No se establecen requisitos previos.
Esta asignatura obligatoria forma parte del de la materia “Producción periodística”, compuesta además por las asignaturas “Documentación informativa”, “Periodismo audiovisual: radio” , “Periodismo audiovisual: televisión”, “Comunicación institucional y corporativa”, “Creación y gestión de empresas informativas”, “Documental informativo” y “Agencias de información”. Se imparte en el segundo semestre del primer curso del Grado en Periodismo.
El objetivo de esta asignatura es el cocimiento del funcionamiento interno de un periódico (en papel o digital) desde un punto de vista organizativo. También se estudian los condicionamientos que impone su producción, analizando la estructura del mismo, sus rutinas laborales y los nuevos modos de trabajar. Se contempla además el análisis y capacitación de los sistemas de edición, maquetación y publicación de contenidos escritos impresos y digitales.
Las tecnologías de los medios escritos y en general de las tecnologías de la comunicación son una herramienta indispensable para la labor de difusión de la información y el conocimiento. Las nuevas herramientas en Internet, web 2.0 y 3.0 y redes sociales aportan un valor añadido a la actividad profesional pues representan una nueva dinámica de trabajo más directa, así como un acceso global a las fuentes de información. El dominio y el entendimiento de estas tecnologías relacionadas con los medios y, en general, de la comunicación, es imprescindible para el futuro desempeño de la labor del profesional en cualquiera de sus vertientes de dedicación.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E08 | Capacidad y habilidad para utilizar los sistemas y recursos informáticos y sus aplicaciones interactivas. |
E10 | Capacidad y habilidad para el diseño de los aspectos formales y estéticos en medios escritos, gráficos, audiovisuales y digitales, así como del uso de técnicas informáticas para la representación y transmisión de hechos y datos mediante sistemas infográficos. |
E11 | Capacidad y habilidad para utilizar las tecnologías y técnicas informativas y comunicativas, en los distintos medios o sistemas mediáticos combinados e interactivos (multimedia). |
G02 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
No se han establecido. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Objetivos: - Conocer la estructura organizativa y las rutinas productivas de un medio digital e impreso, prestando atención a los procesos de convergencia en redacciones.. - Conocer la historia de la imprenta, desde los tipos móviles de Gutenberg a la impresión off-set. - Familiarizarse con las categorías tipográficas y las pautas para el diseño de publicaciones periodísticas en prensa e Internet Resultados de aprendizaje: - Aplicar las distinciones paralingüísticas de la tipografía a los géneros periodísticos (ej. titulares en cursiva para textos de opinión). - Aplicar las teorías de comunicación visual a las propias maquetas. - Diseñar una página de periódico con todos sus elementos. - Adaptación a los cambios tecnológicos. Manejo de RRSS y nuevas tecnologías con especial énfasis en la labor de comunicación. - Utilización de las tecnologías y las técnicas informativos en los distintos medios y sistemas mediáticos combinados. - Creación y manipulación de información en medios escritos, audiovisuales y digitales, así como el uso de técnicas informáticas para la representación de los datos. |
El profesor se reserva el derecho de modificar la guía docente si así lo requiere el desarrollo del curso.En este sentido, estando en la Facultad de Periodismo, el orden de los temas puede cambiar en función de las noticias y acontecimientos de últma hora que pueden ir surgiendo a lo largo de curso y que sean objeto de estudio y debate.
Se establece como lectura obligatroria 1984 de G. Orwell, Penguim Random House, Grupo Editorial. 2013, reseñada en la bibliografía
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Prácticas | E08 E10 E11 G02 | 1.8 | 45 | S | S | S | |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E08 E10 E11 G02 | 1.8 | 45 | S | S | S | Tres trabajos progresivos a realizar a lo largo del curso basados en el temario desarrollado en el aula. Los plazos y los temas se marcarán con suficiente tiempo en función de los avances observados en el aula de informática. Estos trabajos son evaluables y supondrán el 40% de la calificación. |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E08 E10 E11 G02 | 1.16 | 29 | S | N | S | |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Prácticas | E08 E10 E11 | 1.24 | 31 | S | S | S | Aprendizaje y manejo de las herramientas digitales necesarias para cumplir los objetivos. |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Elaboración de memorias de prácticas | 40.00% | 0.00% | |
Prueba final | 60.00% | 0.00% | |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 5): Palabra y escritura | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] | 8 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Grupo 31: | |
Inicio del tema: 09-09-2019 | Fin del tema: 24-09-2019 |
Comentario: Las fechas señaladas tienen exclusivamente un valor informativo y tanto los inicios como los finales dependerán de la propia evolución del grupo |
Tema 2 (de 5): Imprenta y tipografía | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] | 8 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 30-09-2019 | Fin del tema: 15-10-2019 |
Tema 3 (de 5): Prensa en papel. Evolución y futuro | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] | 8 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 21-10-2019 | Fin del tema: 05-11-2019 |
Tema 4 (de 5): Censura y autocensura. La posición del periodista ante el auge de las noticias falsas. Consecuencias | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] | 8 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 02-12-2019 | Fin del tema: 17-12-2019 |
Tema 5 (de 5): Toma de contacto con herramientas informáticas fundamentales: Photoshop e InDesign | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] | 13 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 33 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 30-09-2019 | Fin del tema: 17-12-2019 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | A principio de curso el profesor proporcionará un calendario con los principales puntos de la asignatura, que serán flexibles y que se regirán por las noticias y acontecimientos de actualidad que se produzcan a lo largo del semestre. |