Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ESTRUCTURA ECONÓMICA
Código:
16307
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
377 - GRADO EN PERIODISMO
Curso académico:
2021-22
Centro:
12 - FACULTAD DE COMUNICACIÓN
Grupo(s):
30 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JUAN CARLOS GUILLERMO CEBALLOS SANTAMARIA - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
FACULTAD DE CC.SS. 3.23. FACULTAD DE COMUNICACIÓN 1.05
ECO .ESP. E INT.,ECONOMET. E Hª E INS.EC
4237
guillermo.ceballos@uclm.es
Lunes, de 16:30 a 18:30 horas. Miércoles y jueves , de 11 a 13 horas.

2. REQUISITOS PREVIOS

No se establece ningún requisito previo especial.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Es una asignatura que forma parte del módulo de Formación Básica. Al ser la única asignatura de economía propiamente dicha,cumple la función de proporcionar cultura económica que resulta esencial para cualquier actividad relacionada con la comunicación, incluso cuando no se trata de periodismo especializado en economía. En tal sentido, además de cubrir algunas nociones básicas de economía, se entiende que debe tener un carácter aplicado y, por tanto, se incluye un análisis de los aspectos fundamentales que definen la estructura económica española y mundial.

Por ser la asignatura que debe proporcionar a los alumnos esa cultura económica básica, es útil para cualquier otra materia. En cualquier caso, la conexión más obvia y directa es con la asignatura optativa de periodismo económico.

La profesión de periodista requiere manejar ciertos conceptos económicos que, más allá de las secciones o programas especializados de economía, forman parte de la información general de cualquiera de los medios de comunicación. El manejo de algunas macromagnitudes, entre las que destaca el Producto Interior Bruto(PIB), de ciertos indicadores como la tasa de paro,y de una amplia jerga financiera, son parte ineludible de la formación de los profesionales de la información.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E04 Capacidad para leer y analizar textos y documentos especializados de cualquier tema relevante y saber resumirlos o adaptarlos mediante un lenguaje o léxico comprensible para un público mayoritario.
E18 Conciencia igualitaria sobre las personas y los pueblos, y respeto por los derechos humanos internacionales, así como conocimiento de las grandes corrientes culturales o civilizadoras en relación con los valores fundamentales individuales y colectivos.
G07 Tener capacidad de interpretar datos relevantes como sean los principales acontecimientos y procesos de las sociedades actuales desde uan perspectiva sincrónica. La dimensión espacial de este conocimiento ha de ser tan amplia como sea posible, por cuanto contribuye a desarrollar la capacidad de comprender la diversidad y a fomentar el respeto por los sistemas de valores ajenos y la conciencia cívica.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
Conocimiento y comprensión de los conceptos básicos de la economía. Análisis de la estructura y funcionamiento de los mercados de productos, del trabajo y financiero. Búsqueda, análisis y síntesis de la información económica. Exposición y defensa de asuntos referentes a la economía.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Actividades económicas y medición de las actividades económicas
  • Tema 2: La contabilidad nacional
  • Tema 3: Operaciones de producción
  • Tema 4: Operaciones de renta
  • Tema 5: Operaciones de capital
  • Tema 6: Operaciones con el resto del mundo
  • Tema 7: Mercados financieros
  • Tema 8: Mercado de trabajo
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

    • El detalle de las lecciones, así como el de las actividades evaluables y su fecha de realización se suministrará en Campus Virtual.

7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E18 G07 1.32 33 N N Clases teóricas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos E04 E18 G07 G13 0.6 15 S N Clases prácticas.
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Combinación de métodos E04 G13 0.36 9 S N Asistencia a seminarios, conferencias, debates, reuniones con el profesor, etc.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E04 G07 G13 0.12 3 S S Examen teórico-práctico.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado E04 G13 2.4 60 S S Presentación de prácticas e informes a partir del material facilitado por el profesor. Se publicarán en Campus Virtual los criterios para su realización.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E04 E18 G07 G13 1.2 30 N N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 50.00% 70.00% Examen teórico-práctico
Otro sistema de evaluación 50.00% 30.00% Prácticas e informes a partir del material facilitado por el profesor.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La prueba final escrita tendrá lugar en la fecha recogida en el calendario de exámenes de la facultad. A la prueba final se le sumará la calificación obtenida en las actividades evaluables distintas de la prueba final cuando se obtenga en la prueba final una calificación mínima de 4 sobre 10.
    Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de
    cambiar de modalidad de evaluación.
    Se aplicará la normativa de plagio y corrección ortográfica común para el Grado. Esta asignatura aplicará los criterios de evaluación acordados en el Reglamento de Evaluación de la UCLM, así como las normas específicas de evaluación aprobadas por la Junta de Facultad del centro.
    Esta planificación podrá adaptarse y sufrir leves modificaciones en caso de que se acometa cualquier medida extraordinaria relacionada con la pandemia sanitaria de la COVID-19. No obstante, incluso en un escenario imprevisto, se tratarán de mantener los porcentajes de evaluación con la máxima fidelidad a lo señalado en esta guía.
  • Evaluación no continua:
    La prueba final escrita tendrá lugar en la fecha recogida en el calendario de exámenes de la facultad.A la prueba final se le sumará la calificación del resto de actividades evaluables cuando se obtenga en la prueba final una calificación mínima de 4 sobre 10.
    Se aplicará la normativa de plagio y corrección ortográfica común para el Grado. Esta asignatura aplicará los criterios de evaluación acordados en el
    Reglamento de Evaluación de la UCLM, así como las normas específicas de evaluación aprobadas por la Junta de Facultad del centro.
    Esta planificación podrá adaptarse y sufrir leves modificaciones en caso de que se acometa cualquier medida extraordinaria relacionada con la pandemia sanitaria de la COVID-19. No obstante, incluso en un escenario imprevisto, se tratarán de mantener los porcentajes de evaluación con la máxima fidelidad a lo señalado en esta guía.
    Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de
    cambiar de modalidad de evaluación.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En la convocatoria extraordinaria se recuperarán conocimientos mediante la prueba final. Respecto a las actividades formativas realizadas en el seno de la evaluación continua, la recuperación de las competencias asociadas a las pruebas formativas se llevará a cabo a través de pruebas específicas que pueden ser incluidas en la prueba final, siendo imprescindible comunicárselo al profesor antes del inicio del periodo establecido de exámenes de la convocatoria extraordinaria.
Se aplicará la normativa de plagio y corrección ortográfica común para el Grado. Esta asignatura aplicará los criterios de evaluación acordados en el Reglamento de Evaluación de la UCLM, así como las normas específicas de evaluación aprobadas por la Junta de Facultad del centro.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La evaluación se realizará sobre una única prueba escrita necesitando sacar para superar la asignatura una puntuación mínima de 5 sobre 10. Se aplicará la normativa de plagio y corrección ortográfica común para el Grado.
Esta asignatura aplicará los criterios de evaluación acordados en el Reglamento de Evaluación de la UCLM, así como las normas específicas de evaluación aprobadas por la Junta de Facultad del centro.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 60
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 30

Tema 1 (de 8): Actividades económicas y medición de las actividades económicas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Periodo temporal: 2 SEMANAS

Tema 2 (de 8): La contabilidad nacional
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Periodo temporal: 1,5 SEMANAS

Tema 3 (de 8): Operaciones de producción
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Periodo temporal: 1,5 SEMANAS

Tema 4 (de 8): Operaciones de renta
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Periodo temporal: 1,5 SEMANAS

Tema 5 (de 8): Operaciones de capital
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Periodo temporal: 1,5 SEMANAS

Tema 6 (de 8): Operaciones con el resto del mundo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Periodo temporal: 1,5 SEMANAS

Tema 7 (de 8): Mercados financieros
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Periodo temporal: 1,5 SEMANAS

Tema 8 (de 8): Mercado de trabajo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Periodo temporal: 2 SEMANAS

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Fisher,S., Dornbusch,R. y Schmalense,R. Economía McGraw-Hill 84-7615-370-8 1993  
García Delgado,J.L. y Myro ,R (dir.) Economía Española. Una Introducción Civitas-Thomson Reuters 9788413460840 2020  
García Delgado,J.L. y Myro ,R (dir.) Lecciones de Economía Española Civitas-Thomson Reuters 9788413460772 2020 Ficha de la biblioteca
Krugman, P.,Wells,R. y Graddy, K. Fundamentos de economía Reverté 978-84-291-2628-0 2013  
Muñoz Cidad,C. Las Cuentas de la nación I Cívitas 98-84-470-3058-3 2008  
Muñoz Cidad,C. Las Cuentas de la nación II. Ejercicios Cívitas 978-84-470-2877-1 2010  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática