No se establece ningún requisito previo especial.
Esta asignatura forma parte de la materia “Redacción periodística” y se ocupa de la redacción de noticias y otros géneros informativos. La noticia es el género periodístico por excelencia. Saber escribir noticias requiere capacidad de análisis para jerarquizar la importancia de los temas, seleccionar los hechos relevantes y explicar los acontecimientos de una forma precisa y rigurosa, accesible y sencilla. Esta asignatura se basa fundamentalmente en la enseñanza de la redacción en medios impresos (los criterios de noticiabilidad, las 6 Ws, el párrafo inicial o ‘lead’, la pirámide invertida). A esto se suman algunas consideraciones sobre la redacción periodística en medios digitales.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E02 | Capacidad y habilidad para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa de manera oral y escrita, sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos y literarios que sean más adecuados a los distintos medios de comunicación. |
E04 | Capacidad para leer y analizar textos y documentos especializados de cualquier tema relevante y saber resumirlos o adaptarlos mediante un lenguaje o léxico comprensible para un público mayoritario. |
G03 | Una correcta comunicación oral y escrita |
G04 | Compromiso ético y deontología profesional |
G06 | Saber aplicar los conocimientos periodísticos para transmitirlos profesional y éticamente de manera comprensible a la ciudadanía. |
G08 | Ser capaz de transmitir ideas, problemas y soluciones dentro del área de Periodismo y de la Comunicación en general en tanto que profesional de esos ámbitos. |
G10 | Adiestrarse en las técnicas de búsqueda, identificación, selección y recogida de información, así como de los métodos que se han de tener en cuenta a la hora de examinar críticamente cualquier clase de fuentes, documentos y hechos con la finalidad, por un lado, de tratarlos convenientemente y, por otro, de transformarlos en informaciones de interés mediante los lenguajes informativocomunicativos requeridos para cada caso. |
G12 | Capacidad y habilidad para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa de manera oral y escrita |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
No se han establecido. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de: - Describir las características de los géneros informativos en medios de comunicación. - Diferenciar los diferentes géneros periodísticos (informativos, interpretativos y de opinión). - Dominar con destreza el estilo periodístico informativo. - Distinguir y redactar los diferentes elementos que componen una noticia informativa en especial en prensa escrita. - Diferenciar las fuentes que puedan proporcionar información de los hechos noticiosos. - Jerarquizar las fuentes de información que proporcionen los distintos puntos de vista sobre el asunto a informar. - Seleccionar y jerarquizar los aspectos más relevantes de un hecho noticioso. - Producir textos informativos con una extensión fija predeterminada dentro de un tiempo límite asignado para prensa escrita. - Distinguir entre la redacción para medios impresos y la redacción para Internet. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E02 E04 G03 G04 G06 G08 G10 G12 | 0.4 | 10 | N | N | ||
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | E02 E04 G03 G04 G06 G08 G10 G12 | 0.4 | 10 | N | N | ||
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | E02 E04 G03 G06 G08 G10 G12 | 1.52 | 38 | S | N | ||
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Estudio de casos | E04 | 1.8 | 45 | S | N | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E02 G03 G04 G06 G08 G10 G12 | 0.08 | 2 | S | S | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E02 E04 G03 G04 G06 G08 G10 G12 | 1.8 | 45 | N | N | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Resolución de problemas o casos | 20.00% | 40.00% | El estudiante deberá ir confeccionando su propio portafolio periodístico a lo largo del curso. |
Prueba final | 50.00% | 60.00% | El alumno se examinará en la prueba final de todos los conocimientos adquiridos a lo largo del curso. |
Realización de actividades en aulas de ordenadores | 30.00% | 0.00% | Se realizarán dos actividades en el aula (15% / 1,5 puntos cada uno) a lo largo del curso. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Tema 1 (de 11): Introducción: Breve aproximación a la gramática, sintaxis y puntuación del periodista | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 3 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 28-01-2020 | Fin del tema: 07-02-2020 |
Grupo 31: | |
Inicio del tema: 28-01-2020 | Fin del tema: 07-02-2020 |
Tema 2 (de 11): La noticia como género periodístico | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 4 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 5 |
Grupo 31: | |
Inicio del tema: 10/02/2020 | Fin del tema: 21/02/2020 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 10-02-2020 | Fin del tema: 21-02-2020 |
Tema 3 (de 11): Los valores noticia. Selección de las noticias por los medios de comunicación | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 4 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 3 |
Grupo 31: | |
Inicio del tema: 24/02/2020 | Fin del tema: 06/03/2020 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 24-02-2020 | Fin del tema: 06-03-2020 |
Tema 4 (de 11): Los titulares en prensa escrita | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 4 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 5 |
Grupo 31: | |
Inicio del tema: 09/03/2020 | Fin del tema: 20/03/2020 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 09-03-2020 | Fin del tema: 20-03-2020 |
Tema 5 (de 11): Los componentes de la noticia en prensa escrita | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 5 |
Grupo 31: | |
Inicio del tema: 23/03/2020 | Fin del tema: 03/04/2020 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 23-03-2020 | Fin del tema: 03-04-2020 |
Tema 6 (de 11): Las fuentes informativas | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 4 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 4 |
Grupo 31: | |
Inicio del tema: 06/04/2020 | Fin del tema: 10/04/2020 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 06-04-2020 | Fin del tema: 10-04-2020 |
Tema 7 (de 11): Las agencias de información | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 4 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 6 |
Grupo 31: | |
Inicio del tema: 13/04/2020 | Fin del tema: 17/04/2020 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 13-04-2020 | Fin del tema: 17-04-2020 |
Tema 8 (de 11): Los gabinetes de prensa | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 4 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 6 |
Grupo 31: | |
Inicio del tema: 20/04/2020 | Fin del tema: 24/04/2020 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 20-04-2020 | Fin del tema: 24-04-2020 |
Tema 9 (de 11): Las fuentes documentales | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 4 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 1 |
Grupo 31: | |
Inicio del tema: 27/04/2020 | Fin del tema: 30/04/2020 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 27-04-2020 | Fin del tema: 30-04-2020 |
Tema 10 (de 11): La entrevista como fuente de información | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 1 |
Grupo 31: | |
Inicio del tema: 04/05/2020 | Fin del tema: 08/05/2020 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 04-05-2020 | Fin del tema: 08-05-2020 |
Tema 11 (de 11): Introducción a la redacción periodística en el medio internet | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 1 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 1 |
Grupo 31: | |
Inicio del tema: 11/05/2020 | Fin del tema: 15/05/2020 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 11-05-2020 | Fin del tema: 15-05-2020 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | El período temporal y las horas dedicadas a cada tema pueden variar en función del desarrollo del curso académico. |