Las tecnologías de los medios y en general de las tecnologías de la comunicación son una herramienta indispensable para la labor de difusión de la información y el conocimiento. Las nuevas herramientas en Internet, web 2.0 y redes sociales aportan un valor añadido a la actividad profesional pues representan una nueva dinámica de trabajo más directa, así como un acceso global a las fuentes de información. El dominio y el entendimiento de estas tecnologías relacionadas con los medios y, en general, de la comunicación, es imprescindible para el futuro desempeño de la labor del profesional en cualquiera de sus vertientes de dedicación.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E08 | Capacidad y habilidad para utilizar los sistemas y recursos informáticos y sus aplicaciones interactivas. |
E10 | Capacidad y habilidad para el diseño de los aspectos formales y estéticos en medios escritos, gráficos, audiovisuales y digitales, así como del uso de técnicas informáticas para la representación y transmisión de hechos y datos mediante sistemas infográficos. |
E11 | Capacidad y habilidad para utilizar las tecnologías y técnicas informativas y comunicativas, en los distintos medios o sistemas mediáticos combinados e interactivos (multimedia). |
G02 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
No se han establecido. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Objetivos: - Adaptar al alumno a los constantes cambios tecnológicos. - Comprender las palabras habituales que se utilizan en Redes Sociales y en las nuevas plataformas digitales, y que están escritas en inglés, como 'hashtag' o 'Community Manager'. - Conocer el funcionamiento tecnológico de las instalaciones audiovisuales, fundamentalmente en formato digital. - Conocer la actual situación tecnológica respecto a la emisión y distribución de contenidos audiovisuales. - Desarrollar la capacidad de buscar, seleccionar y sistematizar cualquier tipo de documento audiovisual en una base de datos, así como su utilización en diferentes soportes audiovisuales utilizando métodos digitales. - Manipular las Redes Sociales y nuevas tecnologías a nivel usuario con especial énfasis en la labor comunicacional. - Usar técnicas informáticas para la manipulación de la información audiovisual. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Prácticas | E08 E10 E11 G02 | 2 | 50 | S | S | Elaboración de prácticas | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | G02 | 1.8 | 45 | N | N | Clases teóricas | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | E08 E10 E11 | 1.8 | 45 | N | N | Clases Prácticas | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E08 E10 E11 G02 | 0.4 | 10 | S | S | Exámenes teóricos | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 4 | Horas totales de trabajo presencial: 100 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 2 | Horas totales de trabajo autónomo: 50 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Elaboración de memorias de prácticas | 50.00% | 50.00% | Elaboración de memorias y trabajos correspondientes a las prácticas de laboratorio. |
Examen teórico | 40.00% | 50.00% | Pruebas de evaluación |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | Participación en clase |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 10 |
Tema 1 (de 5): Conceptos generales en las tecnologías de los medios. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] | 10 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 9 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 9 |
Tema 2 (de 5): Tecnologías de la comunicación aplicadas a los medios: la imagen digital. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] | 10 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 9 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 9 |
Tema 3 (de 5): Nuevas tecnologías de la información: la web 2.0 y los medios Digitales. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] | 10 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 9 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 9 |
Tema 4 (de 5): Fundamentos del almacenamiento y distribución de contenidos audiovisuales. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] | 10 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 9 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 9 |
Tema 5 (de 5): Grabación y transmisión de video digital. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] | 10 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 9 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 9 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Los temas se impartirán consecutivamente adaptándose al calendario real que se tenga en el semestre en el que se ubica la asignatura, y se reajustará dinámicamente dependiendo del avance de la asignatura y de los posibles acontecimientos externos. |