Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E02 | Capacidad y habilidad para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa de manera oral y escrita, sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos y literarios que sean más adecuados a los distintos medios de comunicación. |
E04 | Capacidad para leer y analizar textos y documentos especializados de cualquier tema relevante y saber resumirlos o adaptarlos mediante un lenguaje o léxico comprensible para un público mayoritario. |
E07 | Capacidad y habilidad de exponer razonadamente ideas, a partir de los fundamentos de la retórica y de las aportaciones de las nuevas teorías de la argumentación, así como de las técnicas comunicativas aplicadas a la persuasión. |
E18 | Conciencia igualitaria sobre las personas y los pueblos, y respeto por los derechos humanos internacionales, así como conocimiento de las grandes corrientes culturales o civilizadoras en relación con los valores fundamentales individuales y colectivos. |
G09 | Desarrollar aquellas habilidades necesarias en el área de Periodismo, y en general de la Comunicación, para emprender estudios posteriores de postgrado y reciclaje profesional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
No se han establecido. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Identificar la innovación en el campo de la comunicación para poder adaptar sus destrezas periodísticas a la estructura del sistema de medios Analizar críticamente los hechos de la actualidad considerando sus antecedentes históricos y sus posibles efectos Interpretar los productos comunicativos de diferentes épocas a partir del contexto histórico en que se produjeron Describir y explicar la evolución de las prácticas comunicativas y periodísticas a lo largo de la historia. Juzgar de modo crítico y autónomo los procesos sociales para dar cuenta de ellos en su trabajo periodístico |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E07 | 1.6 | 40 | S | N | N | Participación y trabajo en el aula. Recogida de fuentes y datos. Planificación de actividades y estudios. Identificación de recursos |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | E04 E07 E18 | 2.4 | 60 | S | S | S | |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Estudio de casos | E07 | 0.4 | 10 | S | N | N | Participación en los dos actividades programadas como complemento al temario |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E04 E07 | 0.2 | 5 | S | N | N | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.2 | 5 | S | S | S | Examen de los contenidos teóricos del temario | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | E02 E04 E07 | 1.2 | 30 | S | N | N | Trabajo voluntario sobre los temas propuestos |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Pruebas de progreso | 20.00% | 0.00% | Dos pruebas de progreso a partir de los textos seleccionados |
Elaboración de trabajos teóricos | 20.00% | 0.00% | Realización y exposición de un trabajo teórico a partir del listado establecido al inicio del curso |
Prueba final | 60.00% | 0.00% | Examen final del temario |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 5): TEMA 1. CULTURA, IDENTIDAD Y COMUNICACIÓN | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 10 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 2 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 2 |
Periodo temporal: 10-20 Septiembre | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 10-09-2018 | Fin del tema: 20-09-2018 |
Comentario: ¿ Lectura recomendada: WOLTON, D. (1999): Sobre la comunicación. Una reflexión sobre sus luces y sus sombras. Madrid, Acento Editorial ¿ Lectura obligatoria para prueba PRÁCTICA 1: John B. Thompson: "La comunicación masiva y la cultura moderna. Contribución a una teoría crítica de la ideología". Publicado en la Revista Versión. Estudios de comunicación y política, Nro. 1, Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Xochimilco, México, octubre de 1991. Este artículo se puede consultar en: file:///C:/Users/Tonicasa/Desktop/la-comunicacion-masiva-y-la-cultura-moderna.pdf |
Tema 2 (de 5): SOCIEDAD, CULTURA Y COMUNICACIÓN DE MASAS | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 10 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 2 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 5 |
Periodo temporal: Septiembre-octubre 2018 | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 24-09-2018 | Fin del tema: 15-10-2018 |
Comentario: ¿ Lectura recomendada: ERIC HOBSBAWM y TERENCE RANGER, eds. (1983): La invención de la tradición. Barcelona, Editorial Crítica. VÁZQUEZ MONTALBÁN, Manuel (1997): Historia y comunicación social. Barcelona, Crítica |
Tema 3 (de 5): EL SENSACIONALISMO | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 15 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 2 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 7 |
Periodo temporal: Octubre 2018 | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 16-10-2018 | Fin del tema: 31-10-2018 |
Comentario: ¿ Lecturas recomendadas: ÁLVAREZ, J.T. (1987): Historia y modelos de la comunicación en el siglo XX. El nuevo orden informativo. Barcelona: Ariel. BORDERIA, E., LAGUNA, A. y MARTINEZ, F. (2015): Historia social de la comunicación: mediaciones y públicos. Madrid, Síntesis |
Tema 4 (de 5): PUBLICIDAD Y PROPAGANDA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 20 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 1.5 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 6 |
Periodo temporal: Noviembre 2018 | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 01-11-2018 | Fin del tema: 30-11-2018 |
Comentario: ¿ Lectura recomendada: PIZARROSO, A. (1990): Historia de la propaganda. Madrid: Eudema; HUICI MODENES, A. (2017): Teoría e historia de la propaganda. Madrid, Síntesis ¿ Lectura obligatoria PRACTICA 2: RODERO ANTON, E. (2000): "Concepto y técnicas de la propaganda y su aplicación al nazismo" (Texto publicado en las Actas del III Congreso Internacional Cultura y Medios de Comunicación, Publicaciones Universidad Pontificia, Salamanca, 2000). Se consulta en: http://www.bocc.ubi.pt/pag/rodero-emma-propaganda-nazismo.pdf |
Tema 5 (de 5): LA COMUNICACIÓN EN LA ERA INTERNET | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 5 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 2.5 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 10 |
Periodo temporal: Diciembre 18 | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 03-12-2018 | Fin del tema: 19-12-2018 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |