8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación |
Evaluacion continua |
Evaluación no continua * |
Descripción |
Examen teórico |
60.00% |
60.00% |
Se realizarán a lo largo del cuatrimestre varias pruebas de progreso relativas al temario de la asignatura. |
Resolución de problemas o casos |
30.00% |
40.00% |
Se llevarán a cabo a lo largo del curso en clase la resolución de problemas o casos. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase |
10.00% |
0.00% |
Se valorará a lo largo del curso. |
Total: |
100.00% |
100.00% |
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* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).
Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
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Evaluación continua:
Esta planificación podrá adaptarse y sufrir leves modificaciones en caso de que se acometa cualquier medida extraordinaria relacionada con la pandemia sanitaria de la COVID-19. No obstante, incluso en un escenario imprevisto, se tratarán de mantener los porcentajes de evaluación con la máxima fidelidad a lo señalado en esta guía.
El criterio general que se utilizará para superar la asignatura será la realización de una evaluación continua. Dicha evaluación consistirá en una prueba final tipo test (con penalización de las respuestas incorrectas). Se exige tener una nota mínima de 4 en el examen tipo test para hacer media aritmética con la parte práctica. La nota obtenida supondrá el 60% del total. El 30% restante se obtendrá mediante la resolución de varios problemas o casos y el otro 10 % participando en las diversas actividades que se realizarán en clase y que indiquen un aprovechamiento de la misma por parte del alumnado. Los trabajos y resolución de problemas se harán en clase, debiendo entregarse al menos un 80 % de los mismos así como obtener una nota media en todos ellos de un 4 sobre 10 de calificación.
Esta asignatura aplicará los criterios de evaluación acordados en el Reglamento de Evaluación de la UCLM, así como las normas específicas de evaluación aprobadas por la Junta de Facultad del centro.
El alumnado que siga el sistema de evaluación continua deberán realizar todos los trabajos que se vayan estableciendo a lo largo del curso. Los que no opten por este sistema obtendrán su nota exclusivamente a partir del examen final.
- Cualquier forma de plagio supondrá que la prueba, trabajo o examen tendrá un 0.
- Se aplicará la normativa de plagio y corrección ortográfica común para el Grado.
La evaluación continua conlleva asistir a un 80 % de las clases, realizando las pruebas de progreso que se realicen a lo largo del curso, obteniendo en las mismas de nota media al menos un 4 sobre 10 de calificación. Los trabajos y resolución de problemas se harán en clase, debiendo entregarse al menos un 80 % de los mismos así como obtener una nota media en todos ellos de un 4 sobre 10 de calificación. Esta asignatura aplicará los criterios de evaluación acordados en el Reglamento de Evaluación de la UCLM, así como las normas específicas de evaluación aprobadas por la Junta de Facultad del centro.
El alumnado que siga el sistema de evaluación continua deberán realizar todos los trabajos que se vayan estableciendo a lo largo del curso. Los que no opten por este sistema obtendrán su nota exclusivamente a partir del examen final.
- Cualquier forma de plagio supondrá que la prueba, trabajo o examen tendrá un 0.
- Se aplicará la normativa de plagio y corrección ortográfica común para el Grado.
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Evaluación no continua:
Esta planificación podrá adaptarse y sufrir leves modificaciones en caso de que se acometa cualquier medida extraordinaria relacionada con la pandemia sanitaria de la COVID-19. No obstante, incluso en un escenario imprevisto, se tratarán de mantener los porcentajes de evaluación con la máxima fidelidad a lo señalado en esta guía.
El alumnado que no siga la evaluación continua hará en la fecha programada un examen teórico, relativo al temario de la asignatura así como una práctica. Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.
El alumnado que no pueda llevar a cabo esta evaluación continua, o no la hayan superado, serán evaluados mediante prueba final sobre el conjunto de la asignatura. Esta prueba consistirá en una parte teórica (60% del total de la nota) y la resolución de varios problemas o casos prácticos (40% del total de la nota). La parte teórica consistirá en un tipo test (con penalización de las respuestas incorrectas). Se exige tener una nota mínima de 4 tanto en la parte tipo test como en la parte de desarrollo para hacer media aritmética entre ambas debiendo obtener más de un 5 para superar la asignatura.. A la media obtenida se le sumará la puntuación de los problemas o casos prácticos.
Ambas actividades se realizarán en la misma fecha.
Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Esta planificación podrá adaptarse y sufrir leves modificaciones en caso de que se acometa cualquier medida extraordinaria relacionada con la pandemia sanitaria de la COVID-19. No obstante, incluso en un escenario imprevisto, se tratarán de mantener los porcentajes de evaluación con la máxima fidelidad a lo señalado en esta guía.
Se conservará la valoración de las actividades realizadas en clase pero no de convocatorias o cursos anteriores.
Se aplicará la normativa de plagio y de corrección ortográfica común para el Grado. Esta asignatura aplicará los criterios de evaluación acordados en el Reglamento de Evaluación de la UCLM, así como las normas específicas de evaluación aprobadas por la Junta de Facultad del centro.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Esta planificación podrá adaptarse y sufrir leves modificaciones en caso de que se acometa cualquier medida extraordinaria relacionada con la pandemia sanitaria de la COVID-19. No obstante, incluso en un escenario imprevisto, se tratarán de mantener los porcentajes de evaluación con la máxima fidelidad a lo señalado en esta guía.
Se conservará la valoración de las actividades realizadas en clase pero no de convocatorias o cursos anteriores.
Se aplicará la normativa de plagio y de corrección ortográfica común para el Grado. Esta asignatura aplicará los criterios de evaluación acordados en el Reglamento de Evaluación de la UCLM, así como las normas específicas de evaluación aprobadas por la Junta de Facultad del centro.