No se establece ningún requisito previo especial.
Es una asignatura que forma parte del módulo de Formación Básica. Al ser la única asignatura de economía propiamente dicha cumple la función de proporcionar cultura económica que resulta esencial para cualquier actividad relacionada con la comunicación, incluso cuando no setrata de periodismo especializado en economía. En tal sentido, además de cubrir algunas nociones básicas de economía, se entiende que debe tener un carácter aplicado y, por tanto, se incluye un análisis de los aspectos fundamentales que definen la estructura económica española y mundial.
Por ser la asignatura que debe proporcionar a los alumnos esa cultura económica básica es útil para cualquier otra materia. En cualquier caso, la conexión más obvia y directa es con la asignatura optativa de periodismo económico.
La profesión de periodista requiere manejar ciertos conceptos económicos que, más allá de las secciones o programas especializados de economía, forman parte de la información general de cualquiera de los medios de comunicación. El manejo de algunas macromagnitudes, entre las que destaca el Producto Interior Bruto(PIB), de ciertos indicadores como la tasa de paro,y de una amplia jerga financiera, son parte ineludible de la formación de los profesionales de la información.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E04 | Capacidad para leer y analizar textos y documentos especializados de cualquier tema relevante y saber resumirlos o adaptarlos mediante un lenguaje o léxico comprensible para un público mayoritario. |
E18 | Conciencia igualitaria sobre las personas y los pueblos, y respeto por los derechos humanos internacionales, así como conocimiento de las grandes corrientes culturales o civilizadoras en relación con los valores fundamentales individuales y colectivos. |
G07 | Tener capacidad de interpretar datos relevantes como sean los principales acontecimientos y procesos de las sociedades actuales desde uan perspectiva sincrónica. La dimensión espacial de este conocimiento ha de ser tan amplia como sea posible, por cuanto contribuye a desarrollar la capacidad de comprender la diversidad y a fomentar el respeto por los sistemas de valores ajenos y la conciencia cívica. |
G13 | Capacidad de adaptar a un lenguaje periodístico documentos especializados sobre un tema relevante |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
No se han establecido. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Conocimiento y comprensión de los conceptos básicos de la economía. Análisis de la estructura y funcionamiento de los mercados de productos, del trabajo y financiero. Búsqueda, análisis y síntesis de la información económica. Exposición y defensa de asuntos referentes a la economía. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E18 G07 | 1.32 | 33 | N | N | N | Clases teóricas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | E04 E18 G07 G13 | 0.6 | 15 | S | N | N | Clases prácticas |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | E04 G13 | 0.36 | 9 | S | N | N | Asistencia a seminarios, conferencias, debates, reuniones con el profesor...etc. |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E04 G07 G13 | 0.12 | 3 | S | S | S | Examen teórico-práctico |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | E04 G13 | 2.4 | 60 | S | N | N | Ejericicios, comentarios, búsqueda de información...etc. |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E04 E18 G07 G13 | 1.2 | 30 | N | N | N | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Prueba final | 70.00% | 0.00% | Examen teórico-práctico |
Otro sistema de evaluación | 30.00% | 0.00% | Resolución de problemas y casos prácticos. Comentarios de texto. Test de conocimientos. Participación con aprovechamiento en clase y foros virtuales. Trabajos individuales y en equipo. Otras actividades |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 33 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 15 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 9 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 60 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 30 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |