NO SE ESTABLECEN
Se trata de una Asignatura Troncal que se imparte en el primer curso del Grado en Periodismo. Es una asignatura básica para el futuro graduado en la medida en que da continuidad ala formación de éste en relación a la Constitución española, concretamente, en una materia tan esencial como el sistema de los derechos fundamentales y libertades públicas y los sistemas de protección de los mismos que integran la parte dogmática de la Norma Fundamental. Pero su importancia para la completa formación del graduado en Periodismo radica esencialmente en que, a través de esta asignatura, se forma al alumno en el estudio concreto de ese derecho fundamental que es la libertad de información y las distintas concreciones que el mismo adquiere en el artículo 20 de la Constitución, en la legislación de desarrollo y en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional.
La asignatura “Derecho de la Información” se halla estrechamente vinculada y es presupuesto imprescindible para el adecuado asentamiento de los conocimientos impartidos en el Grado de Periodismo en tanto en cuanto forma al estudiante en los conocimientos jurídicos específicos para el adecuado ejercicio de su futura profesión y le otorga herramientas para desarrollar su capacidad discursiva, crítica y de argumentación básica desde una perspectiva jurídica.
Todos los expuestos son conocimientos imprescindibles para la formación de un graduado en Periodismo en la medida en que el mismo debe serun profesional preparado jurídicamente para ejercer su función de intérprete de la realidad social y política.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E04 | Capacidad para leer y analizar textos y documentos especializados de cualquier tema relevante y saber resumirlos o adaptarlos mediante un lenguaje o léxico comprensible para un público mayoritario. |
E18 | Conciencia igualitaria sobre las personas y los pueblos, y respeto por los derechos humanos internacionales, así como conocimiento de las grandes corrientes culturales o civilizadoras en relación con los valores fundamentales individuales y colectivos. |
G04 | Compromiso ético y deontología profesional |
G07 | Tener capacidad de interpretar datos relevantes como sean los principales acontecimientos y procesos de las sociedades actuales desde uan perspectiva sincrónica. La dimensión espacial de este conocimiento ha de ser tan amplia como sea posible, por cuanto contribuye a desarrollar la capacidad de comprender la diversidad y a fomentar el respeto por los sistemas de valores ajenos y la conciencia cívica. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
No se han establecido. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
El estudiante será capaz de utilizar los principios y valores constitucionales como herramienta de trabajo en la interpretación del ordenamiento jurídico. El estudiante será capaz de resolver casos prácticos vinculados a los derechos fundamentales y, concretamente, al derecho de la información en el sistema constitucional español. El estudiante se habrá familiarizado con los conceptos jurídicos básicos aplicables al campo de la información. El estudiante habrá aplicado una capacidad discursiva y de argumentación jurídica básica aplicada a la materia. El estudiante identificará un hecho social desde una perspectiva jurídica. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Estudio de casos | E04 | 1.2 | 30 | S | S | S | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Estudio de casos | E04 | 0.4 | 10 | S | N | S | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 0.6 | 15 | S | N | S | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1.2 | 30 | S | N | S | ||
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Trabajo en grupo | E06 | 0.4 | 10 | S | S | S | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | E05 | 1.2 | 30 | S | S | S | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Trabajo en grupo | 0.4 | 10 | S | S | S | ||
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | E04 | 0.6 | 15 | S | S | S | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Elaboración de memorias de prácticas | 10.00% | 0.00% | Las prácticas serán preparadas autónomamente por los estudiantes y después expuestas y debatidas en clase. |
Elaboración de trabajos teóricos | 10.00% | 0.00% | |
Presentación oral de temas | 10.00% | 0.00% | |
Prueba final | 60.00% | 0.00% | |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 30 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 10 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 15 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 30 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 10 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 30 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 10 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 15 |
Tema 1 (de 9): ASPECTOS CONSTITUCIONALES DEL DERECHO DE LA COMUNICACIÓN | |
---|---|
Periodo temporal: Primera semana y media |
Tema 2 (de 9): PRENSA | |
---|---|
Periodo temporal: Mitad segunda y media |
Tema 3 (de 9): RADIO Y TELEVISIÓN (I). ASPECTOS GENERALES | |
---|---|
Periodo temporal: Cuarta semana y media |
Tema 4 (de 9): RADIO Y TELEVISIÓN (II). MODALIDADES DE PRESTACIÓN | |
---|---|
Periodo temporal: Mitad quinta semana y Sexta semana |
Tema 5 (de 9): RADIO Y TELEVISIÓN (III). REGULACIÓN DE CONTENIDOS | |
---|---|
Periodo temporal: Séptima semana y media |
Tema 6 (de 9): RADIO Y TELEVISIÓN (IV). GARANTÍAS DE CUMPLIMIENTO | |
---|---|
Periodo temporal: Mitad septima semana y octava y novena semana |
Tema 7 (de 9): INTERNET | |
---|---|
Periodo temporal: Décima y undécima semana |
Tema 8 (de 9): CINE | |
---|---|
Periodo temporal: Duodécima y décimo tercera semana |
Tema 9 (de 9): DERECHOS DE AUTOR EN EL ÁMBITO COMUNICATIVO | |
---|---|
Periodo temporal: Décimo cuarta y décimo quinta semana |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Si bien se ha planificado en 9 temas, se intercalarán las actividades prácticas entre cada tema, lo que lleva a ocupar las horas lectivas completas y a que cada tema dure más de una semana. |