiento crítico de la influencia de los medios de comunicación en la educación y en la relación de los medios con la escuela, así como de las potencialidades de las nuevas tecnologías informativas y comunicativas y de los sistemas multimedia para el desarrollo del aprendizaje y del conocimiento no presencial. |
E18 | Conciencia igualitaria sobre las personas y los pueblos, y respeto por los derechos humanos internacionales, así como conocimiento de las grandes corrientes culturales o civilizadoras en relación con los valores fundamentales individuales y colectivos. |
G01 | Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas |
G04 | Compromiso ético y deontología profesional |
G05 | Poseer y comprender los conocimientos del Periodismo, a partir de adquirir un conocimiento racional y crítico del mundo presente con la finalidad de que el estudiante pueda entender los fenómenos sociales que se producen en la sociedad actual. |
G07 | Tener capacidad de interpretar datos relevantes como sean los principales acontecimientos y procesos de las sociedades actuales desde uan perspectiva sincrónica. La dimensión espacial de este conocimiento ha de ser tan amplia como sea posible, por cuanto contribuye a desarrollar la capacidad de comprender la diversidad y a fomentar el respeto por los sistemas de valores ajenos y la conciencia cívica. |
G09 | Desarrollar aquellas habilidades necesarias en el área de Periodismo, y en general de la Comunicación, para emprender estudios posteriores de postgrado y reciclaje profesional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
No se han establecido. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Identificar la innovación en el campo de la comunicación para poder adaptar sus destrezas periodísticas a la estructura del sistema de medios. | |
Analizar críticamente los hechos de la actualidad considerando sus antecedentes históricos y sus posibles efectos. | |
Juzgar de modo crítico y autónomo los procesos sociales para dar cuenta de ellos en su trabajo en el ámbito de la comunicación y del periodismo. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E16 G07 | 2 | 50 | N | N | Participación y trabajo en el aula. Recogida de fuentes y datos. Planificacion de actividades y estudios. Identificación de recursos | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | E16 E18 G04 G07 G09 | 1.8 | 45 | N | N | ||
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | E16 G07 | 0.3 | 7.5 | S | S | Elaboración de comentarios a partir de los materiales proporcionados por el profesor o de las charlas programadas en la asignatura | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E16 | 0.1 | 2.5 | S | S | Examen de los contenidos teóricos del temario | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | E02 G07 | 1.8 | 45 | S | S | Trabajo sobre los temas propuestos por el responsable de la asignatura | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Elaboración de trabajos teóricos | 40.00% | 40.00% | Realización y exposición de un trabajo teórico a partir del listado establecido al inicio del curso |
Prueba final | 30.00% | 30.00% | Desarrollo de dos preguntas del temario entre las tres que proponga el profesor |
Resolución de problemas o casos | 30.00% | 30.00% | Redacción de dos comentarios a partir de los materiales seleccionados por el profesor o de las charlas que se programen dentro de la asignatura |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 45 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 45 |
Tema 1 (de 5): Cultura, comunicación y propaganda: nociones introductorias | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Periodo temporal: Dos semanas | |
Grupo 31: | |
Inicio del tema: 06-09-2021 | Fin del tema: 17-09-2021 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 06-09-2021 | Fin del tema: 17-09-2021 |
Tema 2 (de 5): De los orígenes de la comunicación al desarrollo de los alfabetos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Periodo temporal: Dos semanas y media | |
Grupo 31: | |
Inicio del tema: 13-09-2021 | Fin del tema: 28-09-2021 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 13-09-2021 | Fin del tema: 28-09-2021 |
Tema 3 (de 5): Comunicación y propaganda entre la edad medieval y la crisis del Antiguo Régimen | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Periodo temporal: Dos semanas y media | |
Grupo 31: | |
Inicio del tema: 06-10-2021 | Fin del tema: 22-10-2021 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 06-10-2021 | Fin del tema: 22-10-2021 |
Tema 4 (de 5): Nación, esfera pública y comunicación persuasiva entre la época liberal y la sociedad de masas | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 12 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2.5 |
Periodo temporal: Tres semanas y media | |
Grupo 31: | |
Inicio del tema: 25-10-2021 | Fin del tema: 16-11-2021 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 25-10-2021 | Fin del tema: 16-11-2021 |
Tema 5 (de 5): Comunicación, propaganda y globalización en el mundo actual | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 12 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 5 |
Periodo temporal: Cuatro semanas | |
Grupo 31: | |
Inicio del tema: 17-11-2021 | Fin del tema: 17-12-2021 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 17-11-2021 | Fin del tema: 17-12-2021 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Esta planificación podrá adaptarse y sufrir leves modificaciones en caso de que se acometa cualquier medida extraordinaria relacionada con la pandemia sanitaria de la COVID-19. |