Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E02 | Capacidad y habilidad para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa de manera oral y escrita, sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos y literarios que sean más adecuados a los distintos medios de comunicación. |
E04 | Capacidad para leer y analizar textos y documentos especializados de cualquier tema relevante y saber resumirlos o adaptarlos mediante un lenguaje o léxico comprensible para un público mayoritario. |
E05 | Capacidad básica para comprender la producción informativa o comunicativa, escrita o audiovisual, en inglés estándar. |
E07 | Capacidad y habilidad de exponer razonadamente ideas, a partir de los fundamentos de la retórica y de las aportaciones de las nuevas teorías de la argumentación, así como de las técnicas comunicativas aplicadas a la persuasión. |
E14 | Capacidad de experimentar e innovar mediante el conocimiento y uso de técnicas y métodos aplicados a los procesos de mejora de la calidad y de auto evaluación, así como habilidades para el aprendizaje autónomo, la adaptación a los cambios y la superación rutinaria mediante la creatividad. |
E16 | Conocimiento crítico de la influencia de los medios de comunicación en la educación y en la relación de los medios con la escuela, así como de las potencialidades de las nuevas tecnologías informativas y comunicativas y de los sistemas multimedia para el desarrollo del aprendizaje y del conocimiento no presencial. |
G01 | Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas |
G02 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
G07 | Tener capacidad de interpretar datos relevantes como sean los principales acontecimientos y procesos de las sociedades actuales desde uan perspectiva sincrónica. La dimensión espacial de este conocimiento ha de ser tan amplia como sea posible, por cuanto contribuye a desarrollar la capacidad de comprender la diversidad y a fomentar el respeto por los sistemas de valores ajenos y la conciencia cívica. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
No se han establecido. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Construir discursos argumentados conforme a los recursos lingüísticos y literarios apropiados. Sintetizar textos académicos y hacerlos más comprensibles para el público generalista. Comprender informaciones sobre digitalismo en inglés estándar. Formular y exponer ideas concretas y abstractas en el ámbito de las TICs. Construir recursos informativos de modo autónomo utilizando las TICs. Conocer la relación entre las TICs y los procesos de socialización y educación. Comprender textos divulgativos sobre la sociedad de la información en francés. Experimentar con nuevos formatos TICs en el contexto de la sociedad-red. Interpretar y contextualizar las innovaciones digitales con su perspectiva genealógica y sincrónica, en el marco de la globalización. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E02 E04 E05 E07 E14 E16 G01 G02 G07 | 1.04 | 26 | S | N | Se tendrá en cuenta la asistencia regular a las clases teóricas. | |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | E02 E14 E16 | 0.52 | 13 | S | N | Participación en las discusiones propuestas en el aula, a partir de materiales proporcionados por el profesor. | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | E02 E14 | 0.39 | 9.75 | S | N | Se evaluará la disposición de los alumnos en las actividades orientadas al trabajo cooperativo. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | G01 G02 G07 | 3.6 | 90 | S | N | Participación en trabajos en grupo. Se evaluará la presentación en el aula. | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E02 E05 E07 E14 E16 G01 G02 G07 | 0.12 | 3 | S | S | Presentación de proyectos | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Trabajo en grupo | E05 E07 | 0.33 | 8.25 | S | N | En este apartado, se valorará la capacidad retórica para realizar exposiciones. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 40.00% | 60.00% | Prueba de los contenidos teóricos. |
Trabajo | 35.00% | 40.00% | Prueba de desarrollo. |
Prueba | 25.00% | 0.00% | Pruebas realizadas en el aula durante el curso. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 90 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 3 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 8.25 |
Tema 1 (de 5): ORÍGENES DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN: PERSPECTIVA HISTÓRICA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1.5 |
Periodo temporal: 2 semanas |
Tema 2 (de 5): TECNOLOGÍA, INFORMACIÓN Y SOCIEDAD: CARACTERES DEL NUEVO PARADIGMA TECNOLÓGICO | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1.5 |
Periodo temporal: 2 semanas |
Tema 3 (de 5): LA SOCIEDAD RED Y LOS PROCESOS DE GLOBALIZACIÓN | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 3 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2.25 |
Periodo temporal: 3 semanas |
Tema 4 (de 5): SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y PODER: TECNOLOGÍAS DEL CONTROL Y LA LIBERTAD | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 3 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2.25 |
Periodo temporal: 3 semanas |
Tema 5 (de 5): SOCIOLOGÍA DE LA ERA DIGITAL | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 3 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2.25 |
Periodo temporal: 3 semanas |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Creative Commons España | http://es.creativecommons.org/ | ||||||||
Digital Divide Institute | http://www.digitaldivide.org/ | ||||||||
European Commision. Information Society | http://ec.europa.eu/information_society/index_en.htm | ||||||||
Fundación Telefónica | http://www.fundacion.telefonica.com/es/index.htm | ||||||||
GNU Operating System | http://www.gnu.org/ | ||||||||
Global Information Society Watch | http://www.giswatch.org/ | ||||||||
Organización Mundial de la Propiedad Intelectual | http://www.wipo.int/portal/index.html.es | ||||||||
ICANN | http://www.icann.org/ | ||||||||
ITU | http://www.itu.int/es/Pages/default.aspx | ||||||||
Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información | http://www.itu.int/wsis/index-es.html | ||||||||
Sin Dominio | http://www.sindominio.net/ | ||||||||
The Freenet Project | http://freenetproject.org/ | ||||||||
The Internet Governance Forum | http://www.intgovforum.org/cms/ | ||||||||
UNESCO Observatory on the Information Society | http://portal.unesco.org/ci/en/ev.php-URL_ID=7277&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html | ||||||||
World Wide Web Consortium | http://www.w3.org/ | ||||||||
Aguadero Fernández, Francisco | La sociedad de la información : vivir en el siglo XX | Acento | 84-483-0290-7 | 1997 | |||||
Alonso, Andoni | La quinta columna digital : antitratado comunal de hiperpolí | Gedisa | 84-9784-109-3 | 2005 | |||||
Beck, Ulrich | La sociedad del riesgo global | Siglo XXI de España | 978-84-323-1261-8 | 2009 | |||||
Bell, Daniel | El advenimiento de la sociedad post-industrial : un intento | Alianza | 84-206-2149-8 | 2006 | |||||
Berners-Lee, Tim | Tejiendo la red el inventor del world wide web nos descubre | Siglo XXI | 84-323-1040-9 | 2000 | |||||
Borreguero Gómez, Raquel | Internet Gap : la red como factor de división social | Publicaciones Universidad Pontificia de Salaman | 84-7299-719-7 | 2006 | |||||
Carr, Nicholas G. | El gran interruptor :el mundo en red, de Edison a Google / | Deusto, | 978-84-234-2686-7 | 2009 | |||||
Castaño, Cecilia | Las mujeres y las tecnologías de la información : internet | Alianza | 84-206-9112-7 | 2005 | |||||
Castells, Manuel (1942-) | La galaxia internet | Mondadori | 84-9759-229-8 | 2003 | |||||
Castells, Manuel (1942-) | La era de la información : economía, sociedad y cultura | Alianza | 84-206-4246-0 | 2006 | |||||
Castells, Manuel (1942-) | La sociedad red | Alianza | 84-206-4494-3 | 2001 | |||||
Castells, Manuel (1942-) | El poder de la identidad | Alianza | 84-206-4740-3 | 2003 | |||||
Castells, Manuel (1942-) | Comunicación y poder | Alianza Editorial | 978-84-206-8499-4 | 2009 | |||||
Christakis, Nicholas A. | Conectados : el sorprendente poder de las redes sociales y c | Taurus | 978-84-306-0688-7 | 2010 | |||||
Colectivo Ippolita | El lado oscuro de Google | Barcelona | Virus | 2010 | http://www.viruseditorial.net/pdf/el_lado_oscuro_de_google2.pdf | ||||
Drucker, Peter Ferdinand (1909-2005) | La empresa en la sociedad que viene : los seis factores que | Urano | 84-95787-43-1 | 2003 | |||||
Echeverría, Javier | Cosmopolitas domésticos | Anagrama | 84-339-1393-X | 1999 | |||||
Echeverría, Javier | Telépolis | Destino | 84-233-2366-8 | 2000 | |||||
Fernández Porta, Eloy (1974-) | Eros : la superproducción de los afectos | Anagrama | 978-84-339-6311-6 | 2010 | |||||
Fernández Porta, Eloy (1974-) | Homo sampler : tiempo y consumo en la era afterpop | Anagrama | 978-84-339-6280-5 | 2008 | |||||
Fernández Vicente, Antonio | Nomadismos contemporáneos : formas tecnoculturales de la glo | Universidad de Murcia | 978-84-8371-651-9 | 2010 | |||||
Lessig, Lawrence | Por una cultura libre : cómo los grandes grupos de comunicac | Traficantes de Sueños | 84-96453-02-2 | 2005 | |||||
Lessig, Lawrence | El codigo y otras leyes del ciberespacio | Taurus digital | 84-306-0428-6 | 2001 | |||||
Lessig, Lawrence | El código 2.0 | Traficantes de Sueos | 978-84-96453-38-8 | 2009 | |||||
Maceda, Pío (1950-) | Educación y libertad : en la sociedad de la información | Laertes | 978-84-7584-588-3 | 2007 | |||||
Maldonado, Tomás | Memoria y conocimiento : sobre los destinos del saber en la | Gedisa | 978-84-9784-122-1 | 2007 | |||||
Mattelart, A.; Vitalis, André | Le profilage des populations | París | La Découverte | 2014 | |||||
Mattelart, Armand | Un mundo vigilado | Paidos Iberica | 978-84-493-2191-7 | 2008 | |||||
Mattelart, Armand | Historia de la sociedad de la información | Paidós | 84-493-1191-8 | 2002 | |||||
Mattelart, Armand | Historia de la utopía planetaria : de la ciudad profética a | Paidós | 84-493-0892-5 | 2000 | |||||
Mattleart, Armand & Vitalis, André | De Orwell al cibercontrol | Barcelona | Gedisa | 978-84-9784-884-8 | 2015 | ||||
Mayer-Schönberger, Viktor (1966-) | Big data : la revolución de los datos masivos | Turner | 978-84-15832-10-2 | 2013 | |||||
Neveu, Érik | ¿Una sociedad de comunicación? = Une societé de communicatio | Cuadros y gráficos ; LOM Ediciones | 956-282-801-8 | 2006 | |||||
Pariser, Eli | The fliter bubble : How the new personalized web, is changin | Penguin Book | 978-0-14-312123-7 | 2011 | |||||
Pisani, Francis | La alquimia de las multitudes :cómo la web está cambiando el | Paidós, | 9788449321962 | 2009 | |||||
Reischl, Gerald | El engaño de Google : una potencia mundial incontrolada en i | Medialive | 978-84-92506-10-1 | 2008 | |||||
Rifkin, Jeremy | La civilización empática : la carrera hacia una conciencia g | Paidós | 978-84-493-2356-0 | 2010 | |||||
Rifkin, Jeremy | La era del acceso : la revolucion de la nueva economia | Paidós | 84-493-0941-7 | 2000 | |||||
Sassen, Saskia | Una sociología de la globalización | Katz | 978-84-935432-6-6 | 2007 | |||||
Serrano, Pascual | La comunicación jibarizada | Barcelona | Península | 978-84-9942-192-6 | 2013 | ||||
Stallman, Richard | Software libre para una sociedad libre | Traficantes de Sueños | 978-84-933555-1-7 | 2007 | |||||
Sunstein, Cass R. | República. com : Internet, democracia y libertad | Paidós | 84-493-1384-8 | 2003 | |||||
Terceiro, José B. | Digitalismo : el nuevo horizonte sociocultural | Taurus | 84-306-0433-2 | 2001 | |||||
Touraine, Alain (1925-) | La sociedad post-industrial | Ariel | 84-344-0673-X | 1973 | |||||
Trejo Delarbre, Raul | Viviendo en el Aleph : la sociedad de la información y sus l | Gedisa | 84-9784-131-X | 2006 |