Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
HISTORIA GENERAL DE LA COMUNICACIÓN
Código:
16310
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
377 - GRADO EN PERIODISMO
Curso académico:
2020-21
Centro:
12 - FACULTAD DE COMUNICACIÓN
Grupo(s):
30  31 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: EDUARDO HIGUERAS CASTAÑEDA - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Gil de Albornoz, Despacho 5.11
HISTORIA
Ext. 4320
Eduardo.Higueras@uclm.es
El horario de tutoría se publicará más adelante en la web de la Facultad.

Profesor: ANGEL LUIS LOPEZ VILLAVERDE - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de CC. de la Educación y Humanidades
HISTORIA
Angelluis.Lopez@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La fundamentación histórica de la ciencia de la comunicación es un requisito básico para la formación del futuro profesional de la comunicación y el periodismo. La asignatura está relacionada con la asignatura de Historia del Mundo Actual de 1er curso. La asignatura ofrece una visión global y diacrónica de los modelos y estrategias dominantes en la historia social de la comunicación.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E03 Capacidad y habilidad para recuperar, organizar, analizar y procesar información y comunicación con la finalidad de ser difundida, servida o tratada para usos privados o colectivos a través de diversos medios y soportes o en la creación de producciones de cualquier tipo.
E04 Capacidad para leer y analizar textos y documentos especializados de cualquier tema relevante y saber resumirlos o adaptarlos mediante un lenguaje o léxico comprensible para un público mayoritario.
E06 Capacidad y habilidad para buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración y procesamiento de información, así como para su aprovechamiento comunicativo persuasivo o de ficción y entretenimiento.
E10 Capacidad y habilidad para el diseño de los aspectos formales y estéticos en medios escritos, gráficos, audiovisuales y digitales, así como del uso de técnicas informáticas para la representación y transmisión de hechos y datos mediante sistemas infográficos.
E18 Conciencia igualitaria sobre las personas y los pueblos, y respeto por los derechos humanos internacionales, así como conocimiento de las grandes corrientes culturales o civilizadoras en relación con los valores fundamentales individuales y colectivos.
G03 Una correcta comunicación oral y escrita
G04 Compromiso ético y deontología profesional
G07 Tener capacidad de interpretar datos relevantes como sean los principales acontecimientos y procesos de las sociedades actuales desde uan perspectiva sincrónica. La dimensión espacial de este conocimiento ha de ser tan amplia como sea posible, por cuanto contribuye a desarrollar la capacidad de comprender la diversidad y a fomentar el respeto por los sistemas de valores ajenos y la conciencia cívica.
G10 Adiestrarse en las técnicas de búsqueda, identificación, selección y recogida de información, así como de los métodos que se han de tener en cuenta a la hora de examinar críticamente cualquier clase de fuentes, documentos y hechos con la finalidad, por un lado, de tratarlos convenientemente y, por otro, de transformarlos en informaciones de interés mediante los lenguajes informativocomunicativos requeridos para cada caso.
G12 Capacidad y habilidad para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa de manera oral y escrita
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
NO DETALLADO EN PLAN DE ESTUDIOS
Resultados adicionales
Descripción
Identificar la innovación en el campo de la comunicación para poder adaptar sus destrezas periodísticas a la estructura del sistema de medios.
Analizar críticamente los hechos de la actualidad considerando sus antecedentes históricos y sus posibles efectos.
Juzgar de modo crítico y autónomo los procesos sociales para dar cuenta de ellos en su trabajo en el ámbito de la comunicación y del periodismo.
Describir y explicar la evolución de las prácticas comunicativas y periodísticas a lo largo de la historia
6. TEMARIO
  • Tema 1: Cultura, comunicación y propaganda: nociones introductorias
  • Tema 2: De los orígenes de la comunicación humana al desarrollo de los alfabetos
  • Tema 3: Comunicación y propaganda entre la edad medieval y la crisis del Antiguo Régimen
  • Tema 4: Nación, esfera pública y comunicación persuasiva entre la época liberal y la sociedad de masas
  • Tema 5: Comunicación, propaganda y globalización en el mundo actual
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E03 E06 G04 G07 G10 2 50 N N Participación y trabajo en el aula. Recogida de fuentes y datos. Planificacion de actividades y estudios. Identificación de recursos
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos E03 E06 G07 G10 1.8 45 N N
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E04 G03 G12 0.3 7.5 S S Comentarios escritos a partir de los materiales facilitados por el profesor
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E04 E06 G03 G04 G07 G12 0.1 2.5 S S Examen de los contenidos teóricos del temario
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E03 E04 E06 E10 E18 G03 G04 G07 G10 G12 1.8 45 S S Trabajo sobre los temas propuestos por el responsable de la asignatura
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 30.00% 30.00% Desarrollo de dos preguntas del temario entre las tres que proponga el profesor
Pruebas de progreso 30.00% 30.00% Elaboración de comentarios escritos a partir de los materiales proporcionados por el profesor, o a partir de las charlas que se programen en la asignatura
Elaboración de trabajos teóricos 40.00% 40.00% Realización y exposición de un trabajo teórico a partir del listado establecido al inicio del curso
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La calificación final resultará de la media ponderada de las diferentes calificaciones obtenidas en cada una de las actividades evaluables.
    Esta planificación podrá adaptarse y sufrir leves modificaciones en caso de que se acometa cualquier medida extraordinaria relacionada con la pandemia sanitaria de la COVID-19. No obstante, incluso en un escenario imprevisto, se tratarán de mantener los porcentajes de evaluación con la máxima fidelidad a lo señalado en esta guía.
  • Evaluación no continua:
    Se ajustará a las pruebas y criterios de evaluación previstos para la evaluación continua.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Todas las actividades formativas obligatorias serán recuperables. Para ello, en la convocatoria extraordinaria se realizarán las mismas pruebas que en la convocatoria ordinaria con los mismos criterios de evaluación. Es decir: elaboración de un trabajo, redacción de dos comentarios sobre los materiales que el profesor proporcione y una prueba final.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Las mismas que en la convocatoria ordinaria
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 45
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 45

Tema 1 (de 5): Cultura, comunicación y propaganda: nociones introductorias
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Periodo temporal: Dos semanas
Grupo 31:
Inicio del tema: 21-09-2020 Fin del tema: 05-10-2020
Grupo 30:
Inicio del tema: 21-09-2020 Fin del tema: 05-10-2020

Tema 2 (de 5): De los orígenes de la comunicación humana al desarrollo de los alfabetos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Periodo temporal: Dos semanas
Grupo 31:
Inicio del tema: 06-10-2020 Fin del tema: 19-10-2020
Grupo 30:
Inicio del tema: 06-10-2020 Fin del tema: 19-10-2020

Tema 3 (de 5): Comunicación y propaganda entre la edad medieval y la crisis del Antiguo Régimen
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Periodo temporal: Dos semanas
Grupo 31:
Inicio del tema: 20-10-2020 Fin del tema: 02-11-2020
Grupo 30:
Inicio del tema: 20-10-2020 Fin del tema: 02-11-2020

Tema 4 (de 5): Nación, esfera pública y comunicación persuasiva entre la época liberal y la sociedad de masas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2.5
Periodo temporal: Tres semanas
Grupo 31:
Inicio del tema: 03-11-2020 Fin del tema: 23-11-2020
Grupo 30:
Inicio del tema: 03-11-2020 Fin del tema: 23-11-2020

Tema 5 (de 5): Comunicación, propaganda y globalización en el mundo actual
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 5
Periodo temporal: Cuatro semanas
Grupo 31:
Inicio del tema: 02-12-2020 Fin del tema: 17-12-2020
Grupo 30:
Inicio del tema: 02-12-2020 Fin del tema: 17-12-2020

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Esta planificación podrá adaptarse y sufrir leves modificaciones en caso de que se acometa cualquier medida extraordinaria relacionada con la pandemia sanitaria de la COVID-19.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
BARRERA, Carlos (coord.) Historia del periodismo universal Barcelona Ariel 84-344-1300-0 2004  
BORDERÍA ORTIZ, Enric, et. al. Historia social de la comunicación: mediaciones y públicos Madrid Síntesis 978-84-9077-209-6 2015  
FLICHY, Patrice Una historia de la comunicación moderna: espacio público y espacio privado Barcelona Gustavo Gili 968-887-198-2 1993  
HUICI MODENES, Adrián Teoría e historia de la propaganda Madrid Síntesis 9788490774670 2017  
HUICI MODENES, Adrián Estrategias de la persuasión: mito y propaganda política Sevilla Alfar 84-7898-116-0 1996  
LAGUNA PLATERO, Antonio Salud, sexo y electricidad: los inicios de la publicidad de masas Cuenca Universidad de Castilla-La Mancha 978-84-9044-312-5 2018  
MATTELART, Armand Historia de la sociedad de la información Barcelona Paidós 84-493-1191-8 2002  
MATTELART, Armand La mundialización de la Comunicación Barcelona Paidós Ibérica 84-493-0493-8 2001  
MONTERO DÍAZ, Julio Introducción a la historia de la comunicación social Barcelona Ariel 84-344-1286-1 2001  
TIMOTEO ÁLVAREZ, Jesús Historia y modelos de la comunicación en el siglo XX Barcelona Ariel 84-344-1252-7 1992  
WILLIAMS, Raymond (ed.) Historia de la comunicación Barcelona Bosch 84-7676-219-4 1992  
WOLTON, Dominique Salvemos la comunicación: aldea global y cultura Barcelona Gedisa 84-9784-120-4 2006  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática