Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TECNOLOGÍA DE LOS MEDIOS ESCRITOS
Código:
16308
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
377 - GRADO EN PERIODISMO
Curso académico:
2018-19
Centro:
12 - FACULTAD DE COMUNICACIÓN
Grupo(s):
30  31  32 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ARTURO MARTINEZ RODRIGO - Grupo(s): 30  31  32 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Comunicación
SISTEMAS INFORMÁTICOS
4862
Arturo.Martinez@uclm.es

Profesor: SANTIAGO TORRALBA HERNAIZ - Grupo(s): 30  31 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Aulario Polivalente
DPTO. EN CONSTITUCIÓN
969179100-4781
santiago.torralba@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No se establecen requisitos previos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura obligatoria forma parte del de la materia “Producción periodística”, compuesta además por las asignaturas “Documentación informativa”, “Periodismo audiovisual: radio” , “Periodismo audiovisual: televisión”,  “Comunicación institucional y corporativa”, “Creación y gestión de empresas informativas”, “Documental informativo” y “Agencias de información”. Se imparte en el segundo semestre del primer curso del Grado en Periodismo.

El objetivo de esta asignatura es el cocimiento del funcionamiento interno de un periódico (en papel o digital) desde un punto de vista organizativo. También se estudian los condicionamientos que impone su producción, analizando la estructura del mismo, sus rutinas laborales y los nuevos modos de trabajar. Se contempla además el análisis y capacitación de los sistemas de edición, maquetación y publicación de contenidos escritos impresos y digitales.

Las tecnologías de los medios escritos y en general de las tecnologías de la comunicación son una herramienta indispensable para la labor de difusión de la información y el conocimiento. Las nuevas herramientas en Internet, web 2.0 y 3.0 y redes sociales aportan un valor añadido a la actividad profesional pues representan una nueva dinámica de trabajo más directa, así como un acceso global a las fuentes de información. El dominio y el entendimiento de estas tecnologías relacionadas con los medios y, en general, de la comunicación, es imprescindible para el futuro desempeño de la labor del profesional en cualquiera de sus vertientes de dedicación.

  


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E08 Capacidad y habilidad para utilizar los sistemas y recursos informáticos y sus aplicaciones interactivas.
E10 Capacidad y habilidad para el diseño de los aspectos formales y estéticos en medios escritos, gráficos, audiovisuales y digitales, así como del uso de técnicas informáticas para la representación y transmisión de hechos y datos mediante sistemas infográficos.
E11 Capacidad y habilidad para utilizar las tecnologías y técnicas informativas y comunicativas, en los distintos medios o sistemas mediáticos combinados e interactivos (multimedia).
G02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
Objetivos:
- Conocer la estructura organizativa y las rutinas productivas de un medio digital e impreso, prestando atención a los procesos de convergencia en redacciones..
- Conocer la historia de la imprenta, desde los tipos móviles de Gutenberg a la impresión off-set.
- Familiarizarse con las categorías tipográficas y las pautas para el diseño de publicaciones periodísticas en prensa e Internet
Resultados de aprendizaje:
- Aplicar las distinciones paralingüísticas de la tipografía a los géneros periodísticos (ej. titulares en cursiva para textos de opinión).
- Aplicar las teorías de comunicación visual a las propias maquetas.
- Diseñar una página de periódico con todos sus elementos.
- Adaptación a los cambios tecnológicos. Manejo de RRSS y nuevas tecnologías con especial énfasis en la labor de comunicación.
- Utilización de las tecnologías y las técnicas informativos en los distintos medios y sistemas mediáticos combinados.
Comprensión del lenguaje habitual en RRSS y otras plataformas digitales y que están usadas en inglés.
- Creación y manipulación de información en medios escritos, audiovisuales y digitales, así como el uso de técnicas informáticas para la representación de los datos.
- Desarrollar la capacidad de buscar, seleccionar y sistematizar cualquier tipo de documento audiovisual en una base de datos, así como su utilización en diferentes soportes audiovisuales utilizando métodos digitales

6. TEMARIO
  • Tema 1: Palabra y escritura
  • Tema 2: Imprenta y tipografía
  • Tema 3: Prensa en papel. Evolución y futuro
  • Tema 4: Nuevas tecnologías de la información: la Web 2.0 y los medios digitales
  • Tema 5: La imagen y el vídeo en los medios sociales. Contenidos multimedia
  • Tema 6: Transmisión y difusión de datos
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El profesor se reserva el derecho de modificar la guía docente si así lo requiere el desarrollo del curso.En este sentido, estando en la Facultad de Periodismo, el orden de los temas puede cambiar en función de las  noticias y acontecimientos de últma hora que pueden ir surgiendo a lo largo de curso y que sean objeto de estudio y debate.

Se establece como lectura obligatroria 1984 de G. Orwell, Penguim Random House, Grupo Editorial. 2013, reseñada en la bibliografía


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Prácticas E08 E10 E11 G02 1.8 45 S S S
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E08 E10 E11 G02 1.8 45 S S S Cuatro trabajos progresivos a realizar a lo largo del curso basados en el temario desarrollado en el aula. Los plazos se marcarán con suficiente tiempo en función de los avances observados en el aula de informática. Estos trabajos son evaluables.
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E08 E10 E11 G02 1.16 29 S N S
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas E08 E10 E11 1.24 31 S S S Aprendizaje y manejo de las herramientas digitales necesarias para cumplir los objetivos.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Elaboración de memorias de prácticas 40.00% 0.00%
Prueba final 60.00% 0.00%
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Para aprobar la asignatura, el alumno tendrá que haber aprobado las prácticas y también tendrá que aprobar la prueba final. Esta asignatura aplicará los criterios de evaluación acordados en el Reglamento de Evaluación de la UCLM, así como las normas específicas de evaluación aprobadas por la Junta de Facultad del centro.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Si los trabajos prácticos no resultaron aprobados en la convocatoria ordinaria o no se presentaron, pueden ser recuperados y, por lo tanto, evaluados de nuevo en esta convocatoria extraordinaria realizando un trabajo práctico presencial en el aula de Informática de la Facultad en la fecha fijada para la prueba. Esta asignatura aplicará los criterios de evaluación acordados en el Reglamento de Evaluación de la UCLM, así como las normas específicas de evaluación aprobadas por la Junta de Facultad del centro.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La convocatoria de finalización se regirá por los principios establecidos en la convocatoria extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 6): Palabra y escritura
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] 8
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5

Tema 2 (de 6): Imprenta y tipografía
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] 8
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5

Tema 3 (de 6): Prensa en papel. Evolución y futuro
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] 8
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 16

Tema 4 (de 6): Nuevas tecnologías de la información: la Web 2.0 y los medios digitales
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] 8
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 7

Tema 5 (de 6): La imagen y el vídeo en los medios sociales. Contenidos multimedia
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] 8
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 8

Tema 6 (de 6): Transmisión y difusión de datos
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] 5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: A principio de curso el profesor proporcionará un calendario con los principales puntos de la asignatura, que serán flexibles y que se regirán por las noticias y acontecimientos de actualidad que se produzcan a lo largo del semestre.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
 
Serrano Tellería, Ana; Larrondo, Ainara. Diseño periodístico en internet. Servicio editorial de la Universidad del País Vasco. 978-84-8373-998-3 2007 Ficha de la biblioteca
Armentia Vizuete, J.I. & Caminos Marcet, J.M. Redacción informativa en prensa Barcelona Ariel 978-84-344-1312-2 2009 Ficha de la biblioteca
Armentia Vizuete, J.S. & Caminos Marcet, J.M. Fundamentos del periodismo impreso Barcelona Ariel 978-84-344-1294-1 2008 Ficha de la biblioteca
Atanasio Negrete, Fernando Edición y compresión de video digital Anaya Multimedia 84-415-1903-X 2005 Ficha de la biblioteca
Cases & Associats El diseño de la noticia Barcelona Sol90media 978-84-9899-569-5 2010 Ficha de la biblioteca
Garfield, Simon1960- Es mi tipo: [un libro sobre fuentes tipográficas] Taurus 978-84-306-0826-3 2011 Ficha de la biblioteca
Lallana García, F. Tipografía y diseño: preimpresión digital de diarios Madrid Síntesis 84-7738-741-9 2000 Ficha de la biblioteca
Nieto, A. & Iglesias, F. La empresa informativa / Alfonso Nieto, Francisco Iglesias Barcelona Ariel 84-344-1282-9 2000 Ficha de la biblioteca
Orwell, George (1903-1950) 1984 / Debolsillo, 978-84-9989-094-4 2013 Ficha de la biblioteca
Rissoan, Romain Redes sociales : comprender y dominar las nuevas herramientas ENI 978-2-7460-9514-4 2015 Ficha de la biblioteca
Salaverría, R. Redacción periodística en internet Pamplona EUNSA 978-84-313-2259-5 2008 Ficha de la biblioteca
Serrano, Pascual (1964-) Desinformación : cómo los medios ocultan el mundo / Península, 978-84-8307-880-8 2009 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática