Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TECNOLOGÍA DE LOS MEDIOS ESCRITOS
Código:
16308
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
377 - GRADO EN PERIODISMO
Curso académico:
2021-22
Centro:
12 - FACULTAD DE COMUNICACIÓN
Grupo(s):
30 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ARTURO MARTINEZ RODRIGO - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Comunicación
SISTEMAS INFORMÁTICOS
4862
Arturo.Martinez@uclm.es
Se publicarán en Campus Virtual en el inicio del curso

Profesor: JOSÉ IVÁN SAN JOSÉ VIECO - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Escuela Politécnica de Cuenca/0.01
SISTEMAS INFORMÁTICOS
4870
JoseIvan.SanJose@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No hay requisitos previos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Las tecnologías de los medios y en general de las tecnologías de la comunicación son una herramienta indispensable para la labor de difusión de la información y el conocimiento. Las nuevas herramientas en Internet, web 2.0  y redes sociales aportan un valor añadido a la actividad profesional pues representan una nueva dinámica de trabajo más directa, así como un acceso global a las fuentes de información. El dominio y el entendimiento de estas tecnologías relacionadas con los medios y, en general, de la comunicación, es imprescindible para el futuro desempeño de la labor del profesional en cualquiera de sus vertientes de dedicación.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E08 Capacidad y habilidad para utilizar los sistemas y recursos informáticos y sus aplicaciones interactivas.
E10 Capacidad y habilidad para el diseño de los aspectos formales y estéticos en medios escritos, gráficos, audiovisuales y digitales, así como del uso de técnicas informáticas para la representación y transmisión de hechos y datos mediante sistemas infográficos.
E11 Capacidad y habilidad para utilizar las tecnologías y técnicas informativas y comunicativas, en los distintos medios o sistemas mediáticos combinados e interactivos (multimedia).
G02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
Objetivos:
- Adaptar al alumno a los constantes cambios tecnológicos.
- Comprender las palabras habituales que se utilizan en Redes Sociales y en las nuevas plataformas digitales, y que están escritas en inglés, como 'hashtag' o 'Community Manager'.
- Conocer el funcionamiento tecnológico de las instalaciones audiovisuales, fundamentalmente en formato digital.
- Conocer la actual situación tecnológica respecto a la emisión y distribución de contenidos audiovisuales.
- Desarrollar la capacidad de buscar, seleccionar y sistematizar cualquier tipo de documento audiovisual en una base de datos, así como su utilización en diferentes soportes audiovisuales utilizando métodos digitales.
- Manipular las Redes Sociales y nuevas tecnologías a nivel usuario con especial énfasis en la labor comunicacional.
- Usar técnicas informáticas para la manipulación de la información audiovisual.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Conceptos generales de las tecnologías aplicadas a los medios: la grabación de audio.
  • Tema 2: Tecnologías de la comunicación aplicadas a los medios: la imagen digital.
  • Tema 3: El video digital. Grabación y almacenamiento.
  • Tema 4: La web 2.0. Conceptos básicos en Internet.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Prácticas E08 E10 E11 G02 2.4 60 S S Elaboración de prácticas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral G02 0.88 22 N N Clases teóricas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) E08 E10 E11 1.08 27 N N Clases Prácticas
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E08 E10 E11 G02 0.16 4 S S Exámenes teóricos
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E08 0.12 3 S N Presentación y defensa de los trabajos prácticos
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales 0.16 4 N N Turorías individuales/grupales
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.2 30 N N Trabajo autónomo de preparación para pruebas de progreso o examen final
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de memorias de prácticas 50.00% 50.00% Evaluación de las memorias o informes de las diferentes prácticas propuestas a lo largo del curso y defensa de las mismas.
Examen teórico 50.00% 0.00% Evaluación de los parciales que se llevarán a cabo a lo largo del curso en la opción de evaluación continua.
Prueba final 0.00% 50.00% Evaluación de los exámenes que se realizarán al final de cada cuatrimestre.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    - Para aprobar la asignatura, es necesario puntuar al menos un 5 de media teniendo en cuenta todos los ítems evaluables y sus ponderaciones.

    - Es necesario sacar una nota mínima de 4 en la nota media de los dos parciales de teoría (no existe una nota mínima para cada parcial) y en la nota media de prácticas para poder aprobar la asignatura, siempre y cuando se cumpla la premisa impuesta en el criterio de evaluación anterior.

    - Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que NO haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación
  • Evaluación no continua:
    - Para aprobar la asignatura, es necesario puntuar al menos un 5 de media teniendo en cuenta todos los ítems evaluables y sus ponderaciones.

    - Es necesario sacar una nota mínima de 4 en el examen final de teoría y en la nota media de prácticas para poder aprobar la asignatura, siempre y cuando se cumpla la premisa impuesta en el criterio de evaluación anterior.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
- Las teoría se recuperarán a través de un examen final efectuado en el horario oficial de convocatoria extraordinaria impuesta por el centro.

- En caso de suspender las prácticas, se recuperarán exclusivamente aquellas que estén suspensas, y se defenderán realizando un examen de prácticas en el horario oficial de convocatoria extraordinaria impuesta por el centro.

- En caso de suspender la convocatoria extraordinaria, y de tener más de un 5 en la media de prácticas se guardará la nota (sólo de prácticas) exclusivamente para el siguiente curso.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La convocatoria de finalización se regirá por los principios establecidos en la convocatoria extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3

Tema 1 (de 4): Conceptos generales de las tecnologías aplicadas a los medios: la grabación de audio.
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] 15
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 7
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7

Tema 2 (de 4): Tecnologías de la comunicación aplicadas a los medios: la imagen digital.
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] 15
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 7
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8

Tema 3 (de 4): El video digital. Grabación y almacenamiento.
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] 15
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 7
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8

Tema 4 (de 4): La web 2.0. Conceptos básicos en Internet.
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] 15
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 6
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Los temas se impartirán consecutivamente adaptándose al calendario real que se tenga en el semestre en el que se ubica la asignatura, y se reajustará dinámicamente dependiendo del avance de la asignatura y de los posibles acontecimientos externos.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Web 2.0 :nuevas formas de aprender y participar Laertes 978-84-7584-648-4 2009 Ficha de la biblioteca
Rodríguez, Hugo (1971-) Imagen digital : conceptos básicos / Marcombo, 84-267-1372-6 2005 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática