No se establece ningún requisito previo especial.
Esta asignatura forma parte de la materia “Redacción periodística” y se ocupa de la redacción de noticias y otros géneros informativos. La noticia es el género periodístico por excelencia. Saber escribir noticias requiere capacidad de análisis para jerarquizar la importancia de los temas, seleccionar los hechos relevantes y explicar los acontecimientos de una forma precisa y rigurosa, accesible y sencilla. Esta asignatura se basa fundamentalmente en la enseñanza de la redacción en medios impresos (los criterios de noticiabilidad, las 6 Ws, el párrafo inicial o ‘lead’, la pirámide invertida). A esto se suman algunas consideraciones sobre la redacción periodística en medios digitales.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E02 | Capacidad y habilidad para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa de manera oral y escrita, sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos y literarios que sean más adecuados a los distintos medios de comunicación. |
E03 | Capacidad y habilidad para recuperar, organizar, analizar y procesar información y comunicación con la finalidad de ser difundida, servida o tratada para usos privados o colectivos a través de diversos medios y soportes o en la creación de producciones de cualquier tipo. |
E04 | Capacidad para leer y analizar textos y documentos especializados de cualquier tema relevante y saber resumirlos o adaptarlos mediante un lenguaje o léxico comprensible para un público mayoritario. |
E06 | Capacidad y habilidad para buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración y procesamiento de información, así como para su aprovechamiento comunicativo persuasivo o de ficción y entretenimiento. |
E07 | Capacidad y habilidad de exponer razonadamente ideas, a partir de los fundamentos de la retórica y de las aportaciones de las nuevas teorías de la argumentación, así como de las técnicas comunicativas aplicadas a la persuasión. |
E08 | Capacidad y habilidad para utilizar los sistemas y recursos informáticos y sus aplicaciones interactivas. |
E12 | Capacidad y habilidad para el desempeño de las principales tareas periodísticas, desarrolladas a través de áreas temáticas, aplicando géneros y procedimientos periodísticos. |
E14 | Capacidad de experimentar e innovar mediante el conocimiento y uso de técnicas y métodos aplicados a los procesos de mejora de la calidad y de auto evaluación, así como habilidades para el aprendizaje autónomo, la adaptación a los cambios y la superación rutinaria mediante la creatividad. |
G02 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
G04 | Compromiso ético y deontología profesional |
G06 | Saber aplicar los conocimientos periodísticos para transmitirlos profesional y éticamente de manera comprensible a la ciudadanía. |
G09 | Desarrollar aquellas habilidades necesarias en el área de Periodismo, y en general de la Comunicación, para emprender estudios posteriores de postgrado y reciclaje profesional. |
G10 | Adiestrarse en las técnicas de búsqueda, identificación, selección y recogida de información, así como de los métodos que se han de tener en cuenta a la hora de examinar críticamente cualquier clase de fuentes, documentos y hechos con la finalidad, por un lado, de tratarlos convenientemente y, por otro, de transformarlos en informaciones de interés mediante los lenguajes informativocomunicativos requeridos para cada caso. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
No se han establecido. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de: - Describir las características de los géneros informativos en medios de comunicación. - Dominar con destreza el estilo periodístico informativo. - Distinguir y redactar los diferentes elementos que componen una noticia informativa en especial en prensa escrita. - Diferenciar las fuentes que puedan proporcionar información de los hechos noticiosos. - Jerarquizar las fuentes de información que proporcionen los distintos puntos de vista sobre el asunto a informar. - Seleccionar y jerarquizar los aspectos más relevantes de un hecho noticioso. - Producir textos informativos con una extensión fija predeterminada dentro de un tiempo límite asignado para prensa escrita. - Distinguir entre la redacción para medios impresos y la redacción para Internet. |
Aunque se intentará seguir con la mayor fidelidad posible la guía docente, el profesor se reserva el derecho de adaptar los contenidos de la asignatura al desarrollo del curso.
Libro de lectura obligatoria
Kapuscinski, R. (2003). Los cinco sentidos del periodista: (estar, ver, oír, compartir, pensar). Fondo de Cultura Económica.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 0.4 | 10 | N | N | |||
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | 0.4 | 10 | S | N | |||
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | 1.52 | 38 | S | N | |||
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA] | Estudio de casos | 1.8 | 45 | S | N | |||
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.08 | 2 | S | S | |||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1.8 | 45 | S | N | |||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Resolución de problemas o casos | 20.00% | 40.00% | El estudiante deberá ir confeccionando su propio portafolio periodístico a lo largo del curso. |
Prueba final | 50.00% | 60.00% | El alumno se examinará en la prueba final de todos los conocimientos adquiridos a lo largo del curso. |
Pruebas parciales | 30.00% | 0.00% | Se realizarán dos parciales (15% / 1,5 puntos cada uno) a lo largo del curso, que no eliminan materia. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 45 |
Tema 1 (de 11): Introducción: Breve aproximación a la gramática, sintaxis y puntuación del periodista | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 3 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 30-01-2023 | Fin del tema: 02-02-2023 |
Grupo 31: | |
Inicio del tema: 30-01-2023 | Fin del tema: 02-02-2023 |
Tema 2 (de 11): La noticia como género periodístico | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 4 |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 5 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 06-02-2023 | Fin del tema: 09-02-2023 |
Grupo 31: | |
Inicio del tema: 06-02-2023 | Fin del tema: 09-02-2023 |
Tema 3 (de 11): Los valores noticia. Selección de las noticias por los medios de comunicación | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 4 |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 3 |
Grupo 31: | |
Inicio del tema: 13-02-2023 | Fin del tema: 23-02-2023 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 13-02-2023 | Fin del tema: 23-02-2023 |
Tema 4 (de 11): Los titulares en prensa escrita | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 4 |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 5 |
Grupo 31: | |
Inicio del tema: 27-02-2023 | Fin del tema: 09-03-2023 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 27-02-2023 | Fin del tema: 09-03-2023 |
Tema 5 (de 11): Los componentes de la noticia en prensa escrita | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 5 |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 5 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 13-03-2023 | Fin del tema: 23-03-2023 |
Grupo 31: | |
Inicio del tema: 13-03-2023 | Fin del tema: 23-03-2023 |
Tema 6 (de 11): Las fuentes informativas | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 4 |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 5 |
Grupo 31: | |
Inicio del tema: 27-03-2023 | Fin del tema: 30-03-2023 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 27-03-2023 | Fin del tema: 30-03-2023 |
Tema 7 (de 11): Las agencias de información | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 4 |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 6 |
Grupo 31: | |
Inicio del tema: 11-04-2023 | Fin del tema: 20-04-2023 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 11-04-2023 | Fin del tema: 20-04-2023 |
Tema 8 (de 11): Los gabinetes de prensa | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 4 |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 6 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 24-04-2023 | Fin del tema: 27-04-2023 |
Grupo 31: | |
Inicio del tema: 24-04-2023 | Fin del tema: 27-04-2023 |
Tema 9 (de 11): Las fuentes documentales | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 4 |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 4 |
Grupo 31: | |
Inicio del tema: 01-05-2023 | Fin del tema: 04-05-2023 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 01-05-2023 | Fin del tema: 04-05-2023 |
Tema 10 (de 11): La entrevista como fuente de información | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 2 |
Grupo 31: | |
Inicio del tema: 08-05-2023 | Fin del tema: 11-05-2023 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 08-05-2023 | Fin del tema: 11-05-2023 |
Tema 11 (de 11): Introducción a la redacción periodística en el medio internet | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 1 |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 1 |
Grupo 31: | |
Inicio del tema: 15-05-2023 | Fin del tema: 18-05-2023 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 15-05-2023 | Fin del tema: 18-05-2023 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |