No se han establecido
La fundamentación histórica de la ciencia de la comunicación es un requisito básico para la formación del futuro profesional de la comunicación y el periodismo. La asignatura está relacionada con la asignatura de Historia del Mundo Actual de 1er curso. La asignatura ofrece una visión global y diacrónica de los modelos y estrategias dominantes en la historia social de la comunicación.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E03 | Capacidad y habilidad para recuperar, organizar, analizar y procesar información y comunicación con la finalidad de ser difundida, servida o tratada para usos privados o colectivos a través de diversos medios y soportes o en la creación de producciones de cualquier tipo. |
E04 | Capacidad para leer y analizar textos y documentos especializados de cualquier tema relevante y saber resumirlos o adaptarlos mediante un lenguaje o léxico comprensible para un público mayoritario. |
E06 | Capacidad y habilidad para buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración y procesamiento de información, así como para su aprovechamiento comunicativo persuasivo o de ficción y entretenimiento. |
E10 | Capacidad y habilidad para el diseño de los aspectos formales y estéticos en medios escritos, gráficos, audiovisuales y digitales, así como del uso de técnicas informáticas para la representación y transmisión de hechos y datos mediante sistemas infográficos. |
E18 | Conciencia igualitaria sobre las personas y los pueblos, y respeto por los derechos humanos internacionales, así como conocimiento de las grandes corrientes culturales o civilizadoras en relación con los valores fundamentales individuales y colectivos. |
G03 | Una correcta comunicación oral y escrita |
G04 | Compromiso ético y deontología profesional |
G07 | Tener capacidad de interpretar datos relevantes como sean los principales acontecimientos y procesos de las sociedades actuales desde uan perspectiva sincrónica. La dimensión espacial de este conocimiento ha de ser tan amplia como sea posible, por cuanto contribuye a desarrollar la capacidad de comprender la diversidad y a fomentar el respeto por los sistemas de valores ajenos y la conciencia cívica. |
G10 | Adiestrarse en las técnicas de búsqueda, identificación, selección y recogida de información, así como de los métodos que se han de tener en cuenta a la hora de examinar críticamente cualquier clase de fuentes, documentos y hechos con la finalidad, por un lado, de tratarlos convenientemente y, por otro, de transformarlos en informaciones de interés mediante los lenguajes informativocomunicativos requeridos para cada caso. |
G12 | Capacidad y habilidad para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa de manera oral y escrita |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
NO DETALLADO EN PLAN DE ESTUDIOS | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Identificar la innovación en el campo de la comunicación para poder adaptar sus destrezas periodísticas a la estructura del sistema de medios. | |
Analizar críticamente los hechos de la actualidad considerando sus antecedentes históricos y sus posibles efectos. | |
Juzgar de modo crítico y autónomo los procesos sociales para dar cuenta de ellos en su trabajo en el ámbito de la comunicación y del periodismo. | |
Describir y explicar la evolución de las prácticas comunicativas y periodísticas a lo largo de la historia |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E03 E06 G04 G07 G10 | 2 | 50 | N | N | Participación y trabajo en el aula. Recogida de fuentes y datos. Planificacion de actividades y estudios. Identificación de recursos | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | E03 E06 G07 G10 | 1.8 | 45 | N | N | ||
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | E04 G03 G12 | 0.3 | 7.5 | S | S | Comentarios escritos a partir de los materiales facilitados por el profesor | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E04 E06 G03 G04 G07 G12 | 0.1 | 2.5 | S | S | Examen de los contenidos teóricos del temario | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E03 E04 E06 E10 E18 G03 G04 G07 G10 G12 | 1.8 | 45 | S | S | Trabajo sobre los temas propuestos por el responsable de la asignatura | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 30.00% | 30.00% | Desarrollo de dos preguntas del temario entre las tres que proponga el profesor |
Pruebas de progreso | 30.00% | 30.00% | Elaboración de comentarios escritos a partir de los materiales proporcionados por el profesor, o a partir de las charlas que se programen en la asignatura |
Elaboración de trabajos teóricos | 40.00% | 40.00% | Realización y exposición de un trabajo teórico a partir del listado establecido al inicio del curso |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 45 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 45 |
Tema 1 (de 5): Cultura, comunicación y propaganda: nociones introductorias | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Periodo temporal: Dos semanas | |
Grupo 31: | |
Inicio del tema: 21-09-2020 | Fin del tema: 05-10-2020 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 21-09-2020 | Fin del tema: 05-10-2020 |
Tema 2 (de 5): De los orígenes de la comunicación humana al desarrollo de los alfabetos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Periodo temporal: Dos semanas | |
Grupo 31: | |
Inicio del tema: 06-10-2020 | Fin del tema: 19-10-2020 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 06-10-2020 | Fin del tema: 19-10-2020 |
Tema 3 (de 5): Comunicación y propaganda entre la edad medieval y la crisis del Antiguo Régimen | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Periodo temporal: Dos semanas | |
Grupo 31: | |
Inicio del tema: 20-10-2020 | Fin del tema: 02-11-2020 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 20-10-2020 | Fin del tema: 02-11-2020 |
Tema 4 (de 5): Nación, esfera pública y comunicación persuasiva entre la época liberal y la sociedad de masas | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 12 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2.5 |
Periodo temporal: Tres semanas | |
Grupo 31: | |
Inicio del tema: 03-11-2020 | Fin del tema: 23-11-2020 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 03-11-2020 | Fin del tema: 23-11-2020 |
Tema 5 (de 5): Comunicación, propaganda y globalización en el mundo actual | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 12 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 5 |
Periodo temporal: Cuatro semanas | |
Grupo 31: | |
Inicio del tema: 02-12-2020 | Fin del tema: 17-12-2020 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 02-12-2020 | Fin del tema: 17-12-2020 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Esta planificación podrá adaptarse y sufrir leves modificaciones en caso de que se acometa cualquier medida extraordinaria relacionada con la pandemia sanitaria de la COVID-19. |