No se establece ningún requisito previo especial.
Esta asignatura forma parte de la materia “Redacción periodística” y se ocupa de la redacción de noticias y otros géneros informativos. La noticia es el género periodístico por excelencia. Saber escribir noticias requiere capacidad de análisis para jerarquizar la importancia de los temas, seleccionar los hechos relevantes y explicar los acontecimientos de una forma precisa y rigurosa, accesible y sencilla. Esta asignatura se basa fundamentalmente en la enseñanza de la redacción en medios impresos (los criterios de noticiabilidad, las 6 Ws, el párrafo inicial o ‘lead’, la pirámide invertida). A esto se suman algunas consideraciones sobre la redacción periodística en medios digitales.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E02 | Capacidad y habilidad para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa de manera oral y escrita, sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos y literarios que sean más adecuados a los distintos medios de comunicación. |
E04 | Capacidad para leer y analizar textos y documentos especializados de cualquier tema relevante y saber resumirlos o adaptarlos mediante un lenguaje o léxico comprensible para un público mayoritario. |
G03 | Una correcta comunicación oral y escrita |
G04 | Compromiso ético y deontología profesional |
G06 | Saber aplicar los conocimientos periodísticos para transmitirlos profesional y éticamente de manera comprensible a la ciudadanía. |
G08 | Ser capaz de transmitir ideas, problemas y soluciones dentro del área de Periodismo y de la Comunicación en general en tanto que profesional de esos ámbitos. |
G10 | Adiestrarse en las técnicas de búsqueda, identificación, selección y recogida de información, así como de los métodos que se han de tener en cuenta a la hora de examinar críticamente cualquier clase de fuentes, documentos y hechos con la finalidad, por un lado, de tratarlos convenientemente y, por otro, de transformarlos en informaciones de interés mediante los lenguajes informativocomunicativos requeridos para cada caso. |
G12 | Capacidad y habilidad para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa de manera oral y escrita |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
No se han establecido. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de: - Describir las características de los géneros informativos en medios de comunicación. - Diferenciar los diferentes géneros periodísticos (informativos, interpretativos y de opinión). - Dominar con destreza el estilo periodístico informativo. - Distinguir y redactar los diferentes elementos que componen una noticia informativa en especial en prensa escrita. - Diferenciar las fuentes que puedan proporcionar información de los hechos noticiosos. - Jerarquizar las fuentes de información que proporcionen los distintos puntos de vista sobre el asunto a informar. - Seleccionar y jerarquizar los aspectos más relevantes de un hecho noticioso. - Producir textos informativos con una extensión fija predeterminada dentro de un tiempo límite asignado para prensa escrita. - Distinguir entre la redacción para medios impresos y la redacción para Internet. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E02 E04 G03 G04 G06 G08 G10 G12 | 0.4 | 10 | S | N | S | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | E02 E04 G03 G04 G06 G08 G10 G12 | 0.4 | 10 | S | N | S | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | E02 E04 G03 G06 G08 G10 G12 | 1.52 | 38 | S | N | S | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Estudio de casos | E04 | 1.8 | 45 | S | N | S | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E02 G03 G04 G06 G08 G10 G12 | 0.08 | 2 | S | S | S | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E02 E04 G03 G04 G06 G08 G10 G12 | 1.8 | 45 | S | N | S | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Prueba final | 60.00% | 0.00% | El alumno se examinará en la prueba final de todos los conocimientos adquiridos a lo largo del curso. Así, el examen constará de tres partes: test de actualidad (20%), parte teórica (20%) y práctica (20%). |
Resolución de problemas o casos | 10.00% | 0.00% | El estudiante deberá ir confeccionando su propio portafolio periodístico a lo largo del curso. Éste estará integrado por las prácticas que se vayan realizando en clase y que el estudiante podrá ir mejorando a lo largo del cuatrimestre conforme vaya adquiriendo conocimientos, antes de su entrega final. Entre las prácticas de clase habrá noticias de elaboración propia, derivadas de la cobertura de conferencias, presentaciones de libros, eventos deportivos, etc. El alumno que lo desee, por iniciativa propia, podrá también presentar en el portafolio otras noticias propias de carácter voluntario. |
Realización de actividades en aulas de ordenadores | 30.00% | 0.00% | Se realizarán dos parciales (15% / 1,5 puntos cada uno) a lo largo del curso, que constarán de dos partes diferenciadas: un test de actualidad más una práctica periodística con los contenidos adquiridos en clase. |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 10 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Tema 1 (de 11): Introducción: Breve aproximación a la gramática, sintaxis y puntuación del periodista | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 1 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Tema 2 (de 11): La noticia como género periodístico | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 1 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Tema 3 (de 11): Los valores noticia. Selección de las noticias por los medios de comunicación | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Tema 4 (de 11): Los titulares en prensa escrita | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 6 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 7 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Tema 5 (de 11): Los componentes de la noticia en prensa escrita | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 6 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Tema 6 (de 11): Las fuentes informativas | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Tema 7 (de 11): Las agencias de información | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Tema 8 (de 11): Los gabinetes de prensa | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | .5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Tema 9 (de 11): Las fuentes documentales | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | .5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1 |
Tema 10 (de 11): La entrevista como fuente de información | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 6 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1 |
Tema 11 (de 11): Introducción a la redacción periodística en el medio internet | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | .5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | El período temporal y las horas dedicadas a cada tema pueden variar en función del desarrollo del curso académico. |