Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DERECHO DE LA INFORMACIÓN
Código:
16306
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
377 - GRADO EN PERIODISMO
Curso académico:
2023-24
Centro:
12 - FACULTAD DE COMUNICACIÓN
Grupo(s):
30 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://www.uclm.es/cuenca/fcomunicacion/nuestrafacultad
Bilingüe:
N
Profesor: ALBERTO CAMPOS JIMENEZ - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Comunicación
CIENCIA JURÍDICA Y DERECHO PÚBLICO
969179100
Albert.Campos@uclm.es

Profesor: ALBERTO CAMPOS JIMENEZ - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Comunicación
CIENCIA JURÍDICA Y DERECHO PÚBLICO
969179100
Alberto.Campos@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

NO SE ESTABLECEN

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Se trata de una Asignatura Troncal que se imparte en el primer curso del Grado en Periodismo. Es una asignatura básica para el futuro graduado en la medida en que da continuidad ala formación de éste en relación a la Constitución española, concretamente, en una materia tan esencial como el sistema de los derechos fundamentales y libertades públicas y los sistemas de protección de los mismos que integran la parte dogmática de la Norma Fundamental. Pero su importancia para la completa formación del graduado en Periodismo radica esencialmente en que, a través de esta asignatura, se forma al alumno en el estudio concreto de ese derecho fundamental que es la libertad de información y las distintas concreciones que el mismo adquiere en el artículo 20 de la Constitución, en la legislación de desarrollo y en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional.

La asignatura “Derecho de la Información” se halla estrechamente vinculada y es presupuesto imprescindible para el adecuado asentamiento de los conocimientos impartidos en el Grado de Periodismo en tanto en cuanto forma al estudiante en los conocimientos jurídicos específicos para el adecuado ejercicio de su futura profesión y le otorga herramientas para desarrollar su capacidad discursiva, crítica y de argumentación básica desde una perspectiva jurídica.

Todos los expuestos son conocimientos imprescindibles para la formación de un graduado en Periodismo en la medida en que el mismo debe serun profesional preparado jurídicamente para ejercer su función de intérprete de la realidad social y política.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E04 Capacidad para leer y analizar textos y documentos especializados de cualquier tema relevante y saber resumirlos o adaptarlos mediante un lenguaje o léxico comprensible para un público mayoritario.
E18 Conciencia igualitaria sobre las personas y los pueblos, y respeto por los derechos humanos internacionales, así como conocimiento de las grandes corrientes culturales o civilizadoras en relación con los valores fundamentales individuales y colectivos.
G04 Compromiso ético y deontología profesional
G07 Tener capacidad de interpretar datos relevantes como sean los principales acontecimientos y procesos de las sociedades actuales desde uan perspectiva sincrónica. La dimensión espacial de este conocimiento ha de ser tan amplia como sea posible, por cuanto contribuye a desarrollar la capacidad de comprender la diversidad y a fomentar el respeto por los sistemas de valores ajenos y la conciencia cívica.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
El estudiante será capaz de utilizar los principios y valores constitucionales como herramienta de trabajo en la interpretación del ordenamiento jurídico.
El estudiante será capaz de resolver casos prácticos vinculados a los derechos fundamentales y, concretamente, al derecho de la información en el sistema constitucional español.
El estudiante se habrá familiarizado con los conceptos jurídicos básicos aplicables al campo de la información.
El estudiante habrá aplicado una capacidad discursiva y de argumentación jurídica básica aplicada a la materia.
El estudiante identificará un hecho social desde una perspectiva jurídica.
6. TEMARIO
  • Tema 1: ASPECTOS CONSTITUCIONALES DEL DERECHO DE LA COMUNICACIÓN
    • Tema 1.1: INTRODUCCIÓN: LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN Y SUS LÍMITES CONSTITUCIONALES
    • Tema 1.2: LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN COMO DERECHOS FUNDAMENTALES
    • Tema 1.3: LOS REQUISITOS CONSTITUCIONALES DE LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN
    • Tema 1.4: LA PROHIBICIÓN DE LA CENSURA PREVIA Y EL SECUESTRO DE LAS PUBLICACIONES
    • Tema 1.5: LA TITULARIDAD DE LOS DERECHOS A LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN Y EXPRESIÓN Y LA ESPECIAL PROTECCIÓN DE LOS PROFESIONALES DE LA INFORMACIÓN: LA CLÁUSULA DE CONCIENCIA Y EL SECRETO PROFESIONAL
    • Tema 1.6: EL CONFLICTO DE LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN CON BIENES PÚBLICOS: LOS SECRETOS OFICIALES Y EL SECRETO DE SUMARIO
    • Tema 1.7: LOS DERECHOS CONSTITUCIONALES EN JUEGO EN LA ACTIVIDAD PUBLICITARIA Y SU PROTECCIÓN LEGAL
  • Tema 2: PRENSA
    • Tema 2.1: INTRODUCCIÓN: UN MEDIO SIN REGULACIÓN LEGAL
    • Tema 2.2: LA LEY DE PRENSA: LA FIGURA DEL DIRECTOR Y EL RÉGIMEN DE RESPONSABILIDAD JURÍDICA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN IMPRESA
    • Tema 2.3: LA AUTORREGULACIÓN EN LA PRENSA ESCRITA
  • Tema 3: RADIO Y TELEVISIÓN (I). ASPECTOS GENERALES
    • Tema 3.1: INTRODUCCIÓN: UN ESCENARIO CON MÚLTIPLES ACTORES EN PERMANENTE EVOLUCIÓN NORMATIVA
    • Tema 3.2: REPARTO DE COMPETENCIAS
    • Tema 3.3: DESARROLLO NORMATIVO
    • Tema 3.4: OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN
  • Tema 4: RADIO Y TELEVISIÓN (II). MODALIDADES DE PRESTACIÓN
    • Tema 4.1: INTRODUCCIÓN: PÚBLICO Y PRIVADO EN EL "MERCADO" DE LA RADIO Y LA TELEVISIÓN
    • Tema 4.2: RÉGIMEN JURÍDICO DE LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL POR OPERADORES PRIVADOS
    • Tema 4.3: LOS PRESTADORES PÚBLICOS DEL SERVICIO DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL
  • Tema 5: RADIO Y TELEVISIÓN (III). REGULACIÓN DE CONTENIDOS
    • Tema 5.1: INTRODUCCIÓN: LA NECESIDAD DE REGULAR LOS CONTENIDOS PARA COMPATIBILIZAR LAS LIBERTADES INDIVIDUALES Y LOS DERECHOS, BIENES Y VALORES CONLECTIVOS
    • Tema 5.2: EL EJERCICIO DE LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN Y DE EXPRESIÓN Y EL PLURALISMO POLÍTICO, SOCIAL Y CULTURAL EN RADIO Y TELEVISIÓN
    • Tema 5.3: EL DERECHO A LA DIVERSIDAD CULTURAL Y LINGÜÍSTICA
    • Tema 5.4: EL DERECHO A UNA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL TRANSPARENTE
    • Tema 5.5: LOS DERECHOS DEL MENOR
    • Tema 5.6: LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
    • Tema 5.7: LAS COMUNICACIONES COMERCIALES
    • Tema 5.8: LAS EMISIONES DEPORTIVAS
  • Tema 6: RADIO Y TELEVISIÓN (IV). GARANTÍAS DE CUMPLIMIENTO
    • Tema 6.1: INTRODUCCIÓN: LAS AUTORIDADES INDEPENDIENTES DE REGULACIÓN Y EL SISTEMA SANCIONADOR COMO GARANTÍAS DEL CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA AUDIOVISUAL
    • Tema 6.2: EL CONSEJO ESTATAL DE MEDIOS AUDIOVISUALES
    • Tema 6.3: EL RÉGIMEN SANCIONADOR
    • Tema 6.4: EL INTERÉS PÚBLICO DEL CONTENIDO DE LA INFORMACIÓN
    • Tema 6.5: LOS HECHOS NOTICIABLES Y LAS PERSONAS COMO OBJETO DE LA NOTICIA: ¿PERSONAS DE CARÁCTER PÚBLICO?, ¿PERSONAS DE NOTORIEDAD PÚBLICA? Y ¿PERSONAS PRIVADAS?
    • Tema 6.6: LA DOCTRINA DE LA INFORMACIÓN NEUTRAL
  • Tema 7: INTERNET
    • Tema 7.1: INTRODUCCIÓN: DERECHO, INTERNET Y COMUNICACIÓN
    • Tema 7.2: LA CONVERGENCIA DE REGULADORES EN LA REGULACIÓN DE LA RED
    • Tema 7.3: LIBERTAD DE INFORMACIÓN Y DE CREACIÓN DE EMPRESAS COMUNICATIVAS EN INTERNET
    • Tema 7.4: LOS CONTENIDOS EN INTERNET
  • Tema 8: CINE
    • Tema 8.1: INTRODUCCIÓN: LA REALIDAD DEL CINE
    • Tema 8.2: RÉGIMEN JURÍDICO
    • Tema 8.3: ORGANIZACIÓN
    • Tema 8.4: MEDIDAS DE ORDENACIÓN: CALIFICACIÓN, REGISTRO, RÉGIMEN DE LAS SALAS DE EXHIBICIÓN, RÉGIMEN SANCIONADOR
    • Tema 8.5: MEDIDAS DE FOMENTO: AYUDAS PÚBLICAS Y CUOTAS DE PANTALLA
  • Tema 9: DERECHOS DE AUTOR EN EL ÁMBITO COMUNICATIVO
    • Tema 9.1: INTRODUCCIÓN: LA PROTECCIÓN JURÍDICA DE LA PRODUCCIÓN PERIODÍSTICA Y AUDIOVISUAL EN LA ERA DE INTERNET A LA DIGNIDAD DE LA PERSONA
    • Tema 9.2: REPARTO CONVENCIONAL Y EVOLUCIÓN NORMATIVA
    • Tema 9.3: EL ÁMBITO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL
    • Tema 9.4: LA GESTIÓN DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL A TRAVÉS DE ENTIDADES COLECTIVAS
    • Tema 9.5: LA PROTECCIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL: EL REGISTRO Y LA TUTELA CIVIL, ADMINISTRATIVA Y PENAL DE LOS DERECHOS DE AUTOR
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO



7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Estudio de casos E04 1.2 30 S S
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Estudio de casos E04 0.4 10 S N
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 0.6 15 S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.2 30 S N
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Trabajo en grupo E06 0.4 10 S S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones 1.2 30 S S
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo en grupo 0.4 10 S S
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Combinación de métodos E04 0.6 15 S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Examen teórico 60.00% 60.00% Se realizarán a lo largo del cuatrimestre varias pruebas de progreso relativas al temario de la asignatura.
Resolución de problemas o casos 30.00% 40.00% Se llevarán a cabo a lo largo del curso en clase la resolución de problemas o casos.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Se valorará a lo largo del curso.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Esta planificación podrá adaptarse y sufrir leves modificaciones en caso de que se acometa cualquier medida extraordinaria relacionada con la pandemia sanitaria de la COVID-19. No obstante, incluso en un escenario imprevisto, se tratarán de mantener los porcentajes de evaluación con la máxima fidelidad a lo señalado en esta guía.
    El criterio general que se utilizará para superar la asignatura será la realización de una evaluación continua. Dicha evaluación consistirá en una prueba final tipo test (con penalización de las respuestas incorrectas). Se exige tener una nota mínima de 4 en el examen tipo test para hacer media aritmética con la parte práctica. La nota obtenida supondrá el 60% del total. El 30% restante se obtendrá mediante la resolución de varios problemas o casos y el otro 10 % participando en las diversas actividades que se realizarán en clase y que indiquen un aprovechamiento de la misma por parte del alumnado. Los trabajos y resolución de problemas se harán en clase, debiendo entregarse al menos un 80 % de los mismos así como obtener una nota media en todos ellos de un 4 sobre 10 de calificación.
    Esta asignatura aplicará los criterios de evaluación acordados en el Reglamento de Evaluación de la UCLM, así como las normas específicas de evaluación aprobadas por la Junta de Facultad del centro.
    El alumnado que siga el sistema de evaluación continua deberán realizar todos los trabajos que se vayan estableciendo a lo largo del curso. Los que no opten por este sistema obtendrán su nota exclusivamente a partir del examen final.
    - Cualquier forma de plagio supondrá que la prueba, trabajo o examen tendrá un 0.
    - Se aplicará la normativa de plagio y corrección ortográfica común para el Grado.
    La evaluación continua conlleva asistir a un 80 % de las clases, realizando las pruebas de progreso que se realicen a lo largo del curso, obteniendo en las mismas de nota media al menos un 4 sobre 10 de calificación. Los trabajos y resolución de problemas se harán en clase, debiendo entregarse al menos un 80 % de los mismos así como obtener una nota media en todos ellos de un 4 sobre 10 de calificación. Esta asignatura aplicará los criterios de evaluación acordados en el Reglamento de Evaluación de la UCLM, así como las normas específicas de evaluación aprobadas por la Junta de Facultad del centro.
    El alumnado que siga el sistema de evaluación continua deberán realizar todos los trabajos que se vayan estableciendo a lo largo del curso. Los que no opten por este sistema obtendrán su nota exclusivamente a partir del examen final.
    - Cualquier forma de plagio supondrá que la prueba, trabajo o examen tendrá un 0.
    - Se aplicará la normativa de plagio y corrección ortográfica común para el Grado.
  • Evaluación no continua:
    El alumnado podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 80% de la parte práctica de la asignatura, o habiéndola alcanzado, no la ha superado hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.
    El alumnado que no pueda llevar a cabo esta evaluación continua, o no la hayan superado, serán evaluados mediante prueba final sobre el conjunto de la asignatura. Esta prueba consistirá en una parte teórica (60% del total de la nota) y la resolución de varios problemas o casos prácticos (40% del total de la nota).
    La parte teórica consistirá en un tipo test (con penalización de las respuestas incorrectas). Se exige tener una nota mínima de 4 tanto en la parte tipo test como en la parte de desarrollo para hacer media aritmética entre ambas debiendo superar el 5. A la media obtenida se le sumará la puntuación de los problemas o casos prácticos. Ambas actividades se realizarán en la misma fecha.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Esta planificación podrá adaptarse y sufrir leves modificaciones en caso de que se acometa cualquier medida extraordinaria relacionada con la pandemia sanitaria de la COVID-19. No obstante, incluso en un escenario imprevisto, se tratarán de mantener los porcentajes de evaluación con la máxima fidelidad a lo señalado en esta guía.
Se conservará la valoración de las actividades realizadas en clase pero no de convocatorias o cursos anteriores.
Se aplicará la normativa de plagio y de corrección ortográfica común para el Grado. Esta asignatura aplicará los criterios de evaluación acordados en el Reglamento de Evaluación de la UCLM, así como las normas específicas de evaluación aprobadas por la Junta de Facultad del centro.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Esta planificación podrá adaptarse y sufrir leves modificaciones en caso de que se acometa cualquier medida extraordinaria relacionada con la pandemia sanitaria de la COVID-19. No obstante, incluso en un escenario imprevisto, se tratarán de mantener los porcentajes de evaluación con la máxima fidelidad a lo señalado en esta guía.
Se conservará la valoración de las actividades realizadas en clase pero no de convocatorias o cursos anteriores.
Se aplicará la normativa de plagio y de corrección ortográfica común para el Grado. Esta asignatura aplicará los criterios de evaluación acordados en el Reglamento de Evaluación de la UCLM, así como las normas específicas de evaluación aprobadas por la Junta de Facultad del centro.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 9): ASPECTOS CONSTITUCIONALES DEL DERECHO DE LA COMUNICACIÓN
Actividades formativas Horas
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 14
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 14
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 14
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Periodo temporal: Semana 1 a 5 de 15.

Tema 2 (de 9): PRENSA
Actividades formativas Horas
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Periodo temporal: Semana 6 de 15.

Tema 3 (de 9): RADIO Y TELEVISIÓN (I). ASPECTOS GENERALES
Actividades formativas Horas
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Periodo temporal: Semana 7 de 15.

Tema 4 (de 9): RADIO Y TELEVISIÓN (II). MODALIDADES DE PRESTACIÓN
Actividades formativas Horas
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Periodo temporal: Semana 8 de 15.

Tema 5 (de 9): RADIO Y TELEVISIÓN (III). REGULACIÓN DE CONTENIDOS
Actividades formativas Horas
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Periodo temporal: Semana 9 de 15.

Tema 6 (de 9): RADIO Y TELEVISIÓN (IV). GARANTÍAS DE CUMPLIMIENTO
Actividades formativas Horas
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Periodo temporal: Semana 10 de 15.

Tema 7 (de 9): INTERNET
Actividades formativas Horas
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Periodo temporal: Semana 11 de 15.

Tema 8 (de 9): CINE
Actividades formativas Horas
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Periodo temporal: Semana 12 y 14 de 15.

Tema 9 (de 9): DERECHOS DE AUTOR EN EL ÁMBITO COMUNICATIVO
Actividades formativas Horas
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Periodo temporal: Semana 15 de 15.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación puede subir modificaciones debido a circunstancias extraordinarias.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
AZURMENDI, ANA Derecho de la información: Guía jurídica para profesionales de la información Pamplona Eunsa 2022  
ESCOBAR DE LA SERNA, LUIS Manual de Derecho de la Información Madrid Dykinson, última edición  
GARCIA GUERRERO, JOSE LUIS Los derechos fundamentales. La vida, la igualdad y los derechos de libertad. Valencia Tirant lo Blanch 978-84-9053-538-7 2018  
GUILLOT, EMILIO Derecho de la Comunicación Madrid Iustel 978-84-9890-163-4 2012 Ficha de la biblioteca
SÁNCHEZ GONZÁLEZ, SANTIAGO Dogmática y práctica de los derechos fundamentales Valencia Tirant lo Blanch 2006  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática