Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TEORÍA DEL PERIODISMO
Código:
16304
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
377 - GRADO EN PERIODISMO
Curso académico:
2018-19
Centro:
12 - FACULTAD DE COMUNICACIÓN
Grupo(s):
30  31 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: LIDIA PERALTA GARCIA - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
2.11
4786
lidia.peralta@uclm.es

Profesor: VANESA SAIZ ECHEZARRETA - Grupo(s): 31 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
2.09
DPTO. EN CONSTITUCIÓN
vanesa.saiz@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura de Teoría del Periodismo se cursa en el primer cuatrimestre del 1º Curso del Grado y pertenece a la materia Teoría de la Comunicación y de la Información periodística.  El principal objetivo de esta asignatura es que el alumnado se familiarice con la actividad periodística y el discurso informativo en términos generales. Esta asignatura facilita a los y las estudiantes una serie de herramientas conceptuales básicas a partir de las que abordar la comprensión y asimilación de los procesos informativos contemporáneos y de las reflexiones teóricas sobre el periodismo.

Según el Libro Blanco de los Títulos de Grado en Comunicación (2004:192), en el apartado de los Estudios de Periodismo, una asignatura como Teoría del Periodismo contribuye al conocimiento de los procesos informativos, así como de las principales corrientes y teorías que los formalizan y critican desde un punto de vista conceptual, metodológico e investigativo.

La materia a la que pertenece esta asignatura comprende otras cuatro asignaturas: Alfabetización mediática, Teoría de la Comunicación; otra que se cursa durante el 2º año en el 2º cuatrimestre (Comunicación política) y otra posterior en el 3º Curso (Investigación básica y aplicada en comunicación).

En la asignatura sobre Teoría del Periodismo se aborda la perspectiva científica sobre el periodismo, la noción de actualidad, producción y rutinas periodísticas, así como aspectos relacionados con la función social de la profesión periodística.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E04 Capacidad para leer y analizar textos y documentos especializados de cualquier tema relevante y saber resumirlos o adaptarlos mediante un lenguaje o léxico comprensible para un público mayoritario.
E05 Capacidad básica para comprender la producción informativa o comunicativa, escrita o audiovisual, en inglés estándar.
E15 Conocimiento de las nuevas tendencias y hábitos de consumo de contenidos informativos y de entretenimiento, y de la incidencia de las NTIC en el comportamiento del público.
E17 Conocimiento de las ciencias actuales, capacidad para el análisis de su tratamiento informativo y comunicativo, y habilidad para transmitir esos conocimientos y avances a la mayoría no especializada de manera comprensible y eficaz.
G01 Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas
G05 Poseer y comprender los conocimientos del Periodismo, a partir de adquirir un conocimiento racional y crítico del mundo presente con la finalidad de que el estudiante pueda entender los fenómenos sociales que se producen en la sociedad actual.
G09 Desarrollar aquellas habilidades necesarias en el área de Periodismo, y en general de la Comunicación, para emprender estudios posteriores de postgrado y reciclaje profesional.
G11 Alcanzar un conocimiento básico de los conceptos, categorías, teorías y temas más relevantes de las diferentes ramas de la investigación informativo-comunicativa.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
Esta asignatura capacita al alumnado para abordar la comprensión y asimilación de los procesos informativos contemporáneos y de las reflexiones teóricas sobre el periodismo, así como la noción de actualidad, producción y rutinas periodísticas, y aspectos relacionados con la función social de la profesión periodística.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Información, mediación y organización social del conocimiento
    • Tema 1.1: Información como código cultural, práctica e institución
    • Tema 1.2: Condiciones histórico-culturales del ejercicio del periodismo
  • Tema 2: Procesos comunicativos
    • Tema 2.1: Construcción social de la realidad: sistemas de sentido, representaciones y discursos sociales
    • Tema 2.2: Procesos de codificación y descodificación
    • Tema 2.3: Comunicación intercultural, identidades y acción colectiva
  • Tema 3: Contexto sociocultural de la información
    • Tema 3.3: Representaciones colectivas, relaciones de poder y hegemonía
    • Tema 3.5: Mediatización de los contextos de la experiencia
    • Tema 3.6: Cultura de masas: génesis de la información periodística
  • Tema 4: Periodismo y producción informativa
    • Tema 4.1: Newsmaking: condicionantes y cambios de paradigma
    • Tema 4.7: Producción del acontecimiento periodístico, pseudoacontecimientos y fake news
    • Tema 4.8: Perspectiva y valores deontológicos: objetividad, imparcialidad y credibilidad periodística
    • Tema 4.9: Condicionantes tecnológicos en la producción informativa (convergencia y transmedia)
  • Tema 5: Periodismo, mediatización y democracia
    • Tema 5.1: Concepto espacio público y opinión pública
    • Tema 5.2: Aproximación a las perspectivas teóricas y analíticas sobre la construcción de opinión pública
    • Tema 5.3: Periodismo y controversia en el espacio público
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Esta guía docente se plantea como una herramienta de trabajo, una planificación propuesta por la docente de la asignatura pero que, una vez iniciado el trabajo y el diálogo en el aula debería funcionar como un como un instrumento vivo, modificable y flexible.

Para ello, en el desarrollo de la materia habrá cabida para la negociación de su ejecución  que tendrá en cuenta las necesidades, los sentimientos, los proyectos y las expectativas que se compartan por el grupo (profesora-alumnado) durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. Las reformulaciones, incorporaciones, etc. que se puedan producir se irán estableciendo a lo largo del curso y  quedarán fijadas por escrito en el espacio compartido del campus virtual.

A los alumnos y alumnas que no puedan asistir a las clases se les facilitará seguir la asignatura a través del campus virtual, planteando dudas a través del foro y solicitando tutorias ya sea individuales o grupales para reforzar la lectura de aquellos textos o temas que sean más complicados o bien que se hayan incorporado como material nuevo al temario.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E15 E17 G05 G09 G11 1 25 S N S En las clases se explicarán los conceptos básicos del temario y se harán introducciones a las lecturas obligatorias. La asistencia con participación es obligatoria y será evaluable, en caso de no asistir con regularidad (80% de las sesiones), se deberá recuperar mediante un ejercicio práctico en la prueba final en la convocatoria ordinaria y/o extraordinaria. Para aquellos que no puedan asistir a las clases, necesiten aclaraciones adicionales o deseen profundizar en algún aspecto, en el listado de textos del temario aparecen los Textos Fuente que se utilizan como referencia para la preparación de las clases expositivas.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Debates E15 E17 G05 G11 0.8 20 S S S Lecturas obligatorias. Gran parte del temario se aborda a partir de la lectura de una serie de artículos de diversos autores, en ellos se exponen los conceptos clave o se profundiza en algún aspecto que se ha explicado durante las clases. Es necesario leer el texto previamente a su seminario correspondiente. En estas sesiones no habrá un trabajo expositivo por parte de la profesora sino que el seminario se organizará en torno a dudas, preguntas y todo tipo de cuestiones que surjan de la lectura del texto por parte de los y las estudiantes. Además se propondrán ejercicios en el aula para facilitar la comprensión de conceptos. Será difícil seguir el desarrollo del seminario para aquellos que no lean el texto, además constituyen el grueso de la materia evaluable por lo que se recomienda su lectura en las fechas fijadas y no su acumulación.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales E17 G09 0.16 4 N N N Estas tutorías están destinadas sobre todo a la preparación de las pruebas de evaluación finales y a la orientación de los sobre los ejercicios.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado E04 E15 E17 G05 G09 0.2 5 S S S Trabajo en grupos. Las características específicas del trabajo serán expuestas a través del campus virtual de la asignatura.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E17 G09 G11 0.24 6 S S S Las características de la prueba escrita se especificarán al comenzar la asignatura en el campus virtual.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E04 E05 E15 G01 G05 G09 G11 1.2 30 N N N
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones E04 E05 E15 G01 G09 G11 2 50 N N N Para poder seguir las clases teóricas y hacer un seguimiento de la materia es imprescindible que los estudiantes preparen las lecturas que con anterioridad a las sesiones se facilitarán a través del campus virtual.
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] Foros virtuales E05 E17 G09 0.4 10 N N N -Materiales complementarios. Al hilo del desarrollo de la asignatura, tanto la profesora como los y las estudiantes podrán colgar materiales complementarios que sirvan sobre todo para ejemplificar o ampliar cuestiones que se hayan debatido en el aula. Para esto, se utilizará el Foro general. Las dudas y preguntas sobre la materia ¿de todo tipo- se efectuarán a través del Foro General. No se contestarán preguntas de la asignatura a través del mail. El uso del Foro permite que las dudas de un estudiante puedan ser contestadas y, de ello, se beneficie el resto del grupo, ya que las preguntas o problemas suelen ser colectivos.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 40.00% 40.00% Elaboración de trabajos y de ejercicios y test en el aula. Tendrá que alcanzar el 4 para hacer media con la prueba final, en caso contrario habrá que recuperarlo en la convocatoria extraordinaria.
Prueba final 60.00% 60.00% El aprobado será a partir del 5 sobre 10. Para hacer media con el resto de pruebas evaluables habrá que alcanzar un 4 en la calificación.
Total: 100.00% 100.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Esta asignatura aplicará los criterios de evaluación acordados en el Reglamento de Evaluación de la UCLM, así como las normas específicas de evaluación aprobadas por la Junta de Facultad del centro.
En el caso de que la prueba final no alcance el 4, dado que no se podrá hacer media con el resto de calificaciones de la asignatura, aunque el cálculo final supere el 5 la nota de actas será un 4.9.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La nota de los trabajos prácticos, realizados en el aula si supera el 5 hará media con la nota de la prueba final realizada en la convocatoria extraordinaria. E igualmente, si se supera con un 5 la prueba final en la ordinaria, en la convocatoria extraordinaria solo tendrá que recuperarse el trabajo práctico, mediante un ejercicio que se realizará el día de la convocatoria oficial. En el caso de que la prueba final no alcance el 4, dado que no se podrá hacer media con el resto de calificaciones de la asignatura, aunque el cálculo final supere el 5 la nota de actas será un 4.9.

Esta asignatura aplicará los criterios de evaluación acordados en el Reglamento de Evaluación de la UCLM, así como las normas específicas de evaluación aprobadas por la Junta de Facultad del centro.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 8
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 30
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] 4

Tema 1 (de 5): Información, mediación y organización social del conocimiento
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Debates] 8
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 13
Periodo temporal: Semanas 1-4

Tema 2 (de 5): Procesos comunicativos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Debates] 8
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 13
Periodo temporal: Semanas 5-10

Tema 5 (de 5): Periodismo, mediatización y democracia
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Debates] 8
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 14
Periodo temporal: Semanas 11-15

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: El período temporal y las horas dedicadas a cada tema pueden variar en función del desarrollo del curso académico. La entrega del trabajo final se especificará a través del campus virtual al comienzo de curso.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Pena de Oliveira, Felipe Teoria del Periodismo Libro Sevilla Comunicación Social 978-84-96082-29-8 2006  
Abril, Gonzalo Teoría general de la información : datos, relatos y ritos Libro Madrid Cátedra 84-376-1495-3 1997 Ficha de la biblioteca
Amado, A. y Omar, R. La comunicación en mutación Bogotá Friedrich Ebert Stiftung FES COMUNICACIÓN 2015  
Bartlett The People Vs Tech How the internet is killing democracy (and how we save it) libro London Ebury Press 2018  
Benjamin, Walter (1892-1940) El narrador Ediciones Metales Pesados 978-956-8415-20-4 2008 Ficha de la biblioteca
Boczkowski, P Digitalizar las noticias. Innovación en los diarios online Buenos Aires Manantial 2006  
Boczkowski,P The Choice Gap: The Divergent Online News Preferences of Journalists and Consumers 2011 http://jonathanstray.com/papers/divergent%20online%20news%20preferences%20of%20journalists%20and%20readers.pdf  
Briggs, Asa De Gutenberg a internet : una historia social de los medios Santillana 84-306-0479-0 2002 Ficha de la biblioteca
Burguet Ardiaga, Francesc Las trampas de los periodistas Libro Tripodos 2008  
Castells, Manuel y Díaz, María Hernández Comunicación y Poder Libro Madrid Alianza Ensayo 788420684994 2009  
Evgeny Morozov The net delusion. The Dark Side of Internet Freedom libro New York Public Affairs 2012  
Fenton, N New Media Old News Londres Sage 2010  
Gillmor, D We the Media. Grassroots Journalism by the People for the People O'Reilly Media 2008 http://books.google.es/books?id=5DMSVPEv86gC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false  
Gomis, Lorenzo Teoria del Periodismo Libro Madrid Paidos 9788475096551 1991  
Jenkins, H Transmedia Storytelling 2003  
Jenkins, Henry (1958-) Convergence culture : la cultura de la convergencia de los m Paidós 978-84-493-2153-5 2008 Ficha de la biblioteca
Klemperer, Víctor (1881-1960) LTI : [la lengua del Tercer Reich] : apuntes de un filólogo Minúscula 978-84-95587-07-7 2007 Ficha de la biblioteca
Lakoff, George No pienses en un elefante : lenguaje y debate político Universidad Complutense de Madrid 978-84-7491-813-7 2007 Ficha de la biblioteca
Lopez Hidalgo, A. y Mellado Ruiz, C Periodistas atrapados en la Red: rutinas de trabajo y situación laboral 2006 http://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/13145  
Lorusso, AM y Violi, P Semiotica del testo giornalistico Bari Laterza 2004  
Mancini, Pablo Hackear el periodismo: manual de laboratorio La Crujia Ediciones 978-987-601-134-1 2011 Ficha de la biblioteca
Manovich, Lev El lenguaje de los nuevos medios de comunicación : la imagen Paidós 84-493-1769-X 2005 Ficha de la biblioteca
Martini, S Periodismo, noticia y noticiabilidad Bogota Norma 2000 http://books.google.es/books?id=dSITRGdycwsC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false  
Martín-Barbero, Jesús De los medios a las mediaciones : comunicación, cultura y he Arthropos 978-84-7658-950-2 2010 Ficha de la biblioteca
Martínez Vallvey, Fernando Teoría del Periodismo Libro Madrid Udima 978-84-454-1770-6 2010  
Martínez Vallvey, Fernando Teoría del Periodismo Libro Udima 2010  
Noelle-Neumann, Elisabeth, (1916- -) La espiral del silencio : opinión pública, nuestra piel soci Paidós 84-493-0025-8 2003 Ficha de la biblioteca
Peñamarin, C ¿¿Hay vida política en el espacio público mediatizado? Madrid Complutense 2008  
Phillips, Angela Journalism in Contex. Practice and Theory for the Digital Age London and New York Routledge 2015  
Reig, R Los duen¿os del periodismo Barcelona Gedisa 2011  
Scolari, Carlos Narrativas Transmedia. Cuando los medios cuentan. Libro Madrid Deusto 10: 8423413365 2013  
Scolari, Carlos Alberto Hacer clic: Hacia una sociosemiótica de las integraciones digitales Madrid Gedisa 9788497844475 2004  
Scolari, Carlos Alberto Hipermediaciones. Elementos para una teoría de la comunicación digital Madrid Gedisa 9788497842730 2008  
Steensen, Steen and Ahva, Laura Theories of Journalism in a Digital Age UK and NY Routledge 2017  
Teodoro León Gross El periodismo débil Almuzara 2005  
Thompson, John B. Los media y la modernidad : una teoría de los medios de comu Paidós 978-84-493-0578-8 2010 Ficha de la biblioteca
Thomson, John Los medios y la modernidad: Una teoría de los medios de comunicación Libro Paidós 2008  
Tuchman, G La objetividad como ritual estratégico: un análisis de las nociones de objetividad de los periodistas Madrid Complutense 1996  
Wolf, Mauro La investigación de la comunicación de masas Paidós 84-7509-437-6 1996 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática