Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
HISTORIA GENERAL DE LA COMUNICACIÓN
Código:
16310
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
377 - GRADO EN PERIODISMO
Curso académico:
2018-19
Centro:
12 - FACULTAD DE COMUNICACIÓN
Grupo(s):
30 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: BELEN GALLETERO CAMPOS - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Polivalente. 2.14
DPTO. EN CONSTITUCIÓN
4787
belen.galletero@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN
La fundamentación histórica de la ciencia de la comunicación es un requisito básico para la formación del futuro periodista. Relacionada con las
asiganturas de Historia del Mundo Actual y Sociedad de la Información de primero, y con las asignaturas de Periodismo Español
contemporáneo, Comunicación Institucional y corporativa y Sistema de medios en España de tercero, la asignatura ofrece una visión global y
diacrónica de los modelos y estrategias dominantes en la historia social de la comunicación.

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E02 Capacidad y habilidad para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa de manera oral y escrita, sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos y literarios que sean más adecuados a los distintos medios de comunicación.
E04 Capacidad para leer y analizar textos y documentos especializados de cualquier tema relevante y saber resumirlos o adaptarlos mediante un lenguaje o léxico comprensible para un público mayoritario.
E07 Capacidad y habilidad de exponer razonadamente ideas, a partir de los fundamentos de la retórica y de las aportaciones de las nuevas teorías de la argumentación, así como de las técnicas comunicativas aplicadas a la persuasión.
E18 Conciencia igualitaria sobre las personas y los pueblos, y respeto por los derechos humanos internacionales, así como conocimiento de las grandes corrientes culturales o civilizadoras en relación con los valores fundamentales individuales y colectivos.
G09 Desarrollar aquellas habilidades necesarias en el área de Periodismo, y en general de la Comunicación, para emprender estudios posteriores de postgrado y reciclaje profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
Identificar la innovación en el campo de la comunicación para poder adaptar sus destrezas periodísticas a la estructura del sistema de medios
Analizar críticamente los hechos de la actualidad considerando sus antecedentes históricos y sus posibles efectos Interpretar los productos
comunicativos de diferentes épocas a partir del contexto histórico en que se produjeron Describir y explicar la evolución de las prácticas
comunicativas y periodísticas a lo largo de la historia. Juzgar de modo crítico y autónomo los procesos sociales para dar cuenta de ellos en su trabajo periodístico
6. TEMARIO
  • Tema 1: TEMA 1. CULTURA, IDENTIDAD Y COMUNICACIÓN
    • Tema 1.1: 1.1. Genealogía de la ciencia de la comunicación 1.2. Qué es la comunicación 1.3. Comunicación y cultura 1.4. Identidad y comunicación
  • Tema 2: SOCIEDAD, CULTURA Y COMUNICACIÓN DE MASAS
    • Tema 2.1: 2.1. Fundamentos de la Historia Contemporánea 2.2. Las alternativas a la crisis de 1873: la configuración del mundo de hoy 2.3. La salida de la crisis. Indicadores del crecimiento 2.4. Las masas, ¿amenaza u oportunidad? 2.5. Naciones, patrias y símbolos 2.6. Medios de comunicación y sociedad de masas
  • Tema 3: EL SENSACIONALISMO
    • Tema 3.1: 3.1. La identificación del sensacionalismo 3.2. Los precursores: sacamuelas, charlatanes, predicadores, vendedores... 3.3. La prensa de masas. 3.4. EE.UU: de PULITZER a HEARST 3.5. El sensacionalismo en la prensa europea
  • Tema 4: PUBLICIDAD Y PROPAGANDA
    • Tema 4.1: 4.1. Publicidad y propaganda, un solo concepto y dos posibles significados. 4.2. La Iglesia, el modelo. 4.3. La publicidad, la vanguardia. 4.4. Los nuevos medios de masas: el cine y la radio 4.5. Modelos de propaganda y su desarrollo en el siglo XX. Nacionalismos, fascismos y democracia 4.6. La era del espectáculo y del consumo: la Televisión
  • Tema 5: LA COMUNICACIÓN EN LA ERA INTERNET
    • Tema 5.1: 5.1. Historia de la red; 5.2 El impacto de Internet en la comunicación; 5.3. La transición del periodismo impreso al periodismo digital
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E07 1.6 40 S N N Participación y trabajo en el aula. Recogida de fuentes y datos. Planificación de actividades y estudios. Identificación de recursos
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos E04 E07 E18 2.4 60 S S S
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Estudio de casos E07 0.4 10 S N N Participación en los dos actividades programadas como complemento al temario
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E04 E07 0.2 5 S N N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.2 5 S S S Examen de los contenidos teóricos del temario
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos E02 E04 E07 1.2 30 S N N Trabajo voluntario sobre los temas propuestos
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Pruebas de progreso 20.00% 0.00% Dos pruebas de progreso a partir de los textos seleccionados
Elaboración de trabajos teóricos 20.00% 0.00% Realización y exposición de un trabajo teórico a partir del listado establecido al inicio del curso
Prueba final 60.00% 0.00% Examen final del temario
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
En la ordinaria, el estudiante sumará los resultados obtenidos en cada prueba
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
El estudiante se examinará de los temas expuestos en Moodle con una valoración del 100%
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): TEMA 1. CULTURA, IDENTIDAD Y COMUNICACIÓN
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 10
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 2
Periodo temporal: 10-20 Septiembre
Grupo 30:
Inicio del tema: 10-09-2018 Fin del tema: 20-09-2018
Comentario: ¿ Lectura recomendada: WOLTON, D. (1999): Sobre la comunicación. Una reflexión sobre sus luces y sus sombras. Madrid, Acento Editorial ¿ Lectura obligatoria para prueba PRÁCTICA 1: John B. Thompson: "La comunicación masiva y la cultura moderna. Contribución a una teoría crítica de la ideología". Publicado en la Revista Versión. Estudios de comunicación y política, Nro. 1, Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Xochimilco, México, octubre de 1991. Este artículo se puede consultar en: file:///C:/Users/Tonicasa/Desktop/la-comunicacion-masiva-y-la-cultura-moderna.pdf

Tema 2 (de 5): SOCIEDAD, CULTURA Y COMUNICACIÓN DE MASAS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 10
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 5
Periodo temporal: Septiembre-octubre 2018
Grupo 30:
Inicio del tema: 24-09-2018 Fin del tema: 15-10-2018
Comentario: ¿ Lectura recomendada: ERIC HOBSBAWM y TERENCE RANGER, eds. (1983): La invención de la tradición. Barcelona, Editorial Crítica. VÁZQUEZ MONTALBÁN, Manuel (1997): Historia y comunicación social. Barcelona, Crítica

Tema 3 (de 5): EL SENSACIONALISMO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 15
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 7
Periodo temporal: Octubre 2018
Grupo 30:
Inicio del tema: 16-10-2018 Fin del tema: 31-10-2018
Comentario: ¿ Lecturas recomendadas: ÁLVAREZ, J.T. (1987): Historia y modelos de la comunicación en el siglo XX. El nuevo orden informativo. Barcelona: Ariel. BORDERIA, E., LAGUNA, A. y MARTINEZ, F. (2015): Historia social de la comunicación: mediaciones y públicos. Madrid, Síntesis

Tema 4 (de 5): PUBLICIDAD Y PROPAGANDA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 20
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1.5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 6
Periodo temporal: Noviembre 2018
Grupo 30:
Inicio del tema: 01-11-2018 Fin del tema: 30-11-2018
Comentario: ¿ Lectura recomendada: PIZARROSO, A. (1990): Historia de la propaganda. Madrid: Eudema; HUICI MODENES, A. (2017): Teoría e historia de la propaganda. Madrid, Síntesis ¿ Lectura obligatoria PRACTICA 2: RODERO ANTON, E. (2000): "Concepto y técnicas de la propaganda y su aplicación al nazismo" (Texto publicado en las Actas del III Congreso Internacional Cultura y Medios de Comunicación, Publicaciones Universidad Pontificia, Salamanca, 2000). Se consulta en: http://www.bocc.ubi.pt/pag/rodero-emma-propaganda-nazismo.pdf

Tema 5 (de 5): LA COMUNICACIÓN EN LA ERA INTERNET
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2.5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 10
Periodo temporal: Diciembre 18
Grupo 30:
Inicio del tema: 03-12-2018 Fin del tema: 19-12-2018

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Historia de la comunicación Bosch 84-7676-219-4 1992 Ficha de la biblioteca
Historia del periodismo universal Ariel 84-344-1300-0 2004 Ficha de la biblioteca
Borderia Ortiz, Enric (1967-) Historia social de la comunicación : mediaciones y públicos Síntesis, 978-84-9077-209-6 2015 Ficha de la biblioteca
Flichy, Patrice Una historia de la comunicación moderna: espacio público y e Gustavo Gili 968-887-198-2 1993 Ficha de la biblioteca
HUICI MODENES, Adrián Teoría e historia de la propaganda Libro Madrid Síntesis 978-84-9077-467-0 2017  
Huici Módenes, Adrián Estrategias de la persuasión: mito y propaganda política Alfar 84-7898-116-0 1996 Ficha de la biblioteca
Laguna Platero, Antonio. Salud, sexo y electricidad : los inicios de la publicidad de Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 978-84-9044-312-5 2018 Ficha de la biblioteca
Mattelart, Armand La mundialización de la comunicación Paidós Ibérica 84-493-0493-8 2001 Ficha de la biblioteca
Mattelart, Armand Historia de la sociedad de la información Paidós 84-493-1191-8 2002 Ficha de la biblioteca
Montero Díaz, Julio Introducción a la historia de la comunicación social Editorial Ariel S.A. 84-344-1286-1 2001 Ficha de la biblioteca
Wolton, Dominique Salvemos la comunicación: aldea global y cultura. Una defens Gedisa 84-9784-120-4 2006 Ficha de la biblioteca
Álvarez, Jesús Timoteo Historia y modelos de la comunicación en el siglo XX: el nue Ariel 84-344-1252-7 1992 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática